Efectos pre y post fader

  • 1
manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 17/10/2009
Hola a todos.
Esta es una pregunta que tal vez considereis ridicula pero que me trae un poco de cabeza.
¿Que es eso d los efectos Pre fader y post fader?. ¿En que sitio de la ruta de la señal he de aplicar el efecto para que sea pre, y en cual paa quesea post.
Perdonar la preguntita, pero soy más bien de sotware tipo Sbelius, y estas cosas, como no las syelo utilizar pues estoy un poco despistado
Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Hezú
#2 por Hezú el 17/10/2009
Hola!

Bueno, basicamente lo que significa es que el plugin que pongas afecte al sonido antes (pre fader) o despues (post fader) de pasar por el fader del volumen.

En cubase es muy facil: Inserciones de 1 a 6 pre fader, y la 7 y 8 post fader
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#3 por Esteban Cruz Medina el 19/01/2014
y en sonar? se que esto no es el foro de sonar, peor me cansee de buscar por el secuenciador de sonar... y en el manual no lo encuentro.
Subir
Jesús Alonso
#4 por Jesús Alonso el 20/01/2014
¡Hola!

No sé si lo que te voy a contar te servirá de ayuda o no, o si es lo que tú quieres preguntar, pero ahí va…

En Cubase tienes efectos de inserción, y efectos por envío… en los de inserción como te ha dicho Hezú, del 1 al 6 son pre fader y el 7 y 8 post fader, ahora bien… Aquí utilizaría plugins de EQ, Dinámica, filtros, modulación…. pero en envío te recomendaría que utilizases reverbs y delays… y aquí viene la cuestión!

Si por ejemplo a una voz le pones una reverb por envío y post fader, cuando bajes el volumen del propio canal de la voz también bajarás a la par el volumen del efecto reverb… (otra cosa es la cantidad de reverb que quieras darle dentro del envío), y sin embargo si a esa voz le pones por envio una reverb pre fader cuando bajes el volumen del propio canal de la voz la reverb seguirá estando ahí a menos que vayas al propio canal de la voz y bajes el fader de volumen de la misma…

¡un efecto interesante! Desde mi opinión la reverb pre fader consigue que la voz tenga más presencia y cuerpo que si lo haces post fader, que de esta manera parece que se difumina más perdiendo claridad y cuerpo… además de tener un mayor control sobre ambos canales (voz + reverb) llegando a obtener una combinación muy interesante….

un saludo
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#5 por Esteban Cruz Medina el 20/01/2014
Y tio ya que te veo puesto en el tema... que daw usas? si usas sonar me gustaria preguntarte una duda.
Subir
Jesús Alonso
#6 por Jesús Alonso el 20/01/2014
¡Hola Esteban!

Uso Cubase 7.5… siento no poder ayudarte en ese aspecto, no obstante cualquier duda coméntamela, pues al fin y al cabo de una u otra manera todos los daws "grandes" vienen a hacer lo mismo…

Un saludo!
Subir
Black Horse
#7 por Black Horse el 20/01/2014
Hace tiempo vi este tutorial sobre el tema, ten:



Subir
Black Horse
#8 por Black Horse el 20/01/2014
#3 Aquí, en el manual de Sonar 5* dice:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

* en: http://cursosdeaudio.net/wp-content/uploads/2012/02/Cakewalk.SONAR-5_Manual.Espa%C3%B1ol_Spanish.pdf
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#9 por Esteban Cruz Medina el 20/01/2014
gracias a todos por las respuestas, yo uso sonar LE...
Subir
Black Horse
#10 por Black Horse el 20/01/2014
Esteban Cruz Medina escribió:
yo uso sonar LE...
¿Y sirvió #8 también para tu versión igual?
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#11 por Esteban Cruz Medina el 20/01/2014
que vaaa no veo los controles que mencionas
Subir
Black Horse
#12 por Black Horse el 20/01/2014
Sonar X1?
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#13 por Esteban Cruz Medina el 20/01/2014
LE
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#14 por Esteban Cruz Medina el 20/01/2014
Tu usas sonar amigo? es que asi me ayudarias monton.
Subir
Black Horse
#15 por Black Horse el 20/01/2014
No, no uso Sonar amigo, pregunté lo de X1 por el contenido del link que dieron en:
https://www.hispasonic.com/foros/como-enviar-pista-varios-buses/442131

¿En el manual si en la casilla del buscador escribes "post envío" qué aparece? Es que estoy buscando el manual de la versión LE y no lo encuentro, ¿seguro que no te aparece esto mismo #8 en los controles de la pista de audio?
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas