Alesis Fusion: La continuacion!

pablofcid mod
#631 por pablofcid el 30/01/2014
Intento documentarlo y contároslo el lunes o martes (lo del cambio del pot de volumen).Es fácil.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
neomad
#632 por neomad el 31/01/2014
Nada por aqui Mr
Subir
pablofcid mod
#633 por pablofcid el 11/02/2014
Por fin saco un hueco para contáros lo del cambio del pot de volumen.
Sin problemas, muy sencillo. El pot que monta el fusion puede llegar a rascar al cabo del tiempo. He visto que es un problema relativamente habitual (no mucho, pero tampoco desconocido). En otros foros de fusion se cita con cierta frecuencia.
Así que allí va:

Sustituir el pot de volumen en el Alesis Fusion

Va con fotos, para que veáis mejor lo fácil que es.

instrumentalparts.com vende el reemplazo de pot de volumen alesis original (hay foto en su web)
http://www.instrumentalparts.com/0-09-0049.html
Pero sale relativamente caro y sobre todo obligaría a desoldar el original (no es fácil).

Con lo que yo propongo la dificultad = trivial.
Material necesario: destornillador y una lija o cuchillo. NO hace falta soldador (el cable encaja en el nuevo pot).

El pot del fusión está montado (menos mal) de forma independiente al resto de la electrónica. Está sobre una plaquita pequeña que se liga al panel mediante un único tornillo. Desde esa placa sale un cable (como los de la salida audio de los CDs en ordenador) que es de quita y pon y que lleva el pot hasta otro conector que está montado en la zona de los conectores de audio. Todo está muy accesible y fácil de localizar cuando abres el Fusion.

Se trata lógicamente de quitar el viejo y poner el nuevo.

No encontré pot del mismo fabricante (Alpha) pero sí de otro (Bourns). Son pots estéreo (duales) de 5Kohm y toplerancia del 20%, lógicamente de recorrido logarítmico / audio. Cambia un poco el orden de los contactos del potenciómetro en Bourns respecto a Alpha, pero eso se soluciona al preparar el cable, cambiando de lugar los contactos.
En lugar de usar la placa en la que el pot original va montado, podéis montar el nuevo pot directamente en el agujero del panel del Fusion usando su propia rosca y tuerca (hay que lijar o rebajar un poquitín el agujero porque la rosca es apenas 1mm más gruesa).

No vale un pot cualquiera estéreo, porque los que suelen tener en tiendas de componentes tienen demasiado fondo podrían chocar con otras partes del fusion. A través de Mouser.com encontré esa referencia válida de Bourns. Entrando en Mouser.com la referencia es PTV142B20E120AA502. Podríais encontrar otras parecidas.
Esa pot de Bourns me acaban de comunicar que deja de fabricarse (así que si alguien lo necesita que se dé prisa, en caso contrario deberéis buscar otro semejante -los hay, pero este está probado y tenéis aquí toda la info-).

COSTE: la pieza muy poco (menos de 2 euros). El problema es que hay que pagar el transporte (20 euros compres lo que compres, gratis si son más de 65 euros). Yo aproveché y compré dos, por si acaso y además unos displays para reemplazar en un TX802 y un V50, más un arduino. Por eso decía que mejor asociarse varios, para repartir gastos de transporte.
Si hay más gente que puede querer que lo diga y a lo mejor organizáis un encargo entre todos. Tarda 3-4 días.

Voy con las fotos.

Fijaros en las fotos: el pot original es de 6 contactos y así lo es también el cable que sale de él. El pot nuevo tiene 7 contacto (hay uno que no se usa). Pero por sus dimensiones se 'enchufa' sin soldar nada. Se puede unir el conector del cable original directamente al nuevo pot.
Eso sí, hay que cambiar de orden los contactos (es fácil, cada contacto se suelta tirando un poco de él y luego lo recolocáis en su nueva posición). Lo marco en las fotos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
01 tornillos traseros.png
02 tornillos inferiores.png
03 tirar para abrir.png
03b abrir.png
04 localizar pot volumen.png
05 soltarlo (un tornillo).png
06 cambiaremos esta pieza.png
07 origen del cable.png
08 nuevo pot directo a cable.png
08b.png
09 agrandar agujero con lija.png
10 montar nuevo con su tuerca.png
11 poner capuchón.png
Subir
1
pablofcid mod
#634 por pablofcid el 11/02/2014
¡Vaya! No salen los textos que puse como descripción de cada foto. Os cuento:
Foto1: quitar los tornillos traseros (están todos en una misma hilera)
Foto2: quitar los tornillos inferiores (3 a cada lado, en la base del fusion)
Foto3: para abrirlo tiráis de los laterales en la parte trasera hacia arriba usando como 'pivote' la parte delantera
Foto3b: ya tenemos el sinte abierto
Foto4: localizaréis con facilidad el pot de volumen. viene montado en una plaquita unida por un único tornillo
Foto5: quitáis el pot retirando primero el capuchón exterior y luego soltando el tornillo. Soltad el cable y así dejamos fuera esa pieza 'defectuosa'
Foto6: la misma pieza desde más cerca
Foto7: veis los conectores de audio (jacks) y en la placa que los soporta está el conector para el cable que llega hasta el pot de volumen (en la foto he retirado el cable pero es de ahí de donde sale).

Foto8: el nuevo pot ya 'insertado' (no hace falta soldar) en el conector del cable que iba hasta la antigua pieza.
Foto8b: esto es lo único 'complicado' hay que 'reordenar' los contactos del cable (este pot usa otro orden de pines). Se pueden soltar uno a uno y volver a montar en el nuevo orden que va indicado en la figura.

Foto9: con una lija redonda pequeña o una navajita agrandad un poco (poquísimo) el agujero. Este pot tiene la rosca ligeramente más ancha.

Foto10: sujetáis el pot con su arandela y rosca directamente al agujero.

Foto11: al poner el capuchón la tuerca queda tapada y vuestro Fusion listo para otros cuantos lustros sin 'catarro' en el pot de volumen.
Subir
1
pablofcid mod
#635 por pablofcid el 11/02/2014
Y lo de siempre: si no tenéis un poco de experiencia, mejor se lo decís a alguien que sí la tenga.
Tened en cuenta que el pot de volumen está insertado directamente en las etapas de audio (no es un control digital, etc., actúa directamente sobre la señal de audio). Es necesario asegurarse de que realizáis bien el conexionado de los contactos del nuevo pot con el cable.
Insisto en ello:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Retoque contactos.PNG
Subir
1
VillaPablejo
#636 por VillaPablejo el 11/02/2014
¡Gracias!
Subir
ElectroEarth
#637 por ElectroEarth el 11/02/2014
pablofcid escribió:
¿Alguno tenéis problema de 'carraspeo' en el pot de volumen? Si os pasa comentadlo aquí o en MP. Yo he cambiado el pot (no es fácil de encontrar pero hallé un buen reemplazo compatible)


Hola , ami me pasa también pero creo que es común en estos aparatos lo he leido varias veces en diferentes foros , pero en mi caso desde hace varios años 4 más o menos y no ha ido a más , de todas maneras gracias por posteár el currazo , nunca se sabe si más adelante...
gracias por el aporte =D>
Subir
pablofcid mod
#638 por pablofcid el 11/02/2014
Anímate a cambiarlo. En este Fusion al que se lo he cambiado el problema parecía no ser demasiado importante (dejando quieto el pot no 'tosía') pero finalmente llegó a que al tocar el teclado se comunicaba un mínimo movimiento al pot y se ponía a mostrar su catarro. Más vale que no te pase en un día clave. Si puedes vete actuando. De verdad que es fácil.

Si se animan varios podéis intentar hacer una compra conjunta. El que haga el encargo luego envía a cada cual uno por correo ordinario envuelto en burbujas y listo. Cuando ví que ni siquiera tuve que soldaar/desoldar nada me pareció comodísimo el cambio.
Subir
ElectroEarth
#639 por ElectroEarth el 11/02/2014
pablofcid escribió:
Si se animan varios podéis intentar hacer una compra conjunta. El que haga el encargo luego envía a cada cual uno por correo ordinario envuelto en burbujas y listo. Cuando ví que ni siquiera tuve que soldaar/desoldar nada me pareció comodísimo el cambio.
Pablo Fdez-Cid


No es mala idea , son solo 7€ + gastos , q aunque solo sean por tenerlo por si va a más valdría la pena , yo de moment me apunto en firme si hay Cuorum; yo lo dejo caer y ya veremos.

gracias por la idea.
Subir
pablofcid mod
#640 por pablofcid el 11/02/2014
NO NO
El de 7€ más gastos es el reemplazo con el mismo que montaba de origen el Fusion. Obligaría a desoldar, etc.

Es mucho mejor que sigáis la vía del que os propongo de Mouser (cuesta 1,14). Los gastos de envío son 20 euros (si la compra supera los 65 no cobran envío -lo digo por si alguien necesita otras cosas-).

Este es el enlace (ahora mismo quedan más de 400 pero es un producto que se ha descatalogado por el fabricante esta semana y es posible que deje de haber existencias dentro de un tiempo -quienes lo usen en sus diseños intentarán hacer acopio por si las moscas)

http://es.mouser.com/ProductDetail/Bourns/PTV142B20E120AA502/?qs=%2fha2pyFaduivEyBDPEsr3HnJ%2fYN0lNdgnOuN5LZ0M%252bOou2SdGLMA2Q%3d%3d
Subir
ElectroEarth
#641 por ElectroEarth el 11/02/2014
#640

Ok , por cierto sirve también para los otros potenciómetros , porque si es así en vez de 1 ud serian mejor 3 o 4 ud por si acaso los otros , porque salen mu bien de precio y a la que te des cuen han pasado unos años y luego no encuentras repuestos , porque por ejemplo la ram ya es cara de cojones, pero si no estuviera la Mpc5000 lo mismo ya ni habría o valdría el triple

bueno se puede hacer una lista conjunta ( una bolsa de 25ud = 25€ ) bueno yo por si acaso me voy a mirar bien el catalogo haber si así se pueden sumar más cosas ...

gracias otra vez.
Subir
pablofcid mod
#642 por pablofcid el 11/02/2014
¿Dónde se puede comprar la RAM ahora mismo?
Respecto a los otros pots: NO, no son el mismo modelo. Los otros los miraré y te digo cuál valdría (son simples, no duales; y son de tipo lineal no logarítmico). Pero el problema principal con los otros es que van montados en una misma placa todos y no hay más narices que desoldar.
Por otra parte son pots intervenidos digitalmente (los lee un micro) y no es tan fácil que se manifiesten problemas (estarán 'estabilizados' con un condensador y quizá el propio programa que los lee tenga algo de inteligencia antiruido -cuando yo programo lo hago así si lo preveo-).
Subir
ElectroEarth
#643 por ElectroEarth el 11/02/2014
#642

Salia en este mismo foro más a tras lo comentan y donde y quien lo cambió , son especiales de alesis /akai por eso son tan caras .
Subir
ElectroEarth
#644 por ElectroEarth el 11/02/2014
DRMendez escribió:



este es si no me equiboco.
Subir
ElectroEarth
#645 por ElectroEarth el 11/02/2014
commodore escribió:
#430 el 15/11/2011
Hola agustin, voy poner un link de un pdf donde se puede ver piezas en comunes del alesis fusion y la Aki Mpc5000
veras que es la misma fuente de alimentacion, viendo en esa foto me quiere parecer que es la misma fuente de alimentacion de un pc comun ( por la clavija que lleva), pero que hay que saber a cuantos voltios y amperios trabaja el fusion)
Archivos adjuntos:
Fusion 6HD - 8HD and MPC5000 Parts comparison.pdf


pagina 29 este foro

y luego edste enlace ....

http://promusicproducts.com/forum/phpBB2/viewtopic.php?f=2&t=5554


me parece que habia más pero hay enlaces caidos y yo he llegado haste pagina 30

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo