Charles: Armonía Inductiva

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#436 por charles el 06/01/2007
drum100 @ 05 Ene 2007 - 09:40 PM escribió:
](*,) Bien la segunda respuesta seria:

Db3=1+12(3-1)=1+24=25
F#6=6+12(6-1)=6+60=66

66-25=41 teclas.

Esta es la que mas dudas tengo pero lo hice asi #-o :

Gb2=6+12(2-1)=6+12=18
18+13=31 entre 12= 7 queda y el cosiente 2+1=3

La cuerda debe ser afinada en G3.

Y la ultima:

Bb=10+12(1-1)=22
E4=4+12(4-1)=4+36=40
40-22=18

Entre Bb y E4 hay 18 trastes es correcto? lo puse con todo los procedimientos para que la explicacion sea mejor y si estoy mal me gustaria que me dejes mas problemas.Saludos :teclear:



Muy bien, la respuesta de la pregunta 2 es correcta.

la pregunta 3 es para usar la creatividad y hay un error de prosedimiento, para comprobar si tu respuesta es correcta solo afina una cuerda a la respuesta que te salio es decir G3 y fijate si al pisar el traste 13 te da Gb2.

La pregunta 4 sin duda alguna planteastes bien el prosedimiento, pero hay un error de calculo en las operaciones, si te das cuenta (1-1)=0 por tanto 12 por 0 es cero y no 12, tambien puedes darte cuenta de que Bb por nomenclatura numerica es 10 y no 22 y asi tambien te das ceunta q hay un error de calculo.

Haber si corrigen estos detalles, es decir solo quedarian estas 2 preguntas, copiare nuevamente los enunsiados:

------------------------------------------------------------------

3.- ¿ en que nota debo afinar una cuerda para que su traste 13 me de la nota Gb2 ?

4.- ¿ cuantos semitonos hay entre Bb y E4 ?

-------------------------------------------------------

Nota.- recordar que la creatividad es un recurso importante para los que quieren dedicarse a la composicion, por tanto usen toda la imaginacion posible para solucionar las tareas que lo requieren y lo demas ya es prosedimiento de calculo.

Saludos
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#437 por drum100 el 06/01/2007
:machaca: Bien con esa correccion la respuesta ala numero 4 seria,entre Bb y E4 hay 30 semitonos y la de la respuesta 3 todavia la estoy craneando ](*,) .

Aca no existen problemas.....solo existen soluciones.
El camino ala felicidad es un trayecto..............no un destino.

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#438 por drum100 el 06/01/2007
drum100 @ 06 Ene 2007 - 09:45 PM escribió:
:machaca: Bien con esa correccion la respuesta ala numero 4 seria,entre Bb y E4 hay 30 semitonos y la de la respuesta 3 todavia la estoy craneando ](*,) .
Una ayudita

Aca no existen problemas.....solo existen soluciones.
El camino ala felicidad es un trayecto..............no un destino.

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#439 por charles el 06/01/2007
drum100 @ 06 Ene 2007 - 09:46 PM escribió:
drum100 @ 06 Ene 2007 - 09:45 PM escribió:
:machaca: Bien con esa correccion la respuesta ala numero 4 seria,entre Bb y E4 hay 30 semitonos y la de la respuesta 3 todavia la estoy craneando ](*,) .
Una ayudita


Muy bien drum10, la respuesta 3 es correcta, y bueno aca la ayuda para la pregunta 3:

Siempre es bueno que imaginen el problema y le den solucion, en este caso por ejemplo con una imagen que aqui cuelgo, como podran ver se pide a que nota estara afinada una cuerda cuyo traste 13 da la nota Gb2.

Viendo la imagen pues esto equivale a decir "13 trastes mas atras de Gb2 ¿ que nota estara?", o en otras palabras equivale a decir "quitando 13 semitonos a Gb2 ¿ que nota estara?".

ya les di una gran ayuda, a ver si lo resuelven.
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pregunta4.JPG
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#440 por Woden el 07/01/2007
editado
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#441 por drum100 el 07/01/2007
Bien Gb2=10+12(2-1)=10+12=22-13=9 entonces la cuerda debe ser afinada en A \:D/ .

Aca no existen problemas.....solo existen soluciones.
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#442 por charles el 08/01/2007
drum100 @ 07 Ene 2007 - 09:00 PM escribió:
Bien Gb2=10+12(2-1)=10+12=22-13=9 entonces la cuerda debe ser afinada en A \:D/ .


muy bien, sin duda alguna el palnteamiento esta perfecto, ahora la falla es solo en la nomenclatura numerica ya que pusistes Gb = 10 cuando Gb = 6. haber si esta ves si ya queda todo corregido y dan el resultado correcto.
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#443 por Emil_Montgomery el 08/01/2007
no e leido el tema pero porke veo tanto numero?????
podria saber ke esta en A sin tanto numero
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#444 por charles el 08/01/2007
Emil_Montgomery @ 08 Ene 2007 - 05:22 AM escribió:
no e leido el tema pero porke veo tanto numero?????
podria saber ke esta en A sin tanto numero


Bueno justamente ya te respondistes, es decir que no as leido el tema y piensas entender todo viendo solo lo ultimo.

la idea es que todo aprendisaje tiene una secuencia si te vas a la ultima pagina sin leer las anteriores pues logicamente no sabras de que se trata.

bueno, recomiendo que leas desde la primera clase y de esa manera respondas tu duda.

Saludos y bienveido al tutorial.

Nota.- las clases no empiesan desde la primera pagina del foro para que no pienses que debas leer todo el foro. El tutorial empiesa desde la seccion 29 del foro, aca te paso el link donde empiesa el tutorial.

http://hispasonic.com/tema95730-0-asc-420.html
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#445 por drum100 el 08/01/2007
Arfffffffffff!!!!! que colera ](*,) me equivoque en lo mas simple,error de novato #-o [sup][sub]
Bien ahora si la respuesta seria:

Gb2=6+12(2-1)=6+12=18
18-13=5

La cuerda debe estar afinada en F.

P.D. Por una parte sirve equivocarse tanto por que se te queda bien grabada las lecciones :desdentado:

UN ERROR ES BUENO SIEMPRE Y CUANDO APRENDAMOS DE ELLOS. :wink:

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#446 por drum100 el 08/01/2007
:hola: Emil_Monggomery a ver si te apuntas. :platano:

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#447 por charles el 08/01/2007
drum100 @ 08 Ene 2007 - 07:23 PM escribió:
Arfffffffffff!!!!! que colera ](*,) me equivoque en lo mas simple,error de novato #-o [sup][sub]
Bien ahora si la respuesta seria:

Gb2=6+12(2-1)=6+12=18
18-13=5

La cuerda debe estar afinada en F.

P.D. Por una parte sirve equivocarse tanto por que se te queda bien grabada las lecciones :desdentado:

UN ERROR ES BUENO SIEMPRE Y CUANDO APRENDAMOS DE ELLOS. :wink:


Respuesta correcta, es F. Logicamente antes de 13 trastes de Gb2 significa restar y es de esta manera como drum100 resolvio el problema de la afinacion.

En unos momentos continuamos con el tutorial.

Nota.- Asi es, los errores son lecciones que sirven para entender mejor las cosas.
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#448 por charles el 09/01/2007
Clase numero 4 del tutorial funcional de armonia inductiva

ARMONIA INDUCTIVA .-Estudia el proceso de superposición de sonidos y los encadenamientos de estas mediante el método inductivo que se fundamentan en la observación de las leyes de la naturaleza.
El estudio se divide en los 2 campos mensionados, la primera en la investigación de superposición
de sonidos, y la segunda en los encadenamientos armónicos de voces (sucesiones de acordes).
La armonía inductiva define como proceso consonante a todo fenómeno de investigación
que concuerde con las leyes naturales del sonido, y así mismo define como proceso disonante
al fenómeno que no concuerde con las leyes del sonido teniendo en cuenta que es un proceso
selectivo y no eliminatorio, es decir se agrupan los fenómenos consonantes y disonantes como
campos útiles en la música y que se daran uso de acuerdo a lo que desea establecer el compositor.

El tutorial solo se centrara en el uso y las definisiones de triadas consonantes tales como progreciones y funciones escalares con los cuales podran desarrollar muchos sistemas en cuanto a composicion se refiere. La demostracion de como se llega a seleccionar los acordes se basan en el estudio de 3 leyes naturales que se detallan en las clases de armonia ya que requieren de tiempo y planteamientos de experimentos lo cual escapara al tutorial.

El * .- el asterisco es un simbolo que usaremos para entender que 2 o mas sonidos se tocan al mismo tiempo, por ejemplo:

2*4*7 esto siginifica que D , E y G se tocan al mismo tiempo.


3*8*10*11 esto significa que D# , G# , Bb y B se tocan al mismo tiempo.


al proceso de tocar notas al mismo tiempo tambien se le llama acorde.

cuando se tocan 2 sonidos diferentes se tocan al mismo tiempo se le dice bicordio
cuando se tocan 2 sonidos diferentes se tocan al mismo tiempo se le dice triada
cuando se tocan 2 sonidos diferentes se tocan al mismo tiempo se le dice tetrada
cuando se tocan 2 sonidos diferentes se tocan al mismo tiempo se le dice pentacordio
cuando se tocan 2 sonidos diferentes se tocan al mismo tiempo se le dice hexacordio ...etc

Triadas consonantes dodecafónicas

Existen solo 5 especies de triadas mayores consonantes y 5 especies de triadas menores consonantes las cuales tienen que tener memorisadas y son las siguientes:

el orden en que aparesen se les llama estado fundamental de la triada (Estas estan en funcion a C=0 )

A = 0*4*7....... Am = 0*3*7

E = 0*7*10 ........ Em = 0*7*9

I = 0*7*11 ........ Im = 0*7*8

O = 0*3*4 ........ Om = 0*1*4

U = 0*9*10 ........ Um = 0*1*10

Las triadas A,E,I son triadas con consonancia fuerte ya que en un estudio estas contienen al primer armónico de la serie
de armónicos naturales, y las triadas
O,U son triadas con consonancia debil ya que contienen el segundo y tercer armónico respectivamente de la serie de
armónicos naturales.

Cada especie genera 12 acordes de su mismo tipo asi por ejemplo:

las triadas A:

0A = A = Triada C del tipo A
1A = Triada C# del tipo A
2A = Triada D del tipo A
3A = Triada D# del tipo A
4A = Triada E del tipo A
5A = Triada F del tipo A
6A = Triada F# del tipo A
7A = Triada G del tipo A
8A = Triada G# del tipo A
9A = Triada A del tipo A
10A= Triada A# del tipo A
11A= Triada B del tipo A

las triadas I:

0Im = Im = Triada C del tipo Im
1Im = Triada C# del tipo Im
2Im = Triada D del tipo Im
3Im = Triada D# del tipo Im
4Im = Triada E del tipo Im
5Im = Triada F del tipo Im
6Im = Triada F# del tipo Im
7Im = Triada G del tipo Im
8Im = Triada G# del tipo Im
9Im = Triada A del tipo Im
10Im= Triada A# del tipo Im
11Im= Triada B del tipo Im


las triadas U:

0U = U = Triada C del tipo U
1U = Triada C# del tipo U
2U = Triada D del tipo U
3U = Triada D# del tipo U
4U = Triada E del tipo U
5U = Triada F del tipo U
6U = Triada F# del tipo U
7U = Triada G del tipo U
8U = Triada G# del tipo U
9U = Triada A del tipo U
10U= Triada A# del tipo U
11U= Triada B del tipo U

Para saber que notas contiene una triada de una especie ( A,E,I,O,U ), pues simplemente sumamos el valor de la nota a la estructura de la especie ( cada nota que contiene el tipo de acorde ), por ejemplo:

1.- 3A ¿que notas contiene?

solucion:

3A = D# de especie A

A = 0*4*7

entonces:

3A = 3+0*3+4*3+7
3A = 3*7*10

finalmente la triada 3A tiene a las notas Eb, G y Bb

----------------------------------------------------------

2.- 1E ¿que notas contiene?

solucion:

1E = C# de especie E

E = 0*7*10

entonces:

1E = 1+0*1+7*1+10
1E = 1*8*11

finalmente la triada 1E tiene a las notas C#, G# y B

---------------------------------------------------------

3.- 7Om ¿que mnotas contiene?

solucion:

7Om = G de especie Om

Om = 0*1*4

entonces:

7Om = 7+0*7+1*7+4
7Om = 7*8*11

finalmente la triada 7Om tiene a las notas G, G# y B

----------------------------------------------------------------------

para ver si estan entendiendo dejare las siguiente tarea:

Tarea 4


1.- ¿ que notas tiene la triada 1 U ?
2.- ¿ que notas tiene la triada 6 O ?
3.- ¿ que notas tiene la triada 3 Am ?
4.- ¿ que notas tiene la triada 2 Em ?
1.- ¿ que notas tiene la triada 1 Im ?
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#449 por charles el 09/01/2007
Aca una imagen en el pentagrama de las triadas consonantes en base a "C", luego de esta veremos sus estudios funcionales.
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Triadas Consonantes Dodecafonicas.JPG
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#450 por Emil_Montgomery el 09/01/2007
1.- ¿ que notas tiene la triada 1 U ?
G=1 U=0*9*10
1U= 1*10*11

2.- ¿ que notas tiene la triada 6 O ?
F#=6 O = 0*3*4
6 O= 6*9*10

3.- ¿ que notas tiene la triada 3 Am ?
D#=3 Am =0*3*7
3 Am = 3*6*10


4.- ¿ que notas tiene la triada 2 Em ?
D=2 Em= 0*7*9
2 Em = 2*9*11

5.- ¿ que notas tiene la triada 1 Im ?
C#= 1 Im= 0*7*8
1 Im = 1*8*9


y para aclarar una duda
que notas tiene la triada 11 I ?
B=11 I= 0*7*11

11 I = 0+11*7+11*11+11
11 I = 11*18*22 (y aqui??? como le haces con el 18 y el 22? le restas una octava??? -12??)
11 I = 11*18-12*22-12
11 I = 11*6*10 ???????

ya quiero ver como aplicar esto
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