Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

J.Gabriel Navalón
#901 por J.Gabriel Navalón el 30/05/2014
jejeje, que bien me lo he pasado poniéndome al día con el hilo. :ook:

Vereis, yo creo que cada cosa tiene su momento y su actitud... Lógicamente, en una pista de... pongamos motociclismo, ó una cancha de baloncesto... hay determinados deportistas que cobran una pasta con su deporte ¿no?.... pero también están los nóveles jugando ante el público "by the face", además les cuesta pasta su equipamiento y estar federados, etc...

Por aquí hay locales que contratan grupos, pero en ocasiones también han actuado grupos noveles gratis por propia iniciativa de los chavales, por no hablar de las salas que hacen "jam session"... ¿habría que dar de alta al expontáneo que sube a tocarse un blues con su colega? pues claro que no!!. Creo que hay que saber diferenciar lo que es trabajo de lo que es un hobbie. Yo creo que tiene tanto derecho a exponer su arte tanto el aficionado como el profesional, ahora bien... diferencias:

El aficionado invierte una pasta en su equipo, formación, dedica su tiempo a practicar (ó no.. por eso es aficionado, jejeje) y no tiene más aspiración que pasarlo bien, por lo tanto.... no cobra, a lo sumo le salen gratis las cervezas. :birras: :yuju:

El profesional.... lo mismo, salvo que tiene que dedicar más tiempo (por la cuenta que le trae) a mantenerse y/ó progresar en algo (ó en mucho), cumple una agenda de fechas, a veces lo pasa bien, a veces no tanto, en definitiva... está trabajando porque así lo ha decidido, está cumpliendo un contrato.

Ahora está lo difícil del asunto.... Para el inspector de trabajo, la diferencia cuando entra a un local y ve a un grupo tocando es.... ninguna :-k #-o . :loco: ... aunque para nosotros queda claro que el novel se está divirtiendo en un local de ocio, y el profesional está currando...

Resumiendo, para que la relación laboral ó comercial entre los músicos y los contratantes exista.... ó no... hace falta algo... que ahora mismo viene siendo un contrato verbal en la mayoría de los casos, yo no veo nada mal que se regularice ésta situación. Pero sin sacar las cosas de quicio... a ver si al final nos van a acabar multando por silbar paseando por la calle, ó por subirnos en una jam a tocar un tema... como ya habeis comentado... Y en el mundo de las orquestas, ya viene siendo obligatorio que "tokisky" esté dado de alta desde hace unos años, como debe ser!! es que es un trabajo!!

En resumen.... en equipo de baloncesto junior no cobra.... y el pro sí, con su contrato, y nadie va a multar a los chavales por jugar en la cancha, a dónde iríamos a parar si así fuera... :silbar:
Subir
1
Rubinetto (aka Klóniko)
#902 por Rubinetto (aka Klóniko) el 30/05/2014
#901 Para enmarcar, compi :birras: :birras:
Subir
kamikase ♕ ♫
#903 por kamikase ♕ ♫ el 31/05/2014
Aquí unas pocas ideas a poner en practica y para debatir...





Subir
1
avallesp
#904 por avallesp el 31/05/2014
Otra fórmula es usar la música en directo como elemento de marketing y hacer de hombre anuncio e improvisar jingles en mercadillos y saraos populares:



Subir
1
Marqués de Rabotieso Baneado
#905 por Marqués de Rabotieso el 01/06/2014
J.Gabriel Navalón escribió:
Ahora está lo difícil del asunto.... Para el inspector de trabajo, la diferencia cuando entra a un local y ve a un grupo tocando es.... ninguna


Añadamos la figura del inspector fiscal. Por el noroeste están empezando a apretar desde que a la cabeza más visible del tinglado verbenero la cazasen hace dos meses con 100.000.000€ sin declarar (no me he pasado con los ceros). Poco a poco la administración está empezando a llamar a todo tipo de formaciones musicales para que presenten las facturas de los bolos... incluso en los famosos bolos en locales de copas que tanto nos gustan por aquí. "¿Tocó usted? Excelente. Presente los papeles de la S.S. y factura oficial correspondientes a ese servicio." Y si no tienes nada no te preocupes que el fisco ya se hace sus cuentas -acertadas o no- y te dice cuando le debes al Estado (a lo que hay que sumar la sanción + intereses). Si el señor del traje llega a la conclusión de que en 2011 hiciste bolos por valor de 9.000€ te tocará soltar el IVA, el IRPF, la multa de marras y los intereses de demora. Y si en realidad solo ganaste 3.000€ pero no lo puedes demostrar pues te jodes y pagas en relación a lo que el inspector cree que ganaste: haberlo hecho todo en blanco cuando debiste hacerlo. PAGA.

Pongamos las barbas a remojar.
Subir
Gracias a todos
#906 por Gracias a todos el 01/06/2014
#903

Célebre este vídeo para cualquier seguidor de Capusotto.
Lo que igual era más recomendable para alguno de estos hilos en los que se cuestiona la formación musical, inagotables.
Subir
Gracias a todos
#907 por Gracias a todos el 01/06/2014
#904

Brutal, España en descanso, la única manera, en su pueblo, despoblemos las ciudades y devolvamos a las nietas pulidas a su origen.
Subir
kamikase ♕ ♫
#908 por kamikase ♕ ♫ el 02/06/2014
Ahora si no tienes talento para la música, si no tienes talento alguno para cantar, pinchar discos o copiar samples y "produsil" tendrás que buscar otros horizontes.

Aquí un reportaje de madrileños por este lado del mundo, y que por lo menos (a pesar de ser extranjeros) logran vivir con un nivel de vida aceptable.




Ojala que nadie pique, esto es publicidad engañosa.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#909 por Marqués de Rabotieso el 02/06/2014
#908 Desde que en España empezó la crisis han proliferado muchos programas de estos que dicen "hey, emigra... todo saldrá bien!!!" al mismo tiempo que el gobierno nos ha ido inculcando el mismo mensaje. Los que no salen en la TV son los españoles que están en la calle pidiendo limosna para poder regresar a su país.
Subir
KlausMaria
#910 por KlausMaria el 04/06/2014
Reconduciendo un poco el hilo... en los anuncios del youtube me ha salido lo que adjunto: un crucero para fans del jazz. Con Diana Krall y unos cuantos más.

http://www.signaturejazzcruise.com

Me ha parecido cuanto menos un concepto curioso. Como una especie de festival flotante. Seguramente caro ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 18.42.54.png
Subir
Jamsyuk
#911 por Jamsyuk el 05/06/2014
#910

A mi profesor de batería le ofrecieron tocar en un crucero hace unos años (bastantes). Se lo estuvo pensando, porque pagaban bien, pero no se embarcó porque era de temporada, y tenía muchos alumnos (que si íbamos todo el año)


Por otro lado, sobre el tema de seguros, asegurados, dueños de bares y promotores ricachones... a Alicante ya ha llegado también. El festival que estaba empezando a tomar cierto nombre, FACAMA (Festival Contra el Abandono de la Música Alicantina), es llevado por uno de los chicos que toca en una de las bandas emergentes de la ciudad. Pues bien, ayer estaba preparando la tercera edición, y desde la sala cultural donde se celebra, perteneciente al ayuntamiento, ya le han dicho que: Alta de autónomo + seguro a cada músico. Llenando la sala, le faltan unos 200€ para cumplir. Así que, fuera festival. Y nos vamos a preparar, porque las salas y bares pequeños son los siguientes...

Y mi pregunta es... ¿puede tener algo que ver toda esa tontería que le ha entrado ahora a algún deficiente de corbata, con el videoclip de Amaral? O es solo una cuestión de cumplir con el deber?
Subir
pablo
#915 por pablo el 05/06/2014
Lo de los cruceros va bien para gente muy joven o para embarcarte por muchos años.... normalmente te vas 6 meses y cuando vuelves te has desconectado de músicos, agencias.... Además ahora se cobra más o menos la mitad de lo que se cobraba hace 10 años.

Otra manera de ganar pasta: componer lo que te de la gana... acabo de entrar en la nueva web de SGAE y he visto que tengo 44 € de TV Canarias por una obra mía que se habrá tocado o habrá servido de fondo a algún programa.... y es una obra que mandé a un concurso de guitarra, donde no obtuve el premio, así que vaya uno a saber como llegó hasta allí... y el concurso era en Almuñécar :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo