La consecuencia de un ensayo catastrófico

sergeeo
#1 por sergeeo el 18/03/2005
Después de un ensayo catastrófico como del que acabo de llegar, me apetece escribir...

No es que yo sea un experto, pero el otro día haciendo retrospectiva me di cuenta de la cantidad de cosas que aprende uno cuando toca con otra gente (en grupos, pachangas, tocatas...). He aquí algunos consejos para teclistas más principiantes que yo (lo cual ya es decir). Todos están más bien orientados a un llegar y romper, por ejemplo un primer ensayo o una jam.

-Indispensable papel (pautado si es necesario) y boli para apuntar lo básico de cualquier tema que se vaya a tocar si es que no lo sabes de antemano.

-Ponte en posición donde puedas escucharte bien. Si tocas bajo se notan menos las cagadas que puedas meter, pero también tardarás más en darte cuenta de en qué te equivocas. También es importante que te sientas cómodo (calentar te será de ayuda si hace mucho frío y para entrar en materia).

-Aprender a leer los mástiles de los instrumentos de cuerda.. Esto es importante, me explico: aprende a "leer" qué están tocando guitarra/s y bajo/s. Por antonomasia, igual que los teclistas prefieren las escalas naturales, los guitarristas prefieren por deformación E y A. Cuidado con las guitarras y bajos con bordones extra, porque lo que puede parecer E, realmente es B.

-Empollate todo cuanto puedas las pentatónicas, entran en todas partes. Si tocas heavy metal, empápate bien el modo frigio (sobre todo en E). Hombre, cuanto más sepas de armonía mejor, eso siempre.

-Es todo un acierto tener bancos de unos cuantos sonidos (lo estándar son diez sonidos por banco) para cada estilo que toques. Por ejemplo: metal (piano, piano+cuerdas, cuerdas, coros, órgano, sinte+filtro, lead, etc.), funky (piano, rhodes, wurlitzer, hammond, hammond+distorsión, sinte+filtro, etc.), etc.

-Preocúpate más de escuchar a los demás que de lucirte (sobre todo al principio). Es muy importante integrarte con los demás a partir de lo que entra por tus orejas. Todo ha de tener el mismo mood y movimiento.

-La música no es una competición. No por hacer solos más rápidos tu música va a ser más interesante. Empollar patrones de improvisación es muy útil y si conoces una gran variedad, tus solos también serán más variados y por lo tanto, menos aburridos.

-Intenta llevarte bien con el resto de los músicos, si no los ensayos se pueden convertir en un puto infierno.

-Una frase importante es las cosas no siempre salen bien a la primera. Todo es ponerse y practicar.

-Disfruta, no te agobies.[/u]
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 18/03/2005
pues... buen consejo.
añadamos otra, si te equivocas un vez, vuelve a equivocarte igual y parecerá que lo has hecho aposta... y que queda bien.
Subir
maRtO_miX
#3 por maRtO_miX el 18/03/2005
Alguien escribió:

Empollar patrones de improvisación es muy útil y si conoces una gran variedad, tus solos también serán más variados y por lo tanto, menos aburridos.


Hablando del tema... sabes de algun site en la red con esos?
Subir
sergeeo
#4 por sergeeo el 18/03/2005
Pues la verdad es que yo lo que hice fue pillarme unos libritos de introducción a la improvisación para metales (lineas monofónicas... para empezar). Tengo dos "Patterns for improvisation - Movin' on to the Blues" y "Essential Jazz Standards" ambos de Frank Mantooth. No sé si los venden en España porque yo me los compré fuera, pero son bastante entretenidos para tocar por encima.

Aún así, no me equivoco si digo que tiene que haber mejores libros.

Un saludo :)
Subir
impalah
#5 por impalah el 18/03/2005
Una par de consejos más:
- El guitarrista no siempre tiene razón y no hace falta hacer solos cada 3 compases.
- El silencio es importante, nunca está de más poder cortar el micro al cantante.
- Siempre es conveniente tener una sala aparte para el batería y usar una caja de ritmos para los ensayos ;-)
- El slap es muy bonito y vistoso, pero habría que indicarle al bajista que en las baladas no queda siempre bien.
- Es conveniente hacer paradas frecuentes para atender a la provisión de cerveza.

Saludoxxx


PD - Soy guitarrista :?
Subir
quike
#6 por quike el 18/03/2005
(¡buen hilo!)

Ayer mis vecinos de local discutieron por culpa de una ISIS y hubo palabras tan gruesas que no las repito aquí por si pasa algún sensible...


Más consejos para la convivencia en el local:

1.- Si hay alguien hablando sobre los temas que se están tocando, el resto ESCUCHA Y CALLA. Sobre todo no tocar cuando alguien habla.

2.- Si alguien te enseña un tema que está componiendo, no toques encima. Escucha el tema completo, y luego ya tocarás.

3.- Vigilar siempre los volúmenes y las afinaciones.

4.- Sinceridad. Si mola, mola; si no mola, no mola; y se dice todo de buen rollo.

5.- Las visitas, con cuentagotas. -¡Hola! Hoy vengo con mi novia y su prima de Cuenca y unos amigotes....

6.- Civismo. ¡Coño, una aspiradora! En los 5 años que llevo ensayando aquí no había visto una... (verídico)

...


Saludos!
qk
Subir
analogcuñao
#7 por analogcuñao el 18/03/2005
Si!!!!,es cierto que el guitarrista no tiene siempre la razon pero por general y eso es un hecho,son los que mas se suelen comer la cabeza y a los que mas les preocupa que la cosa suene bien o tenga gracia.
Estoy realmente cansado de decirle a los bajistas que el nexo entre el bombo y lo de arriba (voz,guitarra ,teclado ,etc...) son ellos,que hagan el favor de no hacer tanta puta escala por que el tema pierde toda su fuerza.
Todos tocan el bajo como si fuera una guitarra.
Y despues los bateras,que otra gran mayoria llegan ,escuchan,rellenan y tan campantes,cancion hecha.Se agobian cosa mala con la claketa,y se acaban moskeando contigo por que les metes caña.
Tal vez algunos guitarras seamos mu serios o estemos mu flipaos segun se mire,pero me da impresion de que somos los que mas cojones les echamos.
para mi lo realmente importante es la base ritmica,y cuesta encontrar gente que tenga claro lo que eso significa.

PD:Los malos ensallos me cortan el rollo cosa mala!!!,se nota????
Subir
neomad
#8 por neomad el 18/03/2005
Aqui algunos consejitos simples pero no menos verosimiles:

Vocalistas: Lo defiendo. Diga lo que diga, el pobre carga con su instrumento para todos lados. Y hasta lo usa fuera de sus ensayos. No me veo yendo al futbol con mi piano electrico de 30 kgs.

Para Vocalista compositor: entiendo que tus letras sean mejores que los poemas de Benedetti, pero al menos lee la que te compuse antes de decirme que no cantas canciones de otro.

Baterista: Ese rulo es muy chulo, pero trata de hacerlo siempre de la misma manera, ya que en el corte somos unos cuantos que nos vamos de largo con el puto contratiempo que deberias marcar.

Bajista: tras tu tipico "low profile", se que se esconde un monstruo que esta mirando tus teclas todo el puto dia para que no le pises su linea de bajo. Ah, si quieres afinar, traete un afinador y ya no molestes con "dame un La", que me aburro.

Puedo seguir horas....
Subir
Lamprolog
#9 por Lamprolog el 18/03/2005
Jeje

Parece esto el consultorio del Dr. Locales.

Yo toco el bajo. Y daré mis impresiones.

· Señores guitarristas. Tocamos el bajo como nos sale de los cojones, no estamos para acompañaros. :) Y no todos los temas deben ser rápidos.

· Señores baterias. Sigan el ritmo, toquen mas flojo, hagan menos ruido y conozcan por lo menos 3 ritmos a los que poder cambiarles el tempo. Tengan ademas que un tema basicamente se compone como maximo de tres patrones. No intenten cambiarnos de patron cada 2, recuerden por lo menos los numeros PARES, metan bien los redobles, no se aceleren y aprendan cuando se acaba un tema. De paso cojan bien los palos, por si alguno se le escapa.

Respecto a malos ensayos, puuues, hace un año mas o menos cambie el bajo por el sintetizador. A ppio. de este año volvi al bajo. Ahora me estoy acordando de porque hice ese cambio. El otro dia traje ademas del bajo una guitarra. Pensé que si llevaba cuatro años haciendo el pom-pom con el bajo esperando al resto ellos harian lo mismo. LLegó un guitarra tarde y me dijo: "si quieres toco el bajo yo, porque 3 guitarras ..." Estas palabras me han trastocao hasta el punto de que ya no espero nada. Se vuelve a la puta rutina, a los putos dos tiempos conocidos, al folloneo medio funk medio punk y yo a meterme en el estudio.

A los componentes de grupos en general: no hace falta ni tocar a lo largo de todo el tema ni siempre con la puta distorsion de la mierda del Marshall. Hay otros efectos y no todo son acordes en una guitarra.
Subir
Lamprolog
#10 por Lamprolog el 18/03/2005
Neo, yo tengo afinador :P
Subir
vervikino
#11 por vervikino el 18/03/2005
Esto es un ejercicio muy bueno. Me imagino todos sentados en sillas en un circulo y entonces llega mi turno, me levanto y digo:
"Hola, soy vervikino y soy vocalista compositor (guitarrista compositor)"
Todos de forma unanime: "hola Vervikino"

- Importante conocer las palabras "paciencia" y "saber escuchar" en un ensayo.
-Yo solo espero que en mi grupo el bateria se lo curre un pelin mas con sus ritmos aunque entiendo que yo tengo mi guitarra en casa y el no se puede llevar la bateria a casa para ensayar y poder traer ritmillos acorde con el CD que le pase con proto-canciones grabadas.
-Definitivamente 1 ensayo a la semana no es suficiente. Rectifico , no es suficiente si el compromiso de escuchar las protcanciones y medio trabajo en casa para no llegar en blanco al ensayo no se cumple, si se hiciera otro gallo cantaria ( y no yo ,jejej)
-Bajistas, coincido con que son un nexo importante entre bateria y guitarra pero hace ya 4 ensayos q no puede venir y hemos aprendido a vivir sin el... :) (vuelve!!)
-Es importante que el grupo sea grupo y no guitarrista band. No me gusta ser como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.
Aceptar las criticas, importantisimo!!! peor es la apatia... tambien.
- gracias por vuestro tiempo amigos!!!
Subir
BLS
#12 por BLS el 18/03/2005
buenos consejos quike ;)
Subir
Lamprolog
#13 por Lamprolog el 18/03/2005
Todos juntos otra vez: :D

"Saber escuchar, saber escuchar"

y...

es cierto, se puede vivir sin bajista. 1/4 de los temas de Sonic Youth son 3 guitarras. Simplemente una guitarra deber ser tan ritmica como un bajo (y sonar bajo en tono).

- un bajista -

Volviendo al bateria y a un ensayo por semana, lo que no puede hacer es intentar meter los ritmos de otros temas en los nuevos, a ver si cuela, entonces suena todo igual.
Subir
Sr_Vampi
#14 por Sr_Vampi el 18/03/2005
Uhmm... aparte de los consejos de quike, que me han parecido los más acertados, aunque los demás no están nada mal, añado este:

- Nadie es el jefe, no estamos para que se luzca nadie. El jefe es el tema que estamos tocando, y todos estamos a su servicio. ( este ya lo han dicho más o menos igual, pero es que me sirve para introducir el siguiente :D )

- Aprendamos a disfrutar de los silencios. El silencio también es música. Y a veces el silencio de uno o varios instrumentos en el momento adecuado puede hacer que tu tema suene más virguero que si hicieras un solo de Satriani.
Subir
pitch-on
#15 por pitch-on el 18/03/2005
ahi va uno facil:

- ¿quien es el mejor amigo de los musicos?
- el bateria

;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo