MVXSynths Add'It

Wikter
#1 por Wikter el 16/06/2014
Buenas!

Me he dado cuenta de que hay un "hueco" en la síntesis aditiva considerable. No es que quiera innovar, porque ni puedo ni tengo la tecnología necesaria a mi alcance, pero puesto que con Synthedit programar un plugin es relativamente sencillo, me he puesto a ello.
Aquí dejaré el trabajo segun vaya avanzando.
De entrada explicaré un poco la idea.
Revisé las opciones de síntesis aditiva existentes en formato VSTi, y dado que apenas existen gratuitos o de pago que afronten la síntesis aditiva sin enfangarse en berenjenales tales como análisis espectral, filtros FFT y otras tecnologías exóticas a veces poco entendibles, he optado por hacer un "Hammond" tuneable, en parte inspirado por un plugin que J.L.A-Arguru programó hace casi 2 décadas para Buzz.
Entre las premisas del diseño estan las siguientes:
- Todos los controles en una pantalla (no submenúseseses!!!)
- Entre 8 y 16 Osciladores (en función de consumo, display, etc...)
- Fácil de usar
- Programado en Synthedit, y ofrecido gratuitamente.
- La posibilidad de modular cualquier oscilador con cualquier envolvente/LFO

A medida que lo he ido montando entre el papel y el portátil, han ido saliendo ideas y modificándose, como es común, sin embargo creo que vale la pena decir que me he planteado usar "bloques" que luego podría usar cualquiera para construir sus propios "ensembles" en Synthedit, y así de paso me facilito el trabajo de cara al futuro...
Bueno, de entrada, aquí está un pantallazo de la "beta 0.5". Como veis sólo tiene 6 osciladores y carece de LFO, a pesar de que son seleccionables como fuentes de modulacion. Todo está en el aire aún... así que si alguien quiere dar su opinion o peor aún, quiere colaborar... aquí estaré!

No incluye "licencia" pero públicamente hago constar que podéis descargar y usar éste plugin bajo vuestra responsabilidad, sin yo garantizar nada al respecto del archivo, cualquier fallo o problema producido por éste archivo/descarga será responsabilidad exclusivamente del que lo descargue. Si no aceptas éstas condiciones, no te descargues el archivo "https://dl.dropboxusercontent.com/u/7444580/Add'It.7z"
Si hubiese alguna implicación directa en un incidente de éste archivo o su contenido, la responsabilidad es del que lo haya descargado.

Saludicos!!!

https://dl.dropboxusercontent.com/u/7444580/Add'It.7z
Imagen no disponible

(quizá algún moderador estime más adecuado mover el hilo a programación, pero puesto que no creo que vaya a generar demasiado interés lo pongo aquí como hilo del plugin...)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 16/06/2014
Excelente oferta, Wikter. Gracias por compartir. No hace mucho, Saltline programó el Swierk, un sinte aditivo a priori interesante pero cuyo sonido final no me termina de convencer. Estaré atento a este proyecto.
Subir
beitenhetwil
#3 por beitenhetwil el 16/06/2014
Yo lo bajaré y lo probaré. Contribuiré quizás con el tema de una u otra cosa del sonido, quizás, uno que otro preset, de un pluck o bajo, no sé. No conozco nada del tema de la síntesis aditiva, pero qué mejor momento para empezar.
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 17/06/2014
Bueno, no pretendo innovar, como ya he dicho esto está basado en la idea de Arguru, pero de manera diferente.
Por ahora lo importante es decidir si el interfaz se entiende y que se puede hacer por mejorar, los presets ahora mismo no son muy recomendables, falta mucha modificacion del interfaz x lo cual los presets perderán su sonido original.
Ahora mismo lo importante es vuestra opinión sobre como esta y sobre lo que esperariais.
No importa demasiado lo que se sepa de síntesis aditiva, en realidad la síntesis aditiva sin analisis de muestras se convierte en algo mucho mas experimental y tedioso.
Así que necesito opiniones.
A primera vista, se entiende?
Haría falta un fondo que informase mejor de los grupos, por ejemplo... Para que quede mas claro que control es de cada oscilador.
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 17/06/2014
Vaya, el swierk de Saltline parece mas bien un substractivo totalmente convencional, cierto es que con dos osciladores ya tenemos un sin aditivo... Peeerooo... En flins... Tomemos de referencia un hammond.
Por cierto, que tal la CPU??? Es muy tragón?
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#6 por Iu Gob (Angel Cubero) el 17/06/2014
Estupendo. Gracias y buena iniciativa, amigo Wikter. Sí, es tragoncete pero los aditivos suelen serlo. Si consigues minimizar el consumo sería otro puntazo. Pienso que la interfaz queda un poco confusa y el color no es acertado. Ya sabes que la gente se fija mucho en el aspecto. Ese teclado quizás no sea necesario y puedas aprovechar su espacio para otra cosa. Ya que te basas en un hammond podrías acercarte a su aspecto, son muy intuitivos... pero puedes darle esas posibilidades que no suelen tener ( he entendido que los tiros van por ahí) también a modo de tiradores. También podemos profundizar entre todos en ese sentido: ¿Qué echas en falta en un hammond?
Subir
Endre
#7 por Endre el 17/06/2014
Wikter escribió:
Vaya, el swierk de Saltline parece mas bien un substractivo totalmente convencional


Disculpa, he escrito Swierk porque estaría pensando en otra cosa. Me refería al sinte ADHDidi. No consume apenas recursos, pero como comentaba, el sonido no me convence en absoluto.

201edd05d2eb5dce9e1338625f00e-3870757.jpg

Por otro lado, para trabajar con síntesis aditiva, se agradece un visor de espectro de frecuencias o volúmenes de armónicos.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#8 por Iu Gob (Angel Cubero) el 17/06/2014
Endre escribió:
sinte ADHDidi. No consume apenas recursos, pero como comentaba, el sonido no me convence en absoluto.
+1
Endre escribió:
se agradece un visor de espectro de frecuencias o volúmenes de armónicos.
+1. Desde luego. ¿Influiría mucho en el consumo?
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 17/06/2014
Nop! Creo que apenas influiria en el consumo un espectrometro, ademas parece que queda un cuadradito libre debajo del 3r LFO.
A ver, siguiente actualización. Ya tengo un LFO!!! Syncronizable con tono, modulable por envolvente reseteable a nota... buff!

https://dl.dropboxusercontent.com/u/7444580/Add'It/Add'It%20v0.59.7z

Mañana me pongo y le añado el espectrometro basico de Synthedit a falta de encontrar otro mejor... que lo buscaré.
Saludicos!
Subir
Wikter
#10 por Wikter el 18/06/2014
Leído, Iu, pero recuerdo que mi inspiración era Arguru KAway. Veo que me he pasado tres pueblos puesto que Arguru KAway sólo incluía una envolvente por voz y yo ya estaba planeando 3 EG + 3 LFO. He hecho una comparación a una sola voz y veo que el mío se mueve entre 5.5 y 8% mientras el Kawai entre 2.5 y 5.5%. Puedo estar contento.
No considero que sea muy tragón, la verdad, aunque claro, no es el 1% del CM101, por ejemplo...

Ahí va una "foto" de la comparativa. KAway sólo tiene 7 harmónicos. Quizá debería renunciar a un par y quedarme con 8? y dejar sólo una modulación para el tono, eliminar Delays, etc...?
Lo cierto es que a veces menos es mas, y aquí he empezado con un setup un tanto heavy...
Archivos adjuntos ( para descargar)
KAway vs Add'It.jpg
Subir
Endre
#11 por Endre el 18/06/2014
Menos es más cuando hay algo que sobra; y este chacharro promete. Yo creo que ya que te has puesto con las modulaciones, podrías añadir varios tipos (directa, AM, FM, etc).
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 18/06/2014
Bueno, se puede hacer AM con el LFO y de veras que suena genial, la FM por lo general es bastante dispar y poco controlable, de manera que le he añadido esos delays para que se pueda hacer algo de phasing/flanging al estilo de los filtros en peine, pero claro, de manera independiente en cada oscilador.
Para hacer la AM con el LFO hay que activarle el Key tracking y ponerle la frecuencia al centro (masomenos), y si encima modulas la amplitud de la modulación del LFO con una envolvente de ataque largo, el sonido hace cosas alucinantes!
Eso sí, los timbres son marcianos y cuesta encontrarles la afinación.
Estoy añadiéndole las LFO y el espectrómetro...
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 18/06/2014
Ale pues..., creo que éste va a ser el formato definitivo:
8 osciladores con modulacion de Amplitud, Frecuencia y Panorama,
2 Filtros Estéreo encadenables,
3 LFO sincronizables a nota y disparo (BPM por ahora no),
3 ADSR con velocidad. El ADSR1 controla en volumen de manera fija.
1 Delay Estéreo modulable con envíos desde cualquier oscilador. Pierde posibilidades pero mejora mucho en ruidos y rendimiento.

La versión es la 0.6.1030, así que por ahora no está la cosa segura...

https://dl.dropboxusercontent.com/u/7444580/Add'It/Add'It%200.6.1811.7z
Corrijo el link porque en la anterior me habia dejado por conectar los moduladores del Cutoff... ;)
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 18/06/2014
Endre, que es eso de la modulación directa? AM y FM sí, pero... Directa?
Aprovecho, y explico un poco la gracia de la síntesis aditiva, que no es más que la posibilidad de añadir capas de harmónicos, si además los modulamos, aplicándoles envolventes o LFO, podemos conseguir timbres muy interesantes.
He añadido como me sugirió Endre las posibilidades de AM y FM, aunque sólo desde los Osciladores 1, 2 y 3 hacia los situados a la derecha de ellos, de manera que O2 puede ser modulado por O1...

Osc1>Osc2, Osc3, Osc4...
Osc2>Osc3, Osc4, Osc5...
Osc3>Osc4, Osc5, Osc6...
Osc4-Osc8 no modulan nada

Para acceder a la modulación entre osciladores sólo hay que seleccionar un origen de modulación en el oscilador pertinente y ajustar la cantidad de modulación.
También he ajustado, reducido, el volumen global y le he asignado un control, porque en algunos casos el volumen se disparaba.
En fin, familiarizáos con un sólo oscilador y será mucho más fácil controlar el proceso.

Sobre la SKIN... bueno, no me molaría nada imitar un Hammond porque no es la idea. Quizá un fondo de aluminio cepillado a lo Kawai K5000 sí que le pegue. Probaré, le echaré una foto de alta resolución al Kawai y a ver como queda.
Subir
Endre
#15 por Endre el 18/06/2014
Suelo considerar modulación directa a la que se produce entre osciladores, cuando el tono de uno modula el otro, al estilo de los clásicos sintetizadores analógicos modulares.

De ahi la diferencia con la FM, donde se modula la frecuencia, la AM, donde se modula la amplitud (bueno, sólo la parte positiva; cuando modula toda la amplitud pasa a ser RM), etc.

A mi lo que más me asusta de los sintes aditivos es que se queden cortos a nivel espectral. Con el ADHDidi de Saltline pasa eso mismo, suena como si sumases los osciladores independientemente y no terminan de cuajar en un sonido único pero al mismo tiempo rico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo