Orientación para instalación fija de grabación en conservatorio

  • 2
Javier
#16 por Javier el 03/02/2021
Gracias por la confirmación DAG.. Sí, es prácticamente definitiva, por cuestiones burocráticas. Creo que también podría en AKG.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
galvano
#17 por galvano el 03/02/2021
- Los Sennheisser/Audiotechnica que comentas no los he probado, de ellos tengo buenas referencias de los 4051. Los AKG 451 también son micrófonos "cumplidores", pero por referencias (y a falta de probarlos) puede que me decantara por los 4051 o 4053.
Otros que también podrían ir bien son los Beyer MC930.

Si es para hacer grabaciones que suenen bien y que sirvan de archivo (o como pequeñas demos) tampoco perdería el sueño. Si la sala suena bien y los músicos tocan bien, las grabaciones también salen bien. Con el sistema y los micros que estás proponiendo se pueden conseguir buenos resultados si se dan esas condiciones.
Subir
DAG
#18 por DAG el 03/02/2021
Aprovechando los barrotes de los balcones del triforio puedes colgar los micrófonos, también podrás ajustar la posición.
Subir
Javier
#19 por Javier el 03/02/2021
Muchas gracias a ambos por vuestra ayuda y sugerencias, están siendo francamente útiles.

#17 Yo también me decanto por los Audio Technica, a falta de decidir el patrón polar. Salirme de esas marcas va a ser complicado, de modo que son los que más posibilidades tienen. Estoy de acuerdo en que con ese material, para lo que queremos hacer, grabar audiciones, sonorizar directos retransmitidos por internet y quizá demos y algún que otro evento, tiene que ser suficiente. Otra cosa será aprender a sacarle todo el jugo, lo que seguramente llevará unas cuantas grabaciones, pero todo se andará.

#18 Efectivamente DAG, esa es la idea, colgarlos más o menos como indicas en la foto. Habrá que procurar que se puedan ajustar en altura y en profundidad para que se adapten lo mejor posible a las diferentes situaciones.

Gracias de nuevo a los dos.

Saludos.
Subir
Javier
#20 por Javier el 15/02/2021
Hola de nuevo,
Finalmente pude hacer una prueba comparando omni y cardioide. Se trata de un par de Studio Projects C4 de pequeño diafragma con cápsula intercambiable. Os dejo muestras. Después de escuchar las tomas me decido por la configuración cardioide, ya que, como me temía, debido a la gran reverberación que tiene este espacio, la configuración en omni me parece que suena demasiado lejana y pierde bastante definición. La configuración en cardioide da un sonido menos ancho y más "en la cara" pero me parece que da mas juego a la hora de editar y creo que a la postre me dará mejores resultados. Las muestras que adjunto solo tienen el paneo y una EQ sencilla (low cut y un high shelf suave) nada más. Como podéis apreciar en la foto, los micros estaban bastante cerca de la fuente y aún así en la toma en omni se escucha lejano. Eso sí, la toma en omni suena m ucho más empastada y homogénea, pero el exceso de reverb y la falta de definición la veo difícil de solucionar. En la instalación final, en la que los micros irán más altos, los problemas que aprecio en los omni creo que se harán más acusados.
Saludos y gracias otra vez.
Subir
lespaul
#21 por lespaul el 16/02/2021
Buenas Javier, probablemente se escuche lejano como dices por falta de señal directa, me da a mi que esos paneles anti covid tan necesarios en estos tiempos te están chafando la grabación actuando como pantalla acústica. A ver que opinan los compañeros pero escuchando la grabación y viendo esa foto...

Saludos.
Subir
galvano
#22 por galvano el 16/02/2021
- La prueba me deja un tanto confuso. Es muy probable que Lespaul tenga razón con los paneles, habría que verlo in situ, pero bien no creo que hagan.

Por otro lado el repertorio/formación elegido posiblemente sea el que menos favorezca a esa sala, y eso no le hace ningún favor a la grabación. Pero por otro lado está bien porque (viendo las muestras que subiste anteriormente) creo que puede ser lo más crítico que puedas grabar en ese espacio. En la muestra que subiste al principio del hilo se apreciada bastante reverb, y una banda con reverb mas un espacio "pequeño" para una banda con percusión no es bueno. Yo diría que no es posible conseguir muy buenos resultados para esos propósitos en concreto. Ahora bien, creo que para solistas, duos o formaciones mas reducidas apostaría a puede funcionar muy bien. Todo no se puede tener. :lol:

Los micros yo los pondría por lo menos medio metro más altos, pero eso ahora no es relevante viendo los resultados, hay algo que no me cuadra. Suena un tanto difuso y también me falta bastante brillo (sobre todo en la toma omni) y no sé si es por los paneles, los micros, o por ambas cosas (a parte de que la sala "para mi" no es la mas adecuada para ese tipo de formación).

Para banda en esa sala, y a falta de probar sin paneles, yo apostaría por cardiodes para tener un sonido más seco y directo. Para todo lo demás habría que verlo, no puedo sacar muchas más conclusiones. No desesperes y sigue adelante.


- Un saludo.
Subir
Javier
#23 por Javier el 16/02/2021
#21
Muchas gracias por la respuesta lespaul. Tienes toda la razón, casi he pasado por alto la influencia de los paneles, y sin duda tienen que influir (negativamente) en el resultado. Además, no se si se aprecia en la foto, pero es que hay un montón, prácticamente 1 por cada 2 músicos. Me consuela pensar que cuando no estén (esperemos que sea pronto) el resultado tiene que mejorar sí o sí.

#22
Muchas gracias galvano por tu aportación. Es cierto, la sala es más bien pequeña y sobre todo con mucha reverb para esta agrupación. Cierto también lo que dices de los solistas y formaciones pequeñas, suena muy bien porque la reverb en este caso ayuda. Con la banda, como bien dices, es poner este espacio acústico en una de la peores situaciones posibles, y tiende a mezclarse todo.
Los micros la verdad es que me gustan poco, pero son los que hay por el momento. Siempre me ha parecido que tienen una notable falta de claridad. Aunque no los he probado fuera de este espacio, las cosas como son, y opino que la sala de por sí no es brillante. No he mencionado que estaba puesto el low cut de los propios micros a 75 hz y aún así suena un poco oscuro todo. La interfaz es una Focusrite 18i20 2nd gen, que no sé hasta que punto influye, ya que no he podido compararla con otra de gama más alta. Cuando pille los micros nuevos en cuanto que pueda adquiriré también unos previos de mayor calidad.
El caso es que después de enviarle las grabaciones a los directores de la banda y la orquesta del conservatorio, ambos coinciden (sin haber hablado entre ellos) en que les gusta más la toma en omni, por su sonido más empastado y homogéneo, así que igual al final caerán los omnis, ya que si a ellos que son los directores les gusta más, y teniendo en cuenta que con pequeñas agrupaciones no creo que haya estos problemas, puede que al final los omnis sean la mejor opción.
Me alegro de haber experimentado con esto, ya que es algo que ni me había planteado y gracias a tus comentarios galvano he aprendido la importancia de unos micros en omni para este tipo de música y agrupaciones.

Os mantendré informados y cuando tenga la instalación definitiva subiré alguna muestra, esperemos que sin paneles anti covid 😃

Saludos y de nuevo gracias a los dos.
Subir
lespaul
#24 por lespaul el 17/02/2021
Javier escribió:
No he mencionado que estaba puesto el low cut de los propios micros a 75 hz y aún así suena un poco oscuro todo


Personalmente considero arriesgado filtrar tan arriba a una orquesta, mejor hacerlo luego en el secuenciador de manera más precisa si es necesario. Ten en cuenta que la fundamental de un Mi grave de un contrabajo ronda los 40Hz. Creo que si suena oscuro en este caso es por falta de información en el espectro agudo (como bien comenta Galvano), no por sobra de graves y menos de sub graves.

A ver si pronto te libras de esos paneles y sales de dudas.

Saludos.
Subir
Javier
#25 por Javier el 17/02/2021
#24
Muchas gracias por la ayuda lespaul. Tienes toda la razón, es más mucho más seguro hacerlo en el secuenciador y evitar así pérdidas de información irreversibles. En cuanto pueda voy a intentar hacer alguna grabación sin paneles (no podrá ser con viento claro...) a ver si mejora. Me da que sí...
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo