Colaboración en Taller orquestal, ¿os apuntáis?

GerPePla
#631 por GerPePla el 01/12/2015
#628 Qué bien Emilio que te pongas las pilas. Esto debe de ser como estirar las manos y crugir los nudillos para poner con Mambrú ¿verdad? :grin: :tambor:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
GerPePla
#632 por GerPePla el 01/12/2015
#630 Qué buenooo! :-) :-) :-) ¿Qué es eso? Parece una familia de pájaros carpinteros, o una población entera de aliens, lo que más se puede parecer a esto en la realidad es Tony Levin con su stick.
Subir
Emilio
#633 por Emilio el 01/12/2015
Gracias, MrK y gerpepla...Está aún muy bruto, no se aprecian muchos instrumentos y tengo que bajar volúmenes a saco...

Jajaja....Ya no veo esta composición como trágica, sino como tragicómica.
El fragmento en que he fusilado a Wagner es una pincelada de humor que podría ir al final: marcha fúnebre de Sigfrido, marcha fúnebre de Mambrú, que se fue a la guerra y ya no volverá, ni por la Pascua ni por la Trinidad...Lo que pretendo es evidenciar que incluso algo tan trágico como el funeral de Sigfrido puede ser humorístico: humor negro y un poco canallesco... :desdentado:
Mi problema, como supongo que el de muchos que haceis orquestales, es el realismo y el sonido, la mezcla.... Pero hago lo que puedo y cada día aprendo algo. Y, de todos modos un sonido no realista puede tener su encanto.

Gracias de nuevo por darme ánimos.
Subir
kakasle
#634 por kakasle el 01/12/2015
#632 Recuerdo que hace 20-30 años ví en un reportaje no se si documental o noticia que los japos se empecinaron en hacer instrumentos parecidos a este más rudimentarios, era la época que estaban locos por las guitarras y triunfaban allí desde Paco de Lucia hasta Malmsteen, no se en que quedarían todos esos proyectos, recuerdo un artilugio tocando Asturias, que tiempos y nosotros creo que andabamos por el 386 que era la bomba, parece que están dormidos :loco:
Subir
arguis
#635 por arguis el 01/12/2015
Hola a todos...

Escucho todos vuestros trabajos y están de pmadre con perdón.
Además vuestros comentarios y apreciaciones son muy importantes y enriquecedoras para aplicar en los futuros projectos.
Yo empecé con mi versión de ESTRELLITA y prácticamente la voy a tener que dejar a medias sin convencerme para nada.
Tengo que preparar un bolo de jazz y fin de año y me tengo que poner a tope con ello...
Así que de momento mi tema quedará incompleto y quizás tenga que quedarse fuera del objetivo y no pueda terminarlo.
De todas maneras os lo cuelgo para comentarios y apreciaciones.
Con Mr.Keyboard ya comentamos de darle una cuarta parte resolutiva al tema pero después de probar algunas estrofas me decante definitivamente a dejarlo con tres y ser un poco políticamente incorrecto.
También como ya comenté la última parte esta interpretada y gravada con los instrumentos en directo por audio porque quería darle esas irregularidades intrerpretativas para darle más relismo a la vez que quise destacar en todo momento la simplicidad en la melódia y destacarla como en la primera parte sín apenas interpretación dinámica.

Un placer compartir esta experiencia con vosotros.
Saludos.
Estamos en contacto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
estrelllita1.25.mp3
Subir
vagar
#636 por vagar el 01/12/2015
#622 #623 #625 #626

Por supuesto, un sampler es un instrumento tan legítimo como cualquier otro para conseguir expresividad, y no pasa nada por explorar nuevos caminos que no son la mera emulación de la realidad.

Sólo dos cosas:

- Frente a otros sintetizadores, el sampler juega con la evocación de instrumentos acústicos. Se habla de "realismo" y "humanización", pero se obvian las características mecánicas o acústicas de los instrumentos imitados. Ahí hay un pequeño desfase, un poco similar conceptualmente al de los modelos fotográficos retocados, además de con maquillaje, peluquería e iluminación, con photoshop.

Imagen no disponible

- Si esa música llega a beneficiarse de una interpretación acústica en un entorno profesional, el tiempo es dinero, no hay espacio para sentarse con el arpista, el clarinetista o el percusionista a que te enseñen lo que se supone que es tu oficio. Además, este tipo de errores de escritura crea un mal ambiente en el ensayo que hace que la interpretación salga menos inspirada, porque se pierde el respeto por tu música, ya que tú tampoco has respetado a los instrumentistas molestándote en pensar en ellos como seres humanos.
Subir
Mrkeyboard
#637 por Mrkeyboard el 01/12/2015
lgarrido escribió:
porque se pierde el respeto por tu música


Entonces que cada uno esté por su lado, yo por el mío y ellos por el suyo. Punto.
Subir
Emilio
#638 por Emilio el 01/12/2015
lgarrido escribió:
Si esa música llega a beneficiarse de una interpretación acústica en un entorno profesional, el tiempo es dinero, no hay espacio para sentarse con el arpista, el clarinetista o el percusionista a que te enseñen lo que se supone que es tu oficio.


Se supone que si hay que editar una partitura para arpista se harán glissandos posibles de ejecutar por el arpista, ateniéndose a la especificidad de la escritura para arpa. Ya se ha comentado suficentemente sobre eso.

La irrealidad puede ser superrreal. Esa modelo retocada con photoshop es surrealista. Y el surrealismo tienen grandes posibilidades expresivas, como todo el mundo sabe.

Estoy de acuerdo en que hay que conocer todo lo posible las posibilidades de los instrumentos, qué pueden y qué no pueden hacer....A partir de ahí, si pretendemos que una pieza sea interpretada por músicos habrá que atenerse a lo posible y adecuado en la partitura. Por ejemplo, no hacer escalas octatónicas en glissando para arpa, como nos has explicado.

Lo que subyace en todo este tema es que es necesario el estudio constante y profundo de los instrumentos.Eso creo que nadie lo niega.

Pero insisto en que para algo están las posibilidades de las máquinas...Elegir una escala octatónica en glissando para un arpa puede ser un detalle surrealista para un oído bien entrenado que sepa que eso es imposible en el mundo real del arpista , pero repito que el surrealismo, como el photoshop, tiene grandes posibilidades expresivas.
Subir
Mrkeyboard
#639 por Mrkeyboard el 01/12/2015
Yo no me voy a poner a prueba en un ambiente de engreídos que te las van a poner de cuadritos para finalmente aceptar si estás o no a su "nivel". Me los conozco muy bien.
Subir
pablofcid mod
#640 por pablofcid el 01/12/2015
De lo del arpa, etc. Si no es música para ser interpretada por orquesta real, no veo tan grave hacerlo, salvo porque se pierde oficio (algo que interesa al que lo ejerce, no al oyente).
Salvo con conocimientos 'de músico' muy pocos apreciarían algo raro en esa escala de arpa que visita 8 notas en cada octava. Esos fallos respecto al realismo hacen imposible la interpretación orquestal, pero no llegan a la 'deformación' de lo de las dos fotos. Sí que es evidente a cualquiera que para estar tan extremadamente delgada algo poco natural ha mediado (sea photoshop o una dieta salvaje) entre las dos versiones de la modelo, pero alguien de la calle no sabrá distinguir que esa escala en arpa es impracticable para la técnica del instrumento. Vaya, que cuela como posible y no como evidentemente deformado.

Dicho lo cual tampoco veo que ese tipo de cosas debamos de ensalzarlas como ejemplos de la tecnología permite ampliar límites tradicionales . No creo que la tecnología sea interesante para ampliar esos límites, sino otros. No es el papel que debería justificar el recurso a la tecnología como ampliadora de límites, o no en el que yo pondría el foco. Entregar tecnológicamente una escala de 8 notas en arpa no veo que supere ningún límite, no hay un 'salto', sólo una prolongación artificial que rellena un hueco menor.

Transformaciones que sí expanden posibilidades abundan en la música electroacústica. Por ejemplo una pieza que he escuchado para clarinete y ordenador, en la que el ordenador reacciona a la interpretación del músico en tiempo real y crea un acompañamiento sensible a la interpretación, para colmo usando en ese acompañamiento modificaciones del sonido (grabado) del cierre de las llaves del propio clarinete (una especie de percusión que se adapta al contexto de lo que ejecuta el músico en escena y que también se integra bien con el contexto del sonido que solemos apreciar en un clarinetista que está solo en escena). Eso si es un buen ejemplo de ampliar (siento no recordar la referencia, pero fué una pieza que disfruté mucho, todo un ejemplo de integración electro-acústica). Había un diálogo perceptible entre el músico y la respuesta de la máquina, con sonoridades imposibles a lo acústico, pero muy bien integradas.
Eso es ampliar, o también, en un terreno y lenguaje mucho más convencional, lo que ya se ha dicho de buscar añadir colores nuevos por medio de síntesis.

Lo de sustituir una orquesta por la versión sampleada, aún con las extensiones como lo de exceder un poco el registro de los intrumentos o añadir una octava nota en las escalas de arpa, no amplía nada esencial. Sólo ofrece una alternativa normalmente más por coste que por otra cosa, y en la que esas extensiones más que una herejía sólo son un riesgo para la futura interpretación orquestal real si la pieza se convierte en un éxito y salta de la pantalla al auditorio. O si se prefiere son una herejía académica, pero no creo que más allá de la teoría pueda haber una razón estética que dificulte admitirlas.

Y a todo esto... el origen: ¿aprobamos los metales en forte pero bajados de nivel que proponía iskra para darles más presencia sin tener que desbaratar los niveles de todo lo demás? Yo no lo veo tan mal. Es un uso práctico de esta otra forma de orquesta 'en lata', un poco como cuando le pide la partitura a una sección que toque en otro lugar respecto a la ubicación habitual, por conseguir otro balance. Si llega a sonar ok con el contexto del tema, y al final es una pieza orquestada para librería que admite este gesto sin llegar a la anorexia... ¿Porqué no? Seguro que iskra lo aplicaría siempre con sentido y buen gusto, y seguramente en esa justa medida llegue a ser menos 'photoshop' que andar realizando ecualizaciones severas por aquí y por allá.
Subir
Jota Arkham
#641 por Jota Arkham el 01/12/2015
#639

Puede verse de otra forma, no como una terrible prueba que un hipotético jurado de músicos profesionales nos pondría al estilo de El Proceso de Kafka, si no que cuanto más conozcamos los instrumentos reales en los que se basan las librerías que utilizamos, más partido le sacaremos a las mismas, mejor conseguiremos que el oyente se deje llevar por el estado de suspensión de la incredulidad, y cuando queramos ponernos en plan surrealista lo haremos de forma más efectiva.
Subir
arguis
#642 por arguis el 01/12/2015
Ahora bien el alma y la sensibilidad interpretativa del directo a mi parecer todavia no se puede samplear...ni creo que pueda llegar a realizarse aunque nos podemos acercar mucho con las màquinas...es un algo especial que va en el adn de cada interprete.
Subir
arguis
#643 por arguis el 01/12/2015
Estoy contigo Javi
Subir
Mrkeyboard
#644 por Mrkeyboard el 01/12/2015
Javi Arce escribió:
si no que cuanto más conozcamos los instrumentos reales en los que se basan las librerías que utilizamos, más partido le sacaremos a las mismas,


En eso estoy de acuerdo y yo busco hacerlo con mucha seriedad, pero son cosas diferentes, eso lo puedo hacer para eso que tu dices, pero no para dejar satisfechos a una cuerda de... bueno, como escribí antes, yo me los conozco.
Subir
Emilio
#645 por Emilio el 01/12/2015
Glissandos imposibles para arpa (mejor dicho: imposibles para arpistas)

:?:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Glissandos imposibles.wav
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo