Pequeña reflexión veraniega...

Belosound
#31 por Belosound el 05/07/2013
Pues precisamente el bolero de Ravel, es que con muy pocos elementos temáticos te monta toda una obra orquestal de más de 15 minutos, según que versiones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
guiltysmile
#32 por guiltysmile el 05/07/2013
y que hay del mito de que la gente que estudia teoria ,composicion,tecnica,solfeo etc....pierde la naturalidad inherente al musico y se vuelve mas automata...y comodon a la hora de interpretar, porque sabe que estas notas, con estas otras y estas progresiones con estos puentes funcionan porque son agradables al oido...¿que hay de cierto en eso?...por otro lado me alucina la gente que es capaz de componer una sinfonia solo con papel y lapiz sin escuchar una sola nota (doy por hecho que las escucharan en sus cabezas ).
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#33 por zzzzzzzzzzzzzz el 05/07/2013
guiltysmile escribió:
y que hay del mito de que la gente que estudia teoria ,composicion,tecnica,solfeo etc....pierde la naturalidad inherente al musico y se vuelve mas automata...y comodon a la hora de interpretar, porque sabe que estas notas, con estas otras y estas progresiones con estos puentes funcionan porque son agradables al oido...¿que hay de cierto en eso?..


Pero... hay alguien (y más aún siendo músico) que de por cierta esta estupidez?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#34 por zzzzzzzzzzzzzz el 05/07/2013
#31 !Déjalo! ¿que sabrán del Arte de Orquestar?
Subir
no_name
#35 por no_name el 05/07/2013
#34 Amigo es una obra maestra en orquestacion pero el mismo ravel no la encontraba mas que un ejercicio , a mi siempre me ha molestado que sus otras obras sean menos conocidas que el bolero .

pd: esa orquestacion de los cuadros de una exposicion de ravel . una delicia.
Subir
Belosound
#36 por Belosound el 05/07/2013
Es que existe un proceso de automatización, de memoria mecánica en el aprendizaje de un instrumento sin el no puedes tocar ningun instrumento. Es inherente a la interpretación de cualquier pieza, donde posteriormente dominando la técnica (solfeo, articulaciones, tecnicas del instrumento, digitaciones, etc.) se aborda la interpretación de una manera personal o sujeto a unos ademanes culturales con referencia a la época de la obra. Hay instrumentistas que no tienen conocimientos profundos de armonía y de otras disciplinas que sería como compuso la obra el músico. Todo lo que te refieres agradable al oido son referencias de posteriores estudios de la música en el que se crearon las posteriores disciplinas musicales como armonía, contrapunto, un compositor sabe como suena lo que compone, porque primeramente sigue esas reglas con relación a un periodo de la música, no es lo mismo componer como bach, que mozart y así se podría crear en base al estilo que se persigue y segundo las toca en algún instrumento si puede ser el piano que es polifonico. Y según el dominio de la música no te hace falta instrumento ya que si has trabajado mucho el oido interno, no te hace falta tocarlo. Un caso claro a este oido interno es Beethoven que se quedó sordo y compuso sus posteriores obras completamente sordo.
Subir
Lh
#37 por Lh el 05/07/2013
guiltysmile escribió:
y que hay del mito de que la gente que estudia teoria ,composicion,tecnica,solfeo etc....pierde la naturalidad inherente al musico y se vuelve mas automata...y comodon a la hora de interpretar


A mi esto me parece también una tontería "supina".
Una cosa es el talento, que probablemente tenga una parte de innato.
Y otra cosa es que el conocimiento, cuanto más profundo mejor, de cualquier cosa, te permita desarrollar, potenciar, elevar.., etc., ese talento.

Pido disculpas si este hilo ha aburrido a los maestros.... Al menos ha abierto un debate.

Yo creo que un "genio" nace del equilibrio entre el conocimiento (que se puede adquirir de muchas maneras, eso de que muchos compositores e interpretes o lo que sea no tienen ni idea de música sí me parece un mito...., la habrán adquirido de otras formas, pero está claro que cuando la adquieren, son mucho mejores)..., y el talento, como decía.

Saludos y feliz (ya caluroso) verano......
Subir
guiltysmile
#38 por guiltysmile el 05/07/2013
#36 gracias por la explicacion...me ha quedado bastante claro.

#33 tu contestacion no me aclara nada.
Subir
guiltysmile
#39 por guiltysmile el 05/07/2013
perdon a los "maestros" si los he ofendido con mis dudas....
Subir
M3TATOR
#40 por M3TATOR el 05/07/2013
Chicos creo que esto no da para mas....cada maestrito con su librito, el que tuvo la oportunidad de estudiar música a ponerlo en práctica, y el que como yo, no tiene idea de una corchea, fusa, semifusa, semirremolque, hará lo que su oído musical y su sentido del ritmo le permita, creo que de todas maneras la música es algo maravilloso y universal, tal es así que aún hoy tribus de Africa hacen "su" música con pedazos de tronco ahuecados y todo el pueblo a disfrutarlos...un abrazo y unas birras para festejar el ser músicos.....:)
Subir
guiltysmile
#41 por guiltysmile el 05/07/2013
tengo un colega que tenia conocimientos basicos-avanzados de guitarra y tenia un feeling del copon, se metio a dar solfeo y esas cosas y curiosamente se volvio como rarito al tocar,como mecanico y de sota caballo y rey,como si hubiera perdido la valentia que te da el no saber muchas veces lo que vas a hacer o tocar en el siguiente momento...o a improvisar...en fin que perdio ese feelin tan guapo que tenia...por eso mi pregunta.
Subir
guiltysmile
#42 por guiltysmile el 05/07/2013
#40 todavia tienes tiempo de aprender solfeo y esas cosas.
Subir
Belosound
#43 por Belosound el 05/07/2013
#35 , así es yo me refiero a que es un claro ejemplo de que con pocos elementos construye una obra orquestal colosal, y existe una mayor elaboración orquestal más que armónico ya que sucesivamente tiene que dar entradas a diferentes instrumentos para que no canse, ni pierda el interés en ningún momento con un aumento progresivo de la densidad orquestal. Bueno tiene su trabajo esta obra no creas que es coser y cantar, pero un genio del calibre de Ravel, no estuve alli....y pasa muchas veces que obras menos elaboradas como otras obras con un refinamiento insuperables tengan tanto exito que otras.
Subir
Belosound
#44 por Belosound el 05/07/2013
#42 claro hombre y automatizate, como una maquina bajar notas a diestro y siniestro, sin sentimiento. Jejeje
Subir
guiltysmile
#45 por guiltysmile el 05/07/2013
#42 :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo