Estructura de ganancias

  • 1
neren
#1 por neren el 09/10/2014
Hola buenas tardes!

Tengo una duda acerca de la estructura de ganancias..
A veces me encuentro en situaciones donde el equipo de PA esta muy sobredimensionado para el evento/espacio donde estoy trabajando. Ayer por ejemplo trabajé con el Master Fader a -20 dB.
Que hay que hacer en estos casos para mantener CORRECTAMENTE la estructura de ganancias sin disminuir la relacion señal/ruido del equipo?

-Opcion 1: -Bajar el Master Fader a -20dB

-Opcion 2: Dejar el Master Fader a 0dB i bajar la ganancia de entrada del processador(xta) a -20dB

-Opcion 3: Dejar el Master Fader a 0dB i bajar la ganancia de salida del processador (xta) a -20dB

-Opcion 4: Dejar el Master Fader a 0dB, y dejar la ganancia de entrada y salida del processador (xta) a 0dB y bajar el potenciometro del nivel de amplificacion de las etapas 20 dB


Muchas gracias de antemano!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
neren
#2 por neren el 09/10/2014
Algun moderador puede borrar uno de los dos posts?? nose porque pero sale duplicado..¿¿??
Subir
mahannett
#3 por mahannett el 09/10/2014
Mira los niveles nominales de los cacharros (mesa y procesador) en las fichas técnicas. Si están bien acoplados, te queda opción 3 o 4. Yo me decantaría por la 3 porque no me gusta tener potenciómetros de etapa a la mitad.
Subir
oneneuron
#4 por oneneuron el 09/10/2014
pregunta.
Etapas+cajas o cajas activas?
Subir
AlienGroove
#5 por AlienGroove el 09/10/2014
neren escribió:
-Opcion 1: -Bajar el Master Fader a -20dB

-Opcion 2: Dejar el Master Fader a 0dB i bajar la ganancia de entrada del processador(xta) a -20dB

-Opcion 3: Dejar el Master Fader a 0dB i bajar la ganancia de salida del processador (xta) a -20dB

-Opcion 4: Dejar el Master Fader a 0dB, y dejar la ganancia de entrada y salida del processador (xta) a 0dB y bajar el potenciometro del nivel de amplificacion de las etapas 20 dB


-Opción 5: Dejar el Master fader a 0dB y no subir la ganancia de entrada de cada canal hasta que el vúmetro en PFL marque 0 dB, sino hasta que suenen al nivel que se necesitan.

Entre la opción 1 y la 2 hay poca diferencia técnicamente hablando, pero es más cómodo tener el master fader a nivel nominal en lugar de a -20 dB.

Las opciones 3 y 4 son un poco más complicadas de llevar a cabo, especialmente si tienes varias vías o zonas (razón por la cual tienes, en principio, el procesador). No me decantaría por esto, aunque no hay ningún motivo por el cual haya que tener los potenciómetros de las etapas al máximo de manera obligatoria.

La opción 5 es seguramente lo que yo haría, aunque si fuera mi equipo también habría cambiado la ganancia de entrada del procesador para ajustarla a la aplicación.

Un saludo.
Subir
jv90
#6 por jv90 el 10/10/2014
Con o sin cajas activas el Master fader siempre va a cero y bajar los Faders de los canales independientes previa a la estructura de ganancia en cada canal haciendo llegar la señal hasta 0db
Subir
jv90
#7 por jv90 el 10/10/2014
De ahí hacer la mezcla con un volumen más bajo,
Subir
AlienGroove
#8 por AlienGroove el 10/10/2014
jv90 escribió:
Con o sin cajas activas el Master fader siempre va a cero y bajar los Faders de los canales independientes previa a la estructura de ganancia en cada canal haciendo llegar la señal hasta 0db


No estoy de acuerdo. O no lo entiendo. O las dos a la vez.

De hecho, si lees lo que has escrito en voz alta, corres el riesgo de morir de asfixia.

jv90 escribió:
el Master fader siempre va a cero


Eso no es una ley física inviolable.

jv90 escribió:
bajar los Faders de los canales independientes previa a la estructura de ganancia en cada canal


¿Qué quiere decir eso?

jv90 escribió:
haciendo llegar la señal hasta 0db


Tampoco estoy de acuerdo.

Un saludo.
Subir
1
yurtoncase mod
#9 por yurtoncase el 10/10/2014
coincido con el Alien
Subir
1
neren
#10 por neren el 10/10/2014
Ya he resuelto mis dudas y mucho mas!!

Os dejo con este artículo de obligado leer!!

http://www.prosoundweb.com/article/how_do_you_set_system_gain_structure/P1/

Esta en Ingles, pero me a resuelto todas mis dudas sobre estructura de ganancias y de como mantener siempre al máximo el margen dinámico de los equipos para el resto de mi vida!!

Gracias de todas formas y a leer el rollito!

:)
Subir
jv90
#11 por jv90 el 11/10/2014
A ver, antes de poder el mate dar en 0db,en cada canal tienes que llegar x pfl a un nivel oportuno de señal como es 0db en los mejores casos, eso se hace con el gain(born arriba de cada canal; una vez hecho esto en todos los canales, subes el Master fader a 0db y empiezas a subir Faders de los canales para hacer la mezcla con el volumen que desees, si es muy alto? Bajas el fader de los canales y sigues haciendo la mezcla con volúmenes más abajo
Subir
AlienGroove
#12 por AlienGroove el 11/10/2014
#10

Pues sí, menudo ladrillo, aunque muy interesante. Tampoco me parece muy práctico (en el sentido de llevarlo a cabo, me refiero) pero es una buena lectura.

Añado este otro que habla específicamente de la estructura de ganancia dentro de la mesa de mezclas.

http://totalproaudio.stevebunting.com/297/mixing/console-gain-structure/

jv90 escribió:
A ver, antes de poder el mate dar en 0db,en cada canal tienes que llegar x pfl a un nivel oportuno de señal como es 0db en los mejores casos, eso se hace con el gain(born arriba de cada canal; una vez hecho esto en todos los canales, subes el Master fader a 0db y empiezas a subir Faders de los canales para hacer la mezcla con el volumen que desees, si es muy alto? Bajas el fader de los canales y sigues haciendo la mezcla con volúmenes más abajo


Sigo sin estar de acuerdo.

En general, no es mi forma de trabajar, pero además en la situación que describe neren eso significa que iba a terminar con todos (o casi todos) los faders de canal en la región de - muchos dB, donde un pequeño cambio en la posición implica un cambio drástico de volumen, haciendo esa mezcla completamente inoperable.

Un saludo.
Subir
neren
#13 por neren el 11/10/2014
AlienGroove escribió:
Añado este otro que habla específicamente de la estructura de ganancia dentro de la mesa de mezclas.

http://totalproaudio.stevebunting.com/297/mixing/console-gain-structure/


Muy buen aporte!!! Leyendo tu artículo me a surgido otra duda, pero esta vez acerca de la estructura de ganancias dentro de la mesa de mezclas:

Se tiene la misma relación señal ruido con la misma mezcla trabajando con el método "equal gain" que con el método "unity gain"???


Cuando mezclamos con faders a 0, o sea, ajustando las ganancias en función de las necesidades de la mezcla, se consigue la misma relación señal ruido que si estuviéramos haciendo la misma mezcla pero con la ganancia de todos los canales ajustadas (con el pfl) para que cada canal llegara a 0dB y posteriormente mezclando con los faders???
Subir
AlienGroove
#14 por AlienGroove el 11/10/2014
neren escribió:

Se tiene la misma relación señal ruido con la misma mezcla trabajando con el método "equal gain" que con el método "unity gain"???



No, se aplican los mismos principios que en la estructura de ganancia cuando conectas dos aparatos externamente. Es decir, seguramente la relación señal - ruido sea peor con el método de "unity gain", pero eso no quiere decir que sea lo único en lo que haya que fijarse a la hora de trabajar. Si maximizas la señal sobre el ruido, también la acercas a su techo (clip), disminuyendo el headroom, por ejemplo.

También hay que tener en cuenta que a mayor aumento de ganancia, en mayor proporción se aumenta el ruido de fondo, y también se aumentan los valores de THD. Yo entiendo que es mejor no aumentar con ganancia la señal para inmediatamente después atenuarla, para volver a aumentarla después. Eso es impracticable y tiene más inconvenientes que ventajas, en mi opinión.

Pero son formas de trabajar, hay muchos factores a tener en cuenta. No creo que haya un método correcto y uno erróneo, eso me parece simplificar.

Creo que hay razones por las que hacemos las cosas, unos objetivos, y nos empezamos a equivocar cuando el método es el que dicta como actuamos y deja de ser el medio para conseguir esos objetivos.

Si el método dice que tengo que parar el montaje para conseguir todos los manuales de todos los equipos para empezar a hacer líneas en un papel durante 45 minutos antes de empezar a conectar un cable o abrir un flightcase ... O si tengo que trabajar con todos los faders de la mesa (o el master) a -60 dB para no aberrar al público ... O que no puedo tocar un fader para moverlo de 0 dB, sino que tengo que cambiar la ganancia aunque tenga insertos analógicos y 5 envíos en ese canal ...

Pocos técnicos "buenos" he conocido que sigan un guión a la hora de trabajar. Yo creo que lo "correcto" es saber por qué y cómo funcionan las cosas y adaptar tus decisiones a cada situación. Y hablando de sonido en directo, por experiencia digo que como quieras seguir el manual en cada situación lo llevas claro.

Un saludo.
Subir
2
yurtoncase mod
#15 por yurtoncase el 11/10/2014
ahora si!
ole por haberte currado la respuesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo