Cual es el grado mas cercano a la tonica?

#16 por vagar el 24/03/2014
Responde tú primero a esta pregunta: ¿qué buscas, para qué te va a servir la respuesta, qué vas a hacer con ese grado cuando sepas cuál es?

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#17 por Jorge Inga el 24/03/2014
Al saber q grado esta más cerca tendré 2 dudas mas q resolver.

1. si me responden SI, Por q mis ventanas suenan en sol cuando toco la nota en tonica Do en un bajo si debe atraer a la nota SI.

2. Y la falsedad que la sensible SI debe resolver a Do en una cadencia perfecta, cuando más bien esta debe resolver a MI q es la tercera del acorde tónica (Do mayor) y atrae en quinta.

Ya ve Sr Igarrido que tiene mucha importancia saber cuál es el grado más cercano, ahora solo díganme cual es.
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#18 por vagar el 24/03/2014
Estás mezclando dos conceptos distintos: cercanía acústica, entendida como consonancia y determinada por la serie armónica, y atracción tonal, que es un convenio idiomático de la tonalidad, una de las posibles maneras de organizar artísticamente la altura del sonido.

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#19 por Jorge Inga el 24/03/2014
Bueno, puedes especular o seudo teorizar, pero en la práctica natural del sonido este siempre atrae primero a su quinta y no a su sensible, y en música también sucede, esto se plasma duro en las cadencias plagal y perfecta, y por tanto no debe ser ajeno a notas musicales aisladas, veo una respuesta vaga que sea si por el hecho q esta solo a 1 semitono, ahora si hablan de distancia entonces tendríamos q ver si es el si cromático o el si diatónico mas cercano. Lo que deseo es que los q están a favor del SI me den argumentos sólidos, por q así es como lo enseñan en las escuelas. Muchas gracias de antemano.
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mod
#20 por Mikolópez el 24/03/2014
Jorge Inga escribió:
seudo teorizar


En mi diccionario no viene este término...

Do no atrae a Sol de ninguna otra manera que a fuerza de práctica (que son varios siglos). Los armónicos de Sol todos pertenecen a la serie de Do, es una relación acústica que nuestros antepasados supieron aprovechar. Hay una voluntad artística de retratar esa relación de pertenencia acústica (relación de frecuencias 2:3, que el oído humano detecta naturalmente) con un flujo constante de ambas alturas. Eso reforzó la idea de "atracción".

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#21 por vagar el 24/03/2014
El movimiento nace del desequilibrio.

Después del unísono y la octava, el quinto grado es el más consonante con la tónica (si quieres, el más cercano acústicamente a la tónica siguiendo la serie armónica) y por lo tanto el que crea menos tensión y necesidad de movimiento.

En la música tonal la tónica late constantemente en el fondo, todos los demás grados se definen en relación a ella. Dentro de la escala diatónica (para no complicarnos con la b9 del forero anteriormente conocido como Iskra) el séptimo grado mayor es el más disonante, el que crea mayor fricción, tensión fácilmente resuelta con un mínimo movimiento horizontal.

Como ves, son dos conceptos distintos y, en cierto sentido, opuestos: cercanía acústica y tensión/resolución como fuente de atracción.

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--499859--
#22 por --499859-- el 24/03/2014
:comer:
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#23 por Jorge Inga el 24/03/2014
Mikolópez escribió:
En mi diccionario no viene este término...

Do no atrae a Sol de ninguna otra manera que a fuerza de práctica (que son varios siglos). Los armónicos de Sol todos pertenecen a la serie de Do, es una relación acústica que nuestros antepasados supieron aprovechar. Hay una voluntad artística de retratar esa relación de pertenencia acústica (relación de frecuencias 2:3, que el oído humano detecta naturalmente) con un flujo constante de ambas alturas. Eso reforzó la idea de "atracción".


Esta muy bien, Do contiene a los armónicos de Sol, es más, todo los armónicos de las notas de los armónicos de Do tienen sus armónicos contenidos en Do, y por eso se forma la resonancia, Pero hay q recordar q las notas diferentes (ni octavas) únicamente salen en armónicos con fracciones construidos por números primos, por tanto mientras más grande es el numero primo menos armónicos de D0 contiene la nueva nota de la serie, a pesar q Do los contiene a todos. Por tanto Sol sigue siendo más cercano y estable, si no lo ves por gravedad, pues por cantidad de armónicos da lo mismo. Actúa como un imán por q eso ya está incluido en su espectro y por ello quiere hacerlo parte, no es una costumbre q se formo por cientos de años, es una propiedad natural. Pero para la nota SI como más cercano a Do no hay nada claro, y sin propiedad engañan q es una causa para formar una escala armónica o melódica. Salutes
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#24 por migui.mateu el 24/03/2014
Cántese (todas las notas naturales, es decir, sin alteraciones): DO RE MI FA SOL LA SI_______ y reprimase la sensación de ausencia.
¿Por qué razón la llamarán "sensible"?
¿Por qué razón, antiguamente, en las Clausulas Cadenciales de los modos tradicionales menores (Dórico, Frigio y Eolio) se "sensibilizaba" el grado VII sin que siquiera hubiera necesidad de escribir esa alteración ascendente?

A continuación cántese. Sol Do - Sol Re - Sol Do - Sol Re - Sol Do - Sol Re______

¿En Cadencias Auténticas (siendo la tónica Do) en cuantas ocasiones Si resuelve en Do y en cuantas en Mi? (por supuesto que hay que acudir a repertorio de grandes compositores y no de las 'piezecitas' de mi vecino)

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
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#25 por migui.mateu el 24/03/2014
Jorge Inga escribió:
y sin propiedad engañan q es una causa para formar una escala armónica o melódica

Ahí va un "engaño":
¿Por qué será que el Tritono Tonal (máxima disonancia en las escalas diatónicas) de Do contiene a la nota Sí y no a Sib?
Abundando: contiene también a la nota Fa (y no Fa#)

¿Que tienen que ver las "palabrejas": fadosolrelamisi y similaresoldofa en toda esta "manipulación" para engañar al personal?

Y como he escrito hace un momento en otro hilo: ¿Y que hay de la música ficta?

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#26 por migui.mateu el 24/03/2014
Otra consideración elemental
Compañero Jorge Inga: ¿Que resulta más consonante: DO-SOL o DO-SI? y ¿por qué?

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#27 por vagar el 24/03/2014
Sigue tratándose de un barullo de vocabulario sin ninguna transcendencia musical sobre una concepción confusa de los términos "cercanía" y "atracción". Si se trata de denunciar una conspiración de las escuelas de música, está más interesante la del La a 432 Hz.

Como dice Miko, el sistema tonal tiene un importante fundamento físico pero, como lenguaje que es, también tiene una importante parte de convención (mecanismos establecidos por la costumbre).

Respecto a la parte física, más que un símil gravitatorio podría ser interesante poner un símil cuántico, ya que se trata de resonancias y frecuencias. La gravedad que crea una tónica es vibratoria: no decrece con el cuadrado de la distancia, como la newtoniana, sino que progresa sinuosamente creando pozos gravitatorios a determinadas distancias. ¿Qué tal como pseudo-teoría? Tendría una gráfica parecida a ésta (no es un símil perfecto, es para hacerse una idea del garabato).

Solamente la distancia absoluta en frecuencia es un parámetro insuficiente, hace falta también considerar la relación entre las frecuencias implicadas.

El Sol está en un orbital estable, más lejano que el de Sí, pero de baja energía porque, en cuanto armónico cercano, tiene el soporte de la resonancia de la frecuncia fundamental. Resolver un Sol a un Do es un movimiento que libera poca energía, representa un cambio pequeño respecto a la situación anterior.

El Sí está un orbital de alta energía, cuesta mucho separarse un poco de la frecuencia fundamental hasta caer en el siguiente pozo armónico. Cuando Sí resuelve a Do se produce una liberación de esa energía.

Lo importante musicalmente es que ese concepto de alta y baja energía, tensión y relajación, se entienda y se asimile, independientemente de las palabras que se usen para describirlo.

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#28 por искра el 24/03/2014
Jorge Inga escribió:
Do contiene a los armónicos de Sol, es más, todo los armónicos de las notas de los armónicos de Do tienen sus armónicos contenidos en Do, y por eso se forma la resonancia, Pero hay q recordar q las notas diferentes (ni octavas) únicamente salen en armónicos con fracciones construidos por números primos, por tanto mientras más grande es el numero primo menos armónicos de D0 contiene la nueva nota de la serie, a pesar q Do los contiene a todos. Por tanto Sol sigue siendo más cercano y estable, si no lo ves por gravedad, pues por cantidad de armónicos da lo mismo. Actúa como un imán por q eso ya está incluido en su espectro y por ello quiere hacerlo parte, no es una costumbre q se formo por cientos de años, es una propiedad natural. Pero para la nota SI como más cercano a Do no hay nada claro, y sin propiedad engañan q es una causa para formar una escala armónica o melódica.


Joooooooder :susto:

Chicos, de verdad vais a seguir argumentando contra este tipo de cosas???

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

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#29 por migui.mateu el 24/03/2014
Y yo me pregunto: ¿por que razón algunos se empeñan en desconfiar, tan alegremente, de la Teoría Musical?

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#30 por migui.mateu el 24/03/2014
искра (iskra) escribió:
Chicos, de verdad vais a seguir argumentando contra este tipo de cosas???

Tienes toda la razón iskra

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