Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

#766 por melomano63 el 22/05/2014
#736

Esos montajes desde luego no son para reírse, circo+música=megaorquesta=muchodinerito=muchocurro, una vez montado todo se ve muy bien, pero hay que ver todo el curro que lleva ese montaje, antes,durante y después de cada bolo ( ensayos, diseño de montajes, organización, reciclarse constantemente etc,etc....) y hay muchas personas involucradas en cada espectáculo.. "Orquestas" ( si se les puede llamar así ) de estas no creo que haya muchas y las que hay se lo han currado mucho, pero mucho, mucho, y muchas veces ese curro no es nada agradable, a lo que voy, en la música como en todo oficio si quieres ganar dinero solo hay una formula ( estable y segura me refiero ), currar, andar despierto y ser muy sociable.

"Paso muchas horas tocando por que cuando hablo digo muchas estupidezes"
"Si alguien quiere saber de mi que pregunte a mi guitarra"

Subir
#767 por cuentista el 22/05/2014
melomano63 escribió:
currar, andar despierto
+1
y currar
currar
currar
currar
currar
currar...

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
1
#768 por pablo el 22/05/2014
cuentista escribió:
Estoy convencido de que la compra de un CD de alguien a quien estás escuchando en directo tiene mucho más de rito contextual, reconocimiento al artista, acercamiento y contacto con él que de transacción comercial o adquisición.

Totalmente de acuerdo :D

klausmaria escribió:
Incluso ¿porqué no promocionar tu presencia en Spotify? (tienes 5 canciones, menos de 1000 reproducciones por tema y ningún seguidor, o al menos eso me sale a mi)

No, eso que te sale es como productor... otra cosa que no está nada bien en Spotify, si quieres indicar intérprete, compositor y arreglista (por ejemplo) es muy complicado.
Lo curioso es que salga ese trabajo que en realidad lo que hice fue de ingeniero de sonido y en otros los que me curré un montón la producción y hasta grabé instrumentos no aparezca mi nombre. No es por el ego, pero para cobrar derechos a través de AiE me serviría.
El disco que tengo en Spotify del que cobro, es uno de las Canciones de Federico García Lorca con el cantante Lluís Sintes... como "artista" sólo figura él, aunque los derechos de la grabación y dos de las músicas son míos.
Gano menos con un disco descargado que con una venta física y yo eso de que la gente se ponga a descargar no lo veo, lo de un cartel anunciando la presencia en iTunes o similares puede ser una buena idea, pero ahora mismo no creo que me reportara mucho... tal vez dentro de un tiempo si que pudiera funcionar un poco mejor el tema... pero la verdad no me lo acabo de creer. Además un cartel en según que sitios toques puede quedar hasta un poco cutre, me resulta más fácil decir que tenemos un disco con varios de los temas que estamos tocando.
Subir
#769 por pablo el 22/05/2014
klausmaria escribió:
Si al final todo gira en torno a esos números quizás sea cuestión de estudiar cómo elevarlos... pensar un plan.


gg, ahora mismo mi plan pasa por tocar muchas horas y montar espectáculos para fuera de España... de hecho mañana me voy a Italia y espero vender un par de propuestas.

Muchas gracias por los consejos e ideas :D lo que pasa que todo lo que sea promoción en la red de momento requiere o mucho tiempo o mucha pasta (una promoción en Spotify hace unos meses estaba costando 600 €) De momento los bolos son lo único que me da realmente de comer a mi y mi familia. ;)
Aunque es cierto que la promoción puede ser una apuesta de futuro y que también surjan nuevos mercados a los que acceder a través de internet.
Subir
#770 por RaulMX el 22/05/2014
El publico español es muy agradecido y si llevas una buena propuesta y eres simpático no solo te compra un disco hasta dos, yo trabaje en España en Barcelona y en Madrid y tengo unos grandes recuerdos de ello, lo que pasa es que los nuevos "artistas" ya no se la quieren currar, quieren ser artistas de sillón y volverse millonarios con el interne.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
Baneado
#771 por Marqués de Rabotieso el 22/05/2014
De esto ya os hablé hace tiempo, pero ahora se ha convertido en realidad. Cuando haces una jam session o presentas tus canciones en el pub de un colega, estás trabajando con su consiguiente beneficio. Que no te paguen nada no significa que no haya beneficio económico de por medio: el del bar está cobrando los cubatas.

Trabajo rastrea los locales que ofrecen conciertos en busca de músicos ´ilegales´

Pedro tiene 19 años. Estudia Administración y Dirección de Empresas y le vuelven loco los riffs de guitarra de Keith Richards. Sus padres le regalaron una Telecaster mexicana por Navidad y desde hace dos meses ensaya junto a Alberto, Joaquín y Andrés en un trastero de un garaje. Repiten una y otra vez las canciones que más les gustan de los Stones, Satifaction, Jumpin´ Jack Flash, Brown sugar..., y también se atreven con el Take me out de Franz Ferdinand. Los cuatro arden en deseos de reunir la suficiente soltura para poder tocar delante de sus amigos en algún bar del centro, algo que no les será tan sencillo, puesto que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha comenzado a ejercer un férreo control sobre los locales que ofrecen música en directo, a los que instan a regularizar la situación laboral de los músicos. Las exigencias del Ministerio de Trabajo ofrece dos caminos: contratar a los integrantes de las bandas en el régimen general, lo que supone el pago de unos 20 euros en seguros sociales por músico y actuación para la sala, o bien que cada uno de los músicos afronte el pago mensual de la cuota de autónomo, unos 256 euros.

Bares y salas malagueñas como La Trinchera, Velvet Club, ZZ Pub, París 15 e incluso el lujoso hotel Don Carlos de Marbella, por citar algunas, han recibido la visita en los últimos meses de inspectores de trabajo que reclaman la regularización de la actividad que ejercen los músicos, que en su mayoría son amateurs, como Pedro y sus compañeros de grupo.

Tanto los artistas como los propietarios de los locales saben que la lucha contra la economía irregular es una prioridad del Gobierno, pero se resisten a creer que la solución con la que conciliar la oferta de música en directo con la legalidad fiscal sea tan desproporcionada. «No estoy en contra de que se regulen los conciertos. De hecho, quiero que se haga, pero habría que diferenciar entre el músico profesional y el amateur y entender que no es lo mismo llenar un estadio que un bar», recalca Dani, dueño del Drunk-O-Rama y promotor del concierto cancelado el pasado sábado en Velvet Club tras la visita sorpresa del inspector. Lo mismo opina Javier Ojeda, que incluso se atreve a afirmar que, tal y como está estructurada la ley, «la única manera de hacer música en directo en los bares es de forma ilegal»: «Las leyes deberían ser mucho más flexibles, sobre todo con un gremio tan machacado como el nuestro». El cantante de Danza Invisible, que también lamenta el papeleo que le lleva contratar a cada músico y cada técnico que le acompaña en sus actuaciones, entiende que la música es para muchos «un calvario mal pagado» que no genera una economía sumergida a tener en cuenta: «Quizá deberían estar más atentos de otras profesiones, como la de banquero, y hacer que las leyes sean realmente iguales para todos», matiza.

Juan Diego, uno de los responsables del citado Velvet Club, critica por su parte que la Seguridad Social trate por igual al músico profesional y al que no lo es, por lo que reclama «una legislación en España equiparable a la que existe en Europa». Las consecuencias de no estar al día en estas cuestiones supone la apertura de un expediente sancionador al local y al artista. Y las multas oscilan entre los 3.000 y los 187.000 euros. Los inspectores de Trabajo, además, acuden a los locales los fines de semana, sin importar que sea día festivo, y a altas horas de la noche. Y suelen ir acompañados de la Policía para evitar conflictos. Loren, de ZZ Pub, considera «un despropósito» las cantidades que se exigen para revertir esta situación irregular y lamenta que esto «dificulte la supervivencia de la música en directo», puesto que considera que «a ninguna banda le sale rentable constituirse en empresa o pagar la cuota de autónomo si no va a llegar a facturar más de 250 euros al mes». Lo mismo piensan muchos músicos sobre la contratación por parte de los locales: «Si un bar tiene que dar de alta a los 4 ó 5 tíos del grupo y además pagarles un caché, la ruina está asegurada», remarca Fran Pacheco, de Mama Kin. Rafa Insausti, de Dry Martina y Free Soul Band, sostiene que «los músicos están locos por contribuir y pagar impuestos como todos, pero no en las condiciones existentes», puesto que, matiza, «no facturan lo suficiente». «Si pagas casi un 40% de impuesto, más el alquiler del local de ensayo, el instrumento y los desplazamientos, de qué vive una banda», se pregunta. Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Alfonso Conejo Heredia, para conocer los detalles de esta actuación que mantiene muy preocupados tanto a los músicos malagueños como a los amantes de la música en vivo.

http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2014/05/21/trabajo-rastrea-locales-ofrecen-conciertos/678605.html

RESPUESTOS PARA KORG y YAMAHA. MIRA MIS ANUNCIOS.

Subir
Baneado
#773 por Marqués de Rabotieso el 23/05/2014
Creo que en realidad es lo mejor que puede pasar. Así el empresario tendrá que dar de alta a los músicos al igual que lo hace con los camareros, pues ambos están trabajando para él de un modo u otro. Si por ejemplo un hostelero no puede soportar el coste de 3 camareras tendrá que conformarse con 2, pero aseguradas. Con la música sería parecido y saldrían todos ganando a pesar de que la oferta se tuviese que reducir. Si el dueño de un pub ahora dice que va a tener que dejar de programar conciertos por culpa de las inspecciones debido a que no puede afrontar el coste de la Seguridad Social cuando hasta ahora ha estado ganando dinero con los músicos, es un completo sinvergüenza. Todos queremos trabajadores a los que no haya que dar da alta ni pagar. Yo el primero.

La petición de Change.org no va a llegar a ninguna parte. Es como si el gremio de fontaneros le pidiese al gobierno la eliminación de estar obligados a pagar autónomos. A ver si nos empezamos a mentalizar de que los músicos estamos trabajando en un sector regulado como cualquier otro y que ese trabajo tiene unos costes tanto para nosotros como para quien nos contrata. Pero claro, si aquí el asunto gira en torno a trabajar gratis a cambio de unas copas, de poder librarse de la mujer en casa unas horitas y de tal vez acabar echando un polvete furtivo, pues no sé de qué nos quejamos. Nosotros mismos nos condenamos a la puta mierda. Luego queremos cobrar por tocar y pasa lo que pasa (p.ej. abrimos posts como este).

:comer:

Que las bandas se pongan un precio por bolo y que el hostelero les dé de alta. Si hace falta se negocia el coste de la Seguridad Social y se comparte, pero que los músicos cobren y vayan asegurados. A lo mejor hay que tocar en el pub de Pepito un miércoles por 30 euritos cada uno, pero oye, que se rasque el bolsillo y se joda, que para eso tiene un negocio. ¿Curran gratis los camareros? ¿El distribuidor le regala las bebidas? ¿No paga luz? No señores, aquí los únicos que no cobran son los músicos. Que Pepito pague, que la banda ofrezca una actuación digna de ser pagada y que ambas partes se dejen el culo para poder llenar el local. Saldremos todos ganando.

RESPUESTOS PARA KORG y YAMAHA. MIRA MIS ANUNCIOS.

Subir
#774 por cuentista el 23/05/2014
#773
Tienes razón, marqués, peeeeeeero no conozco ningún camarero dispuesto a servir copas gratis para darse a conocer.

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
Baneado
#775 por Marqués de Rabotieso el 23/05/2014
Es más, os adelanto que esto de las inspecciones solo es el primer paso de lo que está por venir en materia fiscal y laboral para con la música. Van a arrasar de arriba a abajo hasta que no se mueva ni Cristo sin pasar antes por caja. Ya veremos si dentro de un par de años no empiezan a caer los Sres. Inspectores por home studios y locales de ensayo alegando que se está produciendo una actividad comercial no declarada (p.ej. grabarle la maqueta a un colega). Tomad nota y que Dios os pille confesados y regularizados...

RESPUESTOS PARA KORG y YAMAHA. MIRA MIS ANUNCIOS.

Subir
#776 por kamikase ♕ ♫ el 23/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Ya veremos si dentro de un par de años no empiezan a caer los Sres. Inspectores por home studios y locales de ensayo alegando que se está produciendo una actividad comercial no declarada


Aquí eso ya paso hace años.

:ook:

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
#777 por melomano63 el 23/05/2014
#773 #775

Todo esto daría para un hilo y estoy seguro que seria de los mas largos y polémicos de toda la historia del foro :-k

"Paso muchas horas tocando por que cuando hablo digo muchas estupidezes"
"Si alguien quiere saber de mi que pregunte a mi guitarra"

Subir
#778 por Piano_Salsero el 23/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Si el dueño de un pub ahora dice que va a tener que dejar de programar conciertos por culpa de las inspecciones debido a que no puede afrontar el coste de la Seguridad Social cuando hasta ahora ha estado ganando dinero con los músicos, es un completo sinvergüenza.


Pues esto es lo creo que va a pasar en la mayoria de casos. Los sitios donde venian pagando miserias por ir a tocar y los musicos montan trios y grupos pequeños para salir ganando poco mas de 50 euros, pubs pequeños, chiringuitos de playa etc... dudo que aseguren a nadie. Ahora se ven muchos locales que hacen monologos un dia a la semana, otro dia pequeños conciertos... Esto se acabara si supone una sancion importante para el local y para el artista.
La cuestion es que a mi no me parece bien la gente que toca sin cobrar o cobrando en cubatas, ya no solo por el musico, porque creo que si alguien quiere musica en directo en su local, tiene que pagarla. Pero esto de perseguir siempre las minucias y a la gente que se intenta ganar la vida como puede, y en cambio con los grandes ladrones y defraudadores hacer la vista gorda y que sigan campando a sus anchas, ya me esta tocando bastante los huevos...
Subir
#779 por J.Gabriel Navalón el 23/05/2014
Que hilo más interesante éste... si señor!! La verdad es que por levante desde hace unos años, al menos en orquestas es fundamental estar dado de alta para actuar, y el contrato (de 4-6 horas) la verdad es que es realmente económico, acabo de consultar uno reciente... unos 27 euros de coste de seguridad social por músico, más el caché, claro... la gestión es rapidísima y cualquier asesor la lleva a cabo en un momento, antes de salir para montar y actuar aparece el representante con la documentación, se le firma y listo!!...

Ahora bien, siendo así, que problema hay? Aqui en Alicante todos los grupos cobran por tocar en locales, ¿por qué no hacerlo bajo condiciones de legalidad? como cualquier camarero, cierto que hay muchos grupos nóveles a los que se les negarían oportudidades, como la oportunidad de poder adquirir tablas en directo con la práctica, pero también hay grupos de músicos bien curtidos con repertorios de covers (y temas propios también) ganándose el jornal.... En orquestas ó como músico de estudio..si es un trabajo, pues que figure en tu vida laboral ese día que trabajaste en un bolo, está clarísimo que una orquesta es una empresa....perooo....¿y si es un hobbie?... ¿como se demuestra? ¿como se diferencia al músico de garito que está tocando con su contrato del que lo hace "by the face" por 2 cervezas y un gran rato?... :birras:

Un saludo, compañeros! :hola:

"Toca....toca hasta que te sangren los dedos y la guitarra se te suelde al pecho, sólo entonces sabrás que estás progresando!!! (Ted Nugent)"

Subir
#780 por J.Gabriel Navalón el 24/05/2014
#779 Corrección... 9 € de seguridad social, por músico... y se cotiza por día completo, no me parece ninguna barbaridad!! lo de los 27 fué el precio/hora de ese bolo en particular... (se me pasó el tiempo y no pude editarlo, jejeje) :ook:

"Toca....toca hasta que te sangren los dedos y la guitarra se te suelde al pecho, sólo entonces sabrás que estás progresando!!! (Ted Nugent)"

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo