Recrear sintes clásicos

astropop
#3481 por astropop el 17/05/2020
Modulares. Capítulo 4. VCAs, modulación bajo control.

Recordando... para que algunas capturas de pantalla aparezcan más limpias, no aparecen conectadas las señales 1V/Oct y/o la de salida de audio. Una vez explicadas tampoco hace falta que aparezcan conectadas, las vamos a obviar.

En esta cuarta entrega trataremos en "profundidad" los VCAs, son más que indispensables.

No están únicamente para tratar señales de audio y tenerlas bajo control si no que son indispensables cuando queremos tener también bajo un mayor control señales CV destinadas a modular.
Recordemos también que hay VCAs de tipo lineal, adecuados para señal de control y los de tipo exponencial, para audio, pero que se pueden usar indistintamente, variará la forma en la que se realiza el recorrido.

¿Que "entramado" hay bajo algo tan simple como controlar un Vibrato mediante una rueda de modulación?... hay un amplificador de por medio.

Veamos un ejemplo básico. La salida del LFO la llevamos a la entrada CV del VCO, no hay misterio. La intensidad de modulacion la controlamos mediante CV AMT:

82db799c47f7ccf62cfe970b2daf7-4681644.jpg

Pero como digo esto es muy básico. ¿Como podemos tener un un control sobre el efecto Vibrato usando la rueda de modulación, por ejemplo?. Es aquí donde echamos mano del indispensable VCA, el hará de nexo de unión entre estos diferentes elementos.

Aquí el ejemplo, la salida del LFO la llevamos a la entrada del VCA y la salida de este hacia la entrada CV del VCO. La entrada CV del VCA la conectamos a la salida de la rueda de modulación.
Colocamos el control CV AMT del VCO al máximo. Ahora tenemos bajo control el efecto del LFO sobre el VCO mediante los dos controles del VCA:

48294f8ed86b01ce7c0ee026a9687-4681644.jpg

Podemos determinar un valor inicial bajo y un CV AMT más alto de forma que siempre vamos a tener un suave efecto de Vibrato (INIT LEV) que puede ser aumentado mediante la rueda de modulación. También un valor mínimo de INIT LEV y un determinado valor de CV AMT de forma que no hay Vibrato mientras no se use la rueda.

En infinidad de compactos esto es muy habitual, tienes un valor inicial y una intensidad de modulación con la que afectará la rueda.

¿Y si queremos usar otro modulador diferente de la rueda?... pues está claro, se ha de conectar la salida de ese modulador a la entrada CV del VCA, no hay misterio. Puede ser el Aftertouch por ejemplo, Velocity....

... o incluso una envolvente, veamos alguna "marcianada" entonces.

En este ejemplo en vez de usar la rueda usamos una envolvente, recordando que hay que conectar su señal Gate. Es un Vibrato que variará en el tiempo según esté programada la envolvente:

4b4b2e1aad7e6f7b9349c26b3e47a-4681644.jpg

Y "sin querer" con este ejemplo se expone un "truco". Si programamos la envolvente de forma trapezoidal (Decay a 0 y Sustain al máximo) disponemos de un LFO con Fade In (Attack) y Fade Out (Release), funciones que el LFO no lleva originalmente.

Si programamos la envolvente de forma "triangular" (Sustain a 0 y Release a conveniencia) podemos tener un efecto de Vibrato solo audible durante unos primeros instantes.

Una forma de simplificar lo anterior seria usando una envolvente muy simple, tipo rampa. Modular lleva una de tipo Decay que se describe sola. Con este módulo podemos hacer que el Vibrato solo "ataque" durante unos primeros instantes:

dcc47f7b6c7c58a5b97d08877d9ec-4681644.jpg

Y como apunte, Decay, es un módulo perfecto para hacer percusiones clásicas o no... recordemos como la Simmons SDSV llevaba ese tipo de envolvente.

Bien, llegados a este punto y como ya vimos el Mixer en el capítulo anterior, podemos utilizar uno para controlar el efecto Vibrato desde dos o más fuentes, pongamos que desde la rueda y una envolvente.

Llevamos la salida del Mixer a la entrada CV del VCA y en las entradas del Mixer conectamos la rueda de modulación y la salida de una envolvente:

30d08d14da9f179bb5affe2aa1fd5-4681644.jpg

SIGUIENTE CAPÍTULO > PROXIMAMENTE...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
astropop
#3482 por astropop el 17/05/2020
Hubo un error en los enlaces de las imágenes y tuve que "eliminar" esos posts numerados.

Saludos.
Subir
Putin Baneado
#3483 por Putin el 17/05/2020
¡Fantástico!Ya tengo distracción para rato.
Gracias por tu tiempo y dedicación. :birras:
Subir
ElektroNoiser
#3484 por ElektroNoiser el 17/05/2020
He estado varios meses fuera de este hilo y casi un mes fuera de hispa por trabajo, pero ya me voy poniendo al corriente de todo ;-)
Gracias Astro por lo publicado a cerca de los modulares, especial para aprender poco a poco :-)

Saludos!
Subir
Rod
#3485 por Rod el 17/05/2020
Huaaaaaaaalaaaaaa

Comooooo molaaaaa

ya tengo para leer un ratito

Molaaaaaaaa :platano:
Subir
ArquitectoAcero
#3486 por ArquitectoAcero el 17/05/2020
Hey Guys!!! :hola:

Aqui estoy, intentando seguirle los pasos al compañero Astro que va a todo trapo... :desdentado: :desdentado:

Me acabo de bajar el VCV Rack y tiene muy buena pinta. Pero tengo que empollarme un poco el manual para empezar a usarlo.
Intentaré replicar con el VCV los ejemplos del tutorial que está elaborando Astro.

Respecto al temario me gustaria hacer dos observaciones... una es que yo creo que hay que intentar ir mas sosegadamente para que se puedan asimilar los conocimientos e intentar no quedarse atrás, porque esto promete ser todo lo complejo que queramos. Y otra es que me falta lo principal.... los ejemplos de sonidos!!! :juas:

Venga, seguimos con el tema.....
:comer:
Subir
astropop
#3487 por astropop el 17/05/2020
:birras:

#3486

¿Sonidos tambien? :mrgreen:

No en serio, lo que comentaba, puede parecer mucho pero es que en el fondo es lo mismo que mas o menos trabajamos en nuestros sintes, lo tenemos muy por la mano, en general digo.

Y por otro lado, como llevais lo del vcv rack? Yo he trasteado con el 4 veces contadas y veo que por defecto le falta algun modulo interesante....

Saludos.
Subir
Libertizer
#3488 por Libertizer el 17/05/2020
por si hos hace falta un poco de ayuda... a mi este video me sirvio.


Subir
1
astropop
#3489 por astropop el 18/05/2020
#3488

Ok, veo que usa cables "Y"... así en algunos casos no hay tirar de Multiples.

Saludos.
Subir
1
ArquitectoAcero
#3490 por ArquitectoAcero el 18/05/2020
Despues de echarle un ratillo al VCV Rack, veo que la información que hay en la propia web es mas bien escasa, no existe un manual como tal. :-|

En la web tenemos una serie de directrices a la hora de crear tus propios modulos (punto fuerte de este programa Open Source) pero que a nuestro nivel, de momento, eso no es muy interesante. Respecto de los modulos disponibles, tiene una serie de elementos basicos de forma predeterminada y además cuenta con unas librerias de modulos desarrollados por terceros (modulos Befaco por ejemplo, ;)), pero no hay apenas información ni descripción del funcionamiento de los mismos.

Adjunto un video elaborado por la gente de Befaco, en el cual se explica de forma sencilla una de las dudas mas recurrentes cuando se empieza en el mundillo modular.... el binomio CV/Gate.
Subir
Soundprogramer mod
#3491 por Soundprogramer el 18/05/2020
#3475 Astro, vaya currele que te has pegado. Pero no es necesario que postees tantos capítulos de una sola vez.
Con ir paso a paso y de poco a poco vamos bién, aunque si a ti te parece mas cómodo hacerlo así, está bién.

Yo todavía no me he puesto con el VCV, lo haré en breve para ir practicando con los patcheados de los
ejemplos que se han subido, al menos los mas inusuales porque los sencillos me los conozco bién.
La pena es no disponer de ejemplos de audio, es lo suyo. Si que veo transcendental el tema
CV, aunque veo se ha anticipado arquitectoacero con ese video.

Y por cierto, comparto también tu opinión sobre el tema de los digitales con estructuras como el Kurzweil.
De hecho estoy muy contento con la arquitectura modular del Kronos, sin ocupar una habitación repleta
de teclados Vintage sin memorias y llenos de cableados. :desdentado:

De hecho yo estaba mas interesado en hacer incapié en los métodos que te permiten los modulares para
hacer sonidos originales, está claro.


¡Saludos!
Subir
ArquitectoAcero
#3492 por ArquitectoAcero el 18/05/2020
Soundprogramer escribió:
Si que veo transcendental el tema
CV,


Efectivamente, ese es uno de los puntos que yo veo que hay que cambiar un poco el chip cuando vienes del mundo sinte patcheado-hardware.
Lo primero que te encuentras es que le metes un control CV (por ejemplo el tipico 1Volt/Oct.) a un oscilador y ves que no para de sonar continuamente. :lol:

Como se puede ver en el video, hay que tener en cuenta que, tanto señales de control (CV/Gate) como señales de audio, pueden ser utilizadas ambas en situaciones similares. El concepto tiene mas sentido hablando de "uso", que de caracteristicas propias de la señal.

Una "señal de control" CV tipica de 1Volt/Oct. es un rango de valores de voltaje (normalmente de 0 a 10v.) que permiten asignar una tensión determinada a un modulo con capacidad para reconocer esos valores. Ese rango de valores los pueden proporcionar varios tipo de modulos, incluso los que proporcionan "señales de audio".

Por ejemplo, a un oscilador le podemos meter una "señal de control" CV de 1V/Oct. proveniente de un teclado y de este modo controlar la frecuencia del oscilador mediante las teclas del teclado. Pero tambien le podemos meter una "señal de audio" como puede ser la salida de un segundo oscilador consiguiendo el mismo efecto, esto es, controlar la frecuencia del primer oscilador mediante diferentes valores de voltaje.

Me explico fatal, pero creo que se entiende el concepto. :(
Subir
Libertizer
#3493 por Libertizer el 18/05/2020
ArquitectoAcero escribió:
Despues de echarle un ratillo al VCV Rack, veo que la información que hay en la propia web es mas bien escasa


bueno, es pesado y lleva mucho tiempo buscar la informacion, pero ahora si quieres encontrar cosas mas exclusivas como informacion de VCV rack, en reddit hay mucha mas de la que uno se espera en un principio, en el grupo de yahoo creo que llevan tiempo tambien y luego en el servidor ¨discord¨de patchbot llamado ¨patchstorage¨hay muchas explicaciones con imagenes de como hacer patches simples y complejos, emulando cajas de ritmos, sintetizadores clasicos y un etc muy largo, es el mas activo.

como siempre en ingles, hay que ir traduciendo lo que dicen para seguir los pasos de cada patch.

desde la web puedes entrar con una invitacion directa.

https://patchstorage.com/
Subir
1
ArquitectoAcero
#3494 por ArquitectoAcero el 18/05/2020
#3493
Ok. Gracias por la info.
Subir
1
Libertizer
#3495 por Libertizer el 18/05/2020
parche ambient-ish: se suponía que era un ¨ringtone¨ o tono de llamada
déjalo funcionar en segundo plano durante unos minutos y ve a hacer otra cosa, mientras suena, sonidos ambient o IDM pueden generarse desde este patch una vez montado, para samplear con un sampler como digitakt, mpc, para procesar con un sintetizador que admita samples de audio para poder modularlos como con un waldorf blofeld o Quantum, alguna workstation o lo que mas guste, para luego manipular estos sonidos generados es super interesante. :)

https://youtu.be/KKo9_E577tA


f83ba2f3848c3011cee48d1b8216f-4682336.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo