Composición linea de bajo

Andrés
#16 por Andrés el 14/08/2016
Emilio Galsán escribió:
Muy fácil: porque ese primer acorde con el que empieza la canción no debes entenderlo como Gb sino como Ebm7, es decir vi7. En el caso de la tonalidad de Do Mayor el vi7 es Am7 (sus notas son la-do-mi-sol, en posición fundamental, o sea con el la en el bajo).
Me vais a llamar burro pero no comprendo esto..., tened en cuenta que dejé mis estudios musicales a medias. No entiendo porque debo entender el Gb como un Ebm7... :(

Emilio Galsán escribió:
No, una tonalidad es mucho más que una escala.
Sí, compañero, hasta ahí llegué :). Me refería a que se lo que es una tonalidad, y efectivamente, es mucho más que una escala, determina el tono de una canción y sus modulaciones, pero bueno hablaba a nivel general, sin entrar en detalles, el caso, es que las tonalidades las tengo aprendidas ;).

casquinha escribió:
Nos será mucho más fácil a todos llegar a una conclusión certera si vemos la partitura y con ella el contexto musical concreto.

Perdona casquinha, me lo dijiste antes, me lié a hablar, y se me pasó contestarte. La partitura es que es comprada en internet, y no sé hasta que punto puedo mostrarla, dado que al ser algo de pago, no sé si incumpliría o no, las reglas del foro. Entre otras cosas, tampoco sé como se sube, pero podéis echar una ojeada a la primera página de muestra que os aparece aqui: https://www.sheetmusicdirect.com/es-ES/se/ID_No/112297/Product.aspx . Se trata de una partitura de piano, voz y guitarra. El bajo de esa canción, lo tengo en un archivo de sonido que me pasó un colega, que lo tiene grabado en la tonalidad original, de ahí, que haya sacado las notas del bajo.
Subir
Emilio
#17 por Emilio el 14/08/2016
Aunque el último compás del bajo quedarían mejor asì
Archivos adjuntos ( para descargar)
Progresión vi7-I-vi-iii-IV-V-I.png
Subir
Emilio
#18 por Emilio el 14/08/2016
Andrés escribió:
No entiendo porque debo entender el Gb como un Ebm7..


En mis dos últimos mensajes te dejo archivos gráficos donde puedes ver que El primer acorde no es C, sino Am7. Si no entiendes esto, apaga y vámonos. La cuatríada formada por la-do-mi-sol no es un el acorde C, sino Am7. Más claro ya no te lo puedo decir.
Subir
Emilio
#19 por Emilio el 14/08/2016
Andrés escribió:
la primera página de muestra que os aparece aqui: https://www.sheetmusicdirect.com/es-ES/se/ID_No/112297/Product.aspx .


Esa composición no está en Sol b Mayor (su relativa sería Mi b menor), sino en Sol mayor (su relativa menor es Mi menor) . Y las notas que ejecuta el bajo no es la 6ª(submediante) , sino la mediante y la dominante: si y re.
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 14/08/2016
Por cierto, en el último archivo gráfico que he subido, las dos notas dentro del recuadro rojo son corcheas, no negras. Al hacer dibujitos me lié, no me dí cuenta de que las dos notas aparecián como negras en vez de corcheas. . Siento el despite, sorry.

Andrés, adjuntar un archivo es muy fácil: debajo del campo de escritura de mensaje puedes leer, en azul: "Adjuntar archivo". Clikas ahí y te sale: "Seleccionar archivo", clikas y te sale una ventana con tus documentos, ahí eliges el archivo que quieras. Para hacer una captura de pantalla: aprietas el botón impr pa de tu teclado (que está al lado de f12), abres el Paint (o cualquier otro programa de imagen) y le das a "pegar". Lo guardas y para adjuntar archivo a tu mensaje sigue las instrucciones que te he dicho.
Subir
Andrés
#21 por Andrés el 14/08/2016
Emilio Galsán escribió:
Esa composición no está en Sol b Mayor
Tienes razón pero, a pesar de que la partitura solo tiene un Fa#, lo que determina que está en Sol Mayor, si te fijas bien, justo encima de donde pone los BPM, reza un texto que dice: Original Key Fa# Mayor, es decir, que el piano, en la canción original, está en Fa#/Solb y yo, me he basado, en la tonalidad original.
Subir
Emilio
#22 por Emilio el 14/08/2016
#21 Vale, la tonalidad del original es Fa# Mayor. Pero lo que no entiendo es por qué te cuesta comprender que si le añades la sexta a un acorde mayor se transforma en otro, un derivado...Por ejemplo: si le añades la nota mib en el bajo ( o no en el bajo) a Gb, el acorde resultante es Eb7. Es tan simple que no comprendo por qué no lo pillas... :???: :-D Los dos acordes I y vi7 ejercen función tónica.
Subir
Emilio
#23 por Emilio el 14/08/2016
Editado por el autor del mensaje.
Subir
Andrés
#24 por Andrés el 14/08/2016
Emilio Galsán escribió:
La cuatríada formada por la-do-mi-sol no es un el acorde C, sino Am7. Más claro ya no te lo puedo decir.
Emilio Galsán escribió:
Pero lo que no entiendo es por qué te cuesta comprender que si le añades la sexta a un acorde mayor se transforma en otro, un derivado
Por partes. Entiendo perfectamente que si añado otra nota al acorde, se transforma en otro, es decir, si a C le añadimos La, sacamos Am7, que soy tonto, pero no tanto :razz: , pero lo que yo planteo, que es lo que a mi no me cuadra, es otra cosa diferente. Voy a intentar explicarlo de otra forma. Por norma general, las progresiones de acordes en el pop, suelen empezar por el primer grado, es decir, si yo tengo una canción en Do Mayor, generalmente el primer acorde va a ser Do mayor, (do - mi - sol - do), por tanto, si yo cojo en el bajo y pongo un LA para acompañar el acorde, el conjunto se transformaría, en un Am7, por tanto, rompería la regla general de empezar por el primer grado, ya que, no estaría empezando por un Do Mayor, sino por un Am7, y es esto, lo que no entiendo. Quizás es que tengo un concepto erróneo de composición musical, que también puede ser, y de ahí el lío.
Subir
Andrés
#25 por Andrés el 14/08/2016
Emilio Galsán escribió:
Para hacer una captura de pantalla: aprietas el botón impr pa de tu teclado (que está al lado de f12), abres el Paint (o cualquier otro programa de imagen) y le das a "pegar". Lo guardas y para adjuntar archivo
Soy del este siglo :).
Subir
Emilio
#26 por Emilio el 14/08/2016
Andrés escribió:
rompería la regla general de empezar por el primer grado,


Acabáramos...

Da igual que la regla sea empezar por el I. Las reglas están para romperlas y las excepciones confirman las reglas. Si el bajo toca un la y el resto do.mi-sol eso es un Am7, función tónica, el vi7 en la tonalidad de Do Mayor. Así de simple, da igual que la regla general o lo que sea diga lo que diga.

En ningún momento he dicho que seas tonto.
Subir
Emilio
#27 por Emilio el 14/08/2016
Andrés escribió:
Soy del este siglo .


¿Y eso qué significa?
Andrés escribió:
Entre otras cosas, tampoco sé como se sube,
.
Tú habías dicho que no sabías adjuntar archivo y yo te he explicado como hacerlo, aunque, vale, pude haberme callado lo de captura de pantalla
Disculpa, pero me parece que eres susceptible y algo tozudo, no te enfades, es lo que pienso,..
Subir
Coruja
#28 por Coruja el 14/08/2016
No creo que sea regla ninguna eso de que las progresiones en música pop deban empezar en primer grado. Empezaran por donde empiecen, eso no es relevante de cara a la tonalidad y, es mas, estais comenzando a mezclar churras con merinas ala velocidad del rayo. El debate que abre el hilo es si puedo definir un acorde mayor tocando su sexto grado en el bajo como primera nota. O me estoy equivocando?

Yo ahora estoy con el movil, pero mañana intentare escuchar el tema y vamos a ver que es lo que hay ahí grabado....
Subir
Andrés
#29 por Andrés el 14/08/2016
Emilio Galsán escribió:
susceptible y algo tozudo
Suceptible no tanto, tozudo bastante, lo reconozco. Pero si no entiendo algo, es lógico que pregunte e insista. Gracias por la paciencia.

Emilio Galsán escribió:
Da igual que la regla sea empezar por el I. Las reglas están para romperlas y las excepciones confirman las reglas

casquinha escribió:
No creo que sea regla ninguna eso de que las progresiones en música pop deban empezar en primer grado
Eso de la progresión de acordes, lo estudié en armonía básica. Por supuesto, no siempre va a ser así, sino apaga y vámonos, hablaba generalizando. Entonces es fallo mío, por dar por hecho algo que no tiene porque ser.

casquinha escribió:
El debate que abre el hilo es si puedo definir un acorde mayor tocando su sexto grado en el bajo como primera nota. O me estoy equivocando?
Si. Efectivamente, eso es.
Subir
Emilio
#30 por Emilio el 14/08/2016
casquinha escribió:
El debate que abre el hilo es si puedo definir un acorde mayor tocando su sexto grado en el bajo como primera nota


Sí, se puede, pero el acorde, que habíamos dicho que era el de T ya no es el de T, sino el de SM7.Es decir la 6ª convierte el acorde I en vi7

Cordones... ](*,)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo