Fragmento 1 - Supersystem - Imitación de Matrix Theme

Bernabé Salvador
#1 por Bernabé Salvador el 13/06/2013
En referencia al hilo que he abierto Ejercicio de "Fragmentos de Bandas Sonoras" (https://www.hispasonic.com/foros/ejercicio-fragmentos-bandas-sonoras/434396#post3601026)

Aquí está mi primera aportación.

Este es el Fragmento 1 de una larga serie que intenta imitar pedacitos de Bandas Sonoras famosas. Este fragmento intenta imitar el famoso inicio de la Banda Sonora de Matrix de Don Davis.

Adjunto los siguientes archivos para que podáis ver el proceso que he seguido.

Paso 1: Fragmento 1 Original - Matrix Theme Opening (archivo "Matrix Theme Opening.mp3")

Paso 2: Reducción - Matrix Theme Opening (archivo "Device 1 - Matrix Theme 1.pdf")

Paso 3: Composición Reducida - Supersystem (archivo "Device 1 - Supersystem.pdf")
Casi igual que el original, solo que le he cambiado el tono.

Paso 4: Composición Orquestada - Supersystem (archivo "Device 1 - Supersystem Orquestal.pdf")
Es el primero y solo he modificado la tonalidad y la métrica de algunos ritmos.

Paso 5: Fragmento 1 Simulación Orquestal - Supersystem


Tiene muchos fallos de orquestación pero bueno, fue el primero que hice e intenté no hacer el ejercicio completo en más de dos días… jajaja. Poco a poco. Si tengo tiempo más tarde comento los errores que cometí.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Matrix Theme Opening.mp3
Device 1 - Matrix Theme 1.pdf
Device 1 - Supersystem.pdf
Device 1 - Supersystem Orquestal.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mr Appletree
#2 por Mr Appletree el 13/06/2013
Hola Gershwin! es una idea estupenda. Llevo tiempo sin participar mucho por aquí, pero el caso es que pensaba hacer algo parecido en cuanto me liberara un poco de los curros musicales que me van saliendo ahora. Acabo de terminar ahora mismo el curso de un año de Técnicas de Composición de Música para Cine, de Alex Conrado y pensaba compartir un poco la experiencia y los fragmentos de pelis sobre los que hemos trabajado. Está genial esa entrada de Matrix y la aportación gráfica. Me uno al hilo y aportaré lo que pueda. Salud compañero!
Subir
klos
#3 por klos el 13/06/2013
Pues yo creo que solo podré aportar mi oído porque aunque la idea me parece fenomenal no distingo un fa de una chistorra, de hecho lo pongo en mi perfil, eso si, como crítico no tengo precio, seré despiadado, jeje
Subir
Bernabé Salvador
#4 por Bernabé Salvador el 13/06/2013
#2
Me alegro de que te mole la idea. Estaría bien que nos contaras un poco de lo que has aprendido, jeje

#3
Yo creo que con ciertas limitaciones lo podrías hacer. Porque la idea es sacarlo de oído. Y si no lo puedes escribir a mano la reducción, pues la haces en MIDI. Esto lo explico en el otro post.

Con respecto al orden del post, no se si lo he hecho mal. En principio pensaba dejar el hilo donde explico el método para hacer todo esto y que cada uno fuera subiendo sus fragmentos en hilos distintos y poner el enlace del hilo en el post "Ejercicio de Fragmentos de Bandas Sonoras", para que estuviese todo más ordenado. Por eso he puesto este aparte, para que me critiquéis a mí solo, jeje

¿Creéis que es mejor dejar un solo hilo donde todo el mundo ponga sus fragmentos o hilos distintos, y se publican los enlaces en un mismo hilo?

Por cierto... ¿vais a criticar de una vez el fragmento que he colgado? jajaja. De verdad, díganme algún fallito aunque sea.
Subir
klos
#5 por klos el 13/06/2013
Pues no podría criticarte mucho, ni tan siquiera ese guiño inicial a la Rhapsody in Blue

me refiero a esas breves notas iniciales de clarinete o es que eso sonaba en matrix, jeje?
Subir
Oscar Espinosa
#6 por Oscar Espinosa el 13/06/2013
Hola Gershwin,

Efectivamente es una buena idea para aprender y compartir conocimientos. Yo ando un poco liado, pero intentaré subir algún ejemplo. Igual creo que también otra opción sería subir un fragmento propio, y exponerlo para que sea estudiado/analizado/criticado por los demás.

Ahora bien, respecto al ejemplo que pones, yo lo veo correcto, si me guío por el boceto de la versión orquestada final. No sé a qué errores te refieres. Lo que sí veo, es que no has orquestado todos los sonidos que tienes en la versión reducida, ahí sí me he perdido un poco... o lo he interpretado todo mal :???:

Lo ideal sería tener un subforo, por ejemplo ejercicios de orquestación, y ahí que cada quién fuera subiendo en un hilo propio por tema, lo que quisiera exponer. Pero supongo que será algo complicado. Así que quizá lo mejor sea dejarlo en un solo hilo.

Un saludo!
Subir
Oscar Espinosa
#7 por Oscar Espinosa el 13/06/2013
#5

Sí que suenan, escucha la versión original que subió Gershwin, solamente que en la original lo hace más rápido, como un trino.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 14/06/2013
Sí, se parece bastante al original. Y, en efecto, el clarinete hace un trino, son notas el doble de rápidas (no sé, pero son más rápidas en la V. O.)...Lo que veo más difícil de imitar es esa especie de chirrido hacia el final del fragmento, como una puerta que chirriara las visagras, supongo que es un sinte...
Subir
Bernabé Salvador
#9 por Bernabé Salvador el 14/06/2013
#6
Si que están todas las notas en el audio. Hay incluso más notas, por las duplicaciones y algunas notas resumidas. ¿A qué notas te refieres?

#5 y #6
Por ahi esta uno de los errores, en los clarinetes. Aunque su sonoridad en la simulación orquestal no se noté mucho, en el original escuchamos un sonido más sinfónico en ese trino y no tanto de cámara (que así es como me salió a mí). Yo detectaba, sacándolo de oído, algo suave, sinuoso y opaco, así que pensé en los clarinetes y las violas, pero si hubiera añadido también las flautas hubiera estado mejor.

Igualmente pasa con la cuerda del principio. Me suena muy hueco, me faltó "acariciar" también la cuerda por la zona de la clave de sol.

A los metales les falta potencia en los acodes. Dejé los metales a dos, unos haciendo 6ª y a otros haciendo 5ª, cuando en realidad los tenía que haber puesto a tres haciendo acordes completos. Los puse así para que se fueran turnando en las respiraciones, pero realmente en los pianísimos, mientras los otros metales están en fuertísimo pueden respirar perfectamente. Incluso los nasales (oboes, corno inglés, fagot y contrafagot, podrían reforzar un poco.

Estos son los errores que tiene de orquestación. Después, de sonido, quizás con otras librerías podría sonar mejor

#8
La idea es imitar cosas pero modificar algunas. A medida que vaya haciendo más ejercicios intentaré ser más original.

El sonido ese es un instrumento que existe. Se llama waterphone y es la ostia, me encanta. Búscalo en Google. Ese instrumento está en las liberías de East West Symphony Orchestra.
Subir
Oscar Espinosa
#10 por Oscar Espinosa el 14/06/2013
A ver si es que lo estoy entendiendo mal, o estoy un poco cegato :paletas: . En la reducción de tu versión, en el segundo compás tienes un mi y un sol, esas 2 notas, no las encuentro en la versión final. Hay muchas maneras de orquestar, no sé si se puede hablar de errores en este caso. Ya depende de lo que busques.

En mi caso, y viendo que tienes 4 cornos (o trompas), yo a cada corno le distribuiría 1 nota, el corno es un instrumento muy potente, y cuando se hacen acordes se logra un buen color. Los intervalos armónicos de 4, 5 y 6, suenan muy profundos en los cornos, y supongo que sabes que cuando se orquesta en los cornos 4 voces, se hace de manera trocada, es decir, haciendo la relación con las voces humanas, el tenor, cantaría la parte de la contralto, y la contralto la del tenor, o sea corno 1 voz soprano, corno 2 voz tenor, corno 3 voz contralto, corno 4 voz bajo. Esto es por una cuestión de acústica, cuando los cornos (y saxofones) se orquestan de esta manera, se logra un mejor empaste y un mejor sonido. Aunque en este caso de las librerías es un detalle sin importancia, esto cobra importancia cuando se interpreta en vivo. Pero igual creo que es un detalle importante a tener en cuenta. Lo de las respiraciones es correcto lo que comentas, además hay que tener en cuenta que incluso se podrían hacer notas más largas cuando una sección de instrumentos está duplicando una misma voz, ya que los instrumentistas se pondrían de acuerdo para respirar en puntos diferentes y no cortar las frases, tal como pasa en la música coral.
Subir
Bernabé Salvador
#11 por Bernabé Salvador el 14/06/2013
Es verdad, tienes razón, me confundí de reducción. Ciertamente en la versión reducida a 4 pentagramas los acordes están completos, y en la otra versión, la reducida orquestada a 12 pentagramas no los he puesto.

A esto me refería con lo del error. En un primer momento lo concebí de esa forma, pero después cuando me dispuse a orquestar la idea pensé que quizás podrían tener problemas con las respiraciones, así que quité notas para que se pudieran turnar. Y teniendo en cuenta que sí que podrían respirar lo mejor es hacer los acordes completos. Por cierto, en mi comentario de arriba me equivoqué diciendo que uno de los metales hacían 6ª. Realmente hacen 4ª.

oscare escribió:
Hay muchas maneras de orquestar, no sé si se puede hablar de errores en este caso. Ya depende de lo que busques.


Pues sí. Lo que pasa es que la idea es orquestarlo igual que el original. Así que podemos considerar error no usar la misma orquestación. Al menos como está pensado el ejercicio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo