En palabras teóricas,porque me suena bien esto?

adri-g
#1 por adri-g el 06/05/2012
ultimamente que estoy intentando salir de lo tipico de componer en una escala y solo usar los acordes de esa misma escala, componiendo unos acordes en B mayor he hecho este movimiento : B mayor C#menor7 A mayor , me suena muy bien y esta claro que si suena bien adelante, pero si ese A mayor no entra en la escala de Bmayor no entiendo pork suena taaan bien, que hay detras de eso cientifica/teoricamente o como sea que lo expliqueis los que entendeis de esto realmente?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 06/05/2012
Esos acordes forman B mixolidio: B-C#-D#-E-F#-G#-A
Subir
adri-g
#3 por adri-g el 06/05/2012
que quiere decir eso, que una progresion si no se encuentra en una escala se encuentra en un modo?
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 06/05/2012
Si no se encuentra en una escala, se puede encontrar en dos, o en ninguna, o en un modo, o en dos, o en ninguno... Eso es superfluo, sólo ayuda al análisis de ciertas obras. Lo importante es centrarse en los acordes.

La música no tiene por qué estar en una escala... ¿en qué escala están estas obras?

¿la menor? ¿la eólico?



¿do menor armónico, melódico, natural...?

Subir
adri-g
#5 por adri-g el 06/05/2012
jaja yo esque lo veo mas como que se esta en una escala (con la que empieza el tema y suele acabar) y a partir de ai ya van las modulaciones y las movidas que le quiera hacer el compositor, no se si ese punto de vista es correcto

el caso de centrarse en los acordes, t refieres a que mas bien construya una progresion y luego ya apartir de ai hagal o demas sin fijarme en escalas?
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 06/05/2012
adri-g escribió:
t refieres a que mas bien construya una progresion y luego ya apartir de ai hagal o demas sin fijarme en escalas?


Yes! ;-)

adri-g escribió:
se esta en una escala [...] y a partir de ai ya van las modulaciones y las movidas que le quiera hacer el compositor


No se llama exactamente así, pero esa es la idea de lo que hace un compositor. Lo importante son las "movidas" no la escala de partida, que no tiene ni por qué haberla.
Subir
adri-g
#7 por adri-g el 06/05/2012
ok, antes de ponerme a juntar acordes a suertes, me podrias decir alguna norma o regla que haya (que no sea el rollo este de " la regla esk no hay reglas"xd)
para hacer que dos acordes funcionen juntos? antes sabiendo que estaban dentro de la misma escala sabia jugar con ello, ahora probando y probando esta bien, pero para que estudio teoria entonces no? jajaj un saludoo y gracias
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 06/05/2012
Hay por ahí un discurso de Emilio Duró sobre el optimismo que habla de lo que hay que hacer para ligar como el que más... no se liga por la cara de uno, sobre todo si esta no es "bonita" precisamente. Tampoco "siendo uno mismo"...

Viene a decir que hay que copiar al que sabe, cómo se viste, cómo habla, de qué habla, cómo actúa... después de años de imitación y práctica uno puede intentar hacer ciertos aportes a la técnica del ligue.

Mi consejo es que no te tomes los libros de teoría como aquellos dogmas de los que parte la práctica. La práctica se imita, no se inventa, y si se inventa la inventan los genios, no nosotros... Copia, copia y sigue copiando hasta que tu entendimiento y sentido dé con una fórmula que sintetice lo que has aprendido. En ese proceso ayúdate de libros, pero sólo para consultar, corroborar, dar nombre a los conceptos, las ideas...

Aprenderás más tocando 20 temas de los Beatles de memoria (no sé que música haces, si no va por ahí sustituye "Beatles" por el grupo que más escuches) que leyendo 20 libros de teoría.

Suerte! ;-)

P.D.: Si tu progresión es B C#m A B que sepas que lleva muuuucho tiempo inventada...
Subir
adri-g
#9 por adri-g el 06/05/2012
para mi manera de componer si es nueva jaja
en general tmbien me quieres decir que una progresion puede sonar bien y no tiene porqué venir de ningun sitio modo o escala?
eso es posible o ya esta mas chungo?
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 06/05/2012
adri-g escribió:
para mi manera de componer si es nueva jaja
Por eso te invito a sacar las progresiones de tu grupo favorito. Seguro que ellos ya la usaron y por eso te suena bien.

adri-g escribió:
en general tmbien me quieres decir que una progresion puede sonar bien y no tiene porqué venir de ningun sitio modo o escala?
Viene de la imaginación

adri-g escribió:
eso es posible o ya esta mas chungo?
Es posible, sí.
Subir
adri-g
#11 por adri-g el 06/05/2012
http://www.mediafire.com/?4hqaarzbzo4qc76

te importaria echarle un vistazo a esa progresion de acordes?
me gustaria saber si la modulacion que se produce es muy brusca o te sonaria bien, sacarle pegas amos jaja
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 07/05/2012
Jeje, esto ya son clases online... ¿De quién es? ¿A ti te suena bien?

Escribe los acordes, analiza los movimientos de las fundamentales, los posibles enlaces. Schönberg presumía de poder enlazar cualquier acorde y de mostrar un ejemplo de la literatura, así que el todo es posible es el objetivo, pero no sin pasar por taquilla: horas y horas de transcripción, análisis y síntesis.
Subir
adri-g
#13 por adri-g el 07/05/2012
si el caso es que no quiero que me digas lo que tengo que hacer, quiero que medigas sobre lo que tengo que buscar, has mencionado movimientos de las fundamentales y enlaces, me parece que por ai va lo que busco,suena a lo que quiero, en fin que lo que quiero saber es como se llama el hecho de enlazar los acordes y que haga k funcionen juntos no pido k se me de todo hecho pero si pistas suficientes para buscarlo
Subir
no_name
#14 por no_name el 07/05/2012
Enlazar acordes es tratar de mover lo menos posible las manos en el piano xD osea tratar que las notas se muevan de maneras gradual.

Los recursos utilizados nunca son los mismos para la música todo depende del sentido que se le de a la música y la historia que quieras contar , es como crear leyes que se aplican en un mundo aparte en cada obra . Puedes usar el recurso que se te de la gana pero siempre ese gesto musical debe tener un significado en la obra y que no suene como un error de composición , creeme que se nota bastante.
Subir
adri-g
#15 por adri-g el 07/05/2012
...por lo que quiero saber que es correcto y que es un error de composicion, si la meta esta clara ahora quiero saber el como, que reglas, a que parte de la armonia pertenece esto etc..
gracias por comentar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo