produccion de dubtechno

#76 por Artist_Unknown el 13/09/2010
jof escribió:
Buenas, no es por discrepar en el hilo pero algunos seguimos utilizando equipos vintage y muy vintages no es que sea una religión no, en absoluto.. pienso que el secreto de este estilo es la experimentación sin miedo a nada... y todos esos equipos a mi personalmente me dan una imediatez a la hora de crear texturas ambiientes etc... cuaquier cosa que se te pase por la cabeza por ejemplo suelo utilizar todo tipo de previos súper antiguos y voy coloreando el sonido dese lo mas airado hasta lo mas denso ... utilizo previos de micro de los años 50 hasta equipos enteramente a válvulas ... y si es verdad algunos que tenemos sinte antiguos los tenemos bastante mdificados , hay gente que tiene verdaderos engendros, con esto quiero decir que no tiene por que ser un engaño , hay mucha gente que enciende todo y empieza a hacer una sesión en el estudio enfocandola como si fuese una improvisación y realmente es de ahí de donde suelen salir las mejores cosas, mister M siempre lo hizo así y ahí están sus discos para la posteridad, que grande en algunos temas se pueden oír los compresores resoplando a tal volumen que parecen la respiración humana.

Saludos.


Estoy de acuerdo. Eso también es así. Otra cosa es que no se pueda tener resultados muy buenos (tan buenos como para estar en lo alto de ese mercado en concreto) a partir de herramientas más modestas. Y de verdad que hablo con conocimiento de causa porque he hablado directamente con algunos de esos artistas que ahora venden discos a cascoporro, y no todos tiran de space echos, prohets 5, avalons o pultecs...
Subir
--104919--
#77 por --104919-- el 13/09/2010
jof escribió:
Buenas, no es por discrepar en el hilo pero algunos seguimos utilizando equipos vintage y muy vintages no es que sea una religión no, en absoluto.. pienso que el secreto de este estilo es la experimentación sin miedo a nada... y todos esos equipos a mi personalmente me dan una imediatez a la hora de crear texturas ambiientes etc.



Si lo que se busca es clavar el sonido de hace 40 años... estoy de acuerdo. Pero para mi el dub por ejemplo es fuente de inspiración en los métodos y en las técnicas más que en el sonido en concreto.

Los vinilos de Maurizio y Basic Channel son mis discos favoritos de siempre (y Burial Mix, que son otras joyas), pero para mí es música del pasado. Actualmente no me aportan más qué recuerdos.

No tengo nada vintage, ya me gustaría, así que me las apaño como puedo.

Lo interesante de la música es ver cómo evoluciona.

Jof lo que comentas de los equipos supongo que te refieres a los que entran en la fase de grabación. Personalmente pienso que los instrumentos tienen una importancia relativa. Pero imitar el sonido dub de hace décadas sin los equipos apropiados es literalmente imposible. En eso estoy de acuerdo.
Subir
#78 por Artist_Unknown el 13/09/2010
Pero a ver, si que es verdad que las sutilezas tan importantes como apretar compresores vintage hasta que resoplen, las texturas de los delays de cinta, o buenos filtrados, es imposible de imitar sin el equipo adecuado. Si lo que se quiere es sonar así tienes que tener ese equipo, está claro, pero eso no significa que no se puedan hacer cosas increíbles dentro del marco dub techno. Incluso cosas que ni los mismisimos Moritz von Oswald y Mark Ernestus se han acercado a crear. El estilo ha evolucionado y lo ha hecho tanto con equipo analógico como digital. Lo que encuentro un error es pensar o tragarse que SÓLO se pueden tener excelentes resultados con equipo vintage, porque sencillamente no es cierto. Yo mismo era de los que creía eso y he tardado en averiguar que NO es así en la gran mayoría de los casos. Incluso por parte de esos que DICEN que lo hacen con cacharraje... y algunos lo dicen porque eso vende más y para que los locos de la tecnología musical nos hagamos pajas mentales y escuchemos con otros oídos su sonido. Eso es así. El que quiera darse cuenta lo hará, y no pasa nada, no hace falta rasgarse las vestiduras.
Subir
#79 por jof el 13/09/2010
Estoy completamente de acuerdo en todo lo que decis pero me referia al sentido artistico que te producen tener esos colores pues efectivamente para mi es mucho mas importante el sonido resultante,no con que sinte acabes de hacerlo.... por eso mucha gente modifica esas fieras para pder salirse de lo normal....

Los spce echo no vamos anegar lo que son claro pero ahi no acaba el mundo, yo utilizo bastantes pedales que supuestamente son para guitarristas pero ami me dan unos resultados acojonantes y aqui no se trata de evolucion ni de recrear el pasado que va para nada ... Por ejemplo un delay analogico con todo su ruido y carencias, pues este estilo no es precisamente el mas limpio y pristino y si tengo que ensuciar con herramientas digitales pues personalmente ya me voy al glitch o el IDM no al dub.

En resumidas cuentas hay que trabajar mucho las sonoridades en este estilo aunque muchos crean que con llevar pocos sonidos es facil de producir .

Pienso que en el dub la esencia es el sonido .

Saludos.

...

Subir
--104919--
#80 por --104919-- el 13/09/2010
Monolake sin ir más lejos...


EDITO: venía a cuento del último post de Artist
Subir
#81 por jof el 13/09/2010
Pedazo de artista monolake ademas no se si sear verdad que estuvo involucrado en la creacion de software ableton

...

Subir
--104919--
#82 por --104919-- el 13/09/2010
Por eso puse el comentario.

Según tengo entendido sí que participó.
Subir
--104919--
#83 por --104919-- el 13/09/2010
De todas maneras, aunque admiro muchísimo las producciones de Monolake, las que tienen editadas bajo el sello Imbalance siempre me ha parecido que tienen un sonido... no sé cómo definirlo... digital? como con muchos artificios por ahí flotando. No sé cómo explicarlo.

Diferente sin embargo a lo que tienen editado bajo Chain Reaction. Igual es solamente cuestión de cómo masterizaron y plancharon los vinilos. Pero yo noto diferencias. Sus trabajos en Chain son más fieles al sonido de Maurizio y los de Imbalance... son otra cosa...
Subir
#84 por jof el 13/09/2010
Efectivamente eso es lo que trataba de decir que ganas o pierdes si intentas ensuciar con herramientas digitales.
Si a eso le sumamos lo de la masterizacion que a todo el mundo le dio por maximizar a tope y antes pues la verdad había mas dinámica y la música respiraba un poco mas.

Aunque quizás peque de romántico pero es que amo ese sonido grande y profundodo

...

Subir
#85 por Triames el 13/09/2010
jof escribió:
Pedazo de artista monolake ademas no se si sear verdad que estuvo involucrado en la creacion de software ableton


Uno de los fundadores de la empresa nada menos. Creo que lo dejó hace un par de años.

Tiene ensayos en su página sobre electrónica en directo, producción y masterización francamente interesantes, si tenéis un rato echadles un vistazo.


http://www.monolake.de/interviews/supercomputing.html
http://www.monolake.de/interviews/hitchhiker.html
http://www.monolake.de/interviews/mastering.html

https://soundcloud.com/triames

Subir
#86 por Artist_Unknown el 13/09/2010
jof escribió:


Pienso que en el dub la esencia es el sonido .



Totalmente de acuerdo. En mi opinión es de los pocos estilos donde la estructura y arreglos pasan a un segundo plano y donde es sonido lo es todo.
Subir
#87 por Artist_Unknown el 13/09/2010
Monolake suena como quiere sonar y su intención es expresa. Lo de Monolake es tema aparte porque sus intereses en cuanto a tecnología y evolución del sonido son más contemporáneas, con intención de sonar digital. Que no toda la electrónica oscura es dub...
Subir
#88 por afu el 13/09/2010
Buenas noches, interesante post, sin duda.... Por mi parte, quiero aportar mi pequeño grano de arena, declarando mi fascinación por el Dub, dub. El primero, el jamaicano, el original: "Pure Roots" .

Un estilo musical que surgió por varias razones: la competividad que había entre los diferentes productores; no paraban de sacar canciones a toda mecha. La evolución que llevó a incluir las instrumentales en las caras B de los siete pulgadas. La experimentación impulsada por la necesidad, la pobreza... Muy pocos sacaban dinero del asunto...

Mi favorito: Lee "Scracth Perry", un ejemplo de experimentación, y producción con unos equipos realmente caseros... (y bizarrísimo, por cierto.)

Después de esta pequeña perorata y resumiendo, me quedo con que la competividad y la necesidad les llevó a explorar nuevos campo hasta ese momento no pensados...

¿Que opinan ustedes?
Subir
#89 por Artist_Unknown el 13/09/2010
De todas formas al hilo de lo que estamos hablando: Recordad que a muchos nos ha pasado el creer que con ese u otro cacharro sonaremos mejor, y luego te das cuenta de que no. Se trata de saber utilizar lo que tienes, sobretodo la creatividad. Te pueden dar compresores vintage, delays de cinta, válvulas y lo que pidas y ni acercarte a lo que hacen otros con ese equipo. Es como cuando la gente de "a pie" ve a un artista actuar con Ableton Live y va corriendo a comprarse el Live pensando que así lo conseguirá hacer algo parecido, sin saber (sin querer darse cuenta más bien) que es sólo una herramienta y que para sonar como ese artista deberá hacerse una buena librería propia de patches y samples, saber utilizar los plugins y tener criterio para crear un conjunto con cada una de las pistas. Y claro, ataques de G.A.S. continuos y nuestro sonido que no mejora.

Esto lo digo sin poner en duda que cierto hardware da al sonido un carácter especial que muchas veces es lo que marca la diferencia, mediante sutilezas a veces difíciles de describir.
Subir
#90 por Artist_Unknown el 13/09/2010
afu escribió:
Buenas noches, interesante post, sin duda.... Por mi parte, quiero aportar mi pequeño grano de arena, declarando mi fascinación por el Dub, dub. El primero, el jamaicano, el original: "Pure Roots" .

Un estilo musical que surgió por varias razones: la competividad que había entre los diferentes productores; no paraban de sacar canciones a toda mecha. La evolución que llevó a incluir las instrumentales en las caras B de los siete pulgadas. La experimentación impulsada por la necesidad, la pobreza... Muy pocos sacaban dinero del asunto...

Mi favorito: Lee "Scracth Perry", un ejemplo de experimentación, y producción con unos equipos realmente caseros... (y bizarrísimo, por cierto.)

Después de esta pequeña perorata y resumiendo, me quedo con que la competividad y la necesidad les llevó a explorar nuevos campo hasta ese momento no pensados...

¿Que opinan ustedes?


Pues opino que al final el mensaje más valioso de aquello (también me gusta) era aquello que dicen cuando les preguntan ¿que es dub? "Dub puede ser cualquier cosa a la que le encuentres su sombra mediante el proceso de hacer dub" Pongo ejemplo, no tiene desperdicio, ojo al minuto 4:39 ahí lo explica claramente.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo