Cuestiones diversas sobre orquestación

Jose Luis Salas
#31 por Jose Luis Salas el 09/05/2009
sonicstage escribió:
Me encanta el Hilo, seguid por favor.
Un saludo.
Y animo.



Estupendo que te guste el hilo, pero os recuerdo que es un hilo para que todos propongamos dudas o tengamos en cuenta las diversas combinaciones para orquestar. Así que os propongo que también planteeis dudas...Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Paraab
#32 por Paraab el 10/05/2009
Barbol escribió:


P.D: Por cierto Paraab, te invito a que escuches el último tema que hemos hecho, es orquestal-étnico y está en Música a Debate, se llama Manhem, es una versión de un tema tradicional árabe. La orquesta aquí es segundo plano, pero me gustaría conocer tu opinión.


Lo escucho y te comento.

Saludos
Subir
Victor
#33 por Victor el 12/05/2009
¿Número de metales en una orquesta? Yo empleo los que necesito, o más prosáicamente, los que dispone la orquesta destinataria, incluso si se conoce, dependiendo de la calidad de los músicos de la sección :wink:

¿Trompeta en Do o en Sib? la trompeta en do suena con más brillo que de sib que es más aterciopelada. Por norma, como siempre escribo las partituras en Do (sin transportar), utilizo siempre la trompeta en Do. Luego, según la partitura, cada instrumentista escoge la trompeta que más cómoda le resulta. Nunca he tenido problemas ni quejas con eso.
Subir
victorgonsax
#34 por victorgonsax el 12/05/2009
"El trombón bajo lo he puesto duplicando a los contrabajos junto con un contrafagot, para conseguir un grave potente y mayor variedad en armónicos. "
Ojo que el trombon bajo no se mueve tan rapido como el contra y los bajos, yo no pondria trombon bajo su timbre es muy brillante y no empasta pero habria que ver que onda con tu sonido, es decir que queres que suene. Usalo para golpes, clusters, etc.
Subir
Jose Luis Salas
#35 por Jose Luis Salas el 13/05/2009
victorgonsax escribió:
"El trombón bajo lo he puesto duplicando a los contrabajos junto con un contrafagot, para conseguir un grave potente y mayor variedad en armónicos. "
Ojo que el trombon bajo no se mueve tan rapido como el contra y los bajos, yo no pondria trombon bajo su timbre es muy brillante y no empasta pero habria que ver que onda con tu sonido, es decir que queres que suene. Usalo para golpes, clusters, etc.



Hola victor. No hay problema con la rapidez, puesto que los contrabajos están haciendo redondas en un tempo lento. De todas maneras os diré una cosa, lo mismo es una tontería por mi parte y si alguien no está de acuerdo que me lo diga. Creo que en el arreglo en el que estoy inmerso da igual si lo pongo como tercer trombón o duplicando a los contrabajos, porque a penas se nota la diferencia. Toda la orquesta está tocando ahí y ya os digo, hago pruebas y casi no se nota, imagino que será porque estoy trabajando con vst, en una orquesta real y en directo si que se notaría, pero aquí ya os digo que no y tengo unos monitores buenos...En fin, ya me contáis.
Subir
Paraab
#36 por Paraab el 13/05/2009
Fermata escribió:

como siempre escribo las partituras en Do (sin transportar), utilizo siempre la trompeta en Do.




Una duda, Víctor: la partitura general la escribes siempre en do, como dices. Sin embargo creo que me dijiste que, como creo que es lógico, las particellas sí las sacas con sus correspondientes transposiciones ¿no? De lo contrario, el que toque por ejemplo, su flamante trompeta en Sib, plateada y recién estrenada, y se enfrente a una particella en do, o está acostumbrado a transponer de cabeza o tiene para volverse loco. No creo que un trompetista semi-profesional esté acostumbrado a transponer de cabeza.

Fermata escribió:

según la partitura, cada instrumentista escoge la trompeta que más cómoda le resulta.



Pero muchos trompetistas sólo tienen a su disposición una trompeta, generalmente en Sib.
En este caso, si la particella está en do, ¿se la cambias por otra en Sib?

Un abrazo.
Subir
Victor
#37 por Victor el 13/05/2009
Barbol escribió:
victorgonsax escribió:
"El trombón bajo lo he puesto duplicando a los contrabajos junto con un contrafagot, para conseguir un grave potente y mayor variedad en armónicos. "
Ojo que el trombon bajo no se mueve tan rapido como el contra y los bajos, yo no pondria trombon bajo su timbre es muy brillante y no empasta pero habria que ver que onda con tu sonido, es decir que queres que suene. Usalo para golpes, clusters, etc.


Igual es preferible que los contrab. y el contrafg. los dobles con la tuba y dejes solo dos trombones (sin el trmbn bajo)
Subir
Victor
#38 por Victor el 13/05/2009
Paraab escribió:


Una duda, Víctor: la partitura general la escribes siempre en do, como dices. Sin embargo creo que me dijiste que, como creo que es lógico, las particellas sí las sacas con sus correspondientes transposiciones ¿no? De lo contrario, el que toque por ejemplo, su flamante trompeta en Sib, plateada y recién estrenada, y se enfrente a una particella en do, o está acostumbrado a transponer de cabeza o tiene para volverse loco. No creo que un trompetista semi-profesional esté acostumbrado a transponer de cabeza.


Es facil transponer entre Do y sib, es solo un tono de diferencia. Además o es problema del compositor qué tipos de trompeta tiene una orquesta. A no ser que te adviertan de que se trata de una orquesta "low cost" :lol: y que solo tienen trompeta en sib (flamante o no tanto), la trompeta en Do se da por supuesta -como la valentía- además de la de Si b.

Y nunca me han pedido que cambie la particella.
Subir
Paraab
#39 por Paraab el 13/05/2009
Alguna vez, tocando el clarinete, me tocó tocar partitura del requinto (creo que está en Mib) y me volvía loco. Yo no veo fácil transponer de cabeza, aunque sea un tono justo de diferencia. También depende de la dificultad de la partitura. Pero claro, otra cosa será para quien esté acostumbrado.

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#40 por Jose Luis Salas el 13/05/2009
Alguien escribió:


Igual es preferible que los contrab. y el contrafg. los dobles con la tuba y dejes solo dos trombones (sin el trmbn bajo)



Hola Paraab. Pues es que eso lo tengo ahora, contrabajos doblados por el contrafagot, la tuba y además el trombón bajo como decía... Y en los trombones lo dicho, tres tromb.tenores...
Subir
David Valdés
#41 por David Valdés el 14/05/2009
Buenas noches.

En el 95% de los casos, la sección de trombones está formada por dos tenores/un bajo. Eso no quita que se pueda escribir lo que se quiera, pero... Poner tres tenores implica llamar a un extra, y eso es dinero (el trombón bajo no lo tocará porque es otra boquilla, otro instrumento...). Poner menos trombones implica hacer feliz a un músico de la sección, que esa semana librará :D . Si la práctica ha llevado a dos tenores/bajo, es por algo.

Con respecto a la trompeta, en la orquesta siempre en Do. Hace ya mucho que no se usa en Sib. La trompeta en Do es más pequeña, y produce un sonido más focalizado, con proyección, brillante... La de Sib se suele dejar para las bandas. Aunque los papeles estén escritos en otra tonalidad, los trompeteros de orquesta usan la de Do, y no tienen problema ninguno para transportar (junto con los trompas, son los músicos que mayores virguerías hacen con el transporte).

Por otra parte, cualquier instrumentista que se precie de profesional, tiene trompeta en Sib, en Do, Re, Mib, píccolo, trompetas de paletas, un cargamento de sordinas... También, cualquier trombón bajo merecedor de su salario, toca lo que le echen: muy atrás quedaron los tiempos en los que los profesores de orquestación decían "no pongas semicorcheas al trombón, que no es un instrumento ágil".

Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#42 por Jose Luis Salas el 14/05/2009
Alguien escribió:

Si la práctica ha llevado a dos tenores/bajo, es por algo.


Llevas razón, si la práctia es así será por algo y de una vez voy a quitar un trombón tenor y pongo en su lugar al trombón bajo. Total, los contrabajos están ya bastante duplicados con contrafagot y tuba...Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo