Duda divisi

Jota Arkham
#1 por Jota Arkham el 13/04/2013
Hola, soy un completo novatillo que de forma autodidacta intenta aprender algo nuevo sobre VSTs orquestales. Veréis... estoy intentando reproducir un pasaje de cuerdas con LASS 2.0. En concreto es el compás 7-15 de Nubes de Debussi... ahí la partitura marca div. a B para los Violines I, y por tanto esos Violines I se dividen en 2 líneas independientes.

Imagen no disponible

LASS carga las secciones de instrumentos en cuatro subgrupos: Violines I First Chair, Violines I A, Violines I B y Violines I C. Mi duda es... ¿cómo emulo esta parte?

¿Hago el pentagrama superior con Violines I A, y la inferior con Violines I B? En ese caso... ¿qué pasa con Violines I C? ¿Quedan silenciados?

¿O hago la parte superior con Violines I A, B y C, haciendo cada uno una nota de cada acorde? En este caso.. ¿cómo hago el pentagrama inferior?

Muchas gracias de antebraso :juas:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
koriolano
#2 por koriolano el 13/04/2013
Hola,

En primer lugar creo que lo que indica la partitura es div. a 6 ya que es lo que hace: dividir los violines en 6 partes.

El problema está efectivamente en que las librerías no están preparadas para hacer divisi en tantas partes (al menos las que yo conozco). Lo que se me ocurre es usar dos Violines I, cada una con sus 3 secciones. Evidentemente el sonido será más denso de lo que debería. O tal vez tocar dos notas con cada sección.

Siento no poder ayudarte más con este tema

Saludos
Subir
Oscar Espinosa
#3 por Oscar Espinosa el 14/04/2013
Pues lo suyo sería intentar lograr un equilibrio en las voces. No sé si la partitura especifica cuántos violines primero son; de ahí tendrías que hacer el cálculo para que suene equilibrado con el resto de la orquesta. En este caso al ser un divisi a 6 en los primeros violines, y suponiendo que fueran 18 primeros violines, pues lo suyo sería repartir cada nota en 3 violines, y así lograrías un sonido similar al que pensó el compositor.
Subir
Jota Arkham
#4 por Jota Arkham el 16/04/2013
Entiendo, por poner un ejemplo con el primer compás, la opción quizá más acertada sería utilizar Violines I A para hacer Si y Sol en la octava de C4; Violines I B para hacer Sol en la octava de C5 y Si en la octava de C4; y por último Violines I C para hacer Si y Sol ambas en la octava de C5. La cuestión es repartirse :mrgreen:

No lo he capturado en la imagen, pero en este pasaje Violines II también suenan en div a 6 por lo que habría que hacer un apaño similar para ellos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo