Aficionados al Running.

Born®
#151 por Born® el 10/12/2013
#149

Agg, que envidia dan esas pulsaciones a ese ritmo. jajaja.

Suerte en la carrera, esperamos crónica!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Aki mod
#152 por Aki el 10/12/2013
Born® escribió:
Por cierto, ya que nombras la piscina. ¿Consejos para empezar a empezar a nadar? (Lo veo mucho más complicado que correr, pero mucho mucho).

Total immersion.
Pasos:
Bajarte/comprar el libro.
Ver los videos.
Practicar en la piscina los principios básicos.
Buscar un curso de dos días (yo lo he encontrado).
Nunca comentar la existencia de este método fuera de los círculos de posibles interesados. La gente te mirará raro y simplemente no te creerá y pensará que eres un fantasma.
Apuntarte a travesías de mínimo 2km.
Declararte seguidor incondicional de la "secta".

En mi caso 100% de efectividad. 4 de mis amigos, mis dos hermanos, mi mujer, conocidos del trabajo y de las carreras,... unos 12 adeptos "fichados" :-P
Verdaderamente es reaprender a nadar, si te ha gustado descubrir el correr, con la natación es otro mundo. Pasa a ser algo increiblemente relajante. Engancha. No serás un atleta de la piscina, pero es relativamente fácil andar por los 20 min el km o por debajo.
Este año bajo de 1 hora en la Getaria a Zarautz, y esas travesías si que molan. Es de las mejores experiencias que he tenido en los últimos 10 años si excluimos a la familia.
Nadar es 70% técnica y 30% físico para un nivel de amateur. Para llegar a más hay que entrenar como en todo como un animal, pero mejorando técnica se mejora, no como en la carrera, que si paras 2 semanas es como casi empezar.

Estos son mis dos descubrimientos, el método First y el Total immersion.
Pásalo!.
Subir
Aki mod
#153 por Aki el 10/12/2013
#146 Yo no tengo la visión de que ser competitivo tenga nada que ver con quedar el último o no.
Creo que es intentar dar siempre todo lo que uno tiene, o lo mejor de si mismo.
No tengo la visión de que ser competitivo sea ser un amargado siempre llorando por no quedar más arriba,...
Básicamente, casi siempre corro contra mi mismo, o contra lo que puedo dar en cada momento. Con dar lo mejor en cada momento soy feliz.
Me gusta medirme con otros e intentar ganar a los que pueda ganar. No está reñido con saber de los límites de uno mismo. Tengo mis metas y hay entrenamientos en los que no tengo que dar ni el 100% ni el 80%, pero hay carreras que me marco en las que intento dar el 110%.
Creo que debiéramos de olvidarnos tanto de los reusltados, que son para padres frustrados que quieren criar a un Mesi y terminan trasladando sus frustraciones a otra nueva generación de infelices.
Yo no voy por ahí.
Subir
Aki mod
#154 por Aki el 10/12/2013
#149 Una caña de entrenamiento. Lo tienes muy a tiro. Solo un consejo, intenta controlar e ir de menos a más, que los esfuerzos se pagan, y siempre es mejor terminar fuerte una carrera que con la lengua fuera pidiendo la hora.
Yo suelo forzarme a hacer un paso por mitad de carrera de la marca que busco, no más rápido. En un 10km se puede terminar pagando, y en una media es fundamental controlar. Si te quedan fuerzas en 2 km puedes bajar más de medio minuto si tienes un buen cambio de ritmo.
Suerte y a disfrutarlo!!!!.
Ahhh, hay veces que en las medias controlo las pulsaciones y no me permito ir por encima de ciertas hasta pasada la mitad de la carrera. Eso si, llevas unas pulsaciones acojonantes. Vaya máquina!.
Subir
DirtyTricks
#155 por DirtyTricks el 10/12/2013
#154

Gracias Aki. La verdad es que estoy disfrutando de cada entreno. Es una sensación única.

Lo que dices de ir de menos a más lo tengo clarísimo, siempre corro (o procuro) correr en negativo, es decir, la segunda mitad más rápida que la primera. Ya cuento con aguantar el ritmo y apretar un poco el ultimo Km y esprintar los últimos 150 mts (o lo que pueda). En la media también tengo muy claro que la posibilidad de bajón es más elevada y prefiero pecar de prudente y acabar sprintando que pinchar y quedarme clavado.

El plan Asics de pronostica la media a 4:29 :shock: . Hombre, 10k si que lo tengo a tiro, pero 21K... Esperemos que sea efectivo el planning. De todas maneras antes ya habré hecho tiradas de 16 y 18 a ritmo casi de carrera. Ahí veré si lo intento o empiezo a 4:40 ó 4:45. De aquí a febrero me quedan muchos Km por correr.

Muy interesante lo del método de natación. Yo aprendí solo y con 38 tacos. Me metía en una piscina e intentaba sobrevivir :juas: . Bueno al final conseguí nadar pero evidentemente con mala técnica (desperdicio mucha energía).

Respecto a lo de ser competitivo, estoy bastante de acuerdo contigo. Ser competitivo no es malo, te ayuda a mejorar. Si no fuera competitivo no estaría intentando mejorar mis tiempos. Eso es independiente de disfrutar. Para mi, disfrutar es entregarse a tope, hacer lo que puedas, luchar. Si te esfuerzas al máximo entonces ya está. Como comentaba PSGirl sobre la chica que quedó ultima la clave está en si disfruto y se esforzó. Si ella se esforzó dentro de su nivel y posibilidades merece tanto respeto como el que ganó. Bueno, al menos yo lo veo así. También hay gente que prefiere quedarse en un nivel y ya está, lo cual también me parece respetable. Lo importante es ver lo positivo del deporte :campeon:

Saludos.
Subir
Born®
#156 por Born® el 11/12/2013
#152

Gracias, es interesante eso que cuentas. Supongo que la práctica será también más importante que la teoría, como casi siempre. :desdentado:


#155
Aki escribió:
Eso si, llevas unas pulsaciones acojonantes. Vaya máquina!.


A raíz de este comentario, me surge una curiosidad. ¿Siempre has sido de pulsaciones bajas, o es que realmente has ido bajando con el entrenamiento?


Por cierto, sois mayores que yo y tenéis una forma física envidiable. Creo que estáis siendo modestos y ponerse a vuestra altura lo veo complicado. :lol: Pero vamos, como he dicho, lo estoy disfrutando a mi manera.
Subir
PSGirl-Suburbia
#157 por PSGirl-Suburbia el 11/12/2013
#153 Esa visión sí la comparto, que es la misma que también ha explicado después Born. El intentar superarse siempre está bien, claro que sí. De todas formas, si llega un momento en que no puedes superarte, que no te haga abandonar el deporte.
Yo por ejemplo, si a la san silvestre (por poner un ejemplo) llego en peor forma que ahora y sé que voy a hacer un peor tiempo de lo que suelo hacer en los 5 km, no voy a dejar de participar por eso.
Subir
Born®
#158 por Born® el 11/12/2013
#157

Yo creo que la superación siempre está presente, con trabajo y sacrificio. Si no te superas en tiempo, igual te superas en no cansarte tanto, o incluso en disfrutar más aún.

Suerte para la San Silvestre. Esperamos crónica de ti también! ¿Vas a correr disfrazada?
Subir
Born®
#159 por Born® el 11/12/2013
Bueno, pues hay una tormenta bastante fuerte así que hoy no puedo salir a correr.

PSGirl, ¿cuándo se va la tormenta, mañana estará bien?
Subir
Aki mod
#160 por Aki el 11/12/2013
Born® escribió:
A raíz de este comentario, me surge una curiosidad. ¿Siempre has sido de pulsaciones bajas, o es que realmente has ido bajando con el entrenamiento?


Se mejora bastante. Yo sigo manteniendo unas pulsaciones altas en zona anaeróbica. Es decir cuando ya voy corriendo a un ritmo al que el cuerpo no toma suficiente aire como para poder correr de forma "indefinida". Es decir, es decir, corriendo a ritmos a los que no podría mantener una conversación. Un pseudo sprint o ir follado todo lo que aguantes sin ser sprint total. Ahora puedo aguantar unos 2-3km y sigo manteniendo unas 180 pulsaciones en esos esfuerzos, lo cual es bastante alto, pero tengo unas pulsaciones máximas de casi 190 (según un test de esfuerzo que me hice en una clínica, con lactato y todo). Siempre he sido así. Me hice el test, el médico me dijo que estaba OK y me quedé más tranquilo.

Con el entrenamiento lo que me ha bajado una barbaridad son las pulsaciones que tengo a ritmo de hacer una media maratón. Puedo ir a 165 durante 20 kms y a ritmos que hace año y poco eran de serie.

Como corro más 10k puedo ir toda la carrera a 179 y los dos últimos km a 182.
Cuando corro una media "fuerte" puedo ir a 170-174 hasta el 15, y lo normal es que los últimos km me suba mucho el esfuerzo, pero las pulsaciones no.

Cuando empecé a correr arrancaba en 174 pulsaciones al trotar. Ahora puedo trotar a 140. De hecho suelo intentar subir a 145-155 que es el humbral que tengo calculado de trote, soltar. Entre 155 y 165 lo tengo para tiradas largas. 165 y 174 para ritmo, aunque a veces me voy a las 177 en las tiradas de ritmo, depende de la forma, y de si me da por forzar un poco (y me suele dar). Y en series 177-182, pero en 500m no me da para que me suban tanto las pulsaciones, tiene que ser series de 1k o de 1,6k.

Lo de las pulsaciones es muy muy personal, pero se mejora mucho. El corazón se hace mucho más eficiente.

Yo estaba muy preocupado porque las tenía muy altas y pensaba que podía ser peligroso. De hecho podía ser así, me hice un test de esfuerzo de los de verdad con un médico deportivo y me dejó mucho más tranquilo a parte de saber que las puedo llevar a esos niveles.
Me dijo que lo que es verdaderamente peligroso para la salud es ponerte el sábado a 180 en un par de sprints en un partido de futbito y no hacer nada más en toda la semana. Es un buen camino para el infarto o problemas cardiacos.
Subir
Aki mod
#161 por Aki el 11/12/2013
#157 Este es un punto muy importante en el que también estoy de acuerdo.
Mucha gente solo hace deporte mientras hay mejora. Y eso impepinablemente llega a un momento en el que ya no la hay.
Puede que sea tras 20 años de entrenamiento o no, pero llega. Puede que no podamos entrenar las horas necesarias para seguir mejorando, que tengamos una lesión y perdamos forma,... si nuestra motivación es hacer mmp, nos desenganchamos. Si tras 2 años de entreno me rompo un tobillo (como ha sido el caso) y tengo que retroceder 6 meses de forma, pierdo la motivación ya que antes cada dos semanas podía intentar hacer mmp y ahora hasta Abril no puedo ni planteármelo.
Por eso mi objetivo es correr 3 veces por semana duarnte un año, y a partir de ahí lo que venga.
Confío en lograr los 40 min en 10k algún día, pero a día de hoy prefiero hacer 6 carreras en un año en 42:30 a correr un día en 40.
Mi objetivo es estar un año "contínuamente" por debajo de 45min en 10k y durante 2 o 3 meses entrenar fuerte para intentar un 40 min.
Dentro de unos años puede ser otro, igual renuncio los 40 min,... o subo el de las carreras en 46 min, o me paso a medias, o simplemente corro lo mejor que pueda. Me gusta focalizar un objetivo, pero si después de uno no tengo otro.... malo, en 3 meses dejo de correr, y eso es lo que no quiero. Creo que esa es la verdadera victoria.
Personalmente lo he cogido un gustillo indescriptible a esto de entrenar y de estar en buena forma física (y eso que siempre he hecho deporte de una u otra forma). Me siento como un verdadero ganador.
Igual algún día me canso, pero no estaría mal que fuera dentro de 30 años :-P
Subir
DirtyTricks
#162 por DirtyTricks el 11/12/2013
Hola a Tod@s.

Yo he sido de pulsaciones bajas por naturaleza, pero también noto una mejoría. Lo gracioso es que ves un entrenamiento de hace meses y dices... pues voy igual de pulsaciones... Hasta que te das cuenta que hace 3 meses ibas a 5:20 el Km y ahora con 4:50 tienes las mismas :-D. O sea, que mejoría hay.

Para resumir la conversación de la competitividad... bueno tal vez el problema sea semántico, pero para mi es buena siempre que nos anime y nos ayude a seguir, lo que hay que evitar es como decía PSGirl la competitividad mal entendida... "si no puedo ganar no lo hago". Ha de ser un empujón para seguir adelante, no un muro que te frene.

Y es muy cierto lo que Aki comenta de mejorar... Yo estoy en un momento muy dulce porque mejoro, progreso, evoluciono... pero eso no va a durar siempre. Da igual la edad que tengas, llega un momento que tienes que entrenar muchísimo para no empeorar. Lo difícil es estar preparado psicologicamente y disfrutar de otro tipo de retos del deporte (nuevas especialidades, o las mismas pero con una mirada más relajada). Por eso mucha gente que corre varía entre 10k, medias, maratones... Y luego siempre puedes hacer ultras, o trails, o triatlones.

Aki, ¿cuales son tus mejores marcas en 10k, 21K y 42K ? Por lo que veo tienes muy buenos números... :shock:

Born y PSGirl... ¿Como que llueve en la Canarias? Eso es imposible!!!! :mrgreen: Pero si ahí siempre tenéis buen tiempo 8)
Subir
DirtyTricks
#163 por DirtyTricks el 11/12/2013
Por cierto, al final el hilo se ha quedado en "petit comité" :manso:
Subir
PSGirl-Suburbia
#164 por PSGirl-Suburbia el 12/12/2013
Venga, que seguro que hay muchos más corredores por aquí.

Sí, llueve por aquí todavía. Para salir a entrenar no está. Yo tampoco puedo hacer ni elíptica de momento porque me han pedido que no haga esfuerzos (y es solo una movida de endodoncia en una muela...pero me aconsejaron que esté unos días sin correr).
Subir
Born®
#165 por Born® el 12/12/2013
Interesante lo de las pulsaciones. Yo he notado una mejoría (obvio que debía ser así). Al empezar a correr y hacer ejercicio con la bici, me asfixiaba bastante, notaba las pulsaciones desbocadas. Ahora, cojo la bici y para subir de 150 tiene que ser una buena subida o ir realmente fuerte en un tramo algo duro. Si no voy como paseando. De hecho, hay pistas por las que bajo a 120 ppm y parece que no haga ejercicio, así que aprieto hasta ver que me estoy cansando.

Corriendo lo noté más, el primer día hice un km y estaba que no podía respirar, y eso que era desnivel negativo, jajaja. Ahora un km es un simple calentamiento y voy muy cómodo.

Es obvio que tengo mucho margen de mejora y poco a poco noto mejoría. Lo mejor, es que me engancha el combo sufrimiento-ducha. :lol:


DirtyTricks escribió:
Por cierto, al final el hilo se ha quedado en "petit comité"


Si queréis solicito que se edite el título y lo cambiamos a fitness, natación, ciclismo, running, deportes en general, así puede participar más gente.

DirtyTricks escribió:

Born y PSGirl... ¿Como que llueve en la Canarias? Eso es imposible!!!! Pero si ahí siempre tenéis buen tiempo


Ha llovido mucho, pero mucho mucho, y ha habido aparato eléctrico, así que no he salido a correr desde el lunes (curioso, siento que me subo por las paredes, incluso noto como que el corazón y las piernas piden juerga, es algo raro de explicar). Al grano, llevo sin internet un día y no podía postrar nada acerca de este tema. :lol:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo