Comparativa de Dither

  • 1
#1 por Daniel Lazarus el 24/03/2013
Hola.

Pues estaba aquí mirando unas cosillas y me he puesto a hacer una prueba con varios plugins que tengo para agregar ruido de dither. Al final he acabado cogiendo una pista de audio y la he bajado 60dB de volumen para luego exportarla a 16 bits. Luego la he reimportado y le he subido el volumen para poder apreciar claramente el resultado. Esto lo he hecho varias veces con los distintos plugins de que dispongo y los he ordenado de mejor a peor basándome sólo en mis sensaciones, no he hecho ningún test más. Así que lo he juntado todo en un archivo de audio y he pensado que podría ser interesante compartir el resultado, ya que no había visto todavía ninguna comparativa sonora así directamente. No sabía muy bien dónde abrir el hilo, así que si alguien considera que debería ir en otra parte, pues lo movemos.

Lo que se escucha en el archivo adjunto es lo siguiente:

1- Sin "Dither", es decir, los errores de cuantización a pelo.
2- iZotope Ozone 5, algoritmo MBIT+, noise shaping "ULTRA", dither amount "NORMAL".
3- PSP Xenon, noiseshape "B".
4- Voxengo Elephant, noise "GAUSS", shaping "EQUAL".
5- FabFilter Pro-L, noise shaping "Optimized".
6- Waves IDR.
7- Waves L2, type 1, shape "NORMAL".
8- Steinberg/Apogee UV22 HR.
9- Sonnox Limiter, type 3.
10 - Kjaerhus audio MPL-1 Pro.

Por descontado, he usado en cada caso el ruido para 16 bits de cuantización.

Espero que lo encontréis interesante. Por lo pronto a mí me ha servido para ver que el algoritmo MBIT+ del iZotope Ozone realmente "parte la pana", por lo menos de entre los plugins de dither que tengo yo por aquí!!!
Archivos adjuntos:

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

Subir
#2 por evinuesa el 24/03/2013
Que interesante. Coincido contigo en el algoritmo del Ozone. Muy bueno!!

Aunque el UV22 tampoco me desagrada... pero nada que ver claro...

Buen aporte!! :)
Subir
#3 por fast_attack el 24/03/2013
Grandísimo trabajo. Aqui otro mas que flipa con el dither del ozone.
Subir
--426601--
#4 por --426601-- el 24/03/2013
Izotope tiene el mejor dither y SRC, se le puede criticar sus productos en cuanto a eq's, compresores, reverb etc pero en dither, src y restauracion su calidad es brutal.
Subir
#5 por PereGrino el 25/03/2013
Hola.
Muy bueno.
Habría que escuchar como afectaría a niveles normales ese Dither, pero es claro que el de iZotope es mas agradable al oído....

Saludos,

No dejamos de jugar por que nos hacemos viejos...
Nos hacemos viejos por que dejamos de jugar.....

Subir
#6 por brote el 27/03/2013
Gracias Daniel,

no tenia ni idea que el MBIT de Izotope era tan transparente en comparación a los demás,
la verdad es que en el ejemplo ni se aprecia cuando en otros casos canta mucho
(unos mas otros menos), sobretodo en altas frecuencias.

No lo he provado nunca pero por el nombre sigue siendo un noiseshaping,
lo que parece que han cuidado con bastante cariño su respuesta en frecuencia
para que no sea tan evidente atacando partes concretas del espectro.

Supongo que lo han ido evolucionando pero buscando en la red encuentras este articulo de Izotope donde se explica bastante bien:

http://www.izotope.com/products/audio/ozone/OzoneDitheringGuide.pdf

Saludos!
Subir
#7 por Daniel Lazarus el 31/12/2013
Hola de nuevo!! Y feliz año nuevo, ya que estamos... :)

Acabo de probar el nuevo "PSP X-Dither" (http://www.pspaudioware.com/plugins/tools_and_meters/psp_x-dither/) y bueno, tras las primeras pruebas parece bastante bueno, prácticamente a la misma altura del MBIT+ de iZotope. El sonido es muy parecido usando el ajuste "dither shape LOW" en el PSP, aunque quizá me gusta un poco más el resultado con la opción en "FLAT". Adjunto un par de capturas para mostrar que realmente son muy parecidos (en la ventana del SPAN aparecen el MBIT+ en color rojo y el X-Dither en color verde). En el PSP X-Dither he usado todo el rato el "SMOOTH NS C", que es el que más limpio me suena a priori.

En definitiva, creo que este plugin puede ser una alternativa muy interesante.
Archivos adjuntos:
PSP-X-Dither-vs.-MBIT+.png
BBCode:
PSP-X-Dither-vs.-MBIT+-(PSP-FLAT).png
BBCode:

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

Subir
1
#8 por Mordus el 31/12/2013
Muy interesante...
:comer:

Feliz año a todos!

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

Subir
mod
#10 por Mordus el 02/01/2014
:) Gracias Euridia!

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

Subir
mod
#11 por euridia el 02/01/2014
Buenas!!

Me acabo de dar cuenta......


Daniel.... ¿has tenido en cuenta que al hacer la comparativa en mp3, precisamente por las características propias del mp3, que corta en agudos, no vamos a oir el ruido de aquellos algoritmos que coloquen el ruido en la parte más superior del espectro?



Saludos!

"MASTERING ON-LINE"- ibon@euridia.net

http://www.euridia.net/servicios/mastering/ibon-larruzea
http://www.sinadurak.tv/?portfolio=ibon-larruzea-euridia-soinuaren-magia

Subir
#12 por Daniel Lazarus el 02/01/2014
#11 Pues lo acabo de comprobar descargando el mp3 y mirándolo por el SPAN. Parece que ese día estaba lúcido y subí el mp3 a 320kbps, se aprecia claramente el perfil en los agudos. ;) Lo que es escuchar, por encima de 16KHz yo ya no escucho nada de nada, jajajaa... La única forma de escuchar el ruido que se me ocurre es reproducir el archivo a la mitad de velocidad (doblar la frecuencia de muestreo) para que el ruido caiga en una zona más audible....

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

Subir
#13 por Optimuff Prime el 27/03/2015
Mmmm... Más de un año después mando mi agradecimiento por el currele a Daniel Lazarus! :birras:
Thanx!

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

Subir
#14 por udog el 28/03/2015
Me sumo al agradecimiento.
Aunque yo estoy aun en los preambulos de aprender a mezclar,y esto del mastering me queda lejos,en el DAW que uso,Ardour,al exportar mis proyectos me aparece la opcion de añadir dither con tres opciones...shaped noise,rectangular y otra mas que ahora mismo no recuerdo.
Por pura curiosidad he hecho pruebas alguna vez para ver si notaba la diferencia,y me era imposible apreciar nada.
Con lo que publica Daniel lazarus,por fin puedo apreciar lo que es el dither,que existe,por decirlo de alguna manera.
Me gustaria realizar esta prueba con las opciones de dither que yo tengo.Si he entendido bien,¿la idea es exportarlo a un volumen bajo,para que al reimportarlo pueda escucharlo a un volumen mucho mas alto y asi apreciarlo?
Se que esto del mastering es algo muy complejo y exige conocimientos,lo mio es pura curiosidad,sin mas aspiraciones.
Por otro lado,partiendo de volumenes normales,me refiero a una cancion comercial etc...esto no es una percepcion un tanto "inconsciente" o subliminal?.Algo que esta ahi,pero no se nota?.Supongo que psicoacustica de la buena.
Muchas gracias por este aporte, en cualquier caso.

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
--584298--
#15 por --584298-- el 28/03/2015
udog escribió:
¿la idea es exportarlo a un volumen bajo,para que al reimportarlo pueda escucharlo a un volumen mucho mas alto y asi apreciarlo?


Para hacer la prueba si, bajas unos -60 dB, aplicas el dither, vuelves a subir 60 dB.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo