Pre-Fragmento 3 - Scherzo para Motocicleta - Indiana Jones

Bernabé Salvador
#1 por Bernabé Salvador el 17/07/2013
Este fragmento es una simulación de un extracto de una persecución de Indiana Jones.

Archivos - Fragmento Original

Partitura

Simulación Orquestal


Lo he sacado de oído. La partitura la adjunto más abajo. Solo hay una pequeña modificación y duplicación en el bajo.

Esta no es una imitación. Intenta ser lo más exacta al real. Sólo uso la sección de metales. Intento practicar el realismo en mis instrumentos virtuales de la sección de metales.

Le llamo Pre-Fragmento porque el Fragmento será la imitación que haga próximamente.

Aquí está la escena original. Se puede oír al principio.
http://www.youtube.com/watch?v=3emhr_tq4lc
Archivos adjuntos ( para descargar)
Device 3 Análisis - Scherzo para Motocicleta y Orquesta.pdf
Pre-Fragmento 3 - Scherzo para Motocicleta.mp3
Subir
Liver
#2 por Liver el 17/07/2013
Buenas.

Fragmento complicado que te has buscado eh? Sinceramente va a ser dificil que te suene muy parecido con librerias. Has vuelto a usar samplemodelling? Si es asi debes tocar las 4 trompas al unisono pero grabando una por una para las interpretaciones no sean iguales. Usa los patches que especifica for Unison ensemble.

Yo diria que al final las trompas tocan lo mismo que los trombones, quizas incluso terceras a 2 partes (2+2).
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 17/07/2013
Jo...qué complicado :? . Te felicito, Gershwin, por este trabajo y por la paciencia que tienes. Suena bien, bastante realista .Pero, por aportar algo,: ¿Y si grabas cada instrumento dos o más veces pero variando muy ligeramente la duración y la posición de las notas (retardo o rubato), el filtro de frecuencia, la compresión, la panorámica, etc...También influye que sólo has usado metales y en la versión original hay viento y cuerdas también y el tempo es ligeramente más rápido, o eso me parece...No sé, realmente tengo poco que aportar,porque no sé mucho de ésto, solo decir que se ve un trabajo realmente serio y paciente.

Saludos
Subir
Indiana
#4 por Indiana el 18/07/2013
Me encantaba esta pieza original!!! Suerte con el desarrollo!
Subir
Jota Arkham
#5 por Jota Arkham el 19/07/2013
Sé que es completamente offtopic, pero no me puedo resistir a contarlo. Acabo de escuchar el fragmento (muy bien traído, por cierto) y mi perro (un bulldog inglés) ha venido corriendo desde la otra punta de la casa, donde andaba dormitando, y se ha puesto como loco, moviendo cabeza y orejas a modo "radar", incluso intentando subirse a la mesa del ordenador, buscando nervioso la fuente del sonido.

He repetido la pista varias veces, y todavía sigue intrigado y alerta, escuchando y moviéndose de lado a lado.

Tiene cuatro años y jamás había hecho algo así, y mira que está acostumbrado a escuchar todo tipo de música desde cachorro, la que habitualmente ponemos en casa. Si acaso, mostraba cierto interés con algunas voces de registro soprano, pero nunca esto. Supongo que hay alguna frecuencia muy concreta en tu composición que le llama profundamente la atención, pero me parece increíble que hasta día de hoy no le haya visto este tipo de comportamiento.

Ahí queda la anécdota, :desdentado:

Me intriga saber si este tipo de emociones y comportamientos primarios (los cuales, al fin y al cabo, también suceden en las personas cuando escuchan música) dependen exclusivamente de la acústica, o tienen algo que ver con la misma composición de la pieza. Tengo que decir que el perro está más que harto y acostumbrado a escuchar secciones de metales de toda clase y timbres, y nunca jamás le habían "activado esa parte del cerebro".

Edito: sigo reproduciéndola y hasta le dan "tics", espasmos, en las orejas jajaja
Subir
Bernabé Salvador
#6 por Bernabé Salvador el 19/07/2013
#2
¿En qué aspectos crees que me va a resultar más difícil hacerlo con librerías? Con respecto a esta simulación, ¿qué echas de menos para que suene más realista?

He usado las librerías de East West personalizándolas un poco en Kontakt. Creo que hay un patch de Samplemodeling en los trombones reforzando los agudos pero muy bajito. Ya no volveré a usar Samplemodeling de modo tan presente.

#3
Con respecto respecto al modo de grabación he seguido más o menos el sistema que describes.

He metido todas las notas tocándolas en el teclado y después he cuantizado con una función que tiene el Cubase que mantiene un alto grado de humanización porque es una cuantización inexacta. Incluso he movido notas a ojo.

Por lo demás como los patches que he usado son de las secciones en grupo no he hecho una misma voz varias veces.

La pista de tiempo es verdad que no la modificado nada. La dejé constante a 120 bpm.

En cuanto a la mezcla. La panorámica está como en una orquesta. Ya que los samples estéreo vienen ya paneados. Así qué no he tenido que hacerlo yo. ¿Lo mencionas porque no suena panoramizado?

La mezcla lleva una reverb de Hall de Lexicon.

La ecualización ni la he tocado. Sólo he tenido cuidado con los niveles de volumen y de reverb. Seguro que puede mejorar, pero ¿tú qué le notas a al sonido?

#4
Gracias. Intentaré hacer algo digno por lo menos :D

#5
Qué molón tu perro. El mérito es del maestro John Williams

Saludos
Subir
Vladimir Gambini
#7 por Vladimir Gambini el 19/07/2013
Suena bien tío! buena suerte con el proceso!
Subir
Liver
#8 por Liver el 19/07/2013
Son las sutilezas en las lineas melódicas lo que marcan las diferencias. Por ejemplo las trompetas al entrar hacen esa figura de dos notas seguidas en tresillo. En el fragmento real la segunda nota de esa figura es mas larga, en tu audio no. Lo mismo con la penúltima nota que tocan las trompetas (un do). Depende de las librerías que uses puedes conseguir estos matices o no. Si no se puede tienes que empezar a mezclar articulaciones y eso casi nunca lleva a buen puerto.

Te he puesto el ejemplo de las trompetas pero supongo que, si te pones quisiquilloso (como lo haría un director de orquesta para preservar su idea de la obra), se podrían sacar matices de casi cada linea melódica del fragmento. Todas esas pequeñas cosas sumadas son las que hacen que al final se note la diferencia, pequeña pero importante segun para quién, entre real y virtual.

Si te quieres centrar en metales, por que no coges fragmentos donde sólo se oigan metales? Sería mucho más fácil para ti evaluar tus propios resultados.
Subir
1
Bernabé Salvador
#9 por Bernabé Salvador el 19/07/2013
#8

Las trompetas de mi fragmento no suenan igual que las del original, porque después de escribir la partitura hice la simulación únicamente basándome en lo que había escrito. No me acordaba de lo corta que eran las notas y tampoco apunté los picados. Un error.

Independientemente del original, reconozco que aun noto que le falta más realismo, ¿pero en qué lo notas tú?
Subir
Liver
#10 por Liver el 21/07/2013
Pues lo que te he dicho antes: basicamente en la expresividad en las frases.

Los metales de EWSO tampoco son de los mejores (Hollywood Brass, SAM, Cinebrass..hay mejores alernativas). Lo que mejor suena en tu audio probablemente sean las trompas.
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 21/07/2013
#5

La divagación, que tanto molesta a algunos, es la salsa de la vida.
Estupendo resultado por cierto, Gershwin.
Subir
Oscar Espinosa
#12 por Oscar Espinosa el 22/07/2013
Buen trabajo gershwin, comparto todo lo que te ha comentado Liver. Pero teniendo en cuenta que todo lo estás sacando a oído, lo veo admirable. Seguramente podrías ser más detallista en las articulaciones, pero quizá tampoco mejore mucho, porque como te dice Liver, la sección de metales de East West no es lo mejor, y depende de que articulación y registro, unas suenan mejor que otras. Seguro que con Hollywood Brass sonaría más imponente. La west composer edition está muy bien para tener una amplia gama de instrumentos, pero según para qué estilos y según que instrumentaciones, se puede quedar un poco corta, y es necesario complementar con otras más potentes como las Hollywood Brass. Pero igual, lo más importante es lo que estás realizando, aprendiendo a usar las articulaciones, y aprendiendo a combinar los timbres orquestales, eso es lo fundamental, porque igual puedes tener los mejores vst, pero si no sabes cómo utilizarlos y cómo lograr un timbre específico, de nada te servirán. Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo