En palabras teóricas,porque me suena bien esto?

adri-g
#31 por adri-g el 08/05/2012
tampoco me dirás que es agradable escuchar un C disminuido 7 y detrás un Fa aumentado 7
alguna relacion tendran los acordes para poder conjuntarlos, digo yo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#32 por Mikolópez el 08/05/2012
¿Gb-A-C-Eb y F-A-C#-Eb? ¿Puede ser que estés resolviendo el tritono Gb-C en F-C# por movimiento contrario manteniendo dos notas comunes en el enlace? ¿Puede ser que ambos puedan funcionar como dominante de Bb, o de E?

Sonar bien no es un valor estético. Sonar bien es una impresión subjetiva y parcial del efecto de las relaciones de acordes. Sonar bien es algo psicológico que por impreciso no se describe en los libros de armonía. Tu pregunta es un imposible, ya que no hay en ningún libro de armonía serio una mención a lo bonito o lo feo, lo que suena bien y lo que suena mal.

Muchas veces dependerá de lo sensible que uno sea a determinadas prácticas. A muchos Stravinsky les suena mal y a no tantos les suena bien, ¿qué razón puede haber para algo tan contradictorio si no que no hay razón?

A través del análisis encontrarás la manera en que los grupos que admiras hacen sus composiciones, resuelven sus acordes, sus melodías, sus formas... A través del análisis irás formando tu oído, tu sensibilidad, tu conocimiento, tu experiencia (como ves no es un mero ejercicio).

Los libros de armonía a los que apelas están llenos de ejemplos musicales de la literatura musical o sintetizados de la misma fuente y condensados en ejemplos sencillos. Estos son producto del análisis de compositores y tratadistas. Es decir que condensan el conocimiento que tú mismo puedes (con la debida orientación de un profesor) experimentar. Por eso son válidos, nadie en este hilo hasta ahora los ha invalidado...

Si no te podemos responder más escuetamente a tu pregunta posteriore, no la de porqué suena bien, si no la de en qué libro hay que buscar, es porque con todos mis respetos es un poco absurda. Es como si preguntaras en un foro en qué página puedo encontrar tal frase del Quijote...

Porqué B C#m A y B suena bien tiene tal cantidad de explicaciones que excede la labor de un foro de intercambio de opinión. Un profesor te podrá responder mejor (y más extensamente) las dudas. Eso o la lectura paciente, atenta y dedicada a una buena colección de libros de armonía.
Subir
Ginastera
#33 por Ginastera el 08/05/2012
<span><span id= escribió:
tampoco me dirás que es agradable escuchar un C disminuido 7 y detrás un Fa aumentado 7
alguna relacion tendran los acordes para poder conjuntarlos, digo yo


...bueh...me rindo... ](*,)
Subir
adri-g
#34 por adri-g el 09/05/2012
de lo último de mikolopez saco como conclusión que lo que me suena bien es por que ese grupo me lo lleva colando de toda la vida y al ser el rollo que llevo escuchando siempre es lo que yo reconozco como sonar bien...es eso?
en cierta manera si que ha habido un gran malentendido, diré que es por mi parte si alguien se queda mas tranquilo asi

Alguien escribió:
...bueh...me rindo...

Sehhh he podido contigo tio :D/
jajja gracias por todo
Subir
Dan_Vates
#35 por Dan_Vates el 09/05/2012
Adri-g me parece que todo el malentendido es debido a tu tremenda ignorancia y flojera, no entiendo para que quieres que te expliquen en términos teóricos si en verdad no entiendes nada.

Hazle caso a todo lo que te han dicho, léete un libro de armonía cualquiera por último para que entiendas de que te hablan y por qué te dicen que hagas las cosas como te están diciendo (analizar cosas de otros, ojo ANALIZAR NO ES COPIAR, si pones atención descubrirás cual es el procedimiento y como aplicarlo a tus cosas).

adri-g escribió:
tampoco me dirás que es agradable escuchar un C disminuido 7 y detrás un Fa aumentado 7
alguna relacion tendran los acordes para poder conjuntarlos, digo yo


Puede sonar precioso si sabes como hacerlo, en que contexto ponerlo, por algo te está diciendo que no hay necesariamente cosas correctas o incorrectas, eso sólo lo determina la coherencia que tenga una obra en si misma. Yo tengo una obra en que la mano derecha del piano está en un modo de Do alterado y la mano izquierda en un Reb alterado. Y funciona perfecto.

Nadie puede decirte teóricamente por qué algo suena lindo, pues como ya te dijeron varias veces, es algo super subjetivo.

Sobre tu analogía con un profesor de matemáticas, lo que pasa, a propósito de tu ignorancia, es que te quieres pasar a ecuaciones complejas sin siquiera saber que detrás de una multiplicación hay una suma.

No critiques sin saber, que por algo te están diciendo lo que te están diciendo
Subir
Javiondo
#36 por Javiondo el 09/05/2012
#35 efectivamente ese procedimiento armónico es muy precioso (C disminuído 7 hacia fa aumentado 7 y viceversa)
veanlo, hice algunos ejemplos usando éso:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Si_suena_bien.mid
Subir
adri-g
#37 por adri-g el 09/05/2012
Dan Vates me parece que te has columpiado bastante en las formas, eso de acusarme de flojera es lo típico que decís los que sabeis de algo en un foro cuando ya entendéis del tema y es todo muy bonito, yo como novato que me considero (Aunque me hinche a leer como puedo sobre armonía desde hace años,pero claro eso no es nada,..) no se que es correcto preguntar y que no cuando lo único que quiero es que me den un camino a seguir para poder continuar aprendiendo.

Ves, sin embargo después en tu mismo post dices que la progresión que he puesto diciendo que no suena bien, si la pones en cierto contexto si que suena bien, Pues eso mismo es lo que llevo queriendo saber desde el primer post y a lo largo de esta conversación, COMO se crea ese contexto para que suene bien, COMO hacer para que una progresión "rara" fuera de escala me quede bien, si sabeis hacer que cualquier progresión suene bien en su contexto,seguro que sabreis decirme el como o en que parte de la armonía se explica eso, alguna pista sobre el tema que ya se que es muy facil decir usa el buscador, pero "canastos" decidme por lo menos que es lo que tengo que buscar no?
Subir
Mikolópez mod
#38 por Mikolópez el 09/05/2012
Dan Vates, no son formas, es verdad.

Adri-g, tampoco. Si "decidme por lo menos que es lo que tengo que buscar no?" lo planteas, así: "¿podríais darme una recomendación de qué libros/enlaces/escuelas puedo consultar para resolver mis dudas de armonía?" quizá nos tomaríamos más molestias en concretar.

El problema es que tu duda no tiene respuesta concreta y sí general, y ya te la hemos dado.

Me recuerda un poco al chiste:

-Oiga, ¿podría decirme cómo se llega al teatro Apollo?
-practicando, hijo, practicando.
Subir
adri-g
#39 por adri-g el 09/05/2012
ya he comentado que si algo de mi vocabulario parece malsonante que nadie se lo tome así que no va con ningún tipo de acritud

pues nada practicaré, y como es inevitable que salgan mas dudas intentaré plantearlas de una manera mas concreta aunque tampoco sé donde esta la barrera que separa duda concreta de bastante general, solo soy un novato jajja
un abrazoo
Subir
Javiondo
#40 por Javiondo el 09/05/2012
#37 Entiendo completamente a lo que te refieres, el secreto es la gravedad armónica, estabilizar los acordes "raros", "duros", etc... y suavizarlos a modo de contrarrestar, si pones por ejemplo una sucesión de disminuidos y aumentados pues por lógica tienes que convertirlos a acordes de séptima y /o perfectos para que no canse la disonancia y termine con un buen sabor de boca por así decirlo. Cuando uno hace progresiones cortas de unos 4 acordes se tiene que pensar de lleno en resumir la tonalidad entera y ésas precisamente son las cadencias, el concepto es muy sencillo: empiezas-despegas-vuelas-regresas-aterrizas donde empezaste algo así... Es como abrir un libro , leerlo y luego cerrarlo, un va y biene, una pirámide.
Claro que ya en lo que respecta a composición, uno no puede andar haciendo progresiones de acordes cortas todo el tiempo... puesto que hay que usar todos los recursos para enriquecer nuestra música como el pedal armónico, la suspensión.
Subir
adri-g
#41 por adri-g el 09/05/2012
hombreeee, si me vengo refiriendo a eso en las 2 paginas del foro, ok entonces sobre que tengo que buscar javiondo? se llama gravedad armonica o es tu manera de llamarlo¿
Subir
Javiondo
#42 por Javiondo el 09/05/2012
#41 LO QUE TIENES QUE ESTUDIAR SE LLAMA SENCILLAMENTE.... ARMONÍA MUSICAL..... LO QUE SE ESTUDIA EN ARMONÍA ES PRECISAMENTE ÉSO... GRAVEDAD ARMÓNICA... TENSIONES, ENHARMONÍAS, SUSPENSIONES ETC...........................
EL QUE ENTIENDE PERFECTAMENTE LA ARMONÍA ANTIGUA Y CLÁSICA ENTIENDE HASTA LA ARMONÍA MÁS COMPLEJA Y MODERNA PORQUE PRECISAMENTE CONOCE CUALES FUERON LOS PROCESOS QUE SE USARON PARA "DESTROZAR" LA ARMONÍA CLÁSICA Y POR MÁS EXTRAÑO QUE VEA UN ACORDE SIEMPRE VA A DECIR: "AH, MIRA ESTE ACORDE NACE POR LA MUTACIÓN O POR EL RETRASO O LA ANTICIPACIÓN DE ESTE U OTRO ACORDE CLÁSICO"..
Subir
adri-g
#43 por adri-g el 09/05/2012
que pasa que no es una ciencia perfecta y se va perfeccionando con el tiempo? o simplemente cambia segun la estetica musical de la epoca?
Subir
Javiondo
#44 por Javiondo el 09/05/2012
#43 Basta sólo acudir a la enciclopedia musical para encontrar que efectivamente existen acordes perfectos e imperfectos, cadencias perfectas e imperfectas.... tan sencillo mira... El intervalo de octava qué tan perfecto es.... PUES TOTALMENTE PERFECTO YA QUE ES EL MISMO SONIDO PERO ELEVADO EN FREQUENCIA SIMPLEMENTE... ah, entonces ya vimos que efectivamente existe ESTABILIDAD EN MÚSICA, GRAVEDAD, PERFECCIÓN, IMPERFECCIÓN..... así se llaman, un acorde perfecto es C,E,G ... un acorde imperfecto es C-E-G-E no lo digo yo... lo dicen precisamente los grandes científicos musicales que no por nada a pesar de llevar 600 años con esto SE SIGUE ENSEÑANDO SU MÉTODO DE GEOMETRÍA MUSICAL.

ESAS DENOMINACIONES SE LES DAN DESDE LA ÉPOCA DE EL RENACIMIENTO!!!!
Subir
Javiondo
#45 por Javiondo el 09/05/2012
Basta sólo acudir a la enciclopedia musical para encontrar que efectivamente existen acordes perfectos e imperfectos, cadencias perfectas e imperfectas.... tan sencillo mira... El intervalo de octava qué tan perfecto es.... PUES TOTALMENTE PERFECTO YA QUE ES EL MISMO SONIDO PERO ELEVADO EN FREQUENCIA SIMPLEMENTE... ah, entonces ya vimos que efectivamente existe ESTABILIDAD EN MÚSICA, GRAVEDAD, PERFECCIÓN, IMPERFECCIÓN..... así se llaman, un acorde perfecto es C,E,G ... un acorde imperfecto es C-E-G-E no lo digo yo... lo dicen precisamente los grandes científicos musicales que no por nada a pesar de llevar 600 años con esto SE SIGUE ENSEÑANDO SU MÉTODO DE GEOMETRÍA MUSICAL.

ESAS DENOMINACIONES SE LES DAN DESDE LA ÉPOCA DE EL RENACIMIENTO!!!!


Ya hablar de música perfecta, pues tendríamos que primero conocer qué es lo perfecto, y así como somos, bien sabemos que no somos perfectos puesto que somos humanos erratas... Pero lo que si puede lograr a entender el ser humano imperfecto es QUE SUENA BONITO, QUE SUENA FEO, QUE SUENA TENSO, QUE SUENA RESOLUTORIO... Y NO IMPORTA EN QUÉ ÉPOCA ESTÉS.. LA PRIMORDIAL REGLA DE LA MÚSICA ES QUE SUENE BIEN Y SE DISFRUTE DE INICIO A FINAL LA PIEZA SIN PERDER LA CONCENTRACIÓN AUNQUE ESTA TENGA ERRORES, TENGA SECCIONES MUY ASPERAS Y DISONANTES, SI ESTA PIEZA SE ESTRUCTURA BIEN CON UN ORDEN GEOMETRICO NO VA A ABURRIR, NO VA A DESCONCENTRAR. lA ÚNICA REGLA MUSICAL QUE DEBERÍA HABER ES: SI NO SUENA BIEN ESTÁ MAL, Y PRECISAMENTE PARA SABER QUÉ SUENA BIEN, QUÉ SUENA MAL SE ESTUDIA... Y POR EJEMPLO YO UTILIZO UNA SUCECIÓN DE ACORDES NEFASTOS, DISONANTES Y FEOS PERO LOS CONTRARESTO CON UNA CADENCIA CLÁSICA MOZARTIANA, DARÍA UN EFECTO SUMAMENTE CONTRARESTADO, SIMPÁTICO, HASTA UNAS SONRISAS CAUSARÍA Y EVITA AS´PI LO CANSADO QUE ES OÍR UNA DISONANCIA SIN ACORDES PERFECTOS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo