Potencia de orquesta

Indiana
#1 por Indiana el 14/05/2008
Sé que lo que voy a preguntar quizá os parezca una pregunta demasiado abierta... Pero me gustaría saber qué hacéis para darle potencia a una parte concreta dentro de un tema orquestal. Evidentemente, hablando desde el punto de vista de mezcla, no de composición.

Gracias!!
Subir
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 15/05/2008
Para mí lo que más potencia da es ocupar el mayor rango de frecuencias posible sin que se pisen....

Y que esté razonablemente comprimido para que ningún instrumento se escape, lógicamente.

Cuantás más frecuencias estén ocupadas, más sensación le da al oído de saciedad (de la buena!). Si haces un crescendo por ejemplo y conforme va subiendo el nivel van entrando instrumentos a rellenar frecuencias, y al llegar al final llenas los extremos (platos, taikos, etc) el resultado puede ser espectacular.
Subir
David R.
#3 por David R. el 17/05/2008
Yo suelo usar sonidos de bajo electrónico,pero solo los subgraves.No se escuchan realmente pero se notan realmente.Qudan camuflados con los contrabajos y la percusión.
Subir
emperor
#4 por emperor el 17/05/2008
Yo solía hacer lo mismo en mis inicios, añadía pads doblando los bajos.
Desde el punto de vista de la mezcla haz caso a Ludwigvan que sabe de lo que habla.

Un saludo.
Subir
Indiana
#5 por Indiana el 18/05/2008
Muchas gracias por las respuesta. Probaré ambas cosas, aunque todavía no soy capaz de ecualizar bien y meter tantos instrumentos para rellenar frecuencias supongo que para mí sería un poco caos.

¿No sería posible ensanchar las frecuencias de los instrumentos que toque? (me refiero a no recortar tanto).
¿Qué me decís?


Por otro lado, ¿dices que los subgraves de un bajo electrónico no se escuchan? ¿Cómo es eso?
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 19/05/2008
Hola compi,

me temo que no te servirá mucho ensanchar las frecuencias....

Imagina un coro compuesto por hombres y mujeres. Cuándo suena más potente? Pues cuando se desdoblan. Que sonaría más potente, 6 personas cada una en su voz, bajo, barítono, contralto, soprano, tenor, mezzo, o 12 personas cantando al unisono?

Pues se trata de hacer un poco lo mismo. No se trata de poner muchísimos instrumentos, sino de ponerlos de forma que no se pisen y queden ocupadas la mayor parte de frecuencias. Si pones un violín sólo queda vacío; si le añades un bajo, ya está bastante menos vacío. Y si le pones una trompa.... pues has cubierto bajos, medios agudos. PUes lo mismo con alguna frecuencia más.

Imagina una combinación con los siguientes instrumentos formando un acorde, cada uno en su octava natural:

Bombo Wagner (taiko)-contrabajos-chelos-trompas-oboes-flautas-violines-platos

Simplemente recorta lo que no sea su tono fundamental, con un shelving o un pass para que encajen mejor y hazles un roll-off como vimos en clase

Más o menos quedaría así (hablo a ojo, eh?):

Bombo (taiko): 40hz
Contrabajo: 80 hz
Chelos: 250 hz
Trompas: 500 hz
Oboes: 800 hz
Flautas:1500 Hz
Violines: 2500hz
Platos: 3000hz-6000hz

Deja que cada instrumento suene en su mejor frecuencia recortando en el resto (ojo que lo que te he dicho es muy muy a boleo y dependerá mucho de en qué octavas toquen...) y la mezcla sonará potente. Te pongo taiko en vez de bombo porque es más reconocible. Me gusta más en los tuttis porque los timables suelen estar en las mismas frecuencias que los contrabajos y puede ser un coñazo que suenen bien juntos. Aunque no es mala idea mezclar los dos :D

También ayuda mucho a crear climas los 'runs' (escalas rápidas generalmente ascendentes) y los redobles crescendos de timbales o platos.

Lo de los subgraves también hice muchas pruebas, pero al final he optado por no utilizarlos.

Si analizamos gráficas vemos que Zimmer usa trucos de esos a mansalva, pero por ejemplo Williams no. Y me parecen bastante difícil de controlar.

Además, da más sensación de potencia de graves (y definición) controlar bien la zona entre 80hz y 250hz (graves y medios graves) que añadir algo en la zona de subgraves (20-50hz). Y ojo con los subgraves, que quitan energía al conjunto...

Aún así si quieres meterlos (algunos temas pueden quedar bien con ellos) lo que dice emperor es un buen truco, meterle un sinte grave y le metes un low pass en 80hz y que no se oiga, sino que se note.

También he usado alguna vez doblar el contrabajo y con cualquier plugin bajar una octava, truco que he oído que se usa a veces en BSO comerciales. Como inconveniente, se nota mucha diferencia cuando el contrabajo se calla, se echa de menos el subgrave. O cuando hace pizzis...

De todas formas, opto por no meterlos, si algún día algún tema mío se oye en una sala de cine, ya será la persona que masterice en surround la que le añada la carga necesaria de graves. Que si lo hago yo sin el equipo adecuado, seguramente meteré la pata...

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo