Alesis Fusion: La continuacion!

pablofcid mod
#811 por pablofcid el 06/01/2015
No te arriesgues. Se han probado muchos sin éxito en varios foros. Esos indicados arriba funcionan y no salen mal de precio.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
manu81
#812 por manu81 el 06/01/2015
Vale, es que podía conseguir uno de segunda mano, pero si no fuese compatible después no me iba a servir para mucho, así que mejor no me voy a arriesgar. Gracias ;-)
Subir
Global-l
#813 por Global-l el 08/01/2015
Hola a todos.

La pantalla de mi Fusion ha dejado de funcionar. Tras abrirlo y consultar los foros en inglés, veo que hay dos pequeñas PCBs que se encargan de alimentar la pantalla y regular el brillo, y en una de ellas veo que hay un transistor y un condensador rotos.

Imagen no disponible

Las soluciones posibles son:

· Comprar los PCB (aunque solo uno parece estropeado, hay gente en mi mismo caso que ha tenido que reemplazar los dos). Lamentablemente uno de los PCB ya no está a la venta en instrumentalparts.com
· Arreglar los componentes estropeados del PCB (no se si es posible, no tengo ni idea de electrónica).
· Reemplazar la pantalla por una nueva con iluminación led. Parece ser que los PCB no serían necesarios en este caso, pero no estoy seguro del todo. Opción muy barata http://www.mpja.com/LCD-Display-240-X-128-Graphic-with-Backlight/productinfo/31003%20OP/#
· Cambiar la bombilla que ilumina el lcd por unos leds, un brico explicado en los foros en inglés. Barato pero complicado.

¿Alguno de vosotros ha tenido problemas con la pantalla, y de ser así, cómo lo habéis solucionado?

Me inclino por la tercera opción, pero tengo miedo de mis escasas habilidades técnicas.
Subir
commodore
#814 por commodore el 09/01/2015
Hola Global, pero la pantalla es que ha dejado de tener luz, ¿no se retroilumina?
Como lo tienes desarmado, llévalo a una tienda de electrónica lo mismo te lo arreglan barata. O como dices ponle una tira de led.

Aquí también vende pantallas pero no se cual sera compatible.

https://www.crystalfontz.com/products/parametric.php?importancedisplay=50&display_type=graphic&coldots=240&rowdots=128&search=1&ref=general+graphic+240x128&gclid=CJHGhd6KxLkCFTLxOgodLCEASA

Aquí también puedes ver lo de los led.

http://fusioneer.proboards.com/thread/2478
Subir
pablofcid mod
#815 por pablofcid el 09/01/2015
#813
Comento las opciones que mencionas (lo siento, pero creo que todas necesitan un mínimo de conocimiento o bien que localices al alguien que te lo haga o una documentación dexhaustiva de alguien que lo haya hecho).

OPCIÓN 1
Más que comprar (a precio desorbitado) son placas tan simples que las puedes reparar / recrear con facilidad (no tú, quizá, pero alguien cono conocimientos sí). De todas formas no merece la pena. Las placas están bien, bastaría reemplazar los componentes defectuosos (que es tu opción2). Yo descartaría la opción 1

OPCIÓN 2
Si el fallo está localizado en esas dos plaquitas (que son muy sencillas) es fácil que te lo repare alguien con un mínimo de conocimientos. Nadie se anima profesionalmente a reparar algo de lo que no tiene información detallada, por si luego le exiges garantías sobre la reparación, etc. Pero si es en plan alguien que conozcas o bien alguien a quien garantices que no pretendes nada más que el que lo intente cambiando esos dos componentes muertos... El problema es que pueden haber muerto por fallo de otro componente que los haya aniquilado a ellos pero sin matarse a sí mismo. Es decir, aunque cambies esos dos componentes podría aún no funcionar. Pero merece la pena intentarlo y dejarte de rollos. Seguramente es un fallo localizado y fácil de arreglar.
Esas dos placas son, como dices, la alimentación mediante inversor de la retroiluminación 'antigua'. Exigía tensiones altas y en alterna a alta velocidad (por eso algunos displays 'pitan' de forma ultraaguda si os acercáis a ellos). Son componentes muy 'convencionales' los que aparecen.
Para sustituir esos dos componentes en cualquier tienda de componentes 'maja' te pueden localizar reemplazo para esos dos 'quemados' y tú mismo los sustituyes y pruebas. Ojo no los pongas del revés, etc.

OPCIÓN 3:
Los displays nuevos llevan alimentación LED y no requieren esos inversores (yo he cambiado la pantalla por una de LED en algúnsinte para evitar ruidos y pitidos que me incordiaban). Pero: aunque sea de la misma resolución, tienes que tener cuidado si decides comprar una pantalla. Pueden llevar controladoras internas diferentes (no todas son compatibles con todas), conectores diferentes (sería un lío montarla si no coincide), tensiones diferentes (ahora las hay a 5V, a 3.3V, etc.), tamaños diferentes (no sólo en ancho/ alto, también en fondo)... En particular algunas de fondo ancho (las de iluminación LED a menudo son un poco más anchas que las antiguas) no entran en el espacio que está disponible.
Además tendrás que resolver de dónde extraer la alimentación que vas a dar al nuevo display (no es difícil localizar en la fuente de alimentación o en algún conector de los que van al propio display o a la tarjeta de inversión un punto válido como alimentación de 5V -en alguna ocasión a partir de esa he generado tensión inferior, como 3.3 si es lo que necesita el display).
En definitiva: no es comprar cualquier display y listo. Busca en internet algo que ya esté probado y documentado para Fusion (y de paso nos lo cuentas).

OPCIÓN 4:
Tampoco es mala opción, pero puestos a tanta reforma, yo preferiría invertir en montar una pantalla LED, silenciosa y nueva.
Subir
Global-l
#816 por Global-l el 09/01/2015
Gracias por vuestras respuestas.

El tema es que no conozco a nadie que pueda arreglarlas, y yo por no tener no tengo ni soldador.

La opción 3 (reemplazar la pantalla por una LED) que comento se ha realizado ya en un Fusion con el LCD del enlace que puse previamente.

Dejo el enlace del post, es del foro del Fusion del que hay que ser miembro para verlo, así que pongo por aquí también lo expuesto allí, por si alguien no puede verlo, y la foto con el display conectado al Fusion.
http://fusioneer.proboards.com/thread/2746/replacement-lcd-display-backlight-fusion?page=1&scrollTo=18020

Alguien escribió:
Replacement LCD display with LED Backlight for the Alesis Fusion

On the up side the replacement LCD display I bought for $20 does work, maybe not as bright as the original, but you can see it even without a backlight, so far over 6.5 hours straight and no problem :)

LCD display with 3.3volts (tapped from Fusions PSU) powering the 5 volt LED backlight.
The LCD display looks better and the LED light runs much cooler :) - cool to the touch, 3.3 volts to the 5 volt LED's is the way to go :)
The LCD display looks better than the picture I posted, an antiglare protective cover like used on a cell phone would help the picture to look better.


Imagen no disponible

No dice nada relativo al montaje, y la alimentación "parece" sencilla. Costando 20 $ + transporte no pierdo nada, creo que la pediré y una vez me llegue preguntaré por aquí si tengo dudas para montarla (que las tendré), tenemos la enorme suerte de contar contigo en este foro, Pablo.
Subir
pablofcid mod
#817 por pablofcid el 09/01/2015
#816
Si está probada y documentada hasta ese extremo, no lo dudes. Es la mejor opción.
Subir
Aragones
#818 por Aragones el 09/01/2015
Hola, como estamos ante electronica de la antigua no tienes ningún problema para reparar los pcb otra cosa seria que fueran componentes SMS.

Si hay pistas cortadas se pueden putear con trozo de cable y los componentes no hay problema de comprarlos en una tienda de electrónica.

Si no estas acostumbrado a soldar puedes llevarlo a una casa de reparaciones de tv o alguien conocido que pueda cambiar el transistor y el condensador.

Saludos
Subir
Global-l
#819 por Global-l el 09/01/2015
Efectivamente, es una reparación sencilla. El problema, como dice Pablo, es que la avería venga de otro componente, de modo que a largo plazo es posible que vuelva a ocurrir.

Ésta es una de las averías comunes del Fusion, junto con la fuente de alimentación o el knob de volumen que rasca. Tarde o temprano nos pasará a casi todos, y algunos componentes empiezan a no estar disponibles.
Subir
pablofcid mod
#820 por pablofcid el 09/01/2015
Además reemplazas un display con inversor que consume más energía y puede generar algo de ruido de alta frecuencia (un pitido leve de varios KHz) por uno nuevo, de menor consumo y silencioso.

Por si te da la lata comprar en ese sitio que te indicaron, adjunto el manual del display que esos usuarios del foro fusioneers han montado con éxito. No me importa hacer una búsqueda en otros distribuidores de componentes para recomendarte algo equivalente. Házmelo saber por aquí si lo necesitas.

Lo básico es que ese display que han montado es un display gráfico de 240x128 puntos, basado en el controlador Toshiba T6963C, con un conector de datos que tiene en línea 20 pines asomando por la parte inferior, a la izquierda, y en línea con el plano del propio display, y en cuanto a dimensiones:
Module Size...............................144.0W x 104.0H x 12.5T mm
Viewing Area Size.....................................114.0W x 64.0H mm
Lógicamente, más el cable con conector para la alimentación del backlight (a 5V)

La razón por la que en fusioneers dicen que brilla un poco menos que el anterior está clara: es un bakclight a 5V y lo están alimentando a 3.3, con lo que no despliega su máximo brillo. Es muy fácil localizar en Fusion puntos de alimentación de 5V, así que si ves que necesitas más brillo no habría problema. A día de hoy hay muchos fabricantes que ofrecen los displays led con backlight a 3.3 además de los de 5V (realmente los de 5V son casi a extinguir, y ahora se fabrican más los de 3.3) así que seguramente pueda encontrar alguno.
Subir
pablofcid mod
#821 por pablofcid el 09/01/2015
Por cierto, tienes también ocasión de escoger el color, si es que te apetece un Fusion 'custom' total.
Subir
pablofcid mod
#822 por pablofcid el 09/01/2015
Tanto rollo y no metí el adjunto:

Hoja de características del display para Fusion que usaron con éxito en Fusioneers
Archivos adjuntos ( para descargar)
128g24yp-21201.pdf
Subir
BlahBlah
#823 por BlahBlah el 09/01/2015
Mola muuuuucho.
Subir
pablofcid mod
#824 por pablofcid el 09/01/2015
Por ejemplo, estos tres serían equivalentes al que usaron en Fusioneers

EDITADO (CORRIJO EN SIGUIENTE POST)
Subir
pablofcid mod
#825 por pablofcid el 09/01/2015
Aunque os había comentado que el de fondo 'blanco' transreflectivo (en vez de transmisivo) podría quedar muy chulo, acabo de ver que es de dimensiones de pantalla un poco más grande y tenía los 20 pines en otra disposición (lateral y además 10x2, en vez de 20 en línea). Queda descartado, quedarían estos otros dos:
http://www.mouser.es/Optoelectronics/Displays/LCD-Displays/LCD-Graphic-Display-Modules-Accessories/_/N-6j73a?P=1yx65qmZ1yx65rgZ1z0ypn7Z1yzcik5&Keyword=144.0

Que corresponden todavía a ese 'azul intenso' del fusión que me irrita un poco. Ojo con el precio (habría que buscar en más tiendas, el enlace que te doy no es especialmente barato -añade IVA y transporte y se va un pico-). Además en otras tiendas puede haber otros modelos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo