Pirateria legal?

Wikter
#121 por Wikter el 16/05/2005
Alguien escribió:

la cultura no puede ser gratis, barata si.

Perdon... la cultura es gratis, lo que no es gratis es su difusión y merchandising... si vivir no cuenta como coste...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
faelitox
#122 por faelitox el 16/05/2005
En el famoso disco este de la voyaguer, va entre otras cosas la 4ª sinfonia de beethoven , les cobrara la SGAE a los aliens por reproducirla? y si se lucran con ella... ;-)
Subir
76543210
#123 por 76543210 el 16/05/2005
Yo creo que se le dan más vueltas que un trompo a temas como éste:

Los discos NO se pueden prestar (legalmente hablando). Si alguien tiene dudas que revise la ley, pero toda, no la parte que le interese de éste u otro apartado.

Bajar de internet es un "préstamo de canción + duplicado de la misma"; alguien permite que copies una canción que tiene. Nadie te deja entrar en su ordenador sin su permiso, por lo tanto es consentido.

Otra cosa es que sea como en su día grabar cintas de casete de la radio FM (cosa que legalmente tampoco estaba permitida pero como no provocaba pérdidas millonarias nadie movía un dedo).

Pues esa es mi opinión. No le veo más vueltas.

Los que antes decían que si legal o no legal, etc.. Que se informen correctamente. Yo lo he hecho estos últimos días.

Un saludo :)

PD (editado): para que nadie piense que le estoy llamando burro por no informarse, sólo decir que he preguntado a un abogado de una asesoría especializado en temas de derechos y propiedad de material audovisual.
Subir
texvo
#124 por texvo el 16/05/2005
DX7 escribió:
Yo creo que se le dan más vueltas que un trompo a temas como éste:

Los discos NO se pueden prestar (legalmente hablando). Si alguien tiene dudas que revise la ley, pero toda, no la parte que le interese de éste u otro apartado.




Un saludo :)


perdona pero eres tu el que tiene que dar datos, si haces una afirmacion demuestrala... yo tambien puedo decir que las manzanas salen de los perales y decirte buscalo en la lei, enterate, por que yo tengo razon.


esta forma de demostrar las cosas es la que quita razon, por poca que quede, al que las afirma.

salud.
Subir
76543210
#125 por 76543210 el 16/05/2005
lo siento, texvo, pero no puedo decirle al abogado que se registre en HIspa y ponga un post explicando lo que me dijo a mí (que fué bastante extenso).

Sólo digo que según un experto que me merece mucho crédito en este tema (por algo vive de ello), no es legal hacerlo (otra cosa es que no sean legales muchísimas cosas en la vida y se hagan sin que sea un problema). Yo sólo he suscrito sus palabras, no he hablado ya por mí.
Subir
texvo
#126 por texvo el 16/05/2005
hola:

yo tambien tengo amigos abogados, y todos me dicen que es legal... supongo que como en todo segun del lado que estes opinaras una cosa u otra.. sera por fin los jueces los que digan la ultima palabra, y no creo tampoco que se pongan de acuerdo, como suele ocurrir.
Subir
76543210
#127 por 76543210 el 16/05/2005
100 % de acuerdo con lo que acabas de decir.

En sentencias , me dijo que hay para todos los gustos partiendo del mismo caso. Todo dependía del juez que estuviera.
Subir
Bitelchus
#128 por Bitelchus el 16/05/2005
No se si algunos tienen claro algunos principios básicos de lo que se supone es un Estado de Derecho como el nuestro (a menos que seamos una República Bananera y yo no sea consciente) ...

Así a bulto ...



- penalmente todo aquello que no está tipificado de forma expresa es legal

... soy libre de cometer cualquier barbaridad que se me ocurra y nunca se me podrá juzgar si no hay ninguna ley que pueda aplicarse a mi acción

- no existe la retroactividad

... aún si luego hacen una ley en contra de esa conducta nunca se me podrá juzgar por hechos que hubiera cometido antes de su aprobación

- nadie tiene que demostrar su inocencia

... la carga de la prueba siempre recae sobre la acusación (es curioso que los únicos que han citado artículos y leyes aquí sean los que supuestamente no tendrían porque hacerlo mientras que los defensores de la ilegalidad no se han apoyado absolutamente en .. ¡ nada ! ... a menos que aceptemos Leyenda Urbana como una de las fuentes del derecho :shock: )

- existen unas garantías procesales que en ningún momento se pueden vulnerar sea cual sean la gravedad del delito porque defienden unos principios mayores

... por eso no pueden amenazarme, torturarme, entrar en mi casa o interceptar mis comunicaciones privadas sin una orden judicial, aunque tenga 200 esqueletos en el jardín ... esto entre otras cosillas que para alguno parece que no tienen mucha importancia.

... y confieso que soy un simple ignorante ... ahora si algún abogado quiere corregirme estoy abierto a ello ... pero que lo haga con fundamento como el Arguiñano. :mrgreen:
Subir
texvo
#129 por texvo el 16/05/2005
cierto bitel* todo lo que dices.

paro ya sabes que el miedo es una de las mejores recetas para convencer.


y si, lo que comentas con respecto a los abogados, es muy curioso que no haya nada en la red de analisis de la ley por abogados de la Sgae por ejemplo, analisis articulo a articulo, o de aquellos que se posicioenan contra la "pirateria". si hay mucho sobre lo contrario.
Subir
AlienGroove
#130 por AlienGroove el 16/05/2005
Alguien escribió:
Hay personas que viven de la música, mejor o peor ya que no todos són astros, merecen cobrar por su trabajo... ¿ no crees ?.


Perdona, pero estoy seguro de que nada de lo que he dicho hasta ahora supone que los autores no tengan que cobrar por su trabajo. Pero el problema de la remuneración de los autores es otro diferente al de la piratería o al p2p (que, por cierto, insisto en el hecho de que no es ilegal descargar material audiovisual protegido por copyright a través de estas redes).

Yo estoy convencido de que los autores deben ser remunerados justamente por su trabajo (y los técnicos, y los intérpretes). Es decir, que no estoy en absoluto de acuerdo con el actual sistema de industria, ni con la forma de distribución, ni con el monopolio de las multinacionales...
También estoy de acuerdo con el derecho de todas las personas de acceder a la cultura y al conocimiento. Y no son ideas incompatibles.

Y con lo que estoy en total desacuerdo es con que los consumidores tengan la culpa de la ¿crisis? de la industria discográfica (en absoluto de la música) por ejercer sus derechos. Si, como músico, o como autor, sientes que la forma en que se te remunera por tu trabajo, quizá (y es sólo una opinión) deberías plantearte culpar, aunque fuera un poco, a quien no te paga lo que crees que te deben, y no a los que tendrían que consumir tu producto.


Alguien escribió:
Los discos NO se pueden prestar (legalmente hablando). Si alguien tiene dudas que revise la ley, pero toda, no la parte que le interese de éste u otro apartado.

(...)

Otra cosa es que sea como en su día grabar cintas de casete de la radio FM (cosa que legalmente tampoco estaba permitida pero como no provocaba pérdidas millonarias nadie movía un dedo).


¿Toda?... Hombre, toda ... Eso es mucho, ¿no? ;)

Yo creo que basta con revisar la LPI, que es la que está destinada a estos asuntos.

Los discos se pueden prestar, regalar, copiar; lo que no se puede hacer es vender (ni comprar) las copias. Cuando compras un disco, estás pagando el soporte del disco (y su distribución, promoción, etc.) pero no otra cosa.
No se quién será ese abogado al que has consultado (que seguro que es un profesional, no digo lo contrario) pero hay un par de conceptos que no debe tener demasiado claros.

Sin ánimo de desacreditar a nadie, grabar lo que suena por la radio (o sale por la tele) siempre ha sido legal. Para eso pagan las cadenas de radio y televisión lo que le pagan a SGAE (o DAMA, últimamente hay "competencia" en este campo). Del mismo modo que siempre ha sido legal copiarse una cinta de un amigo (que no provocaba millones en pérdidas, exactamente igual que el p2p tampoco provoca millones en pérdidas, aunque esto es otro tema que también tiene mucho que discutir) que para algo se estableció la excepción al derecho de autor que es la copia privada y la consiguiente remuneración por copia privada (Y esto lo dice la LPI -te remito al primer post mío de este hilo en la página 5-) que encarecían, ya entonces, las cintas de cassette, y que hoy encarecen, no sólo los CD's de audio, si no los CD's de datos, DVD's, copiadoras de CD y DVD, impresoras, escáneres, fotocopiadoras, etc...
Y en concepto de la cual (remuneración por copia privada) la SGAE ha recaudado más de 50 millones de euros el año pasado.

Es cierto que hay controversia entre unos y otros sobre si usar los p2p para compartir material audiovisual (que no software) protegido con copyright es legal actualmente, y algunos abogados piensan que sí (y son unos buenos pocos) y otros piensan que no (y yo no soy abogado). Pero los que argumentan que no es legal no lo dicen porque hacerse una copia de un disco que no posees sea ilegal (que han admitido que no es ilegal ni perseguible el propio Pedro Farré - de SGAE - y la Guardia Civil), si no por que dicen (y yo discrepo, si quieres te explico por qué) que realizas un acto de comunicación pública al poner a disposición de otros usuarios este material.
Pero no me puedo creer que nadie te haya dicho que la ley establece que sea ilegal grabar una cinta de cassette con contenidos de la radio (o de un original o copia de un amigo), porque precisamente la ley se modificó por eso.

Sin acritud, un saludo.

PD: perdón por el ladrillo :roll:
Subir
toniterrassa
#131 por toniterrassa el 16/05/2005
Dosim, tanta palabreria para no llegar a nada.
Alguien escribió:

Yo estoy convencido de que los autores deben ser remunerados justamente por su trabajo (y los técnicos, y los intérpretes). Es decir, que no estoy en absoluto de acuerdo con el actual sistema de industria, ni con la forma de distribución, ni con el monopolio de las multinacionales...

Es asi exactamente cómo és y los autores que editan sus obras están formando parte de esto y su remuneración también, descargando ilegalmente música u otros no se les beneficia más, al contrario, quién debe pagarles o apostar por ello pierde dinero y poder adquisitivo para arriesgar en nuevos valores (que se sigue haciendo, lo creas o no).

TONi
Subir
AlienGroove
#132 por AlienGroove el 16/05/2005
Alguien escribió:
Dosim, tanta palabreria para no llegar a nada.


Bueno, entonces intentemos llegar a algo...

Las descargas de p2p no benefician directamente en el sentido de que si me lo bajo y no me lo compro, el autor está dejando de percibir ese 5% del precio total del disco. Pero si no me lo iba a comprar de todas formas ¿Qué pérdida hay por que me lo baje? Y lo que es más: lo mismo me gusta y me hace ilusión comprármelo cuando sé que es buena música. O lo mismo me acerco al concierto cuando venga a tocar cerca de mi casa (de cuyo taquillaje se llevará bastante más porcentaje).
¿Y no se supone que casi todos los discos vírgenes que se compran son para copiar música? ¿Qué pasa con esos 50 millones de €?

Un buen ejemplo son los artistas de rap españoles. ¿Alguien sabe el índice de venta del disco 2005 de SFDK? veremos el año que viene lo que dice AFYVE (o PROMUSICAE o como se quieran llamar) pero de los primeros discos no vendieron más de 5000 copias y en un par de meses superan las 50000 de este último (datos no oficiales) ¿Será la promoción? ¿Será que por fin han apostado por ellos (nota: han sacado su propio sello)? ¿O será que vale 10€ y trae 16 buenos temas? Y de toda la gente que iba asiduamente a sus conciertos casi nadie tenía los originales, pero te aseguro que muuuucha gente tenía los discos (sí: copiados), pero pagaban la entrada religiosamente.
Caso Kase-O (Violadores del verso), el 'rapero' con más caché del panorama nacional, lo primero que escuché de él (una maqueta nunca editada "legalmente") me llegó en una cinta de cassette en el 96 copiada de mano en mano (es de Zaragoza y yo vivo en Madrid). Y casi todo el mundo que conozco que va a verle en directo o que le gusta no tiene más que un disco (o ninguno) original.
Caso Estopa (que no son raperos ;)), su maqueta se distribuyó a través del p2p antes de ser conocidos, y ahora hay que verles ...

¿No puede influir ni si quiera un poquito que el modelo de negocio empiece a estar mal enfocado? Sin mala intención, si hubieras sido músico cuando se inventó el gramófono ¿Habrías acusado a los usuarios de ese sistema de estar haciendo daño a los artistas por no pagar una entrada de teatro cada vez que quisieran escuchar una pieza? Porque el planteamiento es bastante similar ...

Como consumidor, me niego a pagar 23 euros por una banda sonora de una película que tiene 4 años. Y como autor y músico (que también lo soy) me niego rotundamente a rezar por que algún productor me señale con el dedo y me diga: tú vales, grabamos un disco y te tocan las migajas (suculentas migajas) pero cuando no seas rentable 100% ...

Alguien escribió:
los autores que editan sus obras están formando parte de esto y su remuneración también, descargando ilegalmente música u otros no se les beneficia más, al contrario, quién debe pagarles o apostar por ello pierde dinero y poder adquisitivo para arriesgar en nuevos valores (que se sigue haciendo, lo creas o no).


Los consumidores no tenemos la culpa de esto.

¿Por qué tengo que aceptar ese modelo de negocio? Si tan mal va (por lo que dices) ¿No será lógico que intente enfocarlo de una manera diferente para sacar mis proyectos adelante? ¿Hay alguna razón divina o ley natural que obligue a las cosas a ser así? ¿Habíamos hallado el modelo de negocio definitivo? La avaricia de Sony, Phillips, EMI, etc. orientó el negocio a la venta del soporte, y ahora el soporte se devalúa ¿Tan complicado es? Yo creo que no ...
Subir
espasonico
#133 por espasonico el 16/05/2005
Por aquí se ha dicho que todas las personas tienen el derecho de acceder a la cultura y al conocimiento. Todos tenemos derecho pero pagando. Si en el cine dan una peli, si quiero verla, tengo que pagar 6 euros o esperarme 3 años a que la den por la tele en abierto y tragarme 1 hora de putos anuncios. Los Restaurantes también son cultura ( gastronómica ), y si me quiero comer un cocido estando en Madrid pues me lo van a cobrar.

Lo que no puede ser ( bueno, si que puede ser ), es que lo queramos todo gratis, y si un disco te parece caro, te jodes o te esperas un tiempo a que baje de precio. Si yo quiero comer un solomillo de buey y no tengo pasta, pues compro otra cosa mas barata. Si quiero un G5 y no tengo pasta, me pillo un PC o un Mini-mac. Pero si quieres un disco, te lo bajas de la mula !!!.

Yo no soy ningún santo, pero los discos que me gustan, me los compro. Me gusta tenerlos, soy un romántico, ahora, reconozco que hay discos que solo los quiero escuchar una vez por curiosidad y esos no me los compro pero en ese caso no se perjudica a nadie, ya que sino tampoco me los compraría.
Subir
AlienGroove
#134 por AlienGroove el 16/05/2005
Permíteme discrepar, espasonico, con tu ejemplo del cocido. No tiene nada que ver, la diferencia está en que si te comes el cocido otro no se lo puede comer (que parece que estoy incitando a la gente a que robe los discos en las tiendas, y de hecho no incito a nadie a nada).
Y yo no lo quiero todo gratis, pero las cosas a su justo precio están bien. Si sólo puedo ir una o dos veces al cine cada mes, que las películas que no vaya a ver me las baje no tiene perjuicio para nadie, porque como has dicho, de todas formas no lo iba a ver (en el cine, claro).

Alguien escribió:
Todos tenemos derecho pero pagando


En total desacuerdo. El derecho lo tienes igual. En serio. Para algo están las bibliotecas y las universidades.
Subir
texvo
#135 por texvo el 16/05/2005
pero es que hay mucha peña que compra, la sgae a ganado 300 millones mas que el año pasado segun sus propias cuentas.. la musica nunca estuvo como esta ahora, la venta de cahcarros para casa, sintes, guitarras, y demas accesorios, es imposible encontrar plaza en el conservatorio, se presentan 5000 chavales a la seleccion de OT, los coches llevan equipos de 600€ minino, las minicadenas se venden como churros, los equipos de 5.1 igual... jamas la musica tubo semejante promocion. los bares enganchaos al canal latino o mtv.

no se las demas tiendas, pero los grandes almacenes tienen un apartado para musica enorme. y venden, no creo que pirateado.

(me eh comprado hace unos dias dos DVD sid barret y j.Brown por 6€ la unidad.) alcampo

nunca antes vi tres grupos tocando un viernes en santiago como ocurre ahora, grupos con nombre y sin el.

no encuentras un local de ensayo.. ni loco por un precio razonable y seguro que sin el tampoco.

en hispasonic hay 3000 temas para bajar gratuitos, en la red cientos de miles....


es mentira que la industria de la musica esta en crisis, jamas estubo igual.. lo que esta en crisis es cierto tipo de venta de cierto tipo de musica... y asi aun no me lo creo... la sagae gano 300 millones mas que el año pasado vendiendo mayoritariamente basura para divertirse.


como bien dicen todo esta cambiendo incluso al sgae que utlimamente esta muy calladita... creo que con la mosca detras de la oreja pensando que coño fallo, ellos decian desastre y de repente se encuentran con grandes ganacias.... me da la impresion que se estan pensando que coño esta pasando.


y esa industria, esa musica, la que se refleja en top manta no podra parar ya no a los "piratas" si no al resto de la industria, o crees que musick store, fender, marshall, esteinberg, avi etc, AOL, telefonica, Sony, LG, philips, Vervatin venderian los mismo si el p2p, sin los "piratas de todo tipo".

emagic, steimberg waves, han pasado de ser empresas a ser enormes empresas con gran valor en el mercado, absorvidas por multinacionles que las valoran en lo que valen... y te asigruro que no son idiotas que compran un muerto.

es muy curioso que las unicas indurtrias que pasan apuros son las que no se pueden piratear, o sea las de hard-pro medianas.

otro ladrillo para la coleccion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo