¿Te interesa aprender solfeo?... pues asómate aquí

#106 por Tony (Scorpmusic) el 15/01/2007
Un intervalo simple y su inversión han de formar siempre un intervalo de 8ª que consta de cinco tonos y dos semitonos.
Archivos adjuntos:
Inversiones.............gif
BBCode:

¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

Subir
#107 por Tony (Scorpmusic) el 15/01/2007
Intervalos mayores y menores

Subiendo un semitono cromático al intervalo mayor resulta intervalo aumentado; subiendo un semitono cromático al intervalo aumentado resulta excedente.
Bajando un semitono cromático al intervalo mayor,se obtiene el menor; bajando un semitono cromático al menor se obtiene el disminuido; bajando un semitono cromático al disminuido se obtiene el deficiente.

De manera que partiendo del intervalo deficiente y subiendo siempre un semitono cromático van los intervalos en el orden siguiente:

Deficiente,disminuido,,menor,mayor,aumentado y excedente

Notas: Cuando la distancia excede de un tono,el intervalo se considera disjunto,aunque tenga lugar entre dos signos inmediatos,como de Fa a Sol #.
Los intervalos compuestos conservan la misma calificación de mayor,menor,etc. que sus simples.
Para saber cual es el simple de un compuesto se rebaja de este el número 7 tantas veces como sea menester hasta encontrar el simple.
Archivos adjuntos:
Intervalos mayores y menores.gif
BBCode:

¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

Subir
#108 por Tony (Scorpmusic) el 24/01/2007
Tabla general de intervalos
Archivos adjuntos:
Ej..gif
BBCode:
Tabla general de intervalos.gif
BBCode:

Subir
#109 por Tony (Scorpmusic) el 24/01/2007
De las escalas

Escala es una serie ascendente o descendente de sonidos inmediatos que proceden por tonos y semitonos,o solamente por semitonos.

Hay dos géneros de escalas: la diatónica y la cromática.

escala diatónica es la que procede por tonos y semitonos.

escala cromática es la que procede por semitonos.

La escala diatónica consta de 5 tonos y 2 semitonos.

Los nombres genéricos de la escala son: tónica 2ª,3ª,subdominante,dominante,6ª,sensible y 8ª.

La primera nota de una escala se llama TÓNICA poque da nombre al tono.
La 5ª nota de una escala se llama dominante porque concurre a la formacion de infinitas combinaciones armónicas.
La 4ª nota de una escala se llama sub-dominante porque esta antes de la dominante.
La 7ª nota de una escala se llama sensible porque su carácter tonal se opone a reposar en ella y está como atraida por la 8ª. :amor:
TONALIDAD O TONO es el conjunto de leyes que rige la formación de las escalas. La escala de Do produce el tono de Do;la escala de Mi,el tono de Mi,etc.

Las escalas diatónicas se dividen en mayores y menores.

Notas:
Algunos autores llaman al homónimo,alterado ascendente y descendentemente,unísono aumentado al primero y unísono disminuido al segundo;lo cual es completamente ilógico puesto que unísono quiere decir un solo sonido.
Archivos adjuntos:
Ej. 2.gif
BBCode:

Subir
#110 por leandrosuarez el 24/01/2007
ScorpMusic, debo decir que admiro la forma en que has llevado este post. Con explicaciones simples y muy prácticas estás explicando la base de la lecto-escritura musical. Buenos ejemplos y buenas referencias.

Mis felicitaciones, y no estaría nada mal hacer un .pdf con todo esto para tenerlo a mano.

Gracias por el aporte.
Subir
#111 por Tony (Scorpmusic) el 24/01/2007
Muchisimas gracias a ti leandrosuarez por tu amable comentario,y que buena idea lo del PDF...Creo que vale la pena la recopilacion de datos.

Un cordial saludo

Scorp

Subir
#112 por Almar el 26/01/2007
ScorpMusic: Que gusto me da que aun existan personas como tu que desinteresadamente quieren compartir sus conocimientos con personas que por una u otra razon no hemos tenido la posibilidad de aprender esto tan hermoso de la musica. Te felicito y te agradezco por el esfuerzo y dedicacion que todos sabemos que haces al dedicar un poco de tu valioso tiempo a la preparacion de estos post que nos estan ayudando mucho a quienes queremos aprender a leer musica

Muchas gracias nuevamente y te deseo lo mejor del mundo para ti y tu familia tanto en el ambito personal com profesional en este año 2007 y siempre. Que dios te bendiga

Un fuerte abrazo.

Almar
Subir
#113 por Tony (Scorpmusic) el 26/01/2007
Almar,eres muy amable y generoso con tu mensaje lleno de buenas palabras para mi.
Siempre que descubra que a alguien le sirve esta información que subo,para mi ya es mision cumplida.
Me gustaría disponer de mas tiempo,sobre todo para avanzar en esto...pero bueno.
Mi mas cordial saludo y mis mejores deseos en este año y siempre para ti y tu familia.
Muchísimas gracias por tu bonito mensaje.
Un abrazo, :grupo:

Scorp

Subir
#114 por drum100 el 30/01/2007
Hola scorp no se sim puedes seguir con la lectura de partitura uno que tiene cierta base en la lectura como desempeñarse cundo te encuentras frente a una partitura que es otro cosa las repeticiones el segno la coda etc.. gracias :mrgreen:

Aca no existen problemas.....solo existen soluciones.
El camino ala felicidad es un trayecto..............no un destino.

Subir
#115 por Tony (Scorpmusic) el 30/01/2007
Hola drum100,por supuesto que se puede.
Yo me hacia la misma pregunta con la conducción de un coche,porque conducir y conseguir independizar el tema de los cambios de velocidad con el hecho de mirar por el retrovisor a los que vienen detras....y mirar al frente y ver las señales de trafico y saber que ya viene la via por la que hay que desviarse para salir de la M-40 para entrar en la urbanizacion tal o mas cual....a mi que aun no se conducir se me hace complicado... #-o ](*,) ...pero comprendo que se puede por razones que a la vista estan....:mrgreen:
Calcula que si vas leyendo segun sea tu rapidez de lectura y ejecución asi avanzas tocando y te da tiempo perfectamente a ver que dentro de 6 compases hay un salto al Signo.....o se salta a A o B y si hay repeticion ver a donde es que repite....etc,etc,etc,etc..... :lol:
Para eso se practica despacio como si estuvieses aprendiendo a caminar... :wink:
Aqui correr no es recomendable....como en el tráfico... :roll:

Saludos scorpianos :birras:

Subir
#116 por Metalchus el 30/01/2007
Hola ScorpMusic!!

Me parece una idea genial lo de este hilo, estas haciendo un trabajo que no tiene precio, !!enhorabuena!!

Saludos

El Mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños.

Subir
#117 por Tony (Scorpmusic) el 30/01/2007
Hola METALCHUS :birras: por un pelin no veo tu mensaje porque ya me iba.
Muchísimas gracias por tus palabras colega,que me das ánimos y que asi sepa que hay gente a la que le puede servir de provecho esto.
Un abrazo :grupo: :hola:

Subir
#118 por MER el 31/01/2007
Muchas gracias Scorp me estas ayudando mucho a enterarme de los que estoy cantando en el coro, a ver si con un poco de suerte puedo medir yo los tiempos y no tengo que andar pidiendo que me los midan, apuntarlo en la partitura y luego contar con los dedo.

Un saludo.
Subir
#119 por Tony (Scorpmusic) el 31/01/2007
Hola MER :D Para mi es una alegría que estés consiguiendo salir adelante poco a poco comprendiendo la lectura musical.
No se como es tu duda para medir el tiempo,si se trata de indecisión de donde cae el golpe de la mano en sentido ritmico o en sentido de direccion.
Si es de direccion espero que hayas leido donde se explica que en compasillo o 4/4 se marca:

. Golpe abajo
. Izquierda
. Derecha
. Arriba

Si en sentido ritmico ya es cuestion de ver como es de complicado para ti marcar el tiempo y eso o se te tiene que ver como lo haces o por lo menos oirte.
Si te animas a subir una muestra para poderte indicar puedes subirlo a este hilo que pongo a continuación:

Entrenamiento de la lectura musical

No importa que te midan los tiempos siempre que puedas captar como se hace y luego repetirlo sin ayuda. De no ser asi siempre estaras atascado en ese punto.
Muchas gracias por tu mensaje tan amable y que sepas que puedes preguntar las dudas que tengas,y si subes un ejemplo sencillo que puede ser de cualquier leccion sencilla de las primeras expuestas en este hilo y creo que sería mejor para empezar desde lo mas simple.

Un cordial saludo :grupo:

De las escalas mayores

En la escala mayor los dos semitonos se colocan de la 3ª a la 4ª y de la 7ª a la 8ª,siendo las demás distancias de un tono.

Del tetracordo

TETRACORDO es la sucesión de 4 signos inmediatos.

La escala diatónica se compone de dos tetracordos: inferior el 1º y superior el 2º.

Cada tetracordo en la escala mayor consta de 2 tonos y un semitono,mediando un intervalo de 2ª mayor entre la última nota del tetracordo infderior y la 1ª del tetracordo superior.
Archivos adjuntos:
Del Tetracordo.gif
BBCode:

Subir
#120 por Tony (Scorpmusic) el 31/01/2007
Orden de los sostenidos ú orden ascendente

Las escalas en el órden de los sostenidos,se forman partiendo de la escala de Do,que es la escala modelo y transformando el tetracordo superior en tetracordo inferior de la nueva escala.
Archivos adjuntos:
Orden de los sostenidos.jpg
BBCode:

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo