¿Moda analogica pasajera?

--13211--
#121 por --13211-- el 14/12/2010
#120

Perdona, entendí mal. No se puede leer y hacer la cena a vez.

Por el resto, completamente de acuerdo. :)
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--13211--
#122 por --13211-- el 14/12/2010
Esta noche voy a grabar dos o tres sonidos y los voy a colgar. A ver quién adivina cual es el digital y cual el analógico.
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--133158--
#123 por --133158-- el 14/12/2010
"Vaya, si precisamente uno de los objetivos iniciales de los sintetizadores analógicos era intentar emular sin éxito los sonidos de otros instrumentos, ¿para qué entonces utilizar sintetizadores analógicos si ya existen esos instrumentos originales?"

Cualquiera que haya tenido o escuchado un sinte analogico real, te puede decir o te podemos decir, al menos yo lo pienso asi, que es un disparate como una casa de grande.
Imitando a quien??? Eso es imposible del todo hermano/a- Ningun sinte analogico emula a ningun instrumento. Un sinte analogico esta alimentado por vco, por lo tanto, es imposible que intente imitar o pueda imitar, ni a una trompeta, ni a un piano, ni a una guitarra, otra cosa es que con la ayuda de algunas formas de onda de los osciladores, puedas conseguir tonos parecidos a un piano electrico, por ejemplo. Un bajo analogico a que instrumento emula?? y un pad tipo oberheim???. Otra cosa es que los analogicos virtuales basados en sample + sintesis te de la posibilidad de tener en un teclado una guitarra acustica, un piano electrico, etc...
No veo ninguna pega en que un sinte sea monofonico, por eso no tiene que ser una birria.
Los sonidos monofonicos tambien tienen su importancia, sobre todo a la hora de programar algun sonido por ejemplo tipo bass. No creo que esten de moda, ni que dejen de estarlo. Un sinte analogico es lo que es, un aparato alimentado con vcos que genera corriente electrica, nada mas. No se pueden comparar ni con ningun soft, ni con ningun sinte convencional porque simplemente son distintos. Supongo que en un futuro habran cosas mejores, o peores, pero 40 años despues, siguen sonando tan actuales.
respondiendo a otro post que no recuerdo cual es, tambien decir, que si algun dia pasaron de moda, fue por imposicion o tacticas de la industria, aprovechando ciertos acontecimientos. La unica pega de los analogicos que yo veo o no, es que nunca suena igual, siempre suena distinto, y a la que se calientan sus circuitos ya ni te cuento. Eso para muchos musicos siempre fue una pega, como su precio. Si la gente hoy en dia usa soft simplemente es por economia, por mi parte, te aseguro, que si un jupiter 8 costara lo mismo que un vsts me lanzaria directo al jupiter. Hay cosas que tienen valor, otras no tanto. La revalorizacion de un producto no me parece ni bien ni mal, todo en esta vida se paga, no es absurdo irse a las canarias a por un cs80 que vale 9000 euros, mas absurdo es pensar que con un vsts todo se arreglaria, y mas absurdo es por ejemplo, gastarte en un piso una millonada que no vale, una pasta gansa en un reloj de lujo, o en un vino cosecha siglo x por poner un ejemplo. La gente es la que decide el valor que tiene. Como subnormal que tambien soy, encantado de la vida me compraria un moog, un korg mono/poly o un jupiter 8.
Que reaktor suena a erupto solo hay que ver algunos de sus ensembles. Realmente veis utilidad a un absynth???? Reaktor como dije, el concepto me gusta, pero de futuristas se pasan, y los sintes mas modernos, se pueden conseguir con cualquier sintetizador analogico.
Economia diria yo para resumir todo esto.
A la larga el software sale mas caro que el hardware, hay sintes analogicos antiguos, o modernos, que quizas valgan mucho menos que algun plugin de wave, etc...
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--107997--
#124 por --107997-- el 14/12/2010
Joe , ser el único aquí que le pone igual de bruto un MS20 , que un Wavestation o Reaktor ?

No se , quien critique cualquiera de las tres plataformas le falta tiempo de asimilación o cultura de síntesis .
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--107997--
#125 por --107997-- el 14/12/2010
#123

Si tio si , emulaban trompetas , secciones de cuerdas y guitarras , pero lo hacían fatal ... a partir de ahi se descubrieron nuevas sonoridades , pero partieron de esa premisa .
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--107997--
#126 por --107997-- el 14/12/2010
Por cierto un bajo analogico emula a un bajo , y un pad a una sección de cuerdas .

DE TODA LA VIDA .
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mod
#127 por Soyuz el 14/12/2010
#124 A lo mejor no le falta nada y simplemente tiene una opinión particular sobre el asunto.

En cuanto al tema del hilo, la "moda analógica" ya lleva bastante tiempo implantada, así que tampoco es una moda como llevar botas Hunter este invierno, vaya...

Por otro lado, el precio de los sintes analógicos no tiene por qué ser "desproporcionado". Eso es relativo. Son aparatos cada vez más escasos (no se fabrican y se van estropeando...), y su sonido es muy valorado. Aparte está todo el fetichismo de lo "auténtico" y el afán coleccionista, ambas cosas perfectamente comprensibles y que, seguramente, muchos de los que aquí postean han sentido alguna vez. Los sintes clásicos no sólo se compran para tocarlos o producir música con ellos, del mismo modo que no compras un Hispano Suiza para ir a Madrid por autopista.

Por mi parte, creo que el sonido analógico puede emularse eficientemente en software, así que me veo fuera de la "moda". Al mismo tiempo, reconozco que si tuviera muchos miles de euros en la cuenta, no me importaría tener una pequeña colección de sintes legendarios...

Y para acabar, dudo mucho que los clásicos digitales como el DX7, D50 o M1 alcancen el estatus de un Minimoog o un OB-X. Se fabricaron en masa, tienen mucha más durabilidad y su sonido no tiene aquella fuerza de los analógicos de verdad. Yo al menos no invertiría en comprar Rolands D50 para hacerme rico en 10 años, pero si veo un Prophet V por 500 euros, me lo compro sin mirar :mrgreen:
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--107997--
#128 por --107997-- el 14/12/2010
#127

O a lo mejor habla por hablar .
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--13211--
#129 por --13211-- el 14/12/2010
#123

"Cualquiera que haya tenido o escuchado un sinte analogico real, te puede decir o te podemos decir, al menos yo lo pienso asi, que es un disparate como una casa de grande."

Todos estamos de acuerdo en eso, pero lo que Origami quería decir es que empezaron a diseñarse a principios/mediados del siglo XX con ese fin. No lo dice él, no lo digo yo... lo dice la historia de estos instrumentos. Podrás encontrar información en cualquier libro o web sobre el tema.


"Que reaktor suena a erupto solo hay que ver algunos de sus ensembles. Realmente veis utilidad a un absynth???? Reaktor como dije, el concepto me gusta, pero de futuristas se pasan, y los sintes mas modernos, se pueden conseguir con cualquier sintetizador analogico."

Creo que no has entendido lo que es Reaktor. Te puede gustar cómo suena o no, pero su calidad de sonido está fuera de toda duda. Además me parece un argumento muy pobre eso de que "solo hay que ver algunos de sus ensembles"... es como si digo que un Juno 106 es una castaña pilonga porque el 90% de sus presets son un zurullo (que lo son). Y por cierto... no se qué hay de "futurista" en Reaktor más que el márketing que usan para venderlo. Explícate, por favor, porque no lo entiendo.

Además dices que los sonidos que se pueden hacer en Reaktor se pueden hacer con un analógico. Pues bien, debo de ser muy corto, porque no se me ocurre como hacer síntesis aditiva, vectorial, granular, secuenciación de formas de onda, am, modelado físico, distorsión de fase o fm un poco compleja con un A6 o con un Jupiter 8 o con un CS80.

Por otro lado, yo no lo uso, pero entiendo perfectamente que alguien trabaje mucho con ABSynth. Es un sinte que suena genial y con muchísimas, pero muchísimas opciones y posibilidades. De hecho, creo que no hay otro igual. ¿A qué te refieres cuando dices que no tiene utilidad?.
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--13211--
#130 por --13211-- el 14/12/2010
#126

He escuchado (y he conseguido) emular un bajo de forma bastante convincente con un ms20 enchufado a un ampli de bajo. Pero no, no es lo mismo. Para empezar hay un montón de técnicas y formas de tocar que son irreproducibles en un instrumento de teclas. Puedes emular líneas más o menos sencillas, pero nada más.

No he escuchado ningún pad de ningún sinte (ni analógico ni digital ni rompler) que emule fidedignamente a una sección de cuerda.
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--107997--
#131 por --107997-- el 14/12/2010
Que no se pueda emular fidedignamente es una cosa , que fueran diseñados para tal menester ( como es el caso ) otra .
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#132 por Origami el 14/12/2010
#123

A veces la realidad es un gran disparate.

"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" (Shaw)
www.soundclick.com/origami

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--101557--
#133 por --101557-- el 14/12/2010
Pues yo me voy a pillar todo lo que pueda de sintes Digitales, (siempre que esté a un precio razonable)
Pillarte un DX7 o un casio cz5000 por 200 euros, cuando en su época costaban 300.000 pelas. Creo q es una buena inversión.
Esperando que cuando pasen 20 años se pueda vender como algo valioso o dificil de encontrar.
Además, aunque no esté bonito (como dicen en mi tierra) ahora que hay crisis y la gente necesita pelas es cuando se pueden encontrar las gangas.
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--101557--
#134 por --101557-- el 14/12/2010
Si los sintes antiguos están tan cotizados y son tan dificiles de encontrar ¿pq nadie vuelve a construirles exactamente como estaban hechos? y los vende a un precio razonable, considerando que hoy dia habria que invertir muchísimo menos dinero en la produccion.

Un prophet 5 con los elementos originales hecho en taiwan, 500 euros ¿no molaria?

Supongo que las compañias nos engañan con las nuevas tecnologias, para despues vendernos las viejas y volver a vendernos de nuevo la moto y todo esto en bucle infinito.

Cuando se sacó el pentium a 33 MHZ, realmente ya estaba inventado el de 500 MHZ, pero aun asi vendieron el de 66, 100, 200, etc...
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mod
#135 por Soyuz el 14/12/2010
Esa pregunta se la he hecho a más de un responsable de marcas conocidas y la respuesta suele ser siempre la misma; creo que te equivocas con eso de que "hoy hay que invertir muchísimo menos dinero en la producción":

- Es muy caro construirlos, por piezas y por manufactura. No se pueden hacer Prophets V por 500 euros ni al coste, me temo.
- Precisamente por eso no hay un mercado auténticamente rentable para ellos, porque el precio final sería elevado.

Ejemplo perfecto de un analógico reciente (carísimo por cierto) que no acabó bien ni tuvo continuidad: el Alesis Andromeda.

Las marcas, actualmente, prefieren hacer sintes de menor coste, para un público más amplio, y así vender cantidades grandes.
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