Piezas para cuerdas II

#1 por martinzalba el 22/05/2016
Hola de nuevo, al hilo del hilo (valga la redundancia) las mejores cuerdas, os dejo la versión que he hecho de mi segunda pieza para orquesta de cuerdas de la serie de seis que tengo compuestas. En estos días me pondré seguramente con la I y II.

Librerías usadas: Berlin Tools Strings (todas sordinas) y spitfire audio bml sable (sordinas)
Flauta: Orchestral Tools Winds
Arpa: Sonokinetic arpeggio.

Aún hay cosas que mejorar de dinámicas, agógica y tal vez mezcla pero de momento la dejo así.

A ver qué os parece el resultado de la fusión de estas librerías.

Uso Logic pro X y reverb (poquita, Altiverb, en un bus para cada instrumento) además de Paralax para situar los instrumentos en su lugar.

Gracias por pasar y comentar

saludos


Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

Subir
#2 por Jodfri el 22/05/2016
Buenas. Opinaré solo del sonido, que es lo que has preguntado. A mi ese sonido de cuerdas, suave, cálido, me encanta. La fusion de ambas librerías creo que queda muy real. Si no fuera por que en este foro estamos todos un poco subgestionados con el tema de buscar el realismo, estoy convencido de queda la mayoría, en otro contexto absolutamente diferente, no sabría que es una librería.
Lo único que no me ha gustado es el cambio de articulaciones que tienes al principio, cuando pasas de legato (creo que se dice así) a tremolos. No veo suaves y reales esas transiciones.
Pero lo dicho, si lo que buscas es un sonido de cuerdas "real", para mi lo has conseguido.
Slds
Subir
#3 por Ignacio Eleta el 22/05/2016
Todo el conjunto suena muy bien. ;-)
Subir
#4 por KaRPiN el 23/05/2016
Y sin las LASS ;)

Hola Maestro Martín, al margen la composición, que soy quien para decirte nada, ¿no te suena todo un poco "lejano"? Que conste que estoy con auriculares ahora mismo ...

Listado de Librerías Orquestales (Cuerdas, Maderas, Metales, Percusión y Coro).
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

Subir
mod
#5 por искра el 23/05/2016
La composición está muy bien, me gustan especialmente algunas partes. Bravísimo por ese lado.
Lo que sí veo es que la programación y la mezcla se pueden mejorar.
Sobre todo la reverb y los planos sonoros. La orquesta de cuerdas suena bien aunque hay muchos sitios donde los ataques de las notas suenan un poco antinaturales en algunos sustains y en bastantes legatos (ataques en 0,49 o 1,54, la melodía legato a partir del 3,40 más o menos, etc).
No he escuchado claramente en ningún sitio que las cuerdas vayan a niente, y entonces el final de algunos acordes y frases queda raro, sobre todo en las partes piano... Vamos, que yo usaría más el CC Expression ;)
La pega principal que le veo es que los 3 elementos parecen estar en sitios diferentes: la flauta suena como si estuviera en un cuarto de baño, el arpa está demasiado presente y con demasiados graves, las cuerdas suenan grandísimas como si estuvieran en una catedral, etc.
¿Qué posiciones de micro has usado en la flauta? Yo intentaría que sonase más natural. BST y BWW se han grabado en el mismo sitio, por lo que yo les daría más micro de escenario y pondría Altiverb muy muy suave en el master (como a un 10 o 12% de wetness) con un rolloff de graves del copón, que si no altiverb ensucia muchísimo. No te compliques con la reverb que ya tienes el aire de Teldex en los samples. Lo que es probable que cueste más mezclar sea el arpa, que está en muchos casos demasiado delante. Igual puedes jugar más con los faders de volumen al mezclar, y ecualizar un poco el arpa para que no tenga tantos graves y medios/graves.
Me suena demasiado procesado, y de verdad, menos es más, no me canso de decirlo.

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#6 por martinzalba el 23/05/2016
#5

Muchas gracias por tu comentario, que me ayuda MUCHO. Voy a revisar de arriba a abajo para tratar de mejorar todo lo que me comentas. Hay una sola reverb (de altiverb) suavecita que cada pista lleva por bus y los instrumentos estan colocados con (parallax), reviso la altura de micros, etc etc.

Muy agradecido!!

saludos

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

Subir
mod
#7 por искра el 23/05/2016
martinzalba escribió:
Hay una sola reverb (de altiverb) suavecita que cada pista lleva por bus


¿Cada pista o cada familia?
Yo normalmente agrupo las familias y les hago un envío de reverb. En esta pieza que tiene pocos instrumentos yo le pondría un envío a violines y violas y otro a celli y contrabajos, así puedes ecualizar por separado. Si lo tienes como envío, en la pista de la reverb ecualiza y quita los graves completamente por debajo de 150-200 Hz, eso es lo que ensucia mucho la mezcla (que no es que en tu caso sea exagerado, pero se puede aclarar más la mezcla).
No uso Altiverb, pero seguro que se pueden quitar las ERs (yo las quitaría, porque todas la librerías que usas están "wet"). De la cola dejaría muy muy poco en el envío (15%?). Luego yo colocaría una algorítmica en el master muy suave también si hace falta, para ayudar a empastar todos los instrumentos juntos. Pero ojo con la reverb, que el oído tiende a poner más de lo que es necesario porque al ir haciendo pruebas suena bien. Yo siempre pongo menos de lo que me pide el cuerpo de primeras.
Sobre todo, en algún sitio trabaja la programación MIDI, especialmente donde "cante" más. Que las violas no estén perfectas en el medio de un acorde "grande" no se va a notar demasiado, pero una melodía legato, la entrada y salida de agunas partes, etc, ahí está todo más expuesto, y hay que disimular más.

Entiéndeme bien, que estos comentarios son para mejorar algo que ya está muy bien! Pero con el curro que te has pegado, ¿por qué conformarte con algo que no sea perfecto? ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#8 por martinzalba el 23/05/2016
#7

Hey, por supuesto, razón tienes en todo como muy bien dices, tengo que aprender mucho. De este último mensaje tuyo tengo que investigar porque para mi es casi chino mandarín (que no tengo ni idea) de la ecualización, hay un ecualizador de logic pero no lo uso nunca (mira qué burro soy!) Tampoco se quitar las Ers a Berlin tools (imagino que es la reverb de esta librería) Sí que me doy cuenta de que cada librería lleva su reverb y muchas veces me molesta, me gustaría rebajarla porque en muchos momentos estorba, pero no se hacerlo...

искра (iskra) escribió:
De la cola dejaría muy muy poco en el envío (15%?)
ni idea, no se qué eso...

искра (iskra) escribió:
Luego yo colocaría una algorítmica en el master muy suave también si hace falta, para ayudar a empastar todos los instrumentos juntos
tampoco, ni idea...

gracias Iskra, te lo agradezco de verdad, ya tengo tarea más que suficiente para investigar y te prometo que voy a tratar de investigar y aprender porque tengo mucho interés en aprender y mejorar.

Un fuerte abrazo

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

Subir
mod
#9 por искра el 23/05/2016
Hola Martín,

A ver si lo puedo explicar brevemente:

- ER vs Tail (reflexiones tempranas vs cola de la reverb):
En pocas palabras, las reflexiones tempranas se producen por los primeros "rebotes" de las ondas en las paredes , suelo y techo, y dan información al cerebro sobre el tamaño de la sala en la que se produce un sonido. La cola de la reverb sería lo que todos más o menos entendemos por reverb, es decir, la persistencia de un resto del sonido una vez que la fuente del mismo se ha detenido. Sería larguísimo debatir si usar las ER o no, de qué manera hacerlo, etc, así que no entraré en eso (a mi personalmente el concepto de las ER con las librerías orquestales actuales me parece discutible, pero bueno).
En tu caso particular te decía quites la ER de Altiverb (si es que se puede) y dejes sólo la "Tail", porque todos los samples que estás utilizando ya tienen las primeras reflexiones "incorporadas" a los samples porque se han grabado en salas con ambiente, y no en un entorno de estudio donde no hay apenas reverb.

- Efecto de Inserción vs Efecto de Envío:

No sé si lo sabes, así que lo resumo una barbaridad. Básicamente la diferencia entre ambos es que si usas un efecto como inserción, lo que escuchas es el resultado del efecto y nada de la señal original (por ejemplo un compresor, o un ecualizador); si usas un efecto como envío lo que haces es añadir parte del efecto a la señal original sin tratar. Normalmente la reverb se usa como envío, para a la señal "seca" añadirle una cantidad determinada de señal con reverb. Cuanto más cantidad de envío añadas, menos escucharás la señal original y más la procesada, y viceversa. Por eso al hacer un envío de reverb, si pones el envío al 15% escucharás la señal original con un poquito de reverb añadida, y si pones el envío al 100% sólo estarás escuchando la reverb. (esto es muy simplificado, que ningún purista se me eche al cuello).

No sé cómo va en Logic, utilizo Cubase, pero el principio es igual en todos los DAWs. Básicamente creas una pista de efectos en Logic, y cargas Altiverb en esa pista, y luego a cada pista o a cada instancia de Kontakt le haces un envío de esa pista de efectos. Yo suelo separar las familias por instancias de kontakt, de modo que hago un envío a las maderas, otro a cuerdas, etc, siempre separados en agudos y graves, y envío diferente cantidad de reverb para dejar las cosas más "adelante" o más "atrás". No hago envío a cada pista individual, no he notado diferencia perceptible en el resultado final que me justifique el jaleo extra de utilizar las 16 salidas de kontakt, etc (bueno, nmo entremos en eso) :)
P.ej. Una instancia de Kontakt puede tener V1, V2 y Violas, y a esa instancia le hago un envío, en otra tengo trompas y trombones, y le hago uno diferente, así sucesivamente. De este modo estás usando una sola reverb y dándole más o menos cantidad a lo que quieras. Por norma general, menos es más, por eso te decía que cuando hagas el envío a las pistas, tires por lo bajo.

Reverb algorítmica:

No voy a entrar tampoco en detalle, básicamente una reverb por convolución utiliza un impulso grabado de un espacio concreto, para que el sonido se pueda "situar" en ese lugar. Esto es lo que hace Altiverb. La reverb algorítmica ubica las cosas en un espacio a través de un algoritmo de cálculo, no utilizando una respuesta real. La ventaja de las Algos es que son e muchos casos más transparentes y más flexibles, por eso yo suelo usar una reverb algorítmica en el bus master y le doy un 10-15% para darle "pegamento" a toda la mezcla. Esto es simplemente cuestión de gustos, puedes probar la reverb algorítmica que tiene Logic de fábrica, pero también puedes poner una instancia de Altiverb en el master a un 10-12% para dar ese pegamento. Yo cuando utilizo una reverb por convolución en los envíos, suelo preferir una algorítmica para el "pegamento", pero es un tema de gustos... ;)


martinzalba escribió:
Tampoco se quitar las Ers a Berlin tools (imagino que es la reverb de esta librería) Sí que me doy cuenta de que cada librería lleva su reverb y muchas veces me molesta, me gustaría rebajarla porque en muchos momentos estorba, pero no se hacerlo...

Tanto Berlin como Sable se han grabado en sala de concierto, por lo que los micros "close" (más cercanos al instrumento) tienen menos del ambiente de la sala, mientras que los Decca tienen más ambiente de la sala donde se han grabado las muestras. Esto es lógico, como el micro Decca está más lejos, le llega el sonido del instrumento y parte de la reverberación natural de la sala.
Vamos, que si quieres las cosas más "secas", usa los micros close, aunque perderás el ambiente natural del Air Lyndhurst o Teldex y eso es una lástima, porque suena de maravilla y muy natural. Por eso te recomiendo que pruebes con los micros Decca de las librerías nada más, y luego intentes empastar las cosas mezclando bien y con un poquito de Altiverb extra ;)

Vaya rollo que te he soltado así por las buenas :)
Perdón!!! :oops:

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
1
#10 por martinzalba el 23/05/2016
#9

De perdón, nada, mil gracias por las explicaciones y por el tiempo que te tomas en ayudarme, me dejas los conceptos superclaros y es de muy agradecer. Voy a enredar en todos los parámetros y tratar de mejorar para esta grabación y las siguientes. De nuevo, mil gracias!!!

un abrazo Iskra

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

Subir
1
#11 por teniente_powell el 23/05/2016
Como dice iskra, muy acertadamente, sería larguísimo debatir si usar o no las ER. El método descrito es muy común, pero conviene conocer otras formas de hacerlo. Yo, particularmente, quito la reverb natural que ya traen las librerías que uso (que son muy pocas librerías, todo sea dicho..... también sería interesante debatir la practicidad del layering de librerías..... eso para otro día). Y quito esa reverb cueste lo que cueste. A veces un simple botón anula la reverb que trae la librería; otras veces tengo que meterme en las tripas del instrumento nki de kontakt y empezar a quitar grupos de samples (porque la reverb viene incorporada, pero menos.... suelen venir en samples separados). Así, termino con mis instrumentos secos como la mojama. Alguno incluso ha perdido calidad en la terminación del sonido porque, literalmente, lo he capado.

Pero eso me permite ponerles a todos la misma reverb, siempre por convolución. Y de esa reverb no quito nada. Todos con las mismas primeras reflexiones, todos con la misma cola de reverb. Y siempre por envío. Lógicamente, la reverb del envío va 100% wet. Así, por un lado sale el sonido super seco del instrumento, y por otro su reverberación. La mezcla, obviamente, hace que suene como debe sonar. Todos suenan en el mismo entorno, y yo, dentro de mi simpleza, uso una única reverb, un único escenario para todos. Porque, además, el envío lo hago desde la salida de la mezcla de los instrumentos, no desde cada uno de ellos. El Virtual Sound Stage ya me los pone en su sitio, unos delante, otros detrás, más a derechas, más a izquierda. Incluso el Virtual Sound Stage lo tengo configurado sin escenario (modo Free Field) para que no añada más reverb a la que ya he puesto.

Prueba, Martín, una manera, prueba otra, repítelas, y quédate con la más cómoda, con la que más te guste, con la que más te apañes.
Subir
#12 por Jodfri el 23/05/2016
Teniente PowerPoint, me gusta tu método. Voy a probar lo del virtual sin escenario, pues para mi como que le mete demasiada reverberación y tiendo a pasarme. Lo de quedar secas como las mojamas las librerías, eso ya va a ser más complicado, creo. Gracias por la aportación.
Subir
#13 por teniente_powell el 23/05/2016
Jodfri escribió:
Teniente PowerPoint
Me mola mogollón ese nuevo nombre. Creo que en adelante me llamaré Powerpoint. :D/
Subir
1
mod
#14 por искра el 23/05/2016
¿No molaría más Teniente_Power, a secas? :-) :-) :-)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#15 por Emilio Galsán el 23/05/2016
#9 Uf, qué montón de cosas :-s . Bueno, algunas sí que las he entendido . Gracias, iskra :ook: :wink:
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo