Pequeña reflexión veraniega...

--504324--
#181 por --504324-- el 06/07/2013
#178 jajaja, lo que está claro es que hablando se entiende la gente, y los músicos ni te cuento. Todos los que salen ahí son músicos para mí, independientemente de que sepan teoría o no.

Suerte a tu hija en todo lo que haga. Cada cual busca sus formas de trabajar, y de eso depende el resultado final. :campeon:
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--105971--
#182 por --105971-- el 06/07/2013
#170
Alguien escribió:
El caso es que, por esas cosas de la vida, los últimos 7 años de mi vida, he tenido que dejar la música y dedicarme a labores menos artísticas, como manejar un taxi, por ejemplo.


esa suerte la tuya que solo son los ultimos 7 años de tu vida,yo llevo desde los 17 años trabajando en la construccion,en mi familia no hemos tenido el privilegio de poder estudiar...y menos musica...asi que no lloriqueemos con esos temitas. Y de ahi mi pregunta:¿no tiene mas merito un musico que es capaz de crear musica (y no va por mi) sin haber estudiado nada de musica, que otro que tiene 8 años de conservatorio?.
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--105971--
#183 por --105971-- el 06/07/2013
#161
Alguien escribió:
El día, que puedas hacer algo cómo esto, del maestro m.mateu:


sinceramente...espero que ese dia no llegue nunca,pero vamos que tampoco me parece ami esa composicion la panacea de la complicacion....mas bien un hibrido entre un anuncio de toys´r us, parchís y luis cobos... pero que es mi humilde opinion como musico (eso si de oreja) y como posible comprador de su producto (cosa que dudo por supuesto). A proposito lo de maestro se lo ha puesto el o se lo concedio yoda?
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#184 por fankel el 06/07/2013
oscare escribió:
¿Y además? ¿Que hacen fisgoneando en un foro de teoría, si no les interesa, y no es necesaria?

Le sugeriría a Mikolopez, que como moderador, trasladara mejor este hilo al de charla general, o al de offtopic, si en últimas, es en lo que se ha convertido, en un hilo de opinión pública.

Un saludo.


Mejor que creen un subforo para cultos y prohiban la entrada al que no sabe solfeo. :ook:

Te recuerdo que el hilo se refiere a teoría y creatividad, y todos tenemos derecho a entrar y a dar nuestra opinión. Algunos creemos que la creatividad es innata y la teoría te ayuda a desarrollarla, otros que hay que estudiar para tener creatividad, en fin, que cada cual que opine lo que quiera.

Para mi, el que es creativo, es creativo y la teoría va evolucionando con sus creaciones según sus necesidades y gustos. Si tu crees que hay que estudiar la carrera en el conservatorio para poder componer, estupendo, ya vemos los resultados. Y que hay estilos donde se hacen más necesarios los estudios, estamos de acuerdo, pero no es imprescindible en ningún caso como puedes comprobar en miles de temas y obras que se publican aquí. Pero como a los teóricos parece que la realidad os asusta u os molesta, veo que comentáis poco los temas que se hacen aquí o directamente no comentáis.

En resumen, que no creo que haya que saber solfeo para opinar aquí. Aparte que tú de momento no has acreditado en ningún momento ni que sepas solfeo ni siquiera que seas músico. Solo veo tu nick y mucho bla bla bla.

Y con esto y un bizcocho me retiro del hilo de los cultos.

:hola:
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--105971--
#185 por --105971-- el 06/07/2013
#176
Alguien escribió:
comentario despreciable como el expuesto por "el grande y archiconocido maestro M.Mateu" (será en universos paralelos),.


y en utiel :desdentado:
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#186 por elpezs el 06/07/2013
Venga, pues me voy a meter otra vez con el temita.

Yo creo que es muy importante diferenciar entre saber música y saber de música. Yo no sé de música (teoría, solfeo, normas, acordes... ni papa) pero si mucho de música, porque soy melómano a no poder más, lo que le da a mi oído un "esto me gusta, esto no. Este sonido me gusta con este otro, este no. Voy a colocar aqui esto que va a quedar bien (arreglos)..

Quiero aprender teoría, pero la verdad tengo miedo de perder frescura con las normas de las narices... tengo la sensación de juntar las matemáticas con el arte... no lo veo. Hoy mismo he acabado un tema, estoy seguro que si hubiese sabido solfeo y teoría no hubiese quedado con la forma que ha quedado, (hablo de forma, luego ya bueno o malo es cuestión de gustos..) seguro que hubiese dicho mi mente.. no, esa nota con esa otra no, recuerda lo que te dijo aquel profesor

saludos.

Concepto electromagnética:
http://electromagneticaradio.tumblr.com/

https://davidelpezs.bandcamp.com/

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--105971--
#187 por --105971-- el 06/07/2013
#157 ¿esto no se puede orquestar? ¿seguro?
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--504324--
#188 por --504324-- el 06/07/2013
#185 jajajaj, por supuesto, en utiel también..



:mrgreen:
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#189 por Lh el 06/07/2013
La madre que me parió..., cuando inicé este post, no me imaginaba este debate.
Por favor, eso sí, el debate es positivo siempre, respetando todas las opiniones y posturas...

Sólo comentar dos cosas:

1. El "Himno del Conser" de M. A. Mateu, que conocía por referencias, pero no había escuchado..... Podrá ser más o menos complejo. Es igual: es efectivo al 100% y me parece una composición inteligentísima para la agrupación que la interpreta. Me ha emocionado, la verdad.....
2. Creo que es de "perogrullo" el hecho de que el conocimiento enriquece. ¿Frescura? eso se puede tener sabiendo nada o sabiendo todo. Y como se ha hecho comparación a la profesión de la medicina (que es mi profesión), sé lo que digo: cuanto más sabe un médico, más habil es para todo: trato con pacientes, diagnóstico, alternativas de tratamientos, y un largo etc..... No existe el médico que se queda anclado en ¿qué?... Eso es como ser un curandero.

Saludos..........

Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

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#190 por mirco el 06/07/2013
oscare escribió:
Lo siento mucho, pero no. Eso NO es música orquestal. NO son instrumentos reales.

si eso es lo que piensas . . . . ole tus webss . . . osea que . . . - al no tener una orquesta a la que componerla . . . ya no es orquestal, curioso planteamiento.

oscare escribió:
Hay una diferencia ENORME, entre escribir música para ordenador, sintetizador, librerías musicales, etc., que escribir para instrumentos reales, son dos mundos totalmente diferentes. La orquestación es un trabajo técnico, artesanal

Sí, la diferencia es que algunos se pueden permitir el lujo de que un dia una orquesta toque su obra y otros (la mayoria) nooo. Y ponerse con un sintetizador o un ordenador a hacer un orquestal no hay que currárselo, ni es artesanal, no?? menudo planteamiento que das.

oscare escribió:
Tu opinión NO es válida, porque NO tienes ni idea de lo que es la música orquestal.

Ya solo con esta afirmación estás desacreditado. ¿Qué sabras tú?
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mod
#191 por Mikolópez el 06/07/2013
timetravel_1 escribió:
componer a oido y no


Componer sin oído... no conozco a nadie que se lo quite para componer...

Voy a intentar zanjar un par de cosas.

1. La primera son las descalificaciones y las provocaciones. Si no queréis una advertencia de la moderación o un baneo temporal abandonad ese camino.

2. Algunas de las "opiniones" que se vierten en el hilo son una cansina repetición de mitos de los que parece que cuesta desprenderse. Como el de componer de oído o sin oído...

Componer sin oído
Que yo sepa, nadie se pone tapones para componer. Es cierto que se usa la intelectualidad para ciertas técnicas de composición, pero por que son un camino para la exploración y el descubrimiento sonoro: por tanto siempre existirá el filtro del oído en cualquiera que componga.

Técnica/teoría/conocimiento matan la creatividad
La creatividad se mata no alimentándola. Si vuestro colega/primo/cuñado, ese que tocaba con el "alma" perdió su chispa al estudiar teoría, es porque descuidó su chispa! Obvio. Si entrenas toda tu vida carrera, y dejas de correr para hacer flexiones, perderás tu habilidad primera. Las habilidades hay que cuidarlas si se quieren mantener.

Hacer música sin saber música
No se puede. Eso que llamamos "saber música" es un ausnto complejo que comprende habilidades físicas y mentales, conocimiento (sea adquirido en la escuela o no) y memoria de varios tipos: motriz, sonora, abstracta, etc. No puede, y de hecho es un absurdo compararse con "saber leer partituras" que es una de las muchas habilidades que puede adquirir un músico y que se ha comentado hasta la saciedad que para ciertas músicas no es necesaria.

La creatividad vs. teoría
La creatividad es una habilidad del ser humano para hayar respuesta a preguntas o problemas. Es un ejercicio mental que relaciona ideas en construciones imaginarias, que luego se expresan en las artes, las ciencias, la vida en general. No puedo entender como el cuerpo de ideas que es la teoría puede apartarse del ejercicio humano que relacionar dichas ideas. A alguno de los que criticáis la teoría, ¿no se le ha ocurrido pensar que la compilación de dichas ideas en el abstracto y extracto de la práctica que es la teoría proviene de un maravilloso ejercicio de creatividad? Rameau halló la manera de sintetizar los acordes en formaciones de terceras apiladas cuyos distintos estados daban lugar a las "sextas" que se pensaban como acordes en su época. Esa teoría de Rameau es un hallazgo de una importancia tal que no habría sido posible sin creatividad.

Pasión vs. teoría
Sobre este aspecto no hay mucho más que decir que sobre creatividad. Añadiría que la pasión de algunos por responder al porqué del misterio de la música es el motor de tantos teóricos. Para mí son tan apasionados por la música como tantos grandes compositores.

Etc.
Tantas verdades provisionales, tanto pensamiento heredado que no proviene de la critica, la reflexión en la "crítica" a la teoría atasca el pensamiento musical. Es más, estoy convencido que los "berreos" contra la teoría son precisamente falta de actitud crítica, de reflexión, ya que la teoría no se recita como la tabla de multiplicar en el conservatorio, se practica y se pone a prueba a través del análisis y la escritura y la escucha atenta (palabra clave: atención. No vale sólo escuchar) y la práctica instrumental....

En fin. Esta es mi opinión y espero que el resto os expreséis en estos términos con el mayor rigor posible. En adelante me dedicaré a moderar, lo que significa advertencias y baneos como el patio de vecinos siga así. Discusión sana y desacuerdo expresado con educación son obligatorios.

Gracias.

He editado un par de errores de redacción, por si se me cita...

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#192 por Lh el 06/07/2013
#191
Estimado moderador: estoy totalmente de acuerdo. Amén de que me ha encantado tu último post (y no es peloteo, es así).
Se puede debatir, charlar, postear, pero el respeto a CUALQUIER OPINIÓN, es algo que está por encima de cualquier cosa.

Un abrazo.

Luis.

Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

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--84263--
#193 por --84263-- el 06/07/2013
se dice que los tontos son mas felizes por que no saben, son mas frescos, mas intuitivos, mas espontaneos...increible hacer un halago a la ignorancia, un canto al desconocimiento...como diria el filosofo homer simpson "sabiendo que soy guapo, no necesito saber nada mas"
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--446982--
#194 por --446982-- el 06/07/2013
elpezs escribió:
Quiero aprender teoría, pero la verdad tengo miedo de perder frescura con las normas de las narices... tengo la sensación de juntar las matemáticas con el arte... no lo veo. Hoy mismo he acabado un tema, estoy seguro que si hubiese sabido solfeo y teoría no hubiese quedado con la forma que ha quedado, (hablo de forma, luego ya bueno o malo es cuestión de gustos..) seguro que hubiese dicho mi mente.. no, esa nota con esa otra no, recuerda lo que te dijo aquel profesor


Me pregunto: ¿como es posible que hayas llegado a esas conclusiones tan absurdas e incongruentes? estás diciendo que temes saber más sobre la música???
Mejor razona por ti mismo y no te dejes influir por comentarios de gente (que para colmo) que nada sabe de Teoría de la Música.

PD.- Que existen músicos[*] de muchísimos niveles y con variedad de circunstancias de todo tipo (culturales incluidas) es de todo el mundo conocido.
Si a eso fuéramos los que sabemos Teoría no deberíamos tocar la nota Sib (????) sino La# (!!!!) tal y como muchos músicos incultos y/o analfabetos musicales hacen. Ni siquiera aunque fueran (desconozco si lo son pero no me extrañaría nada) mayoría en el mundo.
NOTA.- Abstenerse, por favor, de decir que Sib y La# son la misma nota (porfa, otra más NO)

[*] Para mí es músico todo aquel que "hace música"

_______________________

Cuando se comienza a poner en práctica la Teoría es normal que al principio esa nueva "subrutina" ralentice el "disco duro". No hay que preocuparse por ello, simplemente se es consciente y ya está, puedes "desconectar del proceso" cuando las circunstancias concretas no te permitan ese aumento de "proceso" (¿en los directos?) Solamente es cosa de práctica y la Teoría funciona prácticamente sin esfuerzo adicional en "segundo plano".
No es dificil para un músico que conoce la Teoría sabe el nombre de la nota que está tocando, su grado en la escala, si es nota del acorde, tensión, o nota "avoid" su valor (blanca, negra, etc.) a cuantas figuras equivale (p.ej.. una blanca equivale a 4 semicorcheas, etc.) y todo ello totalmente en el inconsciente y sin sfuerzo extra alguno.
Pero... hay que "currarselo": Estudio, estudio, estudio, práctica, práctica, práctica, tocar, tocar, tocar un poco más, estuio, práctica ... etc. así TODA TU VIDA (es mi consejo)
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--105971--
#195 por --105971-- el 06/07/2013
#193
Alguien escribió:
se dice que los tontos son mas felizes por que no saben


parece que algunos se empeñan en no entender lo que significa respeto y educacion.
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