Grabadora cinta abierta (magnetofono)

parmentine
#1 por parmentine el 20/01/2012
Hola

Tengo la oportunidad de comprar dos magnetofonos de cinta abierta

uno es un tascam de 8 tracks 1/2" y el otro es un Fostex de 16 tracks tambien en 1/2"

estoy un poco perdido

cual me recomendariais y porque?

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
rotokz
#2 por rotokz el 22/01/2012
Un 8 pistas en 1/2" sonara siempre mejor que un 16 en 1/2", es de cajon. yo he trabajado con un tascam tsr8 creo recordar que usaba ese formato y sonaba bien, no espectacular pero si bien, el ruido de fondo estaba dentro de lo muy aceptable, tenia, como tienen todos pero nada serio. Incorporaba un sistema de reduccion (no se si tipo dbx,dolby o que, no me acuerdo) que si bien eliminaba mucho ruido era mejor no usarlo, directamente sonaba bastante peor. Los fostex de 16 pistas en 1/2" fueron el escalon mas bajo de los analogicos, tambien trabaje mucho tiempo atras con el b16 y el g16,sonaban un poco mejor que una cassette, la diafonia era brutal, el ruido de fondo enorme lo que te obligaba a grabar siempre a niveles altisimos para estar lejor del ruido de cinta,el reductor de ruidos que incorporaban era inutilizable. Los dos son aparatos robustos que si estan bien necesitan poco mantenimiento pero es poco probable que esten ahora igual que hace 20 años, no hay apenas repuestos para ellos ,cosa que no te sucedera con un Otari o un Studer por ejemplo, para los que se encuentra casi todo. Si compras alguno de estos el precio es bajo, un fostex de 16 no deberia cosatar mas de 500/600 euros y eso estando bien, y el tascam unos 400,por un otari de 8 pistas 1/2" en perfecto estado el precio sin embargo rondaria los 800,es una maquina muy superior,si nos vamos a otro nivel: studer o ampex por ejemplo ya ni te cuento.
Un magnetofon si no esta perfeto,comprobado ,calibrado y en uso tiene una difeencia de precio muy elevada con respecto al mismo nuevo,me sorprende cuando alguien inetenta vender un magnetofon que lleva decadas sin enchufarsse a precios altos, la puesta a punto puede ser muy cara. Esto es como un coche,si lo paras mucho tiempo cuando intentes arrancarlo de nuevo tendras problemas. Es importante mirar la disponibilidad de recambios antes de comprarlo, tambien ver los precios de las cintas y asegurarse de que te lo entregan con el manual de servicio, o de poder comprar este con facilidad. Tambien de poder mantenerlo: tecnico en tu zona,posibilidad de hacerlo tu mismo o tener cerca un amigo manitas.
¿cual te recomendaria? depende ¿necesitas 16 pistas? si es asi no se si ganaras algo con el fostex con respecto al digital, su calidad no es buena, el otro suena mejor,¿tendras bastante con 8 pistas? cuidado coon la idea de que se pueden sincronizar con el Daw, no es tan facil, si quieres sincro solo con midi es facil pero con el audio del daw no tanto : el fostex ofrece mejores opciones de sincro si compras aparte el sincro fostex 4030 y su remoto 4035, del tascam desconozco las opciones que existen.
Subir
3
parmentine
#3 por parmentine el 22/01/2012
muchas gracias por la respuesta, muy ilustrativa y clara
en principio el 8 pistas se me quedaria corto pero bueno mirare todos los aspectos que me has dicho y sopesare posibilidades...
saludos!
Subir
brujaman
#4 por brujaman el 22/01/2012
Yo tengo una fostex de 16 canales B16D, ningun problema de crosstalk, el dolby funciona de maravillas y es perfectamente utilizable, solo hay que saber calibrar y alinear la maquina, hay que utilizar cintas Ampex 456 o similares y es una maquina que suena excelente sin problemas graves de ruido ni crosstalk ,y extremadamente mejor que un pluguin de cinta, la TSR8 tambien suena muy bien, no suena mejor que la fostex, es bastante similar.
Yo te diria que no compres una maquina de 2" porque los repuestos son extremadamente caros, 800 dolares por un pinch roller por ejemplo, y la cinta virgen es tan pero tan cara que vas a gastar varios miles de dolares en pocos carretes virgenes.
los carretes de 1/2" son pagables, entre 50 y 80 dolares, y hay muchisimos repuestos de fostex y tascam dando vueltas.
Mira yo conozco bien como suena una OTARI de 24 en 2", y si bien la fostex no es lo mismo sigue sonando genial para baterias, bajos y cualquier cosa que quieras grabar en cinta.
Mi fostex la tengo corriendo a 30IPS ( es el modelo B16D ) que permite esa velocidad , con ese seteo el Hiss de cinta deja de ser un problema y los agudos llegan por encima de los 35KHZ, los graves suenan bien apretados,y se escucha una leve saturacion y compresion de la cinta que me encanta.
Hace una semana estuvo en mi estudio un musico famoso de Argentina porque le estamos haciendo unos trabajos en sus equpos de alta gama, el tiene una SCULLY de 8 canales en 1 pulgada ( el maximo ancho posible en una cinta) y al ver mi fostex me salio con todo ese discurso del ancho de banda, de que no es formato profesional, bla bla bla.
Le puse play , le mostre una grabacion hecha con la maquina y se quedo mudo, no podia creer lo bien que sonaba, me dijo que nunca habia escuchado la maquina y que se guiaba por los foros.
Al final le digo , viste que mal suena mi maquina NO profesional?, jajajaja!
Tengo unos audios de la B16D ,si te interesa te los paso por MP.
Saludos
Subir
1
rotokz
#5 por rotokz el 22/01/2012
Lo de siempre, algo te suena bien dependiendo de con que lo compares, en juzgar eso no entro pero busca repuestos de fostex y veras lo que hay. Lo bueno cuesta dinero,esta claro.
Subir
brujaman
#6 por brujaman el 22/01/2012
rotokz escribió:
Lo de siempre, algo te suena bien dependiendo de con que lo compares, en juzgar eso no entro pero busca repuestos de fostex y veras lo que hay. Lo bueno cuesta dinero,esta claro.


Se consiguen repuestos de tascam y fostex, tengo un cabezal nuevo y otro medianamente gastado pero no abierto, tengo previos excelentes por ejemplo siemens v276, telefunken v672, Neve, Apis, excelentes compresores analogicos, me dedico exclusivamente a construir y enracar hardware de alta gama, estoy harto de escuchar previos compresores y eqs de varios miles de euros o dolares la unidad, conozco perfectamente el sonido de alta gama, ando todos los dias en estudios de varios cientos de miles de euros y algunos de millones, estoy hiper acostumbrado al sonido de lo caro, hace poco tuve alrededor de 20.000 euros en equipo para recapar, enracar y reacondicionar.
Tuve conmigo un tiempo suficiente Neve 1073 y 1272 originales, Urei 1176 revision C original, Pultecs EQP1,LA2A LA3A todos originales y un largo ETC, mi nivel de exigencia sonora es bastante alto y cuando compre esa maquinita no me esperaba que suene tan bien pero me sorprendio gratamente.
En gearslutz hay un tema parecido, alguien pregunta porque si fostex R8 suena mejor para grabar baterias que ir directamente a sus conversores de alta gama, y algunos le responden que esta equivocado sin siquiera haber escuchado.

Asi que no se, yo simplemente digo que la B16 suena mejor que conectar mis previos (caros) directo a la interface, conozco perfectamante el sonido de la OTARI que tiene un amigo, y la fostex sigue sonando genial si ser lo mismo, hay que saber calibrarla, descalibrada el dolby se come los agudos y hace ruido, pero no es culpa de la maquina.
Saludos.
Subir
brujaman
#7 por brujaman el 22/01/2012
Una foto de mi crappy shitty B16D, ohh maquina del demonio!!!

I know!! i'ts only a crappy fostex but i like it.

[img][/img]bb1f40ead4578f9cf3a8ccbcedd79-3157522.jpg
Subir
brujaman
#8 por brujaman el 22/01/2012
Luego termino de consumar la herejía conectando las salidas de la B16D a mi sumador DIY, es indigno al lado de la absoluta perfeccion y antisepsia del DAW, ademas me voy tomando unos mates analogicos , ya saldra el pluguin de mate, no se como hare para tomar mate con un mouse!

[img][/img]6a720f59ed459afe4efdee85ac4f4-3157564.jpg
Subir
brujaman
#9 por brujaman el 22/01/2012
Buscando en hispasonic parece que no soy el unico que cree que la Fostex B16 suena bien y es mejor que grabar en digital en algunos casos.

"El sonido que consigues en cinta analógica por ejemplo en baterias, es muy dificil de conseguir en digital, yo tengo un Foxtex B16 (16 pistas) y la calidez que consigues en algunos instrumentos es irremplazable con el digital, pero todos sabemos lo caro que es el mantenimiento de los magnetofones analógicos y coste de las cintas que pierden bastante calidad con el uso, por eso hoy en dia muy poca gente los utiliza... Una lástima. "

Pablo G. Schuller

https://www.hispasonic.com/foros/alguien-graba-cinta-analogica/38832
Subir
rotokz
#10 por rotokz el 22/01/2012
No pienses que hablo de oidas (o de leidas) tuve mucho tiempo esas maquinas,,sobre todo la g16.
No digo que suenen rematadamente mal,pero son el escalon mas bajo del analogico y eso no es discutible (a no ser qu metas en el lote los 4 pistas de cassette).
Por cierto,yo tambien trabajo con equipo de primera linea ,sin dar detalles,y se lo que escucho,tambien se calibrar un magnetofon a la perfeccion,a mi me parece que esta muy lejos de otras maquinas analogicas,otra cosa es la valoracion que hagas tu a nivel calidad-precio, vamos que fostex no dio con la piedra filosofal cuando comenzo a fabricar esto.
En europa la disponibilidad de repuestos es poca insisto y si miras en google veras que casi todo el mundo necesita repuestos y los busca,lo que hay procede de desguace casi todo. Otra cosa es que tu tengas al alcance de la mano pero para un usuario medio una maquina asi o esta perfecta o se convierte en un pisapapeles muy caro.
Subir
1
brujaman
#11 por brujaman el 22/01/2012
rotokz escribió:
No pienses que hablo de oidas (o de leidas) tuve mucho tiempo esas maquinas,,sobre todo la g16.
No digo que suenen rematadamente mal,pero son el escalon mas bajo del analogico y eso no es discutible (a no ser qu metas en el lote los 4 pistas de cassette).
Por cierto,yo tambien trabajo con equipo de primera linea ,sin dar detalles,y se lo que escucho,tambien se calibrar un magnetofon a la perfeccion,a mi me parece que esta muy lejos de otras maquinas analogicas,otra cosa es la valoracion que hagas tu a nivel calidad-precio, vamos que fostex no dio con la piedra filosofal cuando comenzo a fabricar esto.
En europa la disponibilidad de repuestos es poca insisto y si miras en google veras que casi todo el mundo necesita repuestos y los busca,lo que hay procede de desguace casi todo. Otra cosa es que tu tengas al alcance de la mano pero para un usuario medio una maquina asi o esta perfecta o se convierte en un pisapapeles muy caro.

A mi sinceramente me importa 0% que sea el ultimo escalon en lo analogico, si suena bien y me gusta listo , hay mcuhos que tienen complejo de inferioridad y son capaces de vender su casa para comprarse una consola API que nunca jamas lograran amortizar trabajando, solo para mostrarsela a sus colegas, asi que no me voy a ir llorando porque me digas que la maquina es mala, y al que pregunta por un consejo le digo que se compre la que quiera, que ambas estan buenas y no va a tener que gastar 1000 euros en unas pocas cintas virgenes de 2".
Saluditos!
Subir
rotokz
#12 por rotokz el 22/01/2012
Esto se trata de lo siguiente: alguien pide consejo sobre una serie de maquinas y se le da, tu aportas lo tuyo y yo lo mio, parece que los dos tenemos experiencia con estas maquinas,a mi me parecen una cosa y a ti otra. No pretendo ni convencerte ni nada por un estilo,de hecho no pretendo convertir esto en una discusion. Las maquinas tienen sus contras (y sus pros,claro esta) ,en cuanto a complejos de inferioridad ¿eres psicoanalista ademas de tecnico? deja que cada uno opine lo que le de la gana hay otros criterios en el mundo ademas del tuyo y pueden estar igualmente fundamentados,no posees la verdad absoluta. Y en ningun momento las he tildado de malas,solo expongo una serie de cuestiones que parecen ofenderte (no es mi intencion)
Disfruta de tu maquina y yo por mi parte zanjo este tema que amenaza en convertirse en discusion ,cosa que ni me apetece ni me conduce a lugar alguno.
Salud
Subir
brujaman
#13 por brujaman el 22/01/2012
rotokz escribió:
Esto se trata de lo siguiente: alguien pide consejo sobre una serie de maquinas y se le da, tu aportas lo tuyo y yo lo mio, parece que los dos tenemos experiencia con estas maquinas,a mi me parecen una cosa y a ti otra. No pretendo ni convencerte ni nada por un estilo,de hecho no pretendo convertir esto en una discusion. Las maquinas tienen sus contras (y sus pros,claro esta) ,en cuanto a complejos de inferioridad ¿eres psicoanalista ademas de tecnico? deja que cada uno opine lo que le de la gana hay otros criterios en el mundo ademas del tuyo y pueden estar igualmente fundamentados,no posees la verdad absoluta. Y en ningun momento las he tildado de malas,solo expongo una serie de cuestiones que parecen ofenderte (no es mi intencion)
Disfruta de tu maquina y yo por mi parte zanjo este tema que amenaza en convertirse en discusion ,cosa que ni me apetece ni me conduce a lugar alguno.

OK, cada maestrillo con su librillo, saludos!
Subir
paul garrido
#14 por paul garrido el 22/01/2012
Brujaman muy bueno tu sumador

Y pienso igual
brujaman escribió:
hay mcuhos que tienen complejo de inferioridad y son capaces de vender su casa para comprarse una consola API que nunca jamas lograran amortizar trabajando, solo para mostrarsela a sus colegas, asi que no me voy a ir llorando porque me digas que la maquina es mala,
Subir
paul garrido
#15 por paul garrido el 22/01/2012
claro si puedo comprar una API y seguir siendo feliz sin pensar como hago para pagarla a fin de mes........ lo haría !!!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo