Tu creatividad

Liquid Proj3ct
#1 por Liquid Proj3ct el 06/03/2009
Importante:

Esto es la adaptacion de un extracto de un propio mio que tendra unas 35 paginas de pura anti-logica muy rapida y practica. El libro supongo que lo comercializare en un mes (no en librerias), y como advierto en el, no soy ningun experto ni psicologo, pero va con toda mi mejor intencion de herencia para el mundo. El libro no tiene que ver nada con la musica, repito, esto es una adaptacion del texto y contenido con mucha mas paja incluida.




He conocido mogollon de gente que tiene un disco duro con cientos de plugins y varios secuenciadores, sin cuestionar la legalidad de estos. Cada plugin viene completisimo: varios tipos de sintesis integrados, docenas de filtros, opciones de modulacion y un rack de efectos incorporado para crear esos sonidos angelicales o duros y afilados como un cuchillo. Se sientan en sus ordenadores y la primera pregunta que se hace es: ¿Que host deberia de usar hoy? Este me gusta porque tiene tal pero no tiene aquello otro, sin embargo el otro tiene esto y eso... voy a empezar con este. Al cabo de un rato las dudas empiezan, empieza a echar en falta las funciones de otro host o de otro plugin. Dan una vuelta por internet por los foros a ver si ha salido otro plugin milagroso que deban de tener, y esto lo hacen cada dos horas (o cada cinco minutos). Cuando cae un plugin en sus manos se dedican a jugar un poco con el, ven que es bueno como la mayoria, y se ponen contentos. Pero entonces una vez que han probado todos sus preset y lo han manipulado un poco (algunos ni esos), empiezan a pensar si habra noticias de alguno de sus otros plugins. Van y los prueban. Se vuelve a repetir la historia.

El resultado es que cuando se quieren a poner a hacer musica o terminar un tema de verdad... fliuuuu.... las ganas desaparecen y se cambia por la excusa de "voy a probar tal funcion o voy a probar aquello otro o voy a mirar algun plugin para bajos poki". En el mejor de los casos dejan un tema a medias.

Otra situacion muy comun es empiezas con mogollon de ilusion a construir un tema, tu bajo, tu pad, y empiezas a diseñar los sonidos o a buscar en presets. Cargas tu Omnisphere desplegando los menus en Reaper y te encuentras con el equivalente a tu folio en blanco: tienes que buscar ese sonido ideal, despues de mover 325 knobs en varias combinaciones lo sacas. Pero de repente... como que apetece mas cambiar el sonido del pad. Vuelves a tocar el Omnisphere... y si... que bien suena. Te cansas y decides pillarte un descanso, viendo la tele o alguna pagina de internet.

Al dia siguiente abres el secuenciador... bueno, primero hay que pensar en cual, continuas un poco, pero notas que le falta calidad o algo. ¿Sera la EQ? ¿Sera que te pasaste con los efectos? ¿Sera que programaste mal el Omnisphere? ¿Sera que le falta calidad a Reaper de sonido?

Los dias pasan. No hay ni un solo tema en serio a pesar de tener todo el equipo que deseas.

Te empiezas a cuestionar porque la gente que usaba Propellerheads Rebirth 338 si eran superhumanos o superinteligentes, porque con dos 303 mal emuladas y un par de cajas de ritmo semisampleadas hacian tanto... y tu tan poco...

¿Que esta pasando aqui? ¿Ha muerto la creatividad?


Si te has sentido identificado con el texto anterior, date un par de palmaditas en la espalda, porque te voy a dar la vacuna. Continua leyendo por favor. Sino tienes ese problema, mejor vete a hacer musica.

Digamos que estas enfermo. Mas bien estas loco. Me lo negaras, es normal porque ningun loco piensa que lo esta. Vivimos en una sociedad donde se nos ha educado para tener miles de normas y comportamientos. Nos han enseñado a super desarrollar la logica porque es lo que puede traer beneficios a la sociedad en general. Mentira (en el libro esta explicado el porque).

Tu mente logica es una maquina de supervivencia y siente que tiene que tenerlo todo bajo control en todo momento. Le encanta cebarse con los problemas incluso aunque no los pueda resolver. Y lo peor de todo, no para de saltar de un sitio a otro enfocandose en las distintas cosas que ve. Como no tiene capacidad ilimitada de almacenamiento todo lo que ve le tiene que poner un nombre, una etiqueta. Por ejemplo, ve una mesa y la etiqueta como "mesa". Asi, con esquemas, puede pensar y razonar a la hora de resolver sus adorados "problemas".

Cuando tu mente logica ve algo nuevo, por ejemplo tu recien comprado Camel Alchemy, ve primero un interfaz y empieza a mirar todos los knobs que hay, lo mas rapido posible. Esta super entretenida mirando (o escuchando) y clasificando. En ese momento no sabes porque sientes una satisfaccion de decir "joder que bien suena esto!" y se te empiezan a ocurrir cosas para hacer con el, de repente, ¿ha vuelto la creatividad? (y con ello piensas que tienes el mejor sinte de la historia).

Respondemos preguntas. No, tu creatividad no ha vuelto. Tu creatividad esta siempre ahi... lo que ocurre que no siempre esta visible. Como humano eres una criatura extremadamente creativa. Sin embargo es la logica quien la tapa como las nubes esconden al sol haciendonos parecer que "no hay sol hoy". ¿por que al tener un Alchemy volvio la creatividad? Porque las nubes se apartaron. La logica esta demasiado ocupada explorando Alchemy como para preocuparse de tapar tu creatividad.

Pero una vez que tu logica ha "clasificado" y "esquematizado" a Alchemy, esta queda "libre" y vuelve a taparte la creatividad. Ya Alchemy no te parece tan bueno (¿que pasa? ha perdido calidad el sinte?). Tu logica empieza a mover sus miles de esquemas en orden rapido: mirar hispasonic, usar el cutoff del Albino, el buen sonido de Nexus, el que Nexus sea un rompler y parece que la musica no es tuya, el arpeggiador del Orion que es guay, el piano roll de Podium, tu controlador MIDI... y asi puedo tirarme hasta la noche escribiendo y no acabar. Lo que pasa es que esto ocurre en decimas de segundo. Esta es tu logica cubriendo a tu creatividad. Porque asi se te ha educado, no culpes a nadie.

¿Como podemos hacer para no cubrir la creatividad? Trabajando. Y con esfuerzo.

El trabajo consiste en ejercicios diarios. No existe una pastilla magica. Tenemos dos caminos y para ninguna de las dos existe. El primer camino es "apagando" la logica. Y el segundo camino es "apuntando bien" con la logica. Como recomendacion personal te digo que trabajes los dos caminos.

El primer camino es una locura al principio. Consiste en vaciar la mente y no pensar en nada. Puede que no dures ni dos segundos, pero merece la pena entrenarlo un poco. A esto se le llama meditacion. Hay un libro muy bueno sobre esto llamado El poder del ahora. Pillatelo. En este libro se sugieren varios metodos, de cual yo me he agenciado los dos mas utiles. Pongo uno de los dos aqui: Sientate en un cuarto tranquilo durante diez minutos, y escucha el silencio. Todos los sonidos nacen porque existe el silencio. Escuchalo como se funde con el resto de los ruidos que escuches.

El segundo camino es mas facil y mas productivo (esto no quita que no tengas que hacer el primero). Consiste en enfocar, en juntar todas esas nubes en un mismo punto para que sean tan minusculas que la creatividad pueda desbordarlas. Para entrenar el enfocamiento pilla un objeto inanimado cualquiera, a ser posible que no tenga letras. Miralo, cada rincon, cada detalle, enfoca bien tus ojos en el, cada imperfeccion por minuscula que sea, color, arañazo, mira como es el color y como es el arañazo. Asi durante 10 minutos diarios. Controlar el foco de tu atencion tiene muchisimas utilidades como superar miedos imposibles, dejar de sentir dolor fisico... etc etc

Debes hacer estos ejercicios a diario. En serio. Son solo 20 minutos de tu tiempo.

Y ahora vamos a la parte del esfuerzo:

- Borra y desinstala todos los plugins y secuenciadores que tengas en tu ordenador.
- Elige un solo secuenciador, un solo editor de audio, dos o tres instrumentos virtuales - no muy complejos a ser posible. Calidad > Complejidad. Por ejemplo: Nexus, Firebird. Tambien algun sampler y algunos efectos, los estrictamente necesario.
- Recoge y ordena el cuarto donde tengas el equipo.
- Limpia el escritorio de tu ordenador para dejar solo lo que realmente vayas a usar.
- Configura tu secuenciador para que solo se vea lo minimo posible en la pantalla y solo lo que realmente vayas a usar.

Por ejemplo, en mi caso solo se ve en mi cuarto el PC, la interfaz de audio y controlador MIDI. En el escritorio del PC solo se ve el acceso directo al secuenciador. En el secuenciador solo se ve lo minimo y esta todo preconfigurado para hacer musica YA.

Secuenciador: Zynewave Podium
Editor de audio: IL Edison
Sintes: Sylenth1, Firebird+, Phoscyon y Surge (si, me sobra uno)
Efectos: Pues uno de cada, y como surge se puede usar como efectos pues ya me estan quemando algunos. IL PEQ2, Maximus, IL DelayBank, IL Flangus, Warmverb y IL Love Philter.
Samplers: DirectWave y Poise.

Vende todo lo que no quieras (el soft por lo general se puede transferir). Tu y tu musica lo agradecereis.

Algunos habreis visto como en mi firma tenia puesto que vendia Firebird. Pues no, vendi Gladiator, y me quede con Firebird. Firebird fortalece mi creatividad, al ser superrapido de programar y no cortar para nada tu proceso creativo. No lo vendo por nada, a punto estuve de meter la pata.

Honestamente, espero que esto pueda ayudaros a muchos, como dije al principio, va con toda mi mejor intencion.

Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Liquid Proj3ct
#2 por Liquid Proj3ct el 06/03/2009
Se me olvida añadir que esto tiene muchas ventajas colaterales como que aprenderas realmente como suena un sinte y que puede o no puede hacer... y a sacarle todo su jugo
Subir
diegopicco
#3 por diegopicco el 06/03/2009
plap, plap, plap (aplauso parado solo en medio del salon, con la reverb q esto implica)
saludos hermano.
Diego
Subir
Belosound
#4 por Belosound el 06/03/2009
Es digno de alabar tus inquietudes y comentarios sobre la creatividad, por mi experiencia como músico hay que enfocar la creatividad y tener una disciplina y por supuesto un orden. Sobre todo mental, y por supuesto debe haber un dominio técnico y formal en cuestión musical, saber música ayuda a tener elementos y recursos para el desarrollo de ideas musicales. Yo precisamente al escuchar mi musica de hace unos años utilizaba tecnicas sin saberlas por la simple imitacion de lo que oyes a los demas. Cuando eres consciente de ello escuchas cualquier tema y vas analizando que esta realizando en cada momento y eso es lo que hace evolucionar en tu creatividad, el trabajo de otros artistas y el propio. Aparte por supuesto está el talento innato, ese gran misterio que diferencia a que una persona en poco tiempo cree o toque un instrumento con cierta facilidad. Igual pasa con la creatividad hay personas con una gran creatividad pero sin el dominio del lenguaje su evolución llega hasta un límite que el mismo no puede traspasar por eso la funcion del supuestamente Maestro, que ayuda a evolucionar al alumno a cotas más elaboradas que el mismo no hubiera podido llegar o si pero en muchisimos años más de trabajo personal. Antiguamente no habia conservatorios, el fenomeno Mozart fue sin duda gracias a su padre. Si sabeis su padre era compositor y desde muy pequeño le inculcó una educación muy severa que incluia la composición como una de las materias que le daba. Pero esa educación a veces espiritual como el Maestro discipulo se ha perdido en este tiempo, posiblemente en otras esfereas de cultura. Como clases particulares donde hay un trato muy personal, ayer por cierto estuve leyendo la biografia del pianista Kissin que en pocos años ya daba recitales de piano, precisamente su madre era profesora de piano, o Glenn Gould tambien su madre era profesora de piano. Es precisamente durante los primeros años donde el lenguaje musical tiene una importancia increible para el desarrollo y dominio del aspecto técnico. Imaginaros que aparte de profesora de piano fuera compositor tu padre o madre, este fue el fenómeno Mozart aparte del talento por supuesto. Pero sin su padre y la educación de el hubiera sido Mozartillo. Yo he tenido la suerte de conocer a varias personas que una de ellas con 12 años daba conciertos de piano, me decia no hay secretos me tiraba 6 horas todos los dias inclusive festivos, y su necesidad de expresar y dominar la tecnica de cada obra, con un profesor particular para tener un seguimiento de las obras.
Voy a resumir la suerte de la creatividad, sobre todo tiene que haber un espacio donde te sientas a gusto sin ruidos externos, vecinos que molesten y que no molestes en absoluto a nadie.
El mejor instrumento para tocar como un piano en muy buenas condiciones mas si es de cola y de 2 metros minimo por lo del rango dinamico, ahi es donde se puede tocar un pianissimo a un fortissimo sin problemas.
El tiempo para estar en ese entorno cuanto más tiempo mejor.
Dominio del lenguaje musical, formal, saber todos los recursos de composición.
Y la chispa de la inspiración, crear un motivo, armonia, melodia y al saber los recursos de composición poder desarrollarlos.
Para mi el más importante es el tiempo para crear, disponer del tiempo que quieras para crear es una gran suerte.
Subir
juan valero 60
#5 por juan valero 60 el 06/03/2009
Está muy bien contado, me suena bastante esa patología.
Habría que buscarle un nombre .... "Pluginmanía obsesiva" o "Síndrome de Steinberg"
:-k
Subir
Lisboetas
#6 por Lisboetas el 06/03/2009
muy bueno, si sennor
Subir
Malve
#7 por Malve el 07/03/2009
Me mola lo de Síndrome de Steinberg... muy creativo!


Muy bueno el post...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#8 por Francisco Fanon el 07/03/2009
muy bueno tu trabajo.........
no me pasa exactamente eso.....peroe me sucede que estoy demasiado concentrado en conocerlo todo sobre un secuenciador,y a veces hay que lanzarse a lo ciego........y surge la crea tividad como bien dices......

saludos Kyo............amigo
Subir
Shinavarium
#9 por Shinavarium el 08/03/2009
Me gusta lo de síndrome de Steinberg =D>

Yo pienso bastante como tú. Trabajo con Cubase SX3, Korg TR, y estoy "empezando", con lo cual instrumentos virtuales de momento no he usado. No he probado otro DAW, para hacer demos con los sonidos del Korg me va bastante bien (muchos me apasionan, y he sufrido un mini-sindrome probando cada efecto en cada pista de cada combi, creeme, sé lo que es), y finalmente, lo mejor es no agobiarse con un tema, no probar demasiadas cosas hasta que tengas todo sobre la mesa, y poco más. Cualquier cosa de más te va a distraer y te quitará interés y tiempo de lo principal, que es la música de cada uno.

En este momento estoy, tras grabar mi primer EP, enfrascado en lo que puede ser (no lo he decidido aún) mi primer disco, que va a constar de una única pista de 42 minutos. Y no se puede perder el tiempo en chorradas. Prefiero aprovecharlo en manuales y tutoriales para simplificar mi trabajo. ya habrá tiempo cuando tenga todas las estructuras ahí y con sus respectivos instrumentos de demo, de retocar cada parte, dar matices, probar sonidos raros y demás... Pero de momento yo recomendaría eso... Primero ponerse a la música, y luego a las "pijaducas". Que sí, un sonido chulo puede darle otro color al tema, pero mejor usar el cemento sobre los ladrillos, que tirarlo al tuntún a ver qué pasa XD
Subir
Liquid Proj3ct
#10 por Liquid Proj3ct el 09/03/2009
Bueno, dije lo de los instrumentos virtuales como para dar un ejemplo de "lo malo". Pero el post no trata de ese ejemplo, es bastante mas amplio. Otro ejemplo podria ser un host nuevo, o un efecto largo complicado y laborioso. O simplemente el tener muchos foros que mirar. O tambien puede ser que tengas problemas personales.

Podria haberlo escrito con muchas tematicas, elegi la de los miles de instrumentos virtuales. La conclusion es siempre la misma: teneis que entrenar vuestro foco de atencion como tabla de gimnasio si teneis problemas de creatividad (o otros...)
Subir
carakita
#11 por carakita el 11/03/2009
De verdad te digo,esto era lo que he buscado por tiempo,muchas gracias.
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 11/03/2009
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

simplemente dire q voy a estar pendiente de cuando lo tengas disponible, muchos salu2 kyo y mucha suerte, tienes razon en todo lo que haz dicho.
Subir
Liquid Proj3ct
#13 por Liquid Proj3ct el 11/03/2009
Muchas denadas :)

Real_Kcan, sobre el libro te digo que no es -nada- relacionado con la musica, sino pura antilogica aplicada a la sociedad y cultura en la que probablemente vives. Vaya, algo real y tangible que lo puedes hacer para el fin que quieras... De todas formas no pretendo hacer publicidad, el que quiera saber algo que me lo pregunte por privado, lo colgare en internet y quien realmente lo necesite buscara y lo encontrara.

Me cito a mi mismo para poner una aclaracion que hice en otra parte del foro:

kyo_deejay escribió:
Lo de conocer las herramientas, sino eres capaz de ajustar tu foco mental, es una ayuda pero no te sirve de mucho. Yo me conozco de arriba a abajo, sabiendo como hacer cada sonido del 3xOsc (entre otros) y eso no me hace creativo si estoy pensando: "joder que cutre es este sinte" "cutre es mi jefe del curro" "hostia que buena que mañana es viernes" "bueno pero laproxima semana no trabajo" "puedo aprovechar para terminar el libro" "bueno, pero por las tardes tendre que ir a salsa" "uhm a este 3xosc le faltaria pwm" "si me da por usar sintes cutres podria usar el ts404" "bueno o directamente de los buenos" "o podria irme a lavar el coche"

A eso se le llama tener un foco mental malo (la mayoria de las veces lo haces incoscientemente). Estos pensamientos son la nube de pensamientos que interfieren con tus pensamientos creativos.
Subir
Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 11/03/2009
si eso habia entendido, me gusta conocer los puntos de vista, y mas los razonamientos logicos que puedes encontrar en toda la sociedad, muchos, mas bien ilogicos.

salu2 ahh y mp 8)
Subir
toniterrassa
#15 por toniterrassa el 11/03/2009
Me parece bien que disertes sobre esos pensamientos kyo_deejay, pero creo que hay demasiados factores en nuestra vida que influyen positiva o negativamente en nuestra creatividad. A veces una situación difícil es inspiradora, otras una favorable y después están el tiempo, otras ocupaciones (laborales, sociales, etc...) y las ganas. Pero todo esto es propio de la condición humana, no debemos buscar la panacea a todo esto, es mejor saber aceptarnos.
No soy nada partidario de los libros de autoayuda o cosas por el estilo, pués todos sómos diferentes. Prefiero la ayuda desinteresada de los demás, las palabras de ánimo y el cariño de quienes nos rodean.
No todos vamos a ser Bob Sinclair, el tiene ese talento del que muchos carecen, no hay más.

TONi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo