Orientación para empezar a improvisar

BlackRiot_07
#1 por BlackRiot_07 el 12/08/2019
¡Hola,muy buenas hispasónicos! Les quería pedir orientación y ayuda para poder aprender a improvisar sin miedo a la hora de tener jams y a la hora de componer solos...
Yo actualmente he estado en muchas actividades y conciertos en mi círculo social,he estado aprendiendome algunos de los licks de los 101 de Salinas y la verdad es que he "mejorado" un poco desde que he aplicado algunos porque antes tocaba literalmente el patrón básico de la pentatonica xd... pero el problema es,¿Cómo puedo aprender bien y cómo puedo estudiar licks y cómo usarlos en los momentos adecuados? (Y que salgan fluidos y relajados),yo los he estado practicando desde velocidades lentas con sus digitaciones y todo hasta tocarlos rápidos con el metrónomo y eso... A veces me tiro una buena serie de licks bien seguida y sincronizada,pero cuando estoy en una presentación pues solo se me vienen a la mente como 4 xd... entonces,porfa,orientenme para no tener pánico escénico a la hora de improvisar,denme licks,ayudenme para poder tocar bien y poder improvisar bien en el rock psicodélico y desarollar un estilo propio (Claro,con práctica)

Gracias y disculpen! :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 12/08/2019
BlackRiot escribió:
entonces,porfa,orientenme para no tener pánico escénico a la hora de improvisar,


Una buena birra antes de subir,, ojo , solo una :desdentado: :desdentado: :desdentado:
Subir
Daniel Moreno
#3 por Daniel Moreno el 12/08/2019
Hola,una forma de ganar soltura en la improvisación es trabajar la misma sobre patrones de arpegios, imagínate que tienes una progresión II V I en tonalidad por ejemplo de Do mayor que sería Dm7 G7 Cmaj7 en esta progresión tendrías que ir aplicando el arpegio que le corresponde a cada acorde,una nota por acorde,dos notas por acorde,tres por acorde,poco a poco ganarás soltura y fluidez,te recomiendo los libros de Jamey Aebersold que te enseña como hacerlo de una manera progresiva,los arpegios siempre son un buen recurso para improvisar,espero te sirva de ayuda,un saludo :guitarra:
Subir
2
Javiondo
#4 por Javiondo el 19/08/2019
Para improvizar sobre armonías y secuencias dadas, ese consejo de primero usar puros arpegios, puras notas del acorden es buen consejo, es simple pero por algo hay que empezar. Luego poco a poco conocer los adornos de la armonía diatónicos y cromáticos, y cómo resuelven teniendo en cuenta los tiempos fuertes y débiles (o no resuelven como en la escapada), la nota de paso, bordadura, retardo, apoyatura, escapada, la nota pedal, adornos consecutivos, haciendo esto te encontrarás a las pentatónicas y mucho más... pero hay estilos donde esas notas extrañas son notas del acorde como en el jazz y su famosa séptima mayor por ejemplo. Hay que considerar el lenguaje musical a usar, tú hablas de rock psicodélico, es un género donde se permite más que pentatónicas y armonías tradicionales, pero en fin, tú debes de conocer más que yo al respecto (de eso se trata, que conozcas ese lenguaje muy bien). Ya si lo que quieres es improvisar todo, pues es obvio que hay que pensar en crear la armonía y su ritmo armónico, partes protagónicas y acompañantes, y pues todo.

Hay que entender que una cosa es acompañar, sin sobresalir demasiado, y la otra es ya tener un papel protagónico (o semiprotagónico). En el estilo contrapuntístico compiten las partes, sobresalen 2 o más partes con sus discursos musicales y no es un estilo ajeno al rock psicodélico por lo que sé. La variedad en la melodía crea protagonismo, mientras que los patrones repetitivos en la melodía se sienten como acompañamientos, fondos, atmósferas. Juega con ello, es obvio que por ejemplo si una voz anda haciendo un papel protagónico y se quiere el estilo "melodía acompañada" te vas a relajar en la voz acompañante para no sobresalir demasiado, se puede sobresalir en ciertos puntos donde la voz protagónica descansa por ejemplo, los famosos "remates" musicales en el tiempo débil. Pero es usando el estilo contrapuntístico cuando en verdad hay varios discursos musicales simultáneos.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 24/08/2019
BlackRiot escribió:
he estado aprendiendome algunos de los licks de los 101 de Salinas y la verdad es que he "mejorado" un poco desde que he aplicado algunos porque antes tocaba literalmente el patrón básico de la pentatonica xd... pero el problema es,¿Cómo puedo aprender bien y cómo puedo estudiar licks y cómo usarlos en los momentos adecuados? (Y que salgan fluidos y relajados)

Javiondo escribió:
ese consejo de primero usar puros arpegios, puras notas del acorden es buen consejo, es simple pero por algo hay que empezar


Si ya va por los licks de Salinas, quizá la idea es la de practicar sobre progresiones de acordes con metrónomo tratando de enlazar ideas de un acorde a otro sobre sus notas características o aquellas que cambian del anterior.

Hay mil maneras de enfocar la improvisación, pero si te dio por montar frases, lo que debes hacer es tocarlas en todos los tonos y asumir ciertos pasajes armónicos donde puedas usarlas consecuentemente.

Tuve un profesor que nos obligaba a tocar una frase de Miles Davis en un determinado compás de su tema "Four". Obligatorio. Esto es que toques lo que toques, llegar y salir de aquel momento de la improvisación exigía una atención especial, exigía trabajar preparaciones, imitaciones, etc. También es una manera de practicar esa misma frase, de manera que lo que toca Salinas en determinados standards te puede servir para fijar esas frases justo en esos puntos donde las usa, y dejar que el resto de la improvisación sea más libre.

En resumen, todos los que nos dedicamos a improvisar prevenimos ciertos materiales previos en el estudio, y surgen espontáneamente una vez que has pasado por ellos cientos de veces en contextos reales (de ahí la recomendación con metrónomo).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo