Counterpointer

no_name
#31 por no_name el 12/06/2013
#27 buenisimo , ojala estuviera con instrumentos reales :( , ¿ jambo es algo africano oo ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#32 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/06/2013
Jambo (en idioma swahili que se habla en Africa Centro-este) significa: Bienvenido, Hola, etc.
Se ha usado mucho en las películas de Tarzán.
Es la primera palabra que se leía en el antiguo aeropuerto de Dar Es Salaam (capital de Tanzania). El actual está dedicado a Julius Nyerere.
El primer movimiento de Jambo: Mwalimu (profesor) está dedicado a este apreciadísimo Maestro de escuela, Presidente de Tanzania y de la OEA.
Jambo está expresamente dedicada: "Un grato recuerdo de las gentes y tierras de Tanzanía"
---
Me alegra mucho que sea de tu agrado no_name :D Gracias!
____

Por cierto, ofrezco mis disculpas por la errata en la partitura (desplazamiento de una negra en el Fagot)
Subir
no_name
#33 por no_name el 13/06/2013
Vaya que interesante , todo un latin-african-jazz cuando entra la percusión xD . me dieron ganas de escuchar mas fusión con música africana
¿tienes algunas referencias? no se nada de música africana y me gustaría aprender.
Subir
vagar
#34 por vagar el 13/06/2013
Luis Hernández escribió:

Pero también me planteé la cuestión anterior: ¿para qué el contrapunto? Estuve buscando información, leyendo, y hubo una cosa que me llamó la atención y que me gustó mucho: independientemente de que tenga un uso práctico en la composición, es una manera de ir adquiriendo "oficio" en la música. Me encantó eso, porque es algo totalmente cierto para la música o para cualquier profesión, ciencia, o arte.


¿Uso práctico? Mucho más que la armonía, que es sólo una pequeña parte del hecho musical. El contrapunto te enseña a trabajar en dos dimensiones: vertical y horizontal. Independientemente del conjunto de reglas que quieras utilizar, que es un factor estilístico, el contrapunto trata de la combinación de melodía, armonía y las distintas capas rítmicas. Y cuando se introduce el contrapunto imitativo ya estamos hablando de Forma.

Hay que tener en cuenta que la música es el arte del sonido y el sonido se percibe en el tiempo. La melodía es la relación entre el presente y el pasado, la nota actual y la nota anterior de una determinada voz. La armonía es fundamentalmente el presente, la relación entre dos sonidos simultáneos, pero también tiene un desarrollo estructural en el tiempo.
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#35 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/06/2013
El Contrapunto es a la Polifonía como la Armonía a la Homofonía (si es que se puede decir esto :))

No deja de ser paradójico que el Contrapunto, que es eminentemente lineal/horizontal/melodico, se rige mayoritariamente por reglas que contemplan los intervalos verticales y la Armonía, especialmente especializada por la construcción de acordes (la simultaneidad/verticalidad en los sonidos) y sus inmediatos enlaces se preocupa de las Progresiones armónicas (horizontales) satisfactorias para generar así la "sintaxis musical". Una contradicción más :manso: :smile:
Subir
1
Lh
#36 por Lh el 13/06/2013
Hola

En mi humilde opinión de inexperto, la música tiene como dos ejes principales: vertical (armonía) y horizontal (melodía o melodías).
Quizá la cuestión, o una de ellas, es que por motivos didácticos haya que separar las cosas. Pero eso ocurre en cualquier disciplina, ciencia o arte que se aprende. Lo que pasa es que, en general, especialmente para los que no somos profesionales, o nos acercamos a esto de una manera autodidacta o semiautodidacta, como elemento aislado, la armonía es mucho más "asequible" en el sentido de que nos ofrece resultados inmediatos (como acompañamiento de una melodía). Pero con el tiempo, si existe un interés verdadero, pienso que es inevitable acercarse (o intentarlo) al contrapunto. Y finalmente, dios sabe cuando, uno puede ser capaz de "integrar" todos los elementos.
Por eso reivindico el contrapunto, como mero aprendiente.
Por cierto, he recibido el libro que recomendó el maestro Mateu... Es "precioso". Aparte del formato que tiene (es apaisado), solo la lectura de los prefacios y prolegómenos ya me está entusiasmando. Gracias por la recomendación.

Y por poner un símil con lo que es mi ocupación habitual, es lo mismo. En la Medicina, uno empieza en la carrera estudiando las asignaturas como parcelas aisladas: la Anatomía (que es meramente descriptiva), la Fisiología (que es el funcionamiento del cuerpo).. Pero finalmente, cuando uno llega a ejercer de verdad, cualquier especialidad, sea médica o quirúrgica, entiende que ambas disciplinas están relacionadas íntimamente y son imprescindibles.

Bueno, perdón por el rollo..

Saludos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#37 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/06/2013
Un Acompañamiento armónico es a modo de un Contrapunto de 1ª Especie al que se le ha aplicado un "diseño"

Los Acordes son "conglomerados de intervalos" ;)

Un ejemplo: Preludio I de El Clave bien Temperado libro I. (Cpto. a 5 voces en "nota contra nota") convertido en acompañamiento el Ave María de Gounod [*]

____
Al igual que Miguel Ángel descubrió el David que contenía la piedra, Gounod descubrió la melodía que contenía el Preludio de Bach.
Subir
Oscar Espinosa
#38 por Oscar Espinosa el 13/06/2013
Hola Luis Hernández,

Sinceramente admiro tu interés por aprender música, no dudo que dentro de poco comenzarás a comprender el contrapunto y a hacer tus primeras piezas utilizando esta técnica. En mi caso, encontré en el contrapunto una verdadera fuente de inspiración para componer, y de cierto modo, me fue más fácil y divertido el aprendizaje del contrapunto que el de la armonía. Ya verás que encontrarás muchas maneras de utilizar el contrapunto, ya sea como parte de un episodio musical, o como totalidad en una obra. Te dejo un fragmento de una obra que escribí totalmente contrapuntística en mis tiempos de estudiante, desafortunadamente no hay grabación real:



Y aquí una obra de Astor Piazzolla, quien utilizó mucho el contrapunto, dentro del lenguaje del tango moderno.

Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#39 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/06/2013
Luis Hernández escribió:
la música tiene como dos ejes principales: vertical (armonía) y horizontal (melodía o melodías).


Pudieramos añadir que la "profundidad" (tercer eje espacial) la proporcionan los "planos sonoros" :La Instrumentación/Orquestación.
Subir
1
Lh
#40 por Lh el 13/06/2013
Gracias de nuevo por vuestras aportaciones.

Maestro (Mateu): lo que dice sobre el tercer eje espacial (Instrumentación/Orquestación) es una verdad com un templo.

Oscare: tu composición, aunque sea de tiempos de studiante me ha hecho recordar algo que percibo constantemente... Como bien dices, el contrapunto es algo que está presente y vivo en la música... Hay infinidad de ejemplos, incluso en la música pop (de cierta calidad)... Pero esa composición tuya me ha recordado a composiciones maravillosas también donde pienso que el contrapunto es algo fundamental: El famoso adagietto de Mahler, el adagio para cuerdas de Barber, el Idilio de Sigfrido de Wagner (y un montón de cosas de Wagner en general), Brahms...
No sé, para mi la maravilla del contrapunto es el hecho de que aunque por cuestiones físicas o fisiológicas el oído humano no sea capaz de distinguir varias líneas melódicas simultáneas (como dicen muchos estudiosos), esa manera de componer que nos hace percibir líneas que se entremezclan, o que suenan a la vez como un "bloque", pero con preciisión y razón..... Pues me parece fantástica.
Subir
1
no_name
#41 por no_name el 14/06/2013
las grabaciones de jobim también tiene varias partes que usa contrapunto .


para mi si bien varias lineas melódicas pueden ser bastante interesante , lo mas importante del contrapunto es dejar de pensar tan verticalmente la armonía ... practicamente puedes usar la notas que quieras .

pd: ese piazzolla :D .
Subir
Sepuede
#42 por Sepuede el 15/06/2013
Luis Hernández escribió:
Pero finalmente, cuando uno llega a ejercer de verdad, cualquier especialidad, sea médica o quirúrgica, entiende que ambas disciplinas están relacionadas íntimamente y son imprescindibles.

Buenas reflexiones...yo pienso muy similarmente, hay un tiempo para separar y otro para integrar. Y cuanto más rápido se integre, mejor.

En cuanto a los ejes básicos (vertical y horizontal), a lo largo de la historia eso ha dado mucho que hablar. Una buena estrategia es pensar en esos ejes como parámetros, al estilo de la física (de las últimas décadas). Seguramente, han oído hablar de múltiples dimensiones...10 dimensiones, 13 dimensiones, o números así. Normalmente, solemos pensar en cosas tridimensionales y, a veces, en el tiempo como una dimensión extra. Pero para los físicos, muchas dimensiones son posibles. Ellos piensan en las dimensiones como parámetros. No es muy difícil para un músico pensar en parámetros, de hecho algunos estamos acostumbrados...por ejemplo, cualquier sintetizador posee una buena cantidad de parámetros...nivel, envolvente, filtro, vibrato, am, retroalimentación, etc. Pensar en parámetros podría ser más flexible que pensar en ejes debido a que enseguida se nos terminan los ejes (x, y, z) :desdentado: en donde incluir otras cosas...como la "profundidad"-"planos sonoros"-"Instrumentación/Orquestación" mencionada por m.a.mateu. Fácilmente, podemos pensar en términos como los siguientes: parámetro melódico, parámetro armónico, parámetro tímbrico, parámetro de planos sonoros, parámetro dinámico, parámetro rítmico, etc. Inclusive, podríamos hablar de parámetro estético...por ejemplo, cuando la compositora exige que el basso cantante sea atractivo jejeje.

Muy buena la música... :yeah:
Subir
Oscar Espinosa
#43 por Oscar Espinosa el 15/06/2013
Y luego en la música tocada en vivo, hay un factor muy importante en el contrapunto, que es lo visual (Y claro, lo acústico) Por ejemplo en una fuga, canon, etc., para coro, o cualquier formato orquestal o de cámara, la parte visual refuerza muchísimo el contrapunto y el hecho de que son melodías independientes. En una grabación es más difícil de percibir esto, sobre todo para el oído no profesional, pero en un concierto en vivo, la acústica y la parte visual, ayuda mucho a ubicar las melodías independientes, y el contrapunto adquiere una dimensión increíble.
Subir
no_name
#44 por no_name el 15/06/2013
luis dominar y ser un experto en la fuga tarda muchos pero muchos años de estudio , primero creo debes tener en cuenta si quieres aprender contrapunto para dominar la fuga o aprender a salirse del pensamiento tan vertical de la harmonia ( Mas en el sentido de contrapunto aplicado).

yo me pondría a analizar las fugas del clavecin bien temperado ( sujeto , contrasujeto , stretto , episodios , ect ) . no son tan difícil de analizar pero sin profesor creo que perderás mucho tiempo en tratar de entender cosas que bien explicadas no son tan difícil.+

pd: analizar las invenciones de bach tampoco es mala opción .
pd2: no se porque todos dicen que bach es matematico a mi me parece que es pura musica.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#45 por zzzzzzzzzzzzzz el 16/06/2013
no_name escribió:
yo me pondría a analizar las fugas del clavecin bien temperado ( sujeto , contrasujeto , stretto , episodios , ect ) . no son tan difícil de analizar


Recomiendo:
http://jan.ucc.nau.edu/~tas3/wtc.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo