Mono como concepto

MartinSpangle
#1 por MartinSpangle el 07/07/2014
Hola,

quería preguntar a los hispasónicos en general a ver que piensan de las grabaciones hechas en mono, en plan descarado, como por ejemplo el último disco de Parquet Courts, que pongo de ejemplo con su link en Spotify.

http://open.spotify.com/album/2hamtboXQEXAt87uUG8Gd5

Independientemente de las modas, yo adoro en ocasiones las grabaciones hechas en mono, y otras veces las aborrezco. Cuando estoy trabajando me molesta usar pistas estéreo si no hace falta, pero mis mezclas suelen ser bastante anchas, ahora me estoy planteando si no será una tontería tanta amplitud, todo en mono (salvo tal vez algo de ambiente) suena muy enfocado y potente. No sé, a ver vuestras opiniones (si es que alguien opina!!).

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fili
#2 por Fili el 07/07/2014
Que el mono evolucione al Estereo.
Pero que sea facil identificar al mono.
Subir
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 07/07/2014
El Fili Returns escribió:
Que el mono evolucione al Estereo.
Pero que sea facil identificar al mono.


Me gusta tu forma de pensar.

Salu2.
Subir
Hispan0
#4 por Hispan0 el 07/07/2014
Monos fuimos y en monos nos convertiremos.
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 07/07/2014
Hispan0 escribió:
Monos fuimos y en monos nos convertiremos.


Los creacionistas no estarían de acuerdo.

Salu2.
Subir
Fili
#6 por Fili el 07/07/2014
#3 Gracias :)
Y sigue haciendote preguntas en voz alta tan interesantes :)
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 07/07/2014
Que no que no! Me gustaría tener opiniones sobre esto. Mi sensación es que me he pasado media vida buscando formas de que el estéreo sonara mejor y ahora me gusta el mono.

Recuerdo el primer disco de Aberfeldy, de hace unos años, todo en mono, grabado íntegramente con todo el mundo tocando a la vez a un solo micrófono...

http://open.spotify.com/album/4MNpJcJ0bI1SszuWWm4IRP

Olvidándose de quimeras pedestres como ser la aceptación mainstream que puedan tener mis mezclas, creo que hay algo en esto que mola.

Salu2.
Subir
Fili
#8 por Fili el 07/07/2014
Yo,en verdad,si consiguiera tan solo acercarme a esos sonidos setenteros de vinilos dulces y silvantes sonando todo en dos altavoces con una naturalidad y una frescura que fue la que me mando a buscar la musica.
Eran campos estereos no muy alejados pensados para una persona con dos orejas.
Hoy todo me suena demasiado espaciado..como buscando una espectacularidad que ya raya el absurdo.
Te llevas un rato buscando la fuente de sonido con miles de ellos entrando sin avisar siquiera.
Hay que tener cuidado con la gente que no todos estan preparados para esas sensaciones tan fuertes.
En fin...
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 07/07/2014
El Fili Returns escribió:
si consiguiera tan solo acercarme a esos sonidos setenteros de vinilos dulces y silvantes sonando todo en dos altavoces con una naturalidad y una frescura que fue la que me mando a buscar la musica.


Pero muchos de estos discos están paneados en LCR (left-center-right), osea nada de posiciones intermedias (las primeras mesas con que se podía panear una pista tenían interruptores de tres posiciones, no potenciómetros de infinitas posiciones), y con unas decisiones más bien experimentales y raras, lo típico la batería a un lado.

Pero que bien que suenan no?

Salu2.
Subir
Fili
#10 por Fili el 07/07/2014
#9 Interesante,no sabia ese dato.
Pense que el potenciometro siempre ha estado por ahi.
Tres posiciones.
Interesante.
Subir
Cassini
#11 por Cassini el 07/07/2014
#4

Pues no esta tan desencaminada... De los grandes equipos hi-fi de los 70´s y 80´s hemos pasado a escucharlo todo por los altavocitos del portátil o el móvil... (yo sigo con mi viejas cajas de 100 toneladas.)
Subir
Mordus
#12 por Mordus el 07/07/2014
Os referís a "hacer el mono" con el estéreo?
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 07/07/2014
Seria bueno saber que opina el mono.

:comer:
Subir
medesquicias
#14 por medesquicias el 07/07/2014
Yo pienso que hay que utilizar los recursos como lo que son, herramientas. No despreciar ninguna porque sí, ni utilizar algo porque sí. Si tienes un objetivo, utiliza la herramienta que creas que más se adecúa a ello.
Dicho esto, hoy día prescindir del estéreo no me parece buena idea. Pero todo depende del tipo de música que se persiga. El ejemplo que pones al principio, desde luego le viene al pelo el mono. Música "sencilla", sin necesidad de muchos artificios, y que suena potente.
Subir
medesquicias
#15 por medesquicias el 07/07/2014
P.D: Estoy escuchando el disco y hay algunas canciones en las que se va quedando corto el mono. En concreto, "She's Rolling" hacia el final se convierte en una bola de sonido que ganaría mucho en estéreo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo