Composición linea de bajo

Andrés
#1 por Andrés el 14/08/2016
Hola gente ¿que tal?

Hoy os escribo porque a raíz de analizar diferente musica popular, hay ciertas cosas que no me terminan de cuadrar del todo, sobretodo, respecto al bajo. Cuando estudié música, me dijeron que concretamente en el pop y sus variantes, pop/rock, pop/dance...etc., la línea de bajo solía empezar o por la tónica, o por el 5º grado o por el 3º, aunque este último, ya era más raro, es decir, según la escuela donde estudié, si una canción estaba, por ejemplo, en DO Mayor, el bajo comenzaría o por Do, o por Sol, o en algunas ocasiones más raras, por Mi, y, de ese modo, "rellenaba" los acordes que estuvieras tocando en la guitarra, piano...etc. Bien, pues después de analizar algunas canciones americanas, he visto, que muchas empiezan por el sexto grado, es decir, si la canción está por ejemplo, en Do Mayor, pues la línea del bajo, empiezaría por La. Entonces, realmente, ¿por que nota suele comenzar un bajo utilizado en musica popular, por la tónica, 3º, 5º o 6º grado? Evidentemente, cada canción es un mundo, pero me refiero a nivel general.
Subir
Emilio
#2 por Emilio el 14/08/2016
El bajo puede ejecutar cualquier nota del acorde que suena en cada momento, aunque es más frecuente que sea la fundamental o la 5a del acorde. No siempre ejecutará la tónica o la dominante o la mediante:por ejemplo: en la tonalidad de Do mayor, si suena el ii (Re menor) el bajo no ejecutará ni la tónica ni la dominante ni la mediante. En cambio si el acorde que suena es ii7 el bajo podría, eventualmente, ejecutar la tónica (do) que es la 7a en el acorde Rem7 o podría ejecutar alguna de las otras tres notas de la tríada re-fa-la.
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 14/08/2016
Andrés escribió:
, he visto, que muchas empiezan por el sexto grado, es decir, si la canción está por ejemplo, en Do Mayor, pues la línea del bajo, empiezaría por La.

Y en ese caso, ¿no podría ser que empieza en la menor?
Subir
Andrés
#4 por Andrés el 14/08/2016
Emilio Galsán escribió:
aunque es más frecuente que sea la fundamental o la 5a del acorde
Entonces, digamos que a nivel general, y recalco lo de a nivel general, porque obviamente, como ya dije antes cada canción es un mundo, en la musica moderna popular, del tipo (Rihanna, Pink, Miley, Timberlake...etc.) normalmente, el trabajo del bajo es ejecutar la fundamental o 5º. Lo de la fundamental, me acuerdo, que yo a veces lo equivocaba con la tónica. La nota fundamental ¿es la nota más grave de un acorde natural verdad? es decir, por ejemplo, en un acorde de Do Mayor, la fundamental, en sería el Do de la 5º cuerda, en guitarra ¿cierto?.

Emilio Galsán escribió:
en la tonalidad de Do mayor, si suena el ii (Re menor) el bajo no ejecutará ni la tónica ni la dominante ni la mediante. En cambio si el acorde que suena es ii7 el bajo podría, eventualmente, ejecutar la tónica (do) que es la 7a en el acorde Rem7 o podría ejecutar alguna de las otras tres notas de la tríada re-fa-la.
Esto no lo entendí del todo... ¿a que te refieres exactamente con que suena el 2º grado en la canción? es decir, lo del segundo grado lo entiendo, no sé a que te refieres exactamente. Con lo de la triada me perdí del todo :(.
Subir
Andrés
#5 por Andrés el 14/08/2016
Alexmx03 escribió:
Y en ese caso, ¿no podría ser que empieza en la menor?
Ya lo consideré, pero según la partitura está en Mayor.
Subir
Coruja
#6 por Coruja el 14/08/2016
Podriamos ver esa partitura?
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 14/08/2016
[quote=Alexmx03 escribió:
Y en ese caso, ¿no podría ser que empieza en la menor?
Alguien escribió:
Ya lo consideré, pero según la partitura está en Mayor.

--------
Que esté en Mayor no significa que en la canción no haya acordes menores. El vi (Lam,) contiene como fundamental la nota la. Pero también la contienen otros acordes, como el ii, el V7,o el el IV.

[/quote]
Andrés escribió:
La nota fundamental ¿es la nota más grave de un acorde natural verdad?

La fundamental es la que da nombre al acorde y no necesariamente tiene que ser la más baja, depende de si este está en su dispoción fundamental o no. Por ejemplo: en la disposición mi-sol-do, siendo el do la nota más alta, sigue siendo DoM (C).

El ii es el acorde cuya fundamental es el segundo grado. En el caso de la tonalidad de Do mayor, su segundo grado es Rem (Dm)

Una tríada es un acorde de tres notas , primera o fundamental, tercera y quinta ( por ejemplo Dm: re-fa-la).
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 14/08/2016
Dado que tanto C como A tienen función tónica, una canción en Do mayor puede empezar perfectamente por Am o por Am7. La mayor es la tonalidad relativa menor de Do mayor, así que, como dice casquinha, la canción podría empezar por el acorde relativo menor, o sea Am.

Pero es que una canción puede empezar por cualquier acorde, incluso por un acorde extraño a la tonalidad.
Subir
Andrés
#9 por Andrés el 14/08/2016
Emilio Galsán escribió:
La mayor es la tonalidad relativa menor de Do mayor
Entonces, imaginemos que compongo una canción con una progresión de acordes del estilo, I-vi-iii-IV, es decir, si lo pongo en acordes, quedaría por ejemplo, DoM - Lam - Mim- FaM. Dando por hecho, que la canción estaría en DO Mayor ¿como haríais una linea de bajo que empieza por la relativa menor, es decir, por La menor? ¿Pondríais la relativa menor de todos los acordes, o como? Gracias por la paciencia!
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 14/08/2016
#9 Ya te lo he explicado en #2 : el bajo ejecuta notas de cada acorde. Da igual que empiece la cancion en I o en vi, el bajo ejecutará en cada caso notas del acorde que suena en cada momento.

Andrés escribió:
¿Pondríais la relativa menor de todos los acordes, o como?


La tonalidad relativa menor no es una nota, es una tonalidad menor cuya fundamental-tónica está a una distancia de tercera menor (3 semitonos) por debajo de la tónica de la tonalidad relativa mayor. El bajo ejecuta notas del acorde que suena en cada momento (generalmente la fundamental o la quinta, pero puede ser otra nota del acorde)
Subir
Andrés
#11 por Andrés el 14/08/2016
A ver, porque creo que no me he explicado bien.

Emilio Galsán escribió:
Ya te lo he explicado en #2 : el bajo ejecuta notas de cada acorde. Da igual que empiece la cancion en I o en vi, el bajo ejecutará en cada caso notas del acorde que suena en cada momento
Soy consciente de todo esto. Sé que el bajo es un acompañamiento y que lleva las notas del acorde, por eso, me chocó bastante, enconcontrarme una canción cuya tonalidad es Solb Mayor y que el bajo, empezase por Mib, empezando el acorde por Solb Mayor, es decir, no es solo que la canción esté en Solb Mayor, sino que empieza con este acorde y, a medida que iba analizando canciones populares americanas, me iba encontrando más de lo mismo y es, esto, lo que no acabo de entender. Por eso, cuando el usuario Alexmx03 me preguntó que si estaba en menor, yo le dije que no.

Emilio Galsán escribió:
La tonalidad relativa menor no es una nota, es una tonalidad menor cuya fundamental-tónica está a una distancia de tercera menor (3 semitonos) por debajo de la tónica de la tonalidad relativa mayor.
Ya sé que la tonalidad menor NO es una nota, sino una escala. Toda tonalidad Mayor, tiene su relatiiva menor, y además, las tonalidades menores se usan mucho,para transmitir sensaciones más tristes. Lo que trataba de decir antes, es que, según lo que tu dices aquí
Emilio Galsán escribió:
Dado que tanto C como A tienen función tónica, una canción en Do mayor puede empezar perfectamente por Am o por Am7
yo interpreté, que una canción con una tonalidad de Do Mayor, empezando el acorde por DO Mayor, el bajo podía empezar por su relativa menor, es decir, por La, pero creo que me equivoqué al interpretarlo, y que lo que tratabas de decirme, era que como la relativa menor de Do Mayor es La, pues que la canción empezaría con un La menor como acorde, y el bajo podía empezar también con un La ¿cierto?, pero no es eso a lo que yo me refiero, o pregunto, sino que yo lo que trato de entender, es ¿por que una canción que está en Solb Mayor, y que comienza por Solb, su bajo, comienza por Mib?
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 14/08/2016
Andrés escribió:
¿por que una canción que está en Solb Mayor, y que comienza por Solb, su bajo, comienza por Mib?


Muy fácil: porque ese primer acorde con el que empieza la canción no debes entenderlo como Gb sino como Ebm7, es decir vi7. En el caso de la tonalidad de Do Mayor el vi7 es Am7 (sus notas son la-do-mi-sol, en posición fundamental, o sea con el la en el bajo).
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 14/08/2016
Andrés escribió:
Ya sé que la tonalidad menor NO es una nota, sino una escala.

No, una tonalidad es mucho más que una escala.
Subir
Coruja
#14 por Coruja el 14/08/2016
casquinha escribió:
Podriamos ver esa partitura??


Nos será mucho más fácil a todos llegar a una conclusión certera si vemos la partitura y con ella el contexto musical concreto. La regla general dicta que el bajo ha de dar la fundamental del acorde en el tiempo uno, pero claro... hay muchos casos que pueden hacer que esto no sea así: inversiones, estilo, métrica, que se esté buscando una sonoridad determinada... que se yo... en fin que para que aquí todos podamos compartir aprender algo, pues sería guay que subieras una imagen de la partitura en concreto.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 14/08/2016
#14 Sí, sería mejor ver la partitura. Pero Un Gb con un mi bemol en el bajo es un Emb7 como una casa.
Y el bajo no siempre ejerce de simple acompañamiento

Ejemplo de inicio con vi7, y el bajo haciendo la melodía, en el adjunto
Archivos adjuntos ( para descargar)
Progresión vi7-I-vi-iii-IV-V-I.png
Progresión vi7- I-vi-iii-IV-V-I .mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo