Cuestiones diversas sobre orquestación

Jose Luis Salas
#16 por Jose Luis Salas el 21/04/2009
Hola Fermata, te entiendo perfectamente y era la respuesta que esperaba de los que entendéis más sobre orquestación. Es lo que voy viendo conforme voy leyendo cosillas y viendo partituras: "no hay reglas fijas en la orquestación", esto me va quedando muy claro, aunque claro está, sí hay usos digamos "habituales".
Así que a probar y como bien dices a imaginar...

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Angeli
#17 por Angeli el 23/04/2009
Pero lo importante no es seguir al pie de la letra el significado de la palabra tutti, sino que la orquesta suene como debe ser, como el orquestador se lo proponga.

Por otro lado lo que si me parece importante es que en una obra ningun musico deberia tener que aburrirse porque solo le escribieron 4 u 8 compases y de resto tiene que estar ahi mirando a los demas tocar, creo que cada instrumentista tiene derecho a una participacion minima dentro de la obra, y si no es asi pues el orquestador deberia prescindir de hacerlo levantar y salir de su casa por tocar solo 4 u 8 compases. Este seria mi concepto de lo que el "tutti" puede significar en la orquesta. Respeto artistico para "tutti".

saludos

Anna A. Meißner
Gerente Sección Hispana Biblioteca Musical Online
http://www.musicalion.com
Subir
jesuscalderon
#18 por jesuscalderon el 23/04/2009
Yo creo que lo ideal es encontrar el equilibrio. Ir alternando unas familias de instrumentos con otras, ir en crescendo, hacer que suenen todos a la vez, etc.
Que nadie esté sin tocar mucho tiempo. Jugar mucho con todos los recursos disponibles y no estar demasiado tiempo haciendo lo mismo.
Subir
Belosound
#19 por Belosound el 23/04/2009
En mi opinión lo que se debería de hacer para un entendimiento más sencillo o sintético de los instrumentos es una clasificación de las secciones en tres grupos, que por cierto en casi todos los tratados lo realizan, por ejemplo las cuerdas AGUDO-violines I violines II MEDIOS viola GRAVES violonchello y bajos asi con todas las secciones restantes. El equilibro de las partes dentro de la sección a dos partes, tres partes y cuatro partes con la idea del concepto agudo, medio y grave y sobre todo en las diferentes familias estos grupos por ejemplo AGUDO violin,flautin, flauta, oboe, trompeta. MEDIOS viola, clarinete,trompas, etc.. GRAVES violonchellos, bajos, fagots, trombones, tubas. Despues el plano sonoro AGUDO-IZQUIERDA,MEDIOS-CENTRO, GRAVES DERECHA. Búsqueda de ese equilibrio en el espacio. Despues las principales características de cada sección: cuerdas como expresividad, melodia, dinamismo. vientos, múltiples timbres, peso armónico. En los metales densidad, fuerza y gran sonoridad. Percusión peso rítmico, acentuación, efectos,énfasis. A tener en cuenta los números 1,2,3 y 4 con esos números en mi opinión trabajas con el equilibrio y planos. 1 Unisono, tutti, 2 a dos partes (agudo-grave) melodia-acompañamiento, 3 a tres partes(agudos, medios,graves), melodia,contramelodia,acompañamiento y 4 a cuatro partes(secciones, coros).
Subir
ok
#20 por ok el 23/04/2009
Umm... ta bueno el hilo. el lo que tenga tiempo, escribire algunas cosas por aca.

Saludos!
Subir
Jose Luis Salas
#21 por Jose Luis Salas el 03/05/2009
Otra cuestión, ahora sobre los trombones. ¿Una orquesta suele llevar tres trombones tenores más un trombón bajo?,¿o bien dos trombone tenores y uno bajo?
Subir
Hezú
#22 por Hezú el 08/05/2009
Hola de nuevo Barbol!
2 o 3 Trombones... Bueno yo creo que según las necesidades que tengas en cada pieza. Me explico: por ejemplo en caso de que los utilices mayoritariamente para hacer relleno armónico yo pondría tres más el bajo para no tener que omitir notas en el acorde.En caso de que mayoría del tiempo que van a estar tocando sea haciendo meladía o contrapunto, depende de la fuerza que quieras,pero yo creo que dos trombones sonando al unísono suenan más que suficiente (y si doblas la voz al trombón bajo ya ni te cuento). También me he encontrado a veces cuatro trombones, así puedes hacer melodías potentes a dos voces y no te faltarian instrumentos a la hora de hacer un relleno armonico, e incluso tres voces a dos trombones por voz!!
La cuestion es que, en mi opinion, hay que encontrar el número exacto de instrumentos que necesita nuestra obra, ni uno más ni uno menos, y más si hablamos de instrumentos de viento metal que pueden comerse el sonido de media orquesta con un "soplido un poco mas fuerte de la cuenta". Lo mejor es tratar de no "estandarizarse" y probar todo tipo de cosas, y mas partiendo de que tenemos la oportunidad de escuchar lo que vamos componiendo y , si no nos gusta, cambiarlo.

Habló la voz de la inexperiencia... :lol:

Un saludo
Subir
Hezú
#23 por Hezú el 08/05/2009
Por cierto, ya que hablamos de los metales. Trompetas en Sib o en Do? que diferencias hay(aparte de la tonalidad ovbiamente) y cuales suelen utilizarse en orquesta?
Subir
Jose Luis Salas
#24 por Jose Luis Salas el 08/05/2009
Hola Jesús, muchas gracias, pensé que el hilo se ba a perder en las profunidades del taller...Pues muy cierto lo que dices, todo debería de ser en función de las necesidades de la pieza y quizá no buscar tanto reglas fijas. En la composición que estoy haciendo, los metales van haciendo la armonía en redondas, como si fuera un pad de sinte pero hecho con metales. He usado la siguiente formación en los metales:

4 Trompas

3 Trompetas

3 Trombones tenores

1 Trombón bajo

1 Tuba

El trombón bajo lo he puesto duplicando a los contrabajos junto con un contrafagot, para conseguir un grave potente y mayor variedad en armónicos. Este trombón (el bajo) queda más espaciado en tesitura que los tres trombones tenores, los cuales hacen un acorde a intervalos más o menos de 3ª. El caso es que no sé si bien dejarlo ahí duplicando los contrabajos o bien suprimir un trombón tenor (el más grave) y poner ahí el bajo. Aunque si te digo la verdad quizá no se note mucho la diferencia y más con vst, no sé que opinas tú al respecto. La duda me surgió a raíz de leer que lo usual en una orquesta era tener dos trombones tenores y uno bajo, y como yo había metido cuatro (tres tenores y un bajo) pues me asaltó la duda de si no lo estaba haciendo bien. Pero en fin, me quedo más tranquilo si me dices que a veces pueden darse hasta cuatro trombones en una orquesta y también me va quedando claro que fórmulas fijas en esto no hay. Un saludo y gracias.
Subir
Jose Luis Salas
#25 por Jose Luis Salas el 08/05/2009
jesus_menguiano escribió:
Por cierto, ya que hablamos de los metales. Trompetas en Sib o en Do? que diferencias hay(aparte de la tonalidad ovbiamente) y cuales suelen utilizarse en orquesta?


Sobre lo de las trompetas no sé que decirte, luego lo miro en un libro que tengo que ahora estoy en el trabjo. Un saludín.
Subir
Indiana
#26 por Indiana el 08/05/2009
En orquestal, lo más común es Sib.
Subir
Hezú
#27 por Hezú el 08/05/2009
Para Barbol: En el caso que propones yo me fijaria en el matiz que vas a utilizar, si el fragmento es forte o fortissimo lo dejaria tal y como está. Si es piano igual podría quedar demasiado cargado de graves y a lo mejor le vendria mejor el mismo pasaje, reforzando a los contrabajos nota pero sólo en la tuba que a mi parecer tiene un sonido menos estridente,mas suave digamos, que el trombón bajo.

Si que es verdad que con los vst puedes hacer que haya "cosas" que no se noten igual que se puede conseguir que un flautín suene pianisssssssimo o que un pizzicato suene por encima de 20 metales tocando fortisssssimo, pero yo siempre intento pensar en el resultado final con una orquesta real, que al fin y al cabo es a lo que creo que todos queremos llegar, a que una orquesta real interprete nuestras obras, y que cuando se dé el caso, el director no se tenga que acordar de toda nuestra familia intentando que las atrocidades que hemos escrito suenen medio decentes.

Por otro lado,como anecdota, lo normal en una orquesta serian cuatro trompas... bueno pues la primera vez que escuche una orquesta en vivo fue una sinfonia de mahler, no recuerdo si fue la tercera o la quinta, hace bastante tiempo de aquello, bueno pues, a parte de cuatro trombones, conté la friolera de 9 TROMPAS!!. Ahí creo que puede quedar descartado cualquier tipo de estandarización en la instrumentación de una orquesta...a este señor le apetecería ponerlas y las puso...olé sus partes =D> ...y que leches, si ya lo han hecho antes por qué no lo vamos a hacer nosotros.
Subir
Paraab
#28 por Paraab el 08/05/2009
jesus_menguiano escribió:
Por cierto, ya que hablamos de los metales. Trompetas en Sib o en Do? que diferencias hay(aparte de la tonalidad ovbiamente) y cuales suelen utilizarse en orquesta?


Hola.

La trompeta ha seguido un importante proceso de evolución a través del tiempo. Con el paso de los años se fue normalizando el uso de las trompetas más pequeñas por su mayor brillantez (Sib y Do). De forma que éstas son las habituales en la orquesta moderna. Pero si nos ponemos a concretar, la trompeta "estandar" a usar y la más común y habitual es Sib.

En cuanto al número de trombones habitual, depende de lo "cargada" que esté la orquesta en el resto de familias.

La sección más común en una orquesta media, con maderas a 3 de toda la vida puede ser:

4 trompas
3 trompetas
3 trombones (generalmente el tercero es bajo)
1 tuba

De la teoría a la práctica va mucho, y autores como por ejemplo Wagner en la Tetralogía nunca tenían bastante y metían una borriquería de trompas, trompetas bajas, trombones contrabajos, y tubas de varias formas, colores y sabores. :wink:

Así que Barbol: no te preocupes y déjate llevar por tu obra, no por lo que te diga la norma común.

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#29 por Jose Luis Salas el 08/05/2009
Alguien escribió:

Así que Barbol: no te preocupes y déjate llevar por tu obra, no por lo que te diga la norma común.




Muchas gracias Paraab, como me suena bien con cuatro trombones, pues lo dejaré tal cual. No obstante, es importante conocer la norma, porque si me dejo llevar se me va la olla jejejej y meto ahí La biblia...jejej. Un saludón.

P.D: Por cierto Paraab, te invito a que escuches el último tema que hemos hecho, es orquestal-étnico y está en Música a Debate, se llama Manhem, es una versión de un tema tradicional árabe. La orquesta aquí es segundo plano, pero me gustaría conocer tu opinión.
Subir
sonicstage
#30 por sonicstage el 09/05/2009
Me encanta el Hilo, seguid por favor.
Un saludo.
Y animo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo