¿Te interesa aprender solfeo?... pues asómate aquí

Tony (Scorpmusic)
#106 por Tony (Scorpmusic) el 15/01/2007
Un intervalo simple y su inversión han de formar siempre un intervalo de 8ª que consta de cinco tonos y dos semitonos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Inversiones.............gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#107 por Tony (Scorpmusic) el 15/01/2007
Intervalos mayores y menores

Subiendo un semitono cromático al intervalo mayor resulta intervalo aumentado; subiendo un semitono cromático al intervalo aumentado resulta excedente.
Bajando un semitono cromático al intervalo mayor,se obtiene el menor; bajando un semitono cromático al menor se obtiene el disminuido; bajando un semitono cromático al disminuido se obtiene el deficiente.

De manera que partiendo del intervalo deficiente y subiendo siempre un semitono cromático van los intervalos en el orden siguiente:

Deficiente,disminuido,,menor,mayor,aumentado y excedente



Notas: Cuando la distancia excede de un tono,el intervalo se considera disjunto,aunque tenga lugar entre dos signos inmediatos,como de Fa a Sol #.
Los intervalos compuestos conservan la misma calificación de mayor,menor,etc. que sus simples.
Para saber cual es el simple de un compuesto se rebaja de este el número 7 tantas veces como sea menester hasta encontrar el simple.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Intervalos mayores y menores.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#108 por Tony (Scorpmusic) el 24/01/2007
Tabla general de intervalos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ej..gif
Tabla general de intervalos.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#109 por Tony (Scorpmusic) el 24/01/2007
De las escalas

Escala es una serie ascendente o descendente de sonidos inmediatos que proceden por tonos y semitonos,o solamente por semitonos.

Hay dos géneros de escalas: la diatónica y la cromática.

escala diatónica es la que procede por tonos y semitonos.

escala cromática es la que procede por semitonos.

La escala diatónica consta de 5 tonos y 2 semitonos.

Los nombres genéricos de la escala son: tónica 2ª,3ª,subdominante,dominante,6ª,sensible y 8ª.

La primera nota de una escala se llama TÓNICA poque da nombre al tono.
La 5ª nota de una escala se llama dominante porque concurre a la formacion de infinitas combinaciones armónicas.
La 4ª nota de una escala se llama sub-dominante porque esta antes de la dominante.
La 7ª nota de una escala se llama sensible porque su carácter tonal se opone a reposar en ella y está como atraida por la 8ª. :amor:
TONALIDAD O TONO es el conjunto de leyes que rige la formación de las escalas. La escala de Do produce el tono de Do;la escala de Mi,el tono de Mi,etc.

Las escalas diatónicas se dividen en mayores y menores.

Notas:
Algunos autores llaman al homónimo,alterado ascendente y descendentemente,unísono aumentado al primero y unísono disminuido al segundo;lo cual es completamente ilógico puesto que unísono quiere decir un solo sonido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ej. 2.gif
Subir
leandrosuarez
#110 por leandrosuarez el 24/01/2007
ScorpMusic, debo decir que admiro la forma en que has llevado este post. Con explicaciones simples y muy prácticas estás explicando la base de la lecto-escritura musical. Buenos ejemplos y buenas referencias.

Mis felicitaciones, y no estaría nada mal hacer un .pdf con todo esto para tenerlo a mano.

Gracias por el aporte.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#111 por Tony (Scorpmusic) el 24/01/2007
Muchisimas gracias a ti leandrosuarez por tu amable comentario,y que buena idea lo del PDF...Creo que vale la pena la recopilacion de datos.

Un cordial saludo

Scorp
Subir
Almar
#112 por Almar el 26/01/2007
ScorpMusic: Que gusto me da que aun existan personas como tu que desinteresadamente quieren compartir sus conocimientos con personas que por una u otra razon no hemos tenido la posibilidad de aprender esto tan hermoso de la musica. Te felicito y te agradezco por el esfuerzo y dedicacion que todos sabemos que haces al dedicar un poco de tu valioso tiempo a la preparacion de estos post que nos estan ayudando mucho a quienes queremos aprender a leer musica

Muchas gracias nuevamente y te deseo lo mejor del mundo para ti y tu familia tanto en el ambito personal com profesional en este año 2007 y siempre. Que dios te bendiga

Un fuerte abrazo.

Almar
Subir
Tony (Scorpmusic)
#113 por Tony (Scorpmusic) el 26/01/2007
Almar,eres muy amable y generoso con tu mensaje lleno de buenas palabras para mi.
Siempre que descubra que a alguien le sirve esta información que subo,para mi ya es mision cumplida.
Me gustaría disponer de mas tiempo,sobre todo para avanzar en esto...pero bueno.
Mi mas cordial saludo y mis mejores deseos en este año y siempre para ti y tu familia.
Muchísimas gracias por tu bonito mensaje.
Un abrazo, :grupo:

Scorp
Subir
drum100
#114 por drum100 el 30/01/2007
Hola scorp no se sim puedes seguir con la lectura de partitura uno que tiene cierta base en la lectura como desempeñarse cundo te encuentras frente a una partitura que es otro cosa las repeticiones el segno la coda etc.. gracias :mrgreen:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#115 por Tony (Scorpmusic) el 30/01/2007
Hola drum100,por supuesto que se puede.
Yo me hacia la misma pregunta con la conducción de un coche,porque conducir y conseguir independizar el tema de los cambios de velocidad con el hecho de mirar por el retrovisor a los que vienen detras....y mirar al frente y ver las señales de trafico y saber que ya viene la via por la que hay que desviarse para salir de la M-40 para entrar en la urbanizacion tal o mas cual....a mi que aun no se conducir se me hace complicado... #-o ](*,) ...pero comprendo que se puede por razones que a la vista estan....:mrgreen:
Calcula que si vas leyendo segun sea tu rapidez de lectura y ejecución asi avanzas tocando y te da tiempo perfectamente a ver que dentro de 6 compases hay un salto al Signo.....o se salta a A o B y si hay repeticion ver a donde es que repite....etc,etc,etc,etc..... :lol:
Para eso se practica despacio como si estuvieses aprendiendo a caminar... :wink:
Aqui correr no es recomendable....como en el tráfico... :roll:

Saludos scorpianos :birras:
Subir
Metalchus
#116 por Metalchus el 30/01/2007
Hola ScorpMusic!!

Me parece una idea genial lo de este hilo, estas haciendo un trabajo que no tiene precio, !!enhorabuena!!


Saludos
Subir
Tony (Scorpmusic)
#117 por Tony (Scorpmusic) el 30/01/2007
Hola METALCHUS :birras: por un pelin no veo tu mensaje porque ya me iba.
Muchísimas gracias por tus palabras colega,que me das ánimos y que asi sepa que hay gente a la que le puede servir de provecho esto.
Un abrazo :grupo: :hola:
Subir
MER
#118 por MER el 31/01/2007
Muchas gracias Scorp me estas ayudando mucho a enterarme de los que estoy cantando en el coro, a ver si con un poco de suerte puedo medir yo los tiempos y no tengo que andar pidiendo que me los midan, apuntarlo en la partitura y luego contar con los dedo.

Un saludo.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#119 por Tony (Scorpmusic) el 31/01/2007
Hola MER :D Para mi es una alegría que estés consiguiendo salir adelante poco a poco comprendiendo la lectura musical.
No se como es tu duda para medir el tiempo,si se trata de indecisión de donde cae el golpe de la mano en sentido ritmico o en sentido de direccion.
Si es de direccion espero que hayas leido donde se explica que en compasillo o 4/4 se marca:

. Golpe abajo
. Izquierda
. Derecha
. Arriba


Si en sentido ritmico ya es cuestion de ver como es de complicado para ti marcar el tiempo y eso o se te tiene que ver como lo haces o por lo menos oirte.
Si te animas a subir una muestra para poderte indicar puedes subirlo a este hilo que pongo a continuación:

Entrenamiento de la lectura musical

No importa que te midan los tiempos siempre que puedas captar como se hace y luego repetirlo sin ayuda. De no ser asi siempre estaras atascado en ese punto.
Muchas gracias por tu mensaje tan amable y que sepas que puedes preguntar las dudas que tengas,y si subes un ejemplo sencillo que puede ser de cualquier leccion sencilla de las primeras expuestas en este hilo y creo que sería mejor para empezar desde lo mas simple.

Un cordial saludo :grupo:

De las escalas mayores

En la escala mayor los dos semitonos se colocan de la 3ª a la 4ª y de la 7ª a la 8ª,siendo las demás distancias de un tono.


Del tetracordo


TETRACORDO es la sucesión de 4 signos inmediatos.

La escala diatónica se compone de dos tetracordos: inferior el 1º y superior el 2º.

Cada tetracordo en la escala mayor consta de 2 tonos y un semitono,mediando un intervalo de 2ª mayor entre la última nota del tetracordo infderior y la 1ª del tetracordo superior.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Del Tetracordo.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#120 por Tony (Scorpmusic) el 31/01/2007
Orden de los sostenidos ú orden ascendente

Las escalas en el órden de los sostenidos,se forman partiendo de la escala de Do,que es la escala modelo y transformando el tetracordo superior en tetracordo inferior de la nueva escala.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Orden de los sostenidos.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo