Hans Zimmer al desnudo

  • 1
Alejandro
#1 por Alejandro el 02/12/2011
Hola hispas! no os emocioneis, no es un post erótico xD.
Basandome en el indiscutible dicho de "mira, escucha y aprende", me he llevado alguna temporada analizando fotografías, videos, artículos de revistas especializadas, y la verdad que he conseguido comprender un poquito la metodología de trabajo de este maestro, y conocer los sistemas que usa.

Me gustaria hacer de este post un "juego de investigación", y que al igual que yo, observando, analizando por youtube, fotos, etc... gente que le guste la composición audiovisual y Zimmer, pudieramos aportar algo más nuevo, para sacar algo educativo de todo esto. Aquí mi análisis-aportación:

312ce44359aac2a393dad1396d2d6-3109052.jpg
Equipos principales:
1. TFT supuestamente de propósito general?. Suele tener el iTunes abierto.
2. TFT donde previsualiza la película.
3. TFT principal. No sé si será de 27" o 30". Marca DELL. En el usa CUBASE para componer.
4. TFT segunda pantalla de CUBASE. Donde suele visualizar vst's y plugins. Por lo que se deduce que la pantalla 3 y 4 está conectada al mismo ordenador.
5. TFT con Pro Tools donde realiza las mezclas. (Por lo visto escribe en cubase y mezcla el audio en Pro Tools).
6. Pantallas táctiles HP de 15". Al parecer, lo que aparece en esas pantallas es un sistema de comunicación o de transferencia de información entre los diferentes co-compositores y técnicos que se encuentran en los otros estudios adjuntos.
7. Monitores Quested VS210. Al parecer un estándar en todos los compositores de "Remote Control".
8. Teclado Maestro Doepfer LMK4+. También parece ser un estándar. Viene muy bien para empotrar en mesas, puesto que se le quita la "carcasa" y te quedas con las teclas solamente.
9. Consola de mezcla. Dicho modelo no lo he buscado, pero sé que actualmente usa Euphonix Series 5.
10. Parece ser control de monitores.

-Todos los TFT excepto el central, tengo la duda si serán de 27" o 24". Y el central no sé si 30" o 27".
-Si os dais cuenta, aparecen 3 ratones/teclados. Por lo que el esquema de configuración básica se basa en tres ordenadores y podria ser el siguiente:

1. El principal, donde corre CUBASE. Por cierto, bajo sistema windows????????????!!!! fijaos en el zoom de una captura que hice de un video suyo de youtube. El detalle del cierre de la ventana de tiempos+compases. La X de cerrar aparece en la esquina superior derecha, tipico de windows.
De forma adicional, se le podrá añadir más ordenadores esclavos a este, cargados de librerias de sonido. Este muchacho puede tener la humilde cifra de unos 50 mac en serie petados de librerias.
ae5a22d2c6f00703207a41b2d51c7-3109052.jpg 2. Otro ordenador donde aloja la película. Por la razón de desahogar carga al ordenador principal. Supongo que este video será lanzado desde el CUBASE (ordenador principal) mediante codigo smpte. La forma de como lo hace lo desconozco.
3. Y un ordenador mas donde corre Pro Tools para realizar las mezclas. Mi duda es como pasará de cubase a protools, si por archivos/exportar-importar... salida/entrada audio mmm ni idea?¿?

41b9229a7da7782e5036af07b85f2-3109052.jpg

055c8923b3c193c7eedbfb1d716e6-3109052.jpg

Espero que os haya interesado y saquemos mas cositas en claro.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Redneck
#2 por Redneck el 02/12/2011
Hola:

Bueno felicitarte porque el curro que te has pegado es increible, madre mia, toda una investigación =D> , aunque siento decirte que por lo demás yo pocas cosas puedo aportarte, despues de ver esto ya pocas cosas faltan por saber. A mi mas que el equipo técnico que tiene, que tambien me interesa, me interesa mas saber el modo en que hace las obras para que le queden tan bestias, es decir, el modo de articular las notas, como hace las lineas melodicas, si hace cada pista indivudual con su instrumento o si con un mismo instrumento (por ejemplo violines) hace toda la cuerda (me refiero a cargar un diferente canal de violin para violin 1º, 2º, 3º...) o si dobla lineas para coneguir mas contundencia, como posiciona los instrumentos en la mezcla...me imgino que eso ya es mucho pedir, pero vamos, te repito que has hecho un trabajo increible. En un curso que hice impartido por José Vinader nos dijo que cuando Zimmer grababa con orquesta real, luego los intrumentos graves (tipo contrabajo, metales) los doblaba con orquesta MIDI y que por eso le quedan tan bestias.

Felicidades y a ver si salen mas secretos :grin:
Subir
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 02/12/2011
Mierda pensaba que había una foto de Zimmer en pelotas. Que decepción por Tutatis !!!

Muy buen post Mahler. Creo que Garlu ha estado en ese estudio, no se si currando o sólo de visita. Dale un toque a ver si completa información o quiere añadir alguna cosa.

Un abrazo.
Subir
youzz- Baneado
#4 por youzz- el 02/12/2011
genio hans zimmer :alaba:
Subir
Garlu
#5 por Garlu el 03/12/2011
Zimmer tiene 26 ordenadores: 20 son dual xeon (12 cores), 5 son (8 core xeon) y luego tiene un mac pro.

El total de memoria ram utilizado en plantilla suma 480 gb de ram, sí, es muy bestia! Tiene su propia librería con un formato nativo llamado SAM (con decíos que un sólo patch de platos ocupa más de un Gb os digo todo...). Tiene un clon exacto del sistema y NUNCA dejan de funcionar esos ordenadores. El mantenimiento es INSANE!

Trabaja con Cubase, y lleva todos los stems a una máquina con protools que graba a tiempo real.

Tiene dos pantallas táctiles (originalmente de cajas registradoras, con una programación personalizada para cambios de articulaciones y demás opciones avanzadas).

A parte de su plantilla orquestal, en cuanto a sintes usa el 90 % de las veces U-he Zebra y tiene una persona que sólo se encarga de programarle eso.

Es muy bestia y la sala, impone! :) Tiene a parte un piano, un bosendorfer que es una maravilla, pero él se dedica a secuenciar directamente al ordenador.

Espero que ayude la información (y os aseguro que es de primera mano...) :)

Abrazo,

Garlu
Subir
1
ArquitectoAcero
#6 por ArquitectoAcero el 03/12/2011
Garlu escribió:
en cuanto a sintes usa el 90 % de las veces U-he Zebra


:susto: :susto: :susto:

¿y el modular ese que cubre toda la pared de su estudio, para que lo usa entonces??

Me imagino que este tio debe tener un setup diferente segun el proyecto en el que esté metido...


Saludos,
Subir
Alejandro
#7 por Alejandro el 03/12/2011
Genial Garlu, mil millones de gracias por pasarte por el post.
Has sido muy amable y la info muy interesante.

Espero pronto tener un setup no igual, pero si manteniendo la similitud a una escala 1:100 jajajjaja.
Saludos!

Y nada a ver si alguien se anima a aportar alguna cosia más que sepa o se le ocurra..aunque ya creo que está casi todo dicho.

Ah por cierto una preguntilla, igual Garlu la sabe. Parece que controla tres teclados/ratones. Uno del cubase fijo, otro para protools, y el otro??? puede ser de otro equipo donde le corre los previews de video?? Lo sincroniza como esclavo del cubase mediante smpte?

Mil gracias a todos
Subir
Javier Quilis
#8 por Javier Quilis el 03/12/2011
T-R-E-M-E-N-D-O
Yo flipo con tal cantidad de ordenadores, instruementos, librerias, etc etc etc
Entiendo que debe tener alguien (un técnico o cosa similar) que le ayude porque manejar semenjante arsenal él solo, me parece una burrada.
Y por cierto, me asalta una duda y a ver si Garlu me la puede responder.
Siempre he pensado que todos los "amiguetes" de Hans Zimmer (Tyler Bates, Klaus Badelt, S Jablonsky etc) hacen música intentando recrear un sonido caracterísitico de Hans Zimmer. O que es el propio Hans Zimmer el que marca las directrices del estilo de composiciones de sus compañeros.
¿Sabes algo al respecto?
Por cierto, que como curiosidad, si quereis ver los inicios de Hans Zimmer, intendad ver un concierto de Mecano del año 1984 en directo donde toca los teclados un alemán (por aquella época con mas pelo) que seguro os resulta familiar....Sí señor: Don Hans Zimmer tocando "Barco a Venus", "Me cole en una fiesta" y similares....alucinante.
Subir
1
ArquitectoAcero
#9 por ArquitectoAcero el 03/12/2011
Javier Quilis escribió:
intendad ver un concierto de Mecano del año 1984 en directo donde toca los teclados un alemán (por aquella época con mas pelo) que seguro os resulta familiar....Sí señor: Don Hans Zimmer tocando "Barco a Venus", "Me cole en una fiesta" y similares....


Teniendo en cuenta que tanto Nacho como JoseMaria en aquella epoca no tenian ni idea de tocar un sinte, no me extraña.... El primer album de Mecano fué grabado en tu totalidad por otros musicos... Luis Cobos a los sintes, Carlos GVaso a las guitarras, etc.

Grande el Zimmer...
Subir
dawson
#10 por dawson el 03/12/2011
no sé ahora, pero me suena que en su dia trabajaba en Scope (Creamware, ahora Sonic Core)
Subir
Alejandro
#11 por Alejandro el 04/12/2011
Vamos, que se puede decir que el omnipresente Zimmer empezó a hacer sus pinitos en nuestra tierra jaja. Si es que aquí hay mucho arte xD
Subir
1
feredico
#12 por feredico el 04/12/2011
Mahler, mas allá de lo que parece que dice tu captura, en las fotos pequeñas que añadiste luego se ve bien claro que usa teclados mac (de la época de las iMac G3) con ratones "comunes" de pc... y en el monitor 5 se ve claramente en una de las fotos que corre pro tools bajo OS X, en los monitores 3 y 4 no es nítido como para juzgar, pero estoy seguro que este muchachito invierte en compus, y por compatibilidad (aunque si bien ya no hay tanto problema como en los 90's) debe ser mas cómodo usar un solo SO.

primer humilde aporte en esta comunidad genial de la cual he leído mucho y en la que espero seguir aprendiendo

pd: odio a este tipo, no puede ser tan groso
Subir
buhardilla
#13 por buhardilla el 04/12/2011
AAceroHP escribió:
Por cierto, que como curiosidad, si quereis ver los inicios de Hans Zimmer, intendad ver un concierto de Mecano del año 1984 en directo donde toca los teclados un alemán (por aquella época con mas pelo) que seguro os resulta familiar....Sí señor: Don Hans Zimmer tocando "Barco a Venus", "Me cole en una fiesta" y similares....alucinante.

Algo parecido ocurre con los comienzos de James Newton Howard: http://www.bsospirit.com/reflexiones/jnh.php
Que por cierto este hombre tiene un estudio bien chulo y diseñado con un gusto exquisito: http://euphonix.avid.com/artist/ux/euphonix/pro_clients/post_clients_detail.php?id=1449
Aquí tenéis una entrevista en su estudio donde tambien aparecen cacharritos: http://www.youtube.com/watch?v=pefwLO6cixo
saludos
Subir
k4erv3k
#14 por k4erv3k el 05/12/2011
Garlu, una vez graba los stems se va a otro estudio a mezclar? o lo hace allí mismo en digital todo?
Subir
Garlu
#15 por Garlu el 05/12/2011
@fsc, siempre mezcla en otro estudio que tiene casi puerta con puerta, preparado con una Euphonix System 5, 5.1 y demás...

Suelen hacer casi in the box, excepto las reverbs (que usan Bricastis o las TC6000) y luego un monton de EQ Manley Passive. Es prácticamente todo lo que usan "externo", el resto, se queda en el ordenador, porque necesitan hacer "recalls" rápidos, y con todo hard, sería un lío!

Además, el proceso sería:

1- Composición con mock-ups (versiones usando librerías)
2- Grabación con orquesta
3- Mezcla de la música en su complejo.
4- Mezcla "dubbing": diálogo + música + efectos.

Un abrazo,

Garlu

PD. Me paso en otro hueco cuando pueda a responder más de vuestras preguntas. Gracias! V.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo