Orientación para instalación fija de grabación en conservatorio

  • 1
Javier
#1 por Javier el 01/02/2021
Buenas a todos,
Os agradecería mucho vuestro consejo para lo siguiente. Estoy preparando una instalación de microfonía para dejar fija en un auditorio en el que se grabará casi siempre música clásica con gran variedad en lo que a las agrupaciones se refiere, desde piano de gran cola solista, música de cámara en prácticamente todas las combinaciones posibles, coro, banda y orquesta sinfónica. Se trata del auditorio de un conservatorio.
En principio la idea de la que parto es la de hacer una instalación de microfonía suspendida, ya que el espacio del escenario es bastante reducido para lo que se suele hacer, y no permite dejar una instalación permanente, y también para evitar poner en peligro el equipo ya que hay trasiego constante de personas por él. Esto de hacer la instalación suspendida es irrenunciable dadas las circunstancias que comento.
Llevo ya bastante tiempo leyendo, pero son tantas las posibilidades y tan diversas las agrupaciones a grabar que os agradecería mucho alguna orientación.
El auditorio es como una capilla, con el techo muy, muy alto, por lo que no es posible colgar del techo la instalación, sino que hay que tirar un cable de lado a lado del escenario y colgar de ese cable los micrófonos. Adjunto foto del mismo.
En cuanto a proporciones, el escenario es más bien estrecho y profundo. La sala, al ser una antigua capilla, tiene una reverb considerable. Os adjunto muestra de sonido sin procesar, realizada con una grabadora zoom a unos 4-5m del escenario.
Había pensado partir de una instalación Árbol Decca y luego en caso necesario y para situaciones muy puntuales (que van a ser muy de tarde en tarde) añadir algún micrófono a pie de escenario para instrumento solista.
¿Créeis que el Árbol Decca es una buena solución de compromiso para todo dadas las características del recinto? ¿Por ejemplo, para grabar pequeños grupos de cámara, e incluso un piano solista? ¿Se puede hacer este tipo de instalación suspendida? Si el Árbol Decca no es lo más indicado, ¿Qué otra configuración sería mejor?
Para el Árbol Decca lo suyo serían 3 micros idénticos omnidireccionales, ¿correcto?.
Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
galvano
#2 por galvano el 01/02/2021
- No sabría decirte si el árbol Decca sería adecuado, no le he usado nunca. Pero pinta a que sería bastante costoso y menos práctico al usar tres canales. Con un par estéreo se podría dejar ajustado para que cualquier usuario pudiera hacer grabaciones dándole solo al botón de grabar con una grabadora fija. Si el presupuesto no importa y las grabaciones siempre las realizara un técnico cualificado no sería problemático.

Yo partiría de un par estéreo pero no tan alejado como en la grabación de muestra que has adjuntado. Para mi, según la fotografía, situaría los micrófonos entre mitad escalera y ultimo peldaño aproximadamente como punto de partida.

Como técnica estéreo te propondría dos opciones: A/B u Ortf.
Tendría la A/B como prioridad, ya que L y R quedan menos "marcadas" y la posición en el escenario queda menos comprometida que con la Ortf. Y, teniendo en cuenta que es una instalación fija, sería más fácil acertar con los diferentes repertorios y sus respectivas disposiciones en el escenario.
Con la Ortf habría menos reverb, sonido mas focalizado y menos problemas con instrumentos percusivos (por la reverb del espacio), pero la posición en el escenario de los músicos, para bien y para mal, sería mas notoria. Esto quiere decir que si el piano está en la izquierda en la grabación esto será mas evidente que si usas una técnica A/B.

Sobre micros yo te recomendaría de pequeño diafragma ya que, por el tamaño de su membrana, captará mejor los sonidos fuera de eje. Los de gran diafragma no responden tan bien a las frecuencias fuera de eje y en este caso es preferible.

Si finalmente optas por el par estéreo en lugar de árbol Decca, este soporte te puede ir bien tanto para técnica A/B como Ortf.

https://www.thomann.de/es/superlux_ma90.htm

Lo que me gusta de este soporte es que tiene en sus bordes unos pivotes que se pueden usar para ponerle unos mosquetones u otro sistema de anclaje para poder suspenderlo. El precio tampoco está nada mal.

16f634b38a7517cfa7247e2416857-4755365.jpg

Si no es posible poner los micrófonos tan cerca como te he propuesto, se podría mirar de usar micrófonos en figura de 8 con absorbentes en la parte trasera. Pero esto tengo pendiente probarlo ya que se podría realizar grabaciones con los micrófonos mas alejados. Te adjunto un video donde los micros están puestos a mas de 10 mts. :shock: (en 9:20 aproximadamente se puede apreciar)



En este caso el micro utilizado tiene es su interior 3 cápsulas para hacer la matriz de grabación. he escuchado algunas muestras y sorprende su sonido teniendo en cuenta la distancia de grabación. El micrófono en concreto es este:

http://nevaton.eu/product/nevaton-bpt-the-ultimate-one-mic-recording-solution/

A parte de qué técnica usar, también es importante el presupuesto.



- Un saludo.
Subir
1
Javier
#3 por Javier el 01/02/2021
#2
Hola Galvano, muchas gracias por tu respuesta tan detallada. Tienes toda la razón, olvidé hablar del presupuesto, el cual, para soporte + micrófonos (sin incluir el cableado) sería de unos 2000€.
Muy interesante todo lo que comentas sobre la posibilidad de plantear la instalación para configuraciones A/B y ORTF. Ambas técnicas me parecen muy posibles de usar por todo lo que mencionas. Voy a estudiar detenidamente toda la información que aportas.
Totalmente de acuerdo en lo de elegir micros de pequeño diafragma, así lo voy a hacer desde luego. Las grabaciones las haría yo normalemente, que aunque no soy técnico profesional (ni mucho menos, jeje) parto de alguna experiencia previa en el manejo equipos de grabación y confío en ir aprendiendo y coger experiencia conforme más lo vaya usando, a base de ensayo-error. Tendría la posibilidad de realizar pruebas antes de una grabación para afinar lo más posible con el resultado. Muy práctico el soporte que pones, lo tendré en cuenta.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos.
Subir
galvano
#4 por galvano el 01/02/2021
- Con el presupuesto que propones se puede hacer un sistema para grabar interesante y bastante decente, la sala tiene buena pinta.
Como último apunte y viendo el presupuesto, unos Neumann (versión cardiode o omlidireccional) quizá te entren.
Subir
Javier
#5 por Javier el 01/02/2021
Precisamente le había echado el ojo a unos Neumann KM 184, que en versión cardioide salen por 1200 aprox., y el resto para cableado e instalación. Por el momento el resto del equipo lo tengo, aunque en un futuro no muy lejano habría que actualizarlo con unos previos de micro decentes, pero ahora me puedo apañar.
La verdad es que la sala no suena mal, eso sí, hay que controlar la reverb.
Teniendo en cuenta que tiene bastante reverb, ¿convendrían más los micros en cardioide?
Subir
galvano
#6 por galvano el 01/02/2021
Javier escribió:
La verdad es que la sala no suena mal, eso sí, hay que controlar la reverb.
Teniendo en cuenta que tiene bastante reverb, ¿convendrían más los micros en cardioide?


- Puede depender de muchas cosas.

En la grabación de audio de muestra según he entendido está hecha a 5 mts del escenario. Yo diría que situándolos a 1m del escenario y 2,5mts/3mts de altura iría al sitio. Pero habría que probarlo.
Lo bueno de este sistema es que si por ejemplo el solista se sitúa a uno de los lados, en la grabación no queda tan marcado el estéreo como en técnicas con cardiodes. Personalmente me suele gustar siempre mas la A/B, suena mas grande y es más fácil acertar la colocación para varios propósitos de grabación.

Otra cosa es el repertorio a grabar. Yo entiendo que serán audiciones de conservatorio y pequeños conciertos clásicos donde la reverb juega a favor (siempre que no sea excesiva).

Con cardiodes no te equivocarás, pero con omnidireccionales es probable que puedas conseguir mas calidad y versatilidad al posicionarse los músicos, su posicionamiento no será tan relevante como con los micros cardiodes. Te adjunto una muestra de audio donde los solistas están casi a 90º de los micros, concretamente a la izquierda y con una configuración cercana a la que te he propuesto. Tienen un micro de refuerzo, pero casi todo sale del par estéreo. Con una Ortf y los músicos en esa posición no se puede hacer, la diferencia de la captación entre L y R sería muy grande.

Lo recomendable sería probar ambas configuraciones (pedir micros prestados o hacer compra con opción a devolución). En caso contrario ir a por cardiodes. Pero es solo mi recomendación que, aun que creo que es acertada, no es ninguna verdad absoluta. ;)


- Un saludo.
Subir
galvano
#7 por galvano el 01/02/2021
- No me deja adjuntar archivo de audio al mensaje, si quieres escuchar la muestra te la puedo pasar por privado.
Subir
Javier
#8 por Javier el 01/02/2021
Hola galvano, muchas gracias de nuevo galvano por tu respuesta.
Sí, desde luego la distancia de los micros es fundamental para controlar la reverb, en el caso del ejemplo estaba demasiado lejos.
Entiendo lo que comentas de los micros omnidireccionales y la sensación de posicionamiento. La verdad es que es lo que dices, es cuestión de probar. Tengo unos Studio Project pareados de pequeño diafragma con cápsulas intercambiables. Me has dado la idea, voy a hacer alguna pruebecilla con ambas configuraciones y aunque no sean los definitivos me servirá para saber cómo se comportan en ese entorno cardioide vs omni.
Efectivamente la mayoría de las cosas a grabar son audiciones en las que la reverb (siempre que, como dices, no sea excesiva) puede ayudar. Desde luego, lo que propones es muy lógico para este tipo de repertorio.
Sí, pásame la grabación por privado por favor.
Muchas gracias 😉
Subir
galvano
#9 por galvano el 02/02/2021
- Lo tienes de maravilla Javier.
Con los micros que tienes podrás salir de dudas definitivamente ... o tal vez no, es posible que las dos configuraciones te gusten. :mrgreen:


Te paso muestra por privado.
Subir
DAG
#10 por DAG el 02/02/2021
Hola Javier,
En general opino como galvano, pero si vas a dejar la instalación fija, no siempre tendrás los microfonos en el lugar adecuado.
En el ejemplo de la foto, por la situación del piano los pondría a la altura de donde empieza el escenario, más lejos no. Además el piano está muy a la derecha con lo que te quedará desequilibrad el estereo, o giras el par para centrar el piano o desplaza el par hacia la derecha.
Pero si en lugar de un piano tienes un grupo de camara o pequeña orquestra te vas a encontrar con que estarán demasiado cerca y los tendrías que poner más lejos.
Otra manera de aprovechar una colocación fija de los microfonos es colocar los músicos (grupo de músicos segun la formación), más o menos cerca de los microfonos, esto te cambiará la colocación/visión respecto al publico en cada concierto.
Otro inconveniente es la percepción del sonido que reciben los interpretes, si los pones acorde a los microfonos igual no les gusta como suenan y tal como se escuchan, seguro que según el tipo de formación los músicos se colocarán en un sitio u otro en el escenario, mas adelantados o retrasados, cada musico es un mundo!
Si tienes la posibilidad de poder variar la distancia desde donde los cuelgas ganarás mucho, eso si tendrás que ajustarlos en cada concierto, en la foto veo que hay triforio en la iglesia, puedes dejar una serie de cancamos en el para que puedas avanzar o retrasar el par estereo a demanda.
Subir
Javier
#11 por Javier el 02/02/2021
#9
Tienes razón galvano, Jaja, eso temo yo también, que me gusten las dos configuraciones y ya tenemos el lío, a ver por cuál me decido 😂 En cuanto pille un rato me pongo con las pruebas. Iré comentando.

#10
Hola DAG, muchas gracias por tu respuesta. En realidad la foto es más que nada para ilustrar el tipo de espacio del que se trata. La inmensa mayoría de las veces tendría libertad para colocar el piano en la posición más adecuada para los micros a la hora de grabar. Pero es cierto que poner los micrófonos fijos conllevará a menudo los inconvenientes que mencionas, ya que las agrupaciones cambian. No obstante dadas las circunstancias el instalar la microfonía suspendida es algo irrenunciable, no sería posible hacerlo de otra forma. Agradezco mucho todas las sugerencias, la idea de la movilidad (aunque solo sea para adelantar retrasar) es muy útil. Voy a ver si consigo llevarla a la práctica. Quizá haya algunas poleas o algo que permita avanzar o retrasar un poco la microfonía. Voy a indagarlo. Muchas gracias de nuevo.
Subir
Javier
#12 por Javier el 03/02/2021
Buenas, por determinadas razones posiblemente tenga que ceñirme a una de estas dos marcas: Sennheiser o Audio Technica. Me podríais decir si estos modelos podrían ir bien para lo que estoy planteando (grabaciones en vivo de agrupaciones muy diversas de música clásica, desde pequeñas agrupaciones a orquestas y bandas sinfónicas).

Sennheiser E 914 (Cardioide),

Audio-Technica AT 4022 (Omni), AT 4051 B (Cardioide), AT 4053 (Hipercardioide)

Muchas gracias.
Subir
DAG
#13 por DAG el 03/02/2021
Si tienes que escoger entre estas dos marcas, según caracteristicas el AT tiene una respuesta más plana y da más nivel de señal en la misma posición, lo que es mejor pues no tienes que subir tanto la ganacia de entrada, tendrás menos ruido de fondo de los previos.
El Sennheiser no es malo, es distinto.
Lo mejor seria poder probarlos y comparar.
No he podido trabajar con ellos, comento según características técnicas.

Al tenerlos que dejar instalados (fijos) me decantaria por los cardioides, creo que con una configuración NOS / ORTF será la que más se adapte a las distintas formaciones orquestales que puedan pasar por el escenario.

En lo que hace referencia a la reverb, es mejor que falte que sobre, si falta siempre se puede añadir pero si sobra dificil quitarla es.
Subir
Javier
#14 por Javier el 03/02/2021
Hola DAG, muchas gracias de nuevo. Cuando dices el AT, y ya que me estás recomendando el cardioide te refieres al 4051 verdad? (los otros me imagino que dan la misma respuesta variando únicamente el patrón polar).
Totalmente de acuerdo en lo de la reverb, ponerla es fácil, quitarla es un problema...
Saludos.
Subir
DAG
#15 por DAG el 03/02/2021
Si, me refiero al cardioide 4051, el que indicas tu.
La respuesta cambia según la capsula sea omni, cardio o hiper, pero son bastante planas en general.
La elección de estas marcas es definitiva? Puedes buscar de segunda mano si es por precio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo