"Marquitis" o "la gran estafa".

Braulio Rodriguez
#1 por Braulio Rodriguez el 26/02/2017
Hola,

Llevo un tiempo dándole vueltas a abrir un hilo sobre esto. Si miráis los hilos de hace diez años o una cosa asi, se hablaba muy bien de RME y Apogee, por nombrar un par de marcas.

Ahora se habla de Antelope y de UA, por ejemplo. ¿No creeis que al final es solo puro esnobismo y pijerio?

Es como el cliché de que la cadena de audio va a sonar igual de mal que el peor de sus elementos etc. Al final lo que importa es el interprete, músico o compositor y todo lo demas es accesorio.

Me gustaría que los profesionales que viven de esto nos diesen su opinión, saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
1073
#2 por 1073 el 26/02/2017
No es ninguna estafa, es solo que los que viven de vender tienen que seguir haciéndolo.
Por eso cíclicamente volvemos a lo mismo, porque el techo se tocó hace muchos años.
No hay necesidad de ir más allá de los 24 bits y 192khz, así que ¿qué van a hacer? ¿decirnos que ya está, que no hay más, que con nuestra tarjeta vamos sobrados? Pues no. Nos crean la necesidad para volver a vendernos una y otra vez lo mismo.
Hay estudios de primer nivel que siguen tirando de Apogees Ad8000 de hace más de 20 años. Por algo será.

Realmente el equipo amateur de hoy en dia es acojonante. Cuando yo tenía 18 años grababa con mierdas de cintas de casete en 4 pistas, venga bouncear. Ni previos ni micros ni comps ni Eqs ni pollas. Los medios eran prehistóricos. Hoy con 200 euros pillas una tarjeta todoenuno, un shure 57 y un ordenador y consigues un sonido mucho más que digno.
Subir
5
Braulio Rodriguez
#3 por Braulio Rodriguez el 26/02/2017
#2 gran nick y gran post, pienso parecido a ver si alguien más se moja y escribe algo interesante al respecto.
Subir
Rune
#4 por Rune el 27/02/2017
Que estoy harto de escuchar a profesores que vayamos a estudios grandes a dejarnos la pasta y dejarnos de homestudios.

Claro que luego te sueltan eso de...''a ver dime un disco cojonudo que no haya pasado pro un estudio profesional'', y joder, tienen razon. Pero claro, es que tambien las bvandas pasan por snobismo. Y como decis, lo importante es la banda, y las manos por las que pasan esas canciones, no el estudio en si.
Subir
VictorM
#5 por VictorM el 27/02/2017
De todas formas yo creo que hay una cosa en la que estamos equivocados. Siempre pensamos en el equipo... en el equipo.... y más equipo. Y nunca hablamos del factor humano. Cuando alguien viene a mi estudio, o va a estudios mucho más grandes que el mío, en el 95% de los casos no tienen ni idea ni les importa que equipo tienen o tienes, van simplemente por la persona que está a los mandos y en todo caso por la comodidad de las instalaciones.

He visto a técnicos buenos, en estudios "mediocres" estar llenos de trabajo. La gente quiere a la persona que esta al mando. Solo en un 5 o 10 % de los casos te preguntan por el material técnico.

Cuando decimos que un Homestudio no puede ser tan bueno como un estudio pro, yo no considero que sea tanto por el equipo como por la persona que está detrás. No es lo mismo salir del modulo que llevar 15 años grabando bandas de renombre.
Subir
2
Braulio Rodriguez
#6 por Braulio Rodriguez el 27/02/2017
#5 Totalmente de acuerdo, también puede darse el caso de que la gente quiera a la persona única y exclusivamente porque ha grabado a un grupo que le gusta. O en cierto modo para poder decir me ha producido tal y cual, o sobre todo porque cuando grabas con alguien que tiene nombre vas a tener más posibilidades de que tu música suene en la radio.

En cierto modo a veces pagas más el nombre que otra cosa. Igual que en los equipos que es por donde iba yo abriendo en este hilo. El ser humano debe de ser un poco gilipollas, no creéis? Pero igualmente y habiendo dicho esto, si tuviese pastaza, intentaría grabar con Eddie kramer, Rick Rubin o...
Subir
Trantor
#7 por Trantor el 28/02/2017
#1 Si y no, un equipo de gama baja siempre sonará peor que uno de alta gama. Ahora bien, un equipo de alta gama siempre será de alta gama y sonará cojonudo. Ya lo de renovar por renovar es otra historia pero claro que el material a usar es importante y en un porcentaje elevado, pero si el equipo es de una calidad decente el factor humano lo es mas.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 28/02/2017
Yo en este momento ando con ataque de Diyitis. Lastima que un convertidor o una interfaz de audio es algo un tanto mas complejo que se escapa a lo un hombre casado y con hijos puede llegar a darse el tiempo de desarrollar.
Braulio Rodriguez escribió:
Hola,

Llevo un tiempo dándole vueltas a abrir un hilo sobre esto. Si miráis los hilos de hace diez años o una cosa asi, se hablaba muy bien de RME y Apogee, por nombrar un par de marcas.

Ahora se habla de Antelope y de UA, por ejemplo. ¿No creeis que al final es solo puro esnobismo y pijerio?

Es como el cliché de que la cadena de audio va a sonar igual de mal que el peor de sus elementos etc. Al final lo que importa es el interprete, músico o compositor y todo lo demas es accesorio.

Me gustaría que los profesionales que viven de esto nos diesen su opinión, saludos!


Yo no creo que tenga que ver con markitis. Efectivamente cada fabricante de los que has nombrado ofrece lo que promete. Markitis fue lo de hace unos años con M-Audio, su interfaz Fastrack pro fue la interfaz mas vendida, tuvo sendas campañas de marketing, pero la interfaces eran un bodrio. En ese caso se recomendaba M-Audio por ser la mas conocida y de la que se pensaba era buena, ahi si que la markitis estaba instaurada, pero en este caso tanto RME como los otros ofrecen buenos productos con especificaciones superiores al promedio, no se recomiendan por markitis, se recomiendan porque son buenos productos.

Dejando claro que no es markitis, si no que buenos productos que se sustentan por si solos hay que decir que es cierto que el equipamiento no lo es todo, pero el equipamiento si tiene su importancia. Para costar lo que cuestan ciertos equipos pues claro que no, pero tampoco es que una RME con lo estable que son sus drivers, la cantidad de conectividad que te ofrece y sus especificaciones vaya a costar lo mismo que una Focusrite Scarlett.

El fabricante muchas veces tiene que posicionarse en determinado rango de precios, tú buen producto no puede estar junto con el perraje. Si la RME fuera mala, pues no dura ni dos días con ese precio.

Yo por eso es que te digo que estoy muy enfocado en el mundo DIY, hay muchas cosas que te las puedes armar tú. Mira por ejemplo este Kit:

Un clon de API312 por poco mas de 200 dolares. Un previo behringer te puede costar alrededor de eso y no trae ni transformadores. Claro te arriesgas a que tienes que soldar tu mismo, pero quemando una placa te compras otro y sigues dentro de un precio razonable para este tipo de precios. Ahora si compras los componentes tú mismo y te haces el PCB tu, ahorras incluso mas. Siempre lo mas caro serán los trafos, pero como digo con este ejemplo te das cuanta que si, que el hardware sonará bien, no se puede desconocer eso, pero de ahi a costar lo que cuesta ya hay todo un mundo.

Como digo, lastima que armarse una interfaz o un convertidor ya son palabras mayores, pero si fuera algo abordable tenlo por seguro que es vendería interfaces de calidad a los hispasonicos a precios mas que razonables.
Subir
1
Rune
#9 por Rune el 28/02/2017
Yo siempre digo lo mismo, podeis decir lo que querais, y soltarme mil cosas de los telefunken etc, pero mira la mierda de equipo que habia en los 60, y mira que discos hacian.

Y no, no me refiero a que suenen de la hostia, si no a que las canciones son la hostia. punto y final.
Subir
robinette
#10 por robinette el 02/03/2017
Evolved escribió:
pero mira la mierda de equipo que habia en los 60, y mira que discos hacian.

Y no, no me refiero a que suenen de la hostia, si no a que las canciones son la hostia. punto y final.

Ya. Pero si el hilo va sobre la calidad de sonido que puedas obtener o no en base al equipo o con ciertos equipos, no se puede meter ahí el factor humano ni el nivel de una composición.
Se está debatiendo sobre ese factor en concreto.
Si metemos todos los factores que influyen nos iríamos off-topic.
Pienso yo.

Un saludo.
Subir
Suvur
#11 por Suvur el 02/03/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
En ese caso se recomendaba M-Audio por ser la mas conocida y de la que se pensaba era buena

Es que m-audio venía de haber fabricado excelentes tarjetas como la Audiophile 24/96.
Subir
robinette
#12 por robinette el 02/03/2017
#11
Correcto... además de ser una opción barata de iniciarse en Pro Tools (M-Powered).
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 02/03/2017
Suvur escribió:
Es que m-audio venía de haber fabricado excelentes tarjetas como la Audiophile 24/96.


Tampoco en esos años tenia la campaña de marketing que tuvo en sus años de fastrack. Estamos hablando de la markitis, y lo que ocurrió ahi fue markitis, independiente de lo buenas que pudieran ser la serie delta.

Pero también las delta sirven de ejemplo, la misma M-Audio se encargó de que el paso desde windows XP hacia los nuevos sistemas hiciera estragos en la performance de las Audiophile. Paulatinamente con las actualzaciones fueron cada vez siendo mas inestables.

Entonces la marca vivió en base a glorias pasadas, ejemplo claro de markitis. M-Audio en su tiempo hizo las Delta que fueron famosas por ofrecer excelentes productos a buen precio (en realidad no, lo conveniente de las delta era comprarlas usadas ya pasados ciertos años desde su lanzamiento, pero baratas no fueron tampoco recién salidas al mercado).
Subir
1
Suvur
#14 por Suvur el 02/03/2017
#13 Vale, vale... cálmese :|
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 02/03/2017
Suvur escribió:
Vale, vale... cálmese


:desdentado:

Pero si te lo he dicho totalmente relajado, vamos si tú me has visto repartir hostias, no se me espante con tan poco :besito:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo