Ejercicio de "Fragmentos de Bandas Sonoras"

Bernabé Salvador
#1 por Bernabé Salvador el 13/06/2013
Quiero proponeros un ejercicio para aprender diferentes estilos de composición de Bandas Sonoras y Orquestación. A ver si con éste hilo y vuestra ayuda volvemos a darle vidilla al Taller Orquestal.

La idea, a la hora de estudiar una nueva materia, es que los ejercicio sean asequibles. Por muchas ganas que tengamos de tener asimilados todos los conocimientos: componer y orquestar obras propias con cierta duración; tenemos que asumir en qué escalón nos encontramos: mantener la coherencia y orquestar una composición original de cierta duración quizá nos resulta difícil. Realmente hablo de mí, pero creo que muchos se encuentran en una situación parecida.

El ejercicio pretende:

- Que el proceso se haga divertido y fluido. Por eso buscaremos fragmentos que nos gusten genuinamente y cortos: entre 5 segundos y 30. Esto último puede confundir. La duración no es tan importante como la coherencia de la frase o fragmento elegido. Si bpm va muy rápido, quizás en 5 segundos encontremos un fragmento coherente. Por el contrario, si no tiene un bpm definido porque es una pieza "rollo atmósferas" pues quizás el fragmento para que tenga sentido debe durar incluso un poco más de 30 segundos. Lo importante es que no pillemos un fragmento con mucho material para no bloquearnos.

- Que aprendamos muchos Estilos de Bandas Sonoras. Por eso intentaremos no encasillarnos en un estilo. Y esto será así porque los ejercicios van a ser divertidos y se van a hacer fluidos.


Paso 1: Elegir Fragmento
Pillamos la pieza en mp3 o wav y cortaremos el fragmento que más nos convenga. Puede ser del principio, del medio o del final.


Paso 2: Hacer reducción a oído
Este también es uno de los motivos por los que es mejor que sean fragmentos cortos. Encontrar partituras orquestales de Bandas Sonoras no es fácil. Tampoco estará "todo" lo que nos guste. Así que tendremos que usar el oído la mayoría de las veces y claro… si el fragmento es largo, el ejercicio dejará de ser divertido y fluido.

Lo suyo es hacer una reducción sin figuración en el acompañamiento, a no ser que sea muy interesante. Quiero decir, si lo que tenemos es una melodía acompañada con acordes en arpegio, escribiremos la melodía, pero los acordes los pondremos con notas largas. La excepción sería si esos acordes tienen un ritmo característico. En John Williams pasa mucho, como en el tema de Indiana Jones. Usad el sentido común.

¿Cómo hacer la reducción? Mi recomendación es que sea a partitura. Creo que con cuatro pentagramas es suficiente. Dos para melodías distintas y dos para acompañamientos distintos. Si no sabéis u os resulta difícil, podéis hacerlo en vuestro secuenciador en varias pistas con un simple piano. Pero insisto, una reducción de pocos compases es fácil, y es mejor en partitura. Además podemos apuntar más cosas, además de notas.

Idea:
Para aprender a orquestar no apuntar esencialmente los instrumentos utilizados para cada elemento (melodías, acompañamientos, efectos…). Es mejor apuntar adjetivos sobre el carácter. Por ejemplo, melodía de Superman: noble, heroico, brillante…; acordes de El Señor de los Anillos: densos, cálidos y profundos… De esta manera vamos relacionando adjetivos y emociones a ciertos instrumentos y modos de orquestarlos. Hay que tener en cuenta que cuando intentamos componer no pensamos esencialmente en instrumentos, sino en adjetivos y emociones que queremos honrar.


Paso 3: Componer algo similar
Los aspectos a imitar serían:
- La Armonía
- El Ritmo o Métrica
- La Melodía
- La Instrumentación y Orquestación
- La Textura (melodía acompañada, contrapunto a dos voces…)
- El Carácter

Considero que si aun no sabemos orquestar, este sea el aspecto en el que tengamos menos creatividad y copiemos casi igual la orquestación del original. Por lo demás, debemos intentar modificar un poco algunos de los aspectos. A medida que vayamos aprendiendo pues iremos modificando cada vez en más profundidad.

Lo mejor es que hagamos una composición reducida (sin orquestar) con el mismo método de reducción del fragmento. Igualmente, lo mejor es que sea a partitura por todo lo descrito anteriormente, pero si no pues a piano con varias pistas


Paso 4: Orquestar
Pues eso. Intentando imitar la orquestación del fragmento original, orquestaremos el nuevo fragmento. Si lo orquestáis en partitura mejor que mejor. Yo tengo una plantilla orquestal reducida de tres pentagramas por sección (Woodwinds, Brass, Percusión y Strings). La otra opción es meterse en el secuenciador directamente.


Paso 5: Hacer Simulación Orquestal
Para los que lo han hecho en partitura o los que lo han hecho en el secuenciador pero sin ser tiquismiquis en matices y articulaciones, ahora es el momento de intentar que suene lo más real posible con nuestras librerías.


Paso 6: Publicarlo y comentarlo entre todos :)
Para aprender necesitamos de otros puntos de vistas. Estaría bien que sacáramos nuestra parte más crítica y no tengamos miedo a hacerlas o recibirlas. Lo digo porque en la sección de música del foro no suelo ver muchas críticas constructivas, más bien palabras de admiración y felicitaciones.
Todo esto es genial, pero además propongo, si os animáis a hacer estos ejercicios, que seamos un poco más críticos.

Para no perder fluidez hay que intentar hacerlos cada vez más rápidos. Hay que tomarse el tiempo que sea necesario, pero no lo prenséis todo demasiado. Mantened el equilibrio entre "pensar" y "no pensar". Debe ser FLUIDO y DIVERTIDO, no lo olvidemos. El objetivo a medio/largo plazo es hacer todo el proceso (excepto el paso 6, claro, jeje) en un día, o mejor aun, en una tarde.

Este ejercicio forma parte de unas clases de Orquestación y Música para Cine que estoy recibiendo. Así que está testado. Os propongo que lo hagamos todos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Bernabé Salvador
#2 por Bernabé Salvador el 13/06/2013
Aquí está mi primera aportación para que entendáis de lo que estoy hablando

https://www.hispasonic.com/foros/fragmento-1-supersystem-imitacion-matrix-theme/434397#post3601025
Subir
1
Bernabé Salvador
#3 por Bernabé Salvador el 20/06/2013
Bueno, yo sigo reavivando este hilo.

He estado pensando en el modo de ordenación de este hilo.

La propuesta es que en este hilo sólo se publiquen enlaces de hilos o de canciones, las críticas de esas canciones se harían en esos hilos. De este modo evitamos líos.

He aquí mi siguiente aportación.
https://www.hispasonic.com/foros/fragmento-0-tiburon-simulacion-orquestal/434979#post3605542

Es un fragmento que intenta sonar lo más parecido posible al tema de Tiburón. Lo hice antes de descubrir este ejercicio. Aunque no seguí los pasos en fundamento se parece. La diferencia es que lo he intenté sacar igual y lo hice muy largo. La verdad es que se me hizo pesado.

Críticas en este hilo o en el de la pieza.
Subir
2
Bernabé Salvador
#4 por Bernabé Salvador el 29/06/2013
Vamos allá. Otro Fragmento más.

Este nuevo fragmento intenta imitar las fanfarrias de inicio de "Regreso al Futuro". Lo he llamado "Regreso al Pasado". Llamadme original, jajaja.

Aquí está el hilo donde publico el fragmento original, las partituras, y mi imitación para que lo critiquéis a gusto.

https://www.hispasonic.com/foros/fragmento-2-regreso-pasado-imitacion-regreso-fu/435714#post3611421

Y este es el enlace de la pieza en Hispasonic. https://www.hispasonic.com/musica/fragmento-2-regreso-pasado-imitacion-regreso-futuro/89088

Saludos

PD: Sé que seguís este hilo en silencio... Espero que el próximo sea de alguno de vosotros.
Subir
1
Bernabé Salvador
#5 por Bernabé Salvador el 17/07/2013
Sigo subiendo cosas.

He abierto el siguiente hilo.
https://www.hispasonic.com/foros/pre-fragmento-3-scherzo-para-motocicleta-indiana-jones/437015#post3623894

He subido un fragmento de una persecución de la Banda Sonora de Indiana Jones el cual intentaré imitar próximamente.
Subir
1
Manuel Toledo
#6 por Manuel Toledo el 30/08/2013
Acabo de ver este hilo y la verdad es que es interesante. =D>
Me apunto y a ver si en breve puedo subir algo!!!!! :teclado:
Subir
papitu
#7 por papitu el 31/08/2013
Me gustan estos ejercicios, yo tambien suelo hacerlos y se aprende de los genios.
Esta es mi aportación.
Fragmento de la parte central de Tiburon pero con variaciones en la tonalidad con respecto al original.
Archivos adjuntos ( para descargar)
jaws original.mp3
jaws original.mp3
Subir
1
papitu
#8 por papitu el 31/08/2013
No se edita bien. Aqui mi simulacion
Subir
papitu
#9 por papitu el 31/08/2013
No quiere subir mi simulacion, haber ahora
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tiburon simulacion 2.mp3
Subir
Bernabé Salvador
#10 por Bernabé Salvador el 07/09/2013
Qué tal amigos, gracias por apoyar mi idea.

Papitu, tu versión me ha gustado, se parece pero es distinto, y esa es la idea. Lo suyo es que hubieras hecho un hilo por separado para que la gente comentara tu fragmento, y después pones aquí el enlace del hilo, como lo estoy haciendo yo. De esta forma no se mezclan comentarios de distintas piezas, podría ser un poco lío.

Después del descanso veraniego sigo subiendo fragmentos.

Hoy os traigo una imitación de una persecución de Indiana Jones

Aquí está la post con las partituras y la versión original.
https://www.hispasonic.com/foros/fragmento-3-scherzo-para-lanchamotora/440774

Y aquí donde he publicado el tema.
https://www.hispasonic.com/musica/fragmento-3-scherzo-para-lanchamotora/91097

Saludos
Subir
Bernabé Salvador
#11 por Bernabé Salvador el 13/09/2013
Una de genero "Para toda la Familia".

Este fragmento es una imitación de un extracto de la banda sonora de "Tinkerbell" de Disney de Joel McNeely. Este compositor no es muy famoso, pero recomiendo escuchar sus bandas sonoras. Aquí podéis leer sobre él http://es.wikipedia.org/wiki/Joel_McNeely

https://www.hispasonic.com/foros/fragmento-4-peter-can-fly/441230#post3660345

Aquí está publicada la pieza.
https://www.hispasonic.com/musica/fragmento-4-peter-can-fly/91315
Subir
Manuel Toledo
#12 por Manuel Toledo el 14/09/2013
Pues os dejo el primer ejercicio, si se e puede llamar asi :-D .
Aqui os dejo el enlace:
https://www.hispasonic.com/musica/ejemplo-rohan/91348

:birras:
Subir
papitu
#13 por papitu el 14/09/2013
euphobilly escribió:
Pues os dejo el primer ejercicio, si se e puede llamar asi

Estaría bien adjuntar el original tambien para poder comparar.
Suena muy bien
Subir
Bernabé Salvador
#14 por Bernabé Salvador el 14/09/2013
¡Genial! ¡Esto se está animando!
Subir
papitu
#15 por papitu el 14/09/2013
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo