Independencia de Cataluña Vol.2

Alex
#9346 por Alex el 17/01/2016
Franz,

No te atormentes. No todo el mundo va a estar de acuerdo. Algunos nos diran todo lo que somos y que nunca llegaremos a ser.
Pero no hay valla que pueda cubrir todo el campo, ni muro sin alguna brecha. La determinacion de la libertad se cuela por los entresijos de la intolerancia inevitablemente. La autoconciencia de libertad es como el agua: Erosionando las dictaduras constitucionales disfrazadas de democracia, hasta que llegue el momento, en que ser catalan , ser danes, o holandes sean equivalentes a una misma cosa: miembros de una nacion con Estado propio.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#9347 por Carmelopec el 17/01/2016
Alex escribió:
algunos nos dirán todo lo que somos y que nunca llegaremos a ser.


Yo os deseo toda la suerte, no es un secreto mi apego y aprecio por lo catalán, por mas desenfocado que esté ese lo.
Pero no os va a servir de mucho, con suerte vais a llegar a ser algo que no es muy saludable: a viejos como el resto.
Inexorable paso del tiempo, corrosivo e implacable, eso sí que es internacionalista.
Subir
KlausMaria
#9348 por KlausMaria el 03/02/2016
2f7c0411dee586e34ea4f27b16138-4225057.png

Espanya ens roba.
Subir
Bad Suite
#9349 por Bad Suite el 03/02/2016
Conejo blanco escribió:
Ciudadanos nació de una forma mucho más altruista que lo que se cuenta por aquí, y, desde luego, bastante moscacojonil.


Hombre el gérmen de Ciudadanos no era el de precisamente un grupito simpático. Era una fusión de elementos pseudofalangistas,algunos catalanistas desencantados por dejar de recibir subvenciones, y mucha gente también seguro con buenas intenciones claro, pero el pasado de Rivera y muchos de ellos está ahí....
Subir
Emilio
#9350 por Emilio el 03/02/2016
Conejo blanco escribió:
con suerte vais a llegar a ser algo que no es muy saludable: a viejos como el resto.
Inexorable paso del tiempo, corrosivo e implacable, eso sí que es internacionalista.


Post molestam senectutem nos habebit humus.
Tempus fugit sicut ventus.
Sic transit gloria mundi.

Ser para la nada, ser para la muerte.
Subir
Bad Suite
#9351 por Bad Suite el 03/02/2016
Lo de la lengua vehicular es un tema algo más complejo de modificar. Hasta ahora ha funcionado bién y ha integrado perfectamente a casi todo el mundo, pero si existe suficiente demanda de catalanes que quieren usar el castellano, todo es hablarlo, no lo veo como un tema intocable. La cuestión es ver si la "libre elección" se cargaría definitivamente al catalán. ¿Si el catalán desaparece es una cuestión de "selección natural" y hay que aceptarlo? Ese postulado Darwiniano no me vale.....
Subir
Bad Suite
#9352 por Bad Suite el 03/02/2016
#9348

Bueno en realidad la idea que se baraja (según la CUP) es la "independència dels països catalans" y eso incluye el país Valencià también :D

Una parte del corredor se mantendría en manos de la "nova república" :guitarraelec:
Subir
Bad Suite
#9353 por Bad Suite el 03/02/2016
Patrias y banderas, himnos y orgullo nacional. Todo eso sí que no es cultura,y por desgracia va irremediablemente ligado a una parte del movimiento independentista..... :-k
Subir
Emilio
#9354 por Emilio el 03/02/2016
Bad Suite escribió:
Patrias y banderas, himnos y orgullo nacional. Todo eso sí que no es cultura,y por desgracia va irremediablemente ligado a una parte del movimiento independentista.....


La primera parte de la afirmación no es cierta; el nacionalismo es una cultura, la cultura de la identidad y de mirarse el ombligo, las banderas y el patriotismo, los himnos y el orgullo nacional. la voluntad de ser diferente, pero sobre todo la primacía de lo propio en detrimento de "lo otro", que suele ser señalado como el enemigo. Claro que todo eso es cultura, y si no que se lo hubieran preguntado a los nazis, a los fascistas italianos, a Pemán, a los falangistas, a todos nacional-católicos. (La que están liando en Madrid por la retirada de monumentos y lápidas del franquismo !)
!

Que el independentismo se basa en una "cultura nacionalista" es algo de una claridad meridiana. Y otra característica es la identificación de las élites con el concepto de "nación"; véase Pujol o Mas: Catalunya soc jo, jo soc la única posibilitat..." etc, es la misma idea de todo absolutismo, como el título "Gran Egipto" que se le concedía al Faraón o como expresa la famosa frase de Luis XIV: "L´État c´est moi". Ahora sabemos que Catalunya no es CiU, pero durante más de veinte años los dirigentes de CDC han creído que ellos eran Catalunya. Se lo han creído tanto como Franco se creía el dueño de España, hasta gobernarla como si fuera su cortijo.


Quina merda de món de mones. :mad:
Subir
KlausMaria
#9355 por KlausMaria el 03/02/2016
Emilio Galsán escribió:
La que están liando en Madrid por la retirada de monumentos y lápidas del franquismo !


Un artículo muy práctico.

Cómo saber si tienes monumentos franquistas en casa

489d718efab73127096dd409a2c26-4225151.jpg

http://www.elmundotoday.com/2016/02/como-saber-si-tienes-monumentos-franquistas-en-casa/

A ver si el cabecera de tu cama no es vintage y va a ser de la falange... lo restos de carmelitas fusilados también cuentan.

Perdón por el offtopic ;-)
Subir
Bad Suite
#9356 por Bad Suite el 04/02/2016
Emilio Galsán escribió:
a primera parte de la afirmación no es cierta; el nacionalismo es una cultura, la cultura de la identidad y de mirarse el ombligo, las banderas y el patriotismo, los himnos y el orgullo nacional. la voluntad de ser diferente, pero sobre todo la primacía de lo propio en detrimento de "lo otro", que suele ser señalado como el enemigo. Claro que todo eso es cultura, y si no que se lo hubieran preguntado a los nazis, a los fascistas italianos, a Pemán, a los falangistas, a todos nacional-católicos. (La que están liando en Madrid por la retirada de monumentos y lápidas del franquismo !)
!


Ya pero también hay que tener en cuenta que los símbolos se procesan en la mente de las personas, y las personas interiorizan esos símbolos asociándolos a diversas cosas. Si consideramos el nacionalismo como un continuo con dos extremos, en el extremo más dogmático e indeseable estarían nazis y demás, pero luego también existen asociaciones más saludables, de realcionar banderas o himnos con un orgullo cultural no excluyente, así que lo de siempre terminar demonizando el nacionalismo es un gran error: nacionalismo no tiene porqué significar orgullo patrio discriminativo en todo los casos, y eso es algo que mucha gente fuera de Catalunya (y dentro de ella al respecto del nacionalismo español) tampoco termina de entender. Es una cuestión de grado, y de extremos, y también de conceptos asociados.

Salut!
Subir
masterpieces composer
#9357 por masterpieces composer el 04/02/2016
Emilio Galsán escribió:
el nacionalismo es una cultura, la cultura de la identidad y de mirarse el ombligo,

Todo lo contrario. Cultura por llamarlo de alguna manera supongo. La palabra "afección" es más adecuada para tu frase.

"Cuanto más se desarrolla la cultura de un país más tiende a disminuir el nacionalismo", Rudolf Rocker.

Sólo hay que recordar, por ejemplo, la quema de libros de los nazis.

Cultura y nacionalismo son antitéticos. Como Paquirrín y música.

Es decir, que en España y Cataluña necesitamos otro Renacimiento o volver todos al colegio; que también podría ser la solución.

Llegamos entonces a un punto interesante: que la solución a este momento no esté tanto en movimientos sociales y políticos; hemos buscado respuestas en un lugar equivocado, si no en un movimiento cultural. Podría ser. De momento, no lo veo por ningún lado.
Subir
masterpieces composer
#9358 por masterpieces composer el 04/02/2016
Emilio Galsán escribió:
Que el independentismo se basa en una "cultura nacionalista" es algo de una claridad meridiana.

Otra afirmación completamente errónea. Yo soy independentista y no soy nacionalista, ni mi independentismo se basa en una cultura nacionalista. Del mismo modo, en la independencia de los EEUU, fue el independentismo lo que creó casualmente un país y no al revés. Una independencia ilustrada que en ningún caso se basó en una cultura nacionalista, las 13 colonias tenían su propio sentimiento de pertenencia a su propio estado, y así se mantuvo hasta disiparse algo tras la guerra civil.
Subir
Carmelopec
#9359 por Carmelopec el 04/02/2016
arco escribió:
o volver todos al colegio


No sabes cuánto y cómo estoy de acuerdo con esa posibilidad.
A mí me vendría muy bien, no iba a intentar remediar lagunas..., no ni na...
Subir
MaaBo
#9360 por MaaBo el 04/02/2016
#9358

Creo que hay un error de conceptos porque no se delimitan con precisión.
¿Estamos hablando de territorialidad, rasgos de identidad, cultura o una mezcla de todo?
Me cuesta creer que un impulso independentista pueda nutrir de cuestiones culturales o sociales; más bien son con un claro impulso político y con intereses que no siempre están acordes con la problemática social.
Una cultura, unos rasgos de identidad no tienen por qué estar unidos a un ámbito territorial. Sin embargo, una institución, un centro de poder político si necesita del territorio y de una infraestructura precisa para sostenerse.
Muchos de los que se auto-proclaman independentistas poco hacen por la cultura o la sociedad de lo que denominan su nación; más bien les guía intereses de índole económico o expectativas de poder y tergiversan el discurso manipulando de forma maliciosa el mensaje.
Claro, esto se ha realizado durante toda la historia y la situación actual, es resultado de anteriores intervenciones interesadas, ya sean por la unión de reinos, invasiones y otras y con el tiempo, se olvida muchos de estas rastreras manipulaciones y nos vamos creyendo que formamos parte de "algo" distinto alegando rasgos de identidad culturales o incluso genéticos.
En fin, yo nací por casualidad en la ciudad donde vivo ahora y entiendo que es producto del azar y aunque tengo que vivir en comunidad, trato de no adherirme ni comprometerme con nada de ámbito superior para sentirme formar parte de algo; ya me obligan a vivir en una comunidad de vecinos, depender de un Ayuntamiento, de una Comunidad Autónoma....no me siento sujeto a ellos, solo estoy ahí por cuestiones burocráticas; supongo que seré un bicho raro.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas