Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

Marqués de Rabotieso Baneado
#886 por Marqués de Rabotieso el 29/05/2014
искра (iskra) escribió:
Ni todos los músicos valen para tocar en orquesta,


Principalmente por mentalidad, que ya se sabe que los pasodobles son de pobres y de mercenarios......


искра (iskra) escribió:
De hecho yo cuando deje el orquesteo ya estaba claramente yendo el negocio hacia abajo (menos verbenas, menos pasta, etc).


¿Ves el ejemplo que puse del colega que ahora se dedica a la recarga de cartuchos de impresora y está haciendo el agosto con la crisis? Pues yo soy de los que dejó la orquesta cuando las cosas empezaron a ir mal y me apunté al low cost verbenero. Ahora quien va a tocar a todos esos sitios con presupuesto insuficiente para pagar una orquesta soy yo :wink:

Obviamente el pan no cae del cielo y hay que currárselo, pero no solo de cara al verbeneo. Para dar clases hay que tener formación, para tocar en la calle hay que valer, etc. Nadie se compra hoy la guitarra y tiene 500 pavos en el bolsillo mañana :-D Pero vamos, que si cualquiera de los aquí presentes ve un anuncio buscando músicos para una orquesta... ¿cuál es el problema? No es el fin del mundo. Que aproveche el verano y se haga un dinero. Después podrá seguir con lo suyo (sea lo que sea). Más van a blasfemar cuando no les quede otra que ponerse a currar de camareros 12h por 800€ :hola:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pablo
#887 por pablo el 29/05/2014
Piano_Salsero escribió:
Insolidario yo no lo creo, pero esque el ejemplo que pones es para tirarse de los pelos... Haces 10 bolos al mes, pongamos con diferentes grupos con lo que ensayos, aprender diferentes repertorios, gastos en desplazarte a los ensayos, a los bolos, vamos que son dinero que te lo has ganado tu trabajando duro, tu crees que te tienen que quitar la mitad?

No bueno, el ejemplo lo puse en el sentido de que pagando impuestos no te puedes conformar con cobrar 100 euros por bolo.... o al menos tienes que tener algunos bolos de más pasta, por tanto si hay gente que cobra el IVA y se lo queda en vez de pagarlo te está haciendo una competencia desleal, porque en realidad está cobrando un 21% más que tú y sin pagar tampoco autónomos.

En Sabadell también toqué tango en el Jam Session... otro sitio que estaba bien y trataban muy bien a los músicos.... es que es una pena la de buenas salas que se han perdido... como la Cova del Drac donde tocó gente como Teté Montoliu... o el Merbeyé del Tibidabo, que el año pasado nos dijeron que querían volver a hacer jazz en directo y nos iban a llamar pero de momento ni nos han llamado y creo que no están haciendo nada.
Imagino que en este momento pagar 100 euros por músico, cuando otros como el London Bar pagan 30 (si no han bajado) hace muy difícil mantener una programación y ser competitivos respecto a otros bares musicales... no sé, imagino que tendrás que cobrar mucho más caro el cubata....
Subir
pablo
#888 por pablo el 29/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
No quiero decir con esto que haya que dejar la música pero quizás haya que ir pensando en sacar un pie del tiesto para meterlo en otro

Pues mira tengo un amigo, gran músico... aunque no diré su nombre.... pero creedme que es una bestia tocando. Hace conciertos como solista con orquestas sinfónicas y orquestas de cámara, en España, Alemania, latinoamerica... Ahora mismo no sé lo que está cobrando por bolo, pero ganaba unos 2.500 € por concierto.... y además hace de chófer llevando coches de alquiler para Iberia. Participa en grabaciones como músico de sesión y lo que le salga muy bien pagado, pero no toca en bolos ni por 100 ni por 200 euros, prefiere mantener su cachet y hacer otra cosa y además prefiere no salir mucho de su casa.
Subir
pablo
#889 por pablo el 29/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Principalmente por mentalidad, que ya se sabe que los pasodobles son de pobres y de mercenarios......


gg, a mi me encanta Suspiros de España... y no es coña :mrgreen:
Subir
melomano63
#890 por melomano63 el 30/05/2014
El problema de la música en España es esencialmente cultural y debería ser el estado el que tomara la iniciativa para hacer valer la música y músicos españoles, porque aquí se hace muy buena música y existen excelentes músicos, pero eso nunca lo conseguirán a costa de hacer ver la profesión musical como cualquier otra por la sencilla razón de que no es así ( a mi humilde entender ), bastaría con hacer un minucioso análisis del día a día de un profesional del sector musical ( horas de ensayo y perfeccionamiento en casa, constante actualización de técnicas y equipamiento, etc,etc........) y compararla con el día a día de cualquier profesional de cualquier otro sector ( con alguna que otra excepción ), aparte de que la actividad musical no es simplemente una actividad comercial pues tiene un componente cultural al que parece que no se le da demasiada importancia. En cualquier gobierno y a cualquier nivel ( municipal, autonómico o estatal ) hay siempre un apartado para la cultura ( concejalia, ministerio...) con su consiguiente asignación económica o presupuesto, el cual se debe a promover la actividad musical entre otras, ¿ porque será-será ?. Me niego a culpar de mis problemas a los chicos que andan tocando en la calle o en cualquier bar por la cara ( bastantes problemas tienen ellos ya ) y que son una manifestación de movimiento cultural, es mas, todo mi apoyo para ellos, por dos o tres sencillas razones, yo fui uno de ellos, aman la música tanto o mas que yo y siempre tienen alguien detrás que quisiera que desaparecieran. Cultura señores, Cultura con mayúsculas desde el estado ( promoción de actividades, subvenciones y apoyo, etc, etc.....) y dejémonos de presión fiscal y reglamentaciones absurdas, estoy de acuerdo que aquel que mueva un cierto volumen de negocio tenga sus oblicaciones fiscales con su consiguiente derecho, pero aquel que va a sacar limpio quizá 200-300 pavitos al mes, por lo que debe recurrir a otra actividad profesional para subsistir ( fontanero,camarero,panadero............por la que seguramente si cotiza, en el mejor de los casos),no voy a pedirle que encima tenga 2 o mas pagadores a la hora de declarar por que le crujen hasta el suicidio, no se si me explico.
Subir
KlausMaria
#891 por KlausMaria el 30/05/2014
pablo escribió:
Imagino que en este momento pagar 100 euros por músico, cuando otros como el London Bar pagan 30 (si no han bajado) hace muy difícil mantener una programación y ser competitivos respecto a otros bares musicales... no sé, imagino que tendrás que cobrar mucho más caro el cubata....


Quizás el problema es que estamos acostumbrados a cubatas demasiado baratos... pide una copa en cualquier ciudad europea, o si me apuras en Asia o USA. La hostelería en general tiene un problema cuando una docena de bares por calle.

pablo escribió:
Participa en grabaciones como músico de sesión y lo que le salga muy bien pagado, pero no toca en bolos ni por 100 ni por 200 euros, prefiere mantener su cachet y hacer otra cosa y además prefiere no salir mucho de su casa.


Y hace bien, pero eso requiere tener un respaldo y convierte la música siempre en una segunda profesión o la relega a ser un hobby (mejor) remunerado.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#892 por Marqués de Rabotieso el 30/05/2014
melomano63 escribió:
bastaría con hacer un minucioso análisis del día a día de un profesional del sector musical ( horas de ensayo y perfeccionamiento en casa, constante actualización de técnicas y equipamiento, etc,etc........) y compararla con el día a día de cualquier profesional de cualquier otro sector ( con alguna que otra excepción )


Arma de doble filo :mrgreen:

Yo soy uno de esos profesionales y te cuento :mrgreen:

Básicamente, así transcurre un día para mí:

- Me levanto a la hora que me sale del tuétano.
- Me paso la mañana rascándome las bolas en el foro.
- Me echo la siesta después de comer.
- Más internet.
- Gym.
- Mááááááás internet.
- A veces unas cervezas, o directamente me da la venada y salgo de fiesta todos los días hasta las mil.
- Otra vez internet.
- Vuelta a empezar.

Esa es mi vida de músico profesional los días que no toco, desde hace casi veinte años. Ok que no todo el mundo es así, pero haberlos hailos. ¿Podría usar ese tiempo libre para perfeccionar mi técnica? ¿Para qué, si soy el jefe? Me puedo subir el sueldo cuando quiero (o puedo) :ook:

Gracias a Dios que en España tenemos el público que tenemos (ejem!), porque de otra manera no podría llevar la vida que llevo. Las exigencias de la gente para la que trabajo son muy básicas. Solo quieren música y diversión. No se sientan a escucharme.
Subir
pablo
#893 por pablo el 30/05/2014
klausmaria escribió:
Y hace bien, pero eso requiere tener un respaldo y convierte la música siempre en una segunda profesión o la relega a ser un hobby (mejor) remunerado.


Bueno, en el caso concreto que te digo es una persona que empezó a tocar en público a los 10 años y ahora tiene más de 60... pasó por todas las etapas y tocó en puticlubs, salas de baile... y con sinfónicas, ahora prefiere quedarse solo con "los caramelos" de la profesión :D
Pero creo yo que no se podría decir que es un hobby con la trayectoria que tiene :D
Subir
pablo
#894 por pablo el 30/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
¿Podría usar ese tiempo libre para perfeccionar mi técnica? ¿Para qué, si soy el jefe? Me puedo subir el sueldo cuando quiero (o puedo)


jaja, ¡qué bien vives!
Pero no todos hacemos esa vida, aunque reconozco que mi hija grande, de 21 años, trabajando en un bar restaurante curra mucho más que yo.... y lamentablemente gana mucho menos (pero bueno, espero que sólo será temporal).

Yo procuro estudiar el instrumento cada día, aunque tenga bolo, excepto cuando tengo las uñas gastadas de tanto tocar. Ayer sólo de coche me pegué un buen rato, porque entre ida y vuelta eran 220 kilómetros, era un bolito sencillo... boda pija de unos ingleses... guitarra española cuando entraba la novia y un pase en el aperitivo... guitarra electrificada y ampli, o sea, no tuve pruebas de sonido... aún así, salí de casa a las 4 de la tarde y volví a las 10. Hoy libre pero tengo que mandar muestras para unos bolos en Mallorca un poco frikis, porque es guitarra con bases... Entre dos aguas, Pharaon, Río Ancho... tengo las bases pero no con la guitarra, así que me toca grabar un par de temas.
Mañana toco en el desayuno de un Hotel con un violinista con el que tocamos cada fin de semana... me quedo en su casa y a la tarde nos vamos a tocar a cuarteto en Cerdanyola, con prueba de sonido, aunque tocamos un programita de una hora que tengo muy trillado, así que ni lo repaso. Domingo de mañana de nuevo al hotel y luego a la noche a Gerona a tocar en el "Celler de Can Roca" rollo mini concierto pijo aún no sé si antes o después de la cena.... tocaré 20 min. pero me tengo que hacer en el día más de 300 km.
Bueno, a mi en realidad lo que me matan son los viajes y luego me aburre hacer las facturas, preparar los papeles para el gestor, mandar presupuestos... pero aún disfruto tocando y estudiando.
Además este año voy a hacer el Master de flamenco en el ESMUC... cada vez voy tocando más flamenco, porque me lo piden y estoy muy limitado con los palos que conozco, y me falta un buen soniquete :D... lo cual me da mucha vergüenza, así que me pongo las pilas, porque en España, por suerte, el público de flamenco entiende y es exigente.... La verdad, si fuera trabajar sólo por las pelas creo que me habría dedicado a otra cosa. Hay profesiones que dan más pasta con menos trabajo y menos responsabilidad. ;)
Subir
pablo
#895 por pablo el 30/05/2014
Ah, y otra idea para ganar pasta ... comprar guitarras baratas y venderlas caras... conozco uno que lo hace y está forrado, tiene Santos Hernández, Domingo Esteso, Conde Hermanos, etc...
Subir
KlausMaria
#896 por KlausMaria el 30/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Básicamente, así transcurre un día para mí:

- Me levanto a la hora que me sale del tuétano.
- Me paso la mañana rascándome las bolas en el foro.
- Me echo la siesta después de comer.
- Más internet.
- Gym.
- Mááááááás internet.
- A veces unas cervezas, o directamente me da la venada y salgo de fiesta todos los días hasta las mil.
- Otra vez internet.
- Vuelta a empezar.


La dura vida del aristócrata.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#897 por Marqués de Rabotieso el 30/05/2014
pablo escribió:
Yo procuro estudiar el instrumento cada día


Yo me centro en cosas que son mucho más productivas en mi trabajo. Estudiar, sinceramente, no lo es. Al final lo que me da de comer es mejorar el espectáculo a nivel de repertorio, adaptación al medio, interactuación con el público (que no siempre sale bien), etc. Tiene más valor que diga por el micro la chorrada de moda en el momento adecuado... que tocar "La campanera" con acordes de jazz finolis (lo cual por otro lado espanta al 99%). Es estos momentos me estoy peleando con las luces y el DMX :machaca:


pablo escribió:
Ah, y otra idea para ganar pasta ... comprar guitarras baratas y venderlas caras... conozco uno que lo hace y está forrado, tiene Santos Hernández, Domingo Esteso, Conde Hermanos, etc...


Bueno, eso ya entra dentro del terreno de la especulación. No es algo estrictamente musical. Yo he hecho verdaderas burradas en el mercadillo de esta web 8-[

Ahora mismo tengo en mente hacer unas maniobras con coches y animales. Disponiendo de tiempo libre gracias a la música, ¿por qué no aprovecharlo para ganar algo de dinero? Nunca viene mal comprar un coche por 4.000€ y colocarlo por 6.000€ :silbar:


klausmaria escribió:
La dura vida del aristócrata.


ef0ae979706d76e0e0d728423b2a6-3807837.png
Subir
Suvur
#898 por Suvur el 30/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Solo quieren música y diversión. No se sientan a escucharme.

Eso es básicamente lo que quiere la mayoría de la audiencia, no hay que darle más vueltas.
Subir
pablo
#899 por pablo el 30/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Es estos momentos me estoy peleando con las luces y el DMX


Bueno, eso también es currar y aprender ;)
Subir
LaEva K
#900 por LaEva K el 30/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Las exigencias de la gente para la que trabajo son muy básicas. Solo quieren música y diversión. No se sientan a escucharme.


GRAN VERDAD!.

pero como un TEMPLO!!!!


Sing the song.....papapaaa, pappaaaa, paaa rrraaa Pa.... sing the song.......

Laaa , laaa, laaaaaaaaa.....



JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo