¿Que opinais de esta paradoja?

Pere López
#46 por Pere López el 11/01/2007
No me aclaro con lo de citar párrafos. Del anterior post el primero es citado de undercore, los otros dos mios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
karlosros
#47 por karlosros el 11/01/2007
Yo defiendo al vinilo, pero reconozco que para grabar un disco de vinilo (analógico) primero se ha de producir un tema y ese tema se produce mediante ordenadores y sintes que son digitales (aproximaciones a la realidad). Por lo tanto la música que está grabada en el vinilo es analógica pero procede de una señal que es una "copia de la realidad".
Vamos, que no será mejor el vinilo.

Pero el vinilo suena bien, cumple con su función y no veo porque ha de desaparecer. Es como los toreros, porque los matan con espada habiendo rayos láser??
Subir
undercore
#48 por undercore el 11/01/2007
perot66 @ 11 Ene 2007 - 10:16 PM escribió:

Creo que estamos hablando de cosas distintas. Es obvio que el desgaste de los soportes analógicos comporta una merma en la calidad de la información, pero no me refería a eso. Intentaré explicarme: en una grabación analógica (pondré A) captamos una señal A, la ecualizamos mediante aparatos A y finalmente la almacenamos en un soporte A. La señal ha sido durante toda su vida A (después vendrá todo lo que tu comentas). Sin embargo, en una grabación digital lo que estamos metiendo en el soporte final ya no es la totalidad de la información, sino una aproximación, por lo tanto no habrá en el disco todo lo que sonó en el estudio.

Ahora bien, a la mayoría de los oidos esto les resbala porque no lo notan. Y yo el primero. Además no entiendo porqué se habla tanto de este tema si de hecho durante un montón de años es lo que ha ocurrido con la TV (y aún es así) y nadie se alarmó ni se alarma por ello. La imagen que proporcionan los también obsoletos CRTs con sus montón de luminiferos tricolor (RGB) no és más que una aproximación de la realidad. ¿Y como es que vemos la imagen completa? No la vemos, simplemente que nuestro ojo no la percibe, pero nos da lo mismo porqué nuestro cerebro reconstruye toda la imagen para que los sea familiar.


joeee pues eso es :D :D :D

es decir, que mas da que la info en digital sea recortada SI NO SE NOTA :D

es como el cine, que corta la realidad en 24 trozos por segundo y nadie se queja

yo a lo que voy es que mucha gente pone eso del "corte de la realidad" como un fallo o problema....cuando es todo lo contrario, primero, no se nota, segundo, gracias a eso conseguimos cosas que con analogico seria imposible, copias sin perdida de calidad, modificacion del audio de formas inimaginables etc etc etc

y para acabar este rollo de la calidad....en internet hay un "estudio" que intentaba comprobar esto, cuando pasaron un vinilo a cd y empezaron a reproducir el vinilo y conmutaban con el cd se dieron cuenta de que....no sabian distinguir cuando estaba sonando el vinilo y cuando el cd

me voy un rato a offtopic...que me he cansao :D
Subir
Pere López
#49 por Pere López el 11/01/2007
[quote="undercore @ 11 Ene 2007 - 11:17 PM
en el vinilo no se almacena "la realidad" tal y como es, por ejemplo el rango dinamico de un vinilo es "imperfecto", es decir, no puede almecenar por ejemplo los 110db de una orquesta...solo llega a unos 40 o 50...si embargo el cd llega a 90...el audio a 24/48 a 110 etc etc etc[/quote]

Exacto, no se almacena la realidad. Es una imagen con la que nos conformamos. En un cuadro tampoco cabe un paisaje real, pero nos conformamos con la pintura porqué la queremos tener colgada en el comedor. Creo que este es otro tema, no sé si de antropologia o psicología. Pero en definitiva lo que es evidente es que no estamos hablando de lo mismo.
Subir
Pere López
#50 por Pere López el 11/01/2007
Nada que no me sale lo de citar. Que rompo los "quotes"
Subir
pedrobarrantes
#51 por pedrobarrantes el 11/01/2007
...y yo que hago con los 2,5 metros de disco Heavys y Rock que tengo?
Subir
Koitz_roller
#52 por Koitz_roller el 12/01/2007
Weno, si me permitis via dar mi opinion de porque el CD tiene menos futuro que el vinilo.

Si el vinilo todavia mantiene cierto nivel de ventas (aunque sea solo por profesionales y coleccionistas) es por la forma de guardar la "informacion", que le confiere caracteristicas unicas. Ahora estan emulando esas caracteristicas, como la manida "calidez" y el comportamiento ante el scratch (esto todavia no lo veo yo 100% fiel, pero cerca). Con el Final Scratch y similares han atraido a mucho publico profesional que no quiere perder el control del vinilo, pero aun asi los turntablistas y coleccionistas siguen comprando vinilos.

El problema del CD es distinto. Es decir, el CD no desaparece en si porque salga otro formato con mas calidad y mas novedoso, simplemente por la forma de guardar los datos. Es decir, los datos de un CD-Audio, se pueden guardar EXACTAMENTE IGUAL en un disco duro, en un pendrive o en un DVD. Por tanto, el "problema" es que la informacion digitalizada ya no entiende de formatos, con lo cual el CD poco a poco va a perder fuerza pero no creo que desaparezca. Es mas, el sector profesional (DJs), que es el mas lento en cuestion de cambios, ya esta incorporando aparatos que no usan CDs, sino dispositivos USB.

Y sobre la calidad del CD y el vinilo pues creo que habeis hecho una buena comparacion con el tema de la pintura. Es decir, un CD es mas parecido a una foto, y un vinilo a un cuadro realista. La foto se acerca mas a la realidad, pero el cuadro suele gustar mas. Como dicen en estetica, la arruga es bella :P.

Salu2 a to2
Subir
undercore
#53 por undercore el 12/01/2007
Koitz_roller @ 12 Ene 2007 - 12:28 AM escribió:

Si el vinilo todavia mantiene cierto nivel de ventas (aunque sea solo por profesionales y coleccionistas) es por la forma de guardar la "informacion", que le confiere caracteristicas unicas. Ahora estan emulando esas caracteristicas, como la manida "calidez" y el comportamiento ante el scratch (esto todavia no lo veo yo 100% fiel, pero cerca). Con el Final Scratch y similares han atraido a mucho publico profesional que no quiere perder el control del vinilo, pero aun asi los turntablistas y coleccionistas siguen comprando vinilos.


si hay que emular la calidez, es porque muchos estan acostumbrados a ella, no porque de una forma objetiva ésta sea mejor, cuando esa costumbre se pierda, adios.

estan apareciendo muchas formas de "turntables" que no estan basada en el vinilo, se me ocurre ese panel con objetos que vas moviendo y vas creando sonidos, hoy por hoy el vinilo es lo que se usa para hacer ese tipo de directos...pero en el futuro eso tambien puede cambiar

Koitz_roller @ 12 Ene 2007 - 12:28 AM escribió:
El problema del CD es distinto. Es decir, el CD no desaparece en si porque salga otro formato con mas calidad y mas novedoso, simplemente por la forma de guardar los datos. Es decir, los datos de un CD-Audio, se pueden guardar EXACTAMENTE IGUAL en un disco duro, en un pendrive o en un DVD. Por tanto, el "problema" es que la informacion digitalizada ya no entiende de formatos, con lo cual el CD poco a poco va a perder fuerza pero no creo que desaparezca. Es mas, el sector profesional (DJs), que es el mas lento en cuestion de cambios, ya esta incorporando aparatos que no usan CDs, sino dispositivos USB.


si, ese es el caso del cd, pero le pasa como al vinilo, yo tengo musica en mi disco duro y en el ipod, pero no me siento "seguro" hasta que no la paso a cd o dvd, sera porque la info es invorrable una vez esta grabada, a no ser que el cd se vaya "pal carajo", sin embargo el audio en el disco duro o ipod es como "mas volatil"

tampoco me veo comprando mp3 o wav, prefiero ante comprar vinilo que eso, aunque seria mejor el cd, asi que el cd quedara para aquellos que crecimos con este formato, mas o menos como el vinilo

Koitz_roller @ 12 Ene 2007 - 12:28 AM escribió:
Y sobre la calidad del CD y el vinilo pues creo que habeis hecho una buena comparacion con el tema de la pintura. Es decir, un CD es mas parecido a una foto, y un vinilo a un cuadro realista. La foto se acerca mas a la realidad, pero el cuadro suele gustar mas. Como dicen en estetica, la arruga es bella :P.

Salu2 a to2


la comparacion es asi asi, no se yo si la gente prefiere mas la fotografia (que es un arte) o la pintura, de todos modos vinilo o cd es mas subjetivo que otra cosa.
Subir
MAAAD
#54 por MAAAD el 12/01/2007
Esto del CD contra el vinilo me resulta curioso.Cualquier sistema analógico medio decente siempre superará a otro sistema, por muy buena que sea la cuantificación. como si son 24 bits a 192Khz....
El problema del vinilo quizá sea esa ecualización RIAA, problemas de estática ect pero su calidez y calidad creo que no podemos dudarla nadie.
Ahora bien, ¿cual es el problema?
Aqui ya interviene el mercado.

Vivimos en una generación en la que se priman muchos aspectos y el sonido con su calidad no es más que uno de ellos.En un mundo de melómanos,¿cuantas minicadenas de 120 euros se venderían?¿Cuantos cutre-altavoces de ordenador?Los formatos no hacen mas que adecuarse a las exigencias del mercado y la realidad es que el público se ha mostrado muy poco exigente.La era digital nos ha afectado a todos por igual y los nostálgicos del vinilo no iban a ser menos.
Lo que no podemos es hablar de términos de "calidad de sonido" basándonos únicamente en datos por ejemplo como la respuesta en frecuencia tan solo, cuando esta quizá por los sistemas de reproducción actuales no sean tan importante.
El sonido es una cuestión de física y está tan ligado al ser humano que los datos por si solos son absurdos.¿Porque no se utilizan filtros digitales, porque se busca intencionadamente una distorsión armónica?
Si hay algo en lo que está arrasando el CD es una cosa: rango dinámico.Y el 99% de los productores utilizan esto a su favor así que es muy probable que nos guste más un tema supermezclado-comprimido al máximo para cd que cualquier grabación de charlie parker en vinilo, por muy cálido que sea el sonido de este.
¿Que sucede con el mp3?Es una mera cuestión práctica de mas en menos.Y yo me incluyo entre los que disfrutan de ese placer de tener el móvil lleno de 240 canciones para oir la verdad.

En fin no me quiero desviar.El cd morirá mas rápido porque es un sistema digital, porque el mundo digital vuela y demás lo que no significa que tanto el dvd como el blue-ray no sean lo mismo con diferente tamaño de pits y lands ect..
De todas formas el reto me resulta la memorias flash, su tamaño y memoria es impresionante y es algo que podría acabar jubilando totalmente al dvd e incluso a blue-ray.
Pues eso, es más una cuestión de mercado que de calidad del producto y no engañaros que vamos todos al maravilloso mundo del stream cutre(eso si donde quieras lo oyes)
Subir
undercore
#55 por undercore el 12/01/2007
bueeee, ya digo que han hecho el experimento, grabando en cd un vinilo y reproduciendo tanto el cd como el vinilo en el mismo equipo y a la vez, conmutando entre uno y otro, y descubrieron que no eran capaces de oir la diferencia

otra cosa es el sentimentalismo que uno le de a las cosas

pero todo esta por llegar
Subir
karlosros
#56 por karlosros el 12/01/2007
No la diferencian porque al grabar en cd el vinilo este transmite la "calidez" característica de su reproducción y luego esta tambien es grabada en el cd.
Tu bajate un tema X de beatport y escuchalo en vinilo y veras si notas la diferencia. O coge el mismo vinilo y reproducelo con unas stanton, con unas ortofon o con unas shure y veras si notas la diferencia.
Para que ese experimento funcione tienes que escuchar un tema en su versión original en cd y el mismo tema en su versión original en vinilo, y no digas que se escuchará igual porque yo antes tenia unas stanton de esas cuadradas y luego compré unas ortofon y si que note la diferencia, es decir, si es igual el sonido cd al sonido vinilo, a cual de ellos, al vinilo con stanton, con ortofon o con shure??

...no se si me he liao...
Subir
Koitz_roller
#57 por Koitz_roller el 12/01/2007
undercore, tienes razon, pero tambien te digo que si he hecho la comparacion entre pintura y vinilo es porque el CD lo considero fiel pero "limitado" por sus caracteristicas digitales. Es decir, partiendo de esa comparacion, yo podria sacar una foto a un cuadro realista y con el papel adecuado no notar la diferencia entre el cuadro y su foto. Pero si hacemos una foto (producir un tema) y despues lo pintamos (por asi decirlo, pasar a vinilo) de manera muy exacta, aun asi hay diferencias. Y aunque aplicasemos a la foto un filtro de apariencia de cuadro realista, no seria lo mismo.

Es lo mismo que digo con los vinilos y los sistemas de emulacion. Yo uso bastante mas de lo que deberia (segun algunos colegas :P) sistemas de emulacion de vinilo (mas concretamente VirtualDJ) y todavia no he probado un cacharro que te haga lo mismo que con un plato, aunque hay aproximaciones muyy buenas (como el CDX). Y sobre el control mediante otros sistemas, si por esa razon desapareciera el vinilo (que no dudo que lo haga, pero creo que por otras razones), no crees que por esa regla de tres deberian haber desaparecido muchos instrumentos dado que con un teclado midi y una buena libreria se pueden hacer???. Claro, que te faltaran ciertas articulaciones propias del instrumento, igual que pasa con el vinilo.

Ah, y sobre el sonido estoy de acuerdo que es algo subjetivo. Tambien he leido las comparativas de matrixhifi.com (por cierto, cuanto menos interesantes) y creo que no se puede decir que el vinilo sea mas fiel que el CD, pero si que suena mas natural, como mas cercano. El mismo tema de Dire Straits, en vinilo y en CD, con unos altavoces Mission suena mas real el vinilo, quizas precisamente por las imperfecciones que tiene.

Salu2 a to2
Subir
Dr.Samples
#58 por Dr.Samples el 12/01/2007
A quien se le "pudran" los CD's favor de llamara a los agentes Molder y Scully.
Subir
Pere López
#59 por Pere López el 12/01/2007
Precisamente esta mañana he oído por la radio (analógica :) ) que el vinilo está viviendo un cierto auge i euforia. Hay artista que regularmente editan en formato 12 pulgada (pensaba que esta ere el obsoleto de los obsoletos). Como siempre esto no pasa aquí, principalmente se da en discográfica inglesas. Bueno, eso he oído.
Subir
Endre
#60 por Endre el 12/01/2007
La ecualización RIAA aproxima el vinilo sospechosamente al mp3.

La calidez de los sistemas analógicos está basada en su notable imprecisión (rozamientos, convergencias, azimut, compresión y distorsión, etc)

La cantidad de errores inlcuidos en una copia digital en sistemas económicos (cdrom) influyen en la aparición de deformaciones del sonido.

Ningún sistema es capaz de reproducir el rango de frecuencias posibles por la mayoría de instrumentos musicales, aspecto agravado por un menor rango en los sistemas de captación.

Haced el puto favor de acudir a los conciertos que es donde habitan los músicos de verdad y dejaros de música enlatada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo