Reverb Hardware o Software?

Suhrmano
#1 por Suhrmano el 16/11/2007
Este es un tema inquietante donde se pone de manifiesto el precio de las herramientas de producción musical. Viendo el precio de sistemas como el Lexicon 960L o el T.c. System 6000 y comparandolos con Software como Altiverb o Waves, creeis que hay una diferencia considerable entre estos o es dinero solamente invertido para tener un estudio que este a la altura en material de alta gama con resultados similares a los que no lo tienen?? (comparación de estudios sólo a lo que se refiere a efectos de reverb)

Espero que las respuesta sirvan para subir el ánimo a todo aquel que no le sobran varios miles de euros para hacerse con estos equipos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
VF
#2 por VF el 16/11/2007
Hombre, por supuesto que hay difernecia, y mucha!!
Me estas hablando de lo mas de lo mas en cuanto a equipos digitales de reverb en hardware.
Ahora bien, eso no quita que el resto del equipo no tenga que estar acorde por supuesto.....no querras conectar estos equipos a una Digi002 (que no esta mal, pero no es un equipo acorde) verdad?
Por supuesto que con reverbs software puedes conseguir resultados muy muy buenos y profesionales.
Pero definitivamente, NO estan a la altura de un Lexicon 960L, faltaria mas :lol:

Este tema ya se ha hablado cientos de veces por aqui...
Subir
espasonico
#3 por espasonico el 16/11/2007
Una TC6000 no deja de ser software que además funciona bajo un Windows y la 960, más de lo mismo. De hecho, muchos de los programas para la 6000 están en plug-in para HD. Lógicamente, no van a sacarlos todos de momento porque se les acabaría el chollo pero no nos engañemos, aunque vengan en su cajita, son software.

La pregunta tendría que ser mas rollo: " Esta reverb o esta otra" y no juzgar la calidad de una reverb por su soporte.

Hablo solo de las reveb aunque la 6000 tiene otras cosas aparte de reverb, pero estas también son software.
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 16/11/2007
Tampoco veo ningún problema a usar un 6000 con una 002 si entras y sales por digital y tienes un buen convertidor para escuchar.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 16/11/2007
Es un hecho que así como la dinámica y ecualización en una mezcla se hace con pungins, sean estos dentro del ordenador o en hardware externo, pero digital o sea ceros y unos "soft", también la acción de render/bounce/export o el término que utilize el secuenciador para hacer la mezcla es en daw, el hecho del reverb en la mezcla que se siga hablando de hardware es del pasado, todo es soft.

La Lexicon 960L es maravillosa, suena muy bien, pero el presente es el software, no hay más.

Otra cosa es que es necesario tener previos analógicos antes de que el sonido pase de A/D, por lo menos de momento, pero una vez dentro del daw es todo ceros y unos......

A mi me gusta mucho la IR1 de waves, por ejemplo y hay otras que también están muy bien....
Subir
guitarra
#6 por guitarra el 16/11/2007
Un poco de por favor, una porquería de plugin no se puede igualar a una pcm, tc de la 3000 hacia arriba, una lexicon 300, 480, no es solo el algoritmo sino la electrónica dedicada específica del hard en sí mismo, la reverb, al menos para mi, es algo de una importancia extraordinaria, vital, y los plugs estan bien... como está bien comerse un cobadillo de salchichón con el pan zorollo de anteayer, cuando no hay otra cosa.


saludos.
Subir
Suhrmano
#7 por Suhrmano el 16/11/2007
Lo que voy a decir puede sonar algo arriesgado y a mi me pareció algo ridículo cuando aún no había visto nunca aparatos como los T.c. system 6000 o lexicon 480L / 960L. Pero he estado en estudios donde las reverbs de estos procesadores las usaban sólo para monitorizar al grabar... Y a la hora de editar y mezclar hacerlo con efectos tipo waves o altiverb... Ya está en cada uno ponerse a probar tantos sistemas como pueda y ser objetivo con la calidad de cada cosa. Yo creo que hoy dia en los estudios se ven muchos standars, que son necesarios para poder estar al nivel de las exigencias de clientes, pero que luego no estan acordes a la contundencia que tienen en el mercado. Yo he tenido el lexicon 480L y lo he usado a la vez con altiverb y ciertamente no he encontrado mucha diferencia, es más me resulta muchísimo más cómodo, rápido y versatil trabajar con este tipo de software...
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 16/11/2007
guitarra escribió:
Un poco de por favor, una porquería de plugin no se puede igualar a una pcm, tc de la 3000 hacia arriba, una lexicon 300, 480, no es solo el algoritmo sino la electrónica dedicada específica del hard en sí mismo, la reverb, al menos para mi, es algo de una importancia extraordinaria, vital, y los plugs estan bien... como está bien comerse un cobadillo de salchichón con el pan zorollo de anteayer, cuando no hay otra cosa..



Hasta hace muy poco, diría yo menos de 5 años o así, si se hablaba de hacer un disco o una producción en daw, habían comentarios de que esto es de principiante y que un disco de verdad solo se podía hacer mezclando en una mesa analógica con hardware analógico y con una 960l mínimo una 300, esto ahora ya no es así, la mayoría de las mezclas de hacen en protools/logic en daw, usando plugins, lo que se ven son mesas controladoras que sirven para controlar los secuenciadores, y el hardware que se usa es aceleradores de plugin, dígase duende, uad etc, y son tantos y tantos los discos que salen de esto, que para que...... :wink:

No digo que no se sigan haciendo producciones en mesas analógicas, pero esto está disminuyendo y todo va para el daw, esto es un hecho, le guste a quien le guste o le disguste a quien le disguste.... I´m sorry.
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 16/11/2007
guitarra escribió:
Un poco de por favor, una porquería de plugin no se puede igualar a una pcm, tc de la 3000 hacia arriba, una lexicon 300, 480, no es solo el algoritmo sino la electrónica dedicada específica del hard en sí mismo, la reverb, al menos para mi, es algo de una importancia extraordinaria, vital, y los plugs estan bien... como está bien comerse un cobadillo de salchichón con el pan zorollo de anteayer, cuando no hay otra cosa.


saludos.


Creo que no me he explicado bien o no se me ha entendido. La TC6000 y la 960 son un ordenador con software. La 6000 trabaja bajo windows ( se puede ver cuando la enciendes ) y para mi eso no es harware. La 480 y PCM´s son otra cosa.
Subir
VF
#10 por VF el 16/11/2007
Claro....pero en que estaran pensando los grandes estudios gastandose de uno a dos kilos en sistemas de reverb??
Desde luego estan tontos, si con una reverb de convolucion en el pc se consigue lo mismo o mejor....
Por favor, seamos serios.Para empezar estos carisimos sistemas no son un ordenador con un OS y un software que lo hace sonar.Es muchisimo mas que eso....son maquinas estudiadas al milimetro, con unos componentes y una electronica de primera categoria, conversores, DSP's, i/o digitales....que lleva muchos años de desarrollo para lograr los algoritmos.Y estan dedicadas y estudiadas para hacer una sola cosa, pero lo mejor posible.

Puede que la TC 6000 sea un ordenador con software (que para mi es mas que eso) y que muchos de sus algoritmos esten portados a pro tools HD o a Powercore,es verdad.Pero esto a sucedido varios años despues y que yo sepa la system 6000 es la unica capaz de procesar los algoritmos en Surround, lo cual requiere una potencia de procesado muy importante, para mastering y reverbs.

Y ahora la pregunta del millon......¿Resulta rentable pillar uno de estos equipos?
Pues hoy en dia diria que NO.Diria que estos equipos se rentabilizan sobretodo en Hollywood, en la industria del cine donde se requiere mucha potencia de procesado debido a altas frecuencia de muestreo y al uso de grandes rebervs surround en tiempo real.
Es cierto, hoy en dia casi todo se hace en DAW y sin salir de el, porque se pueden obtener resultados 100 % profesionales si sabes trabajar bien, y ademas es muchiiisimo mas comodo, de eso no hay duda.
Pero joder, lo cortes no quita lo bailao.Y de ahi a decir que un Altiverb o un Space Designer (que me parece una pasada) es lo mismo o mejor que una Lexion 960L hay un trecho.
Mejor mejor....a ver si todo el mundo se pasa al DAW integro , y a los grandes estudios les da por devaluar y tirar de precio "los cacharros", yo los adoptare encantado :mrgreen:

salut
Subir
guitarra
#11 por guitarra el 16/11/2007
Todos conoceis las guitarras Alhambra, por decir una marca, suenan bien? pues claro que suenan bien, mucha gente las lleva en directo, y hasta se hacen grabaciones en estudio con resultados muy buenos... una guitarra de estas puede costar mil euros, por decir algo, entonces, porqué hay guitarristas tan tontos que pagan dos kilos por una Reyes? o una Conde del 70?, cualquier guitarra flamenca normal cuesta de dos mil a cuatromil euros, porque? pues porque es mejor, suena mejor, y a las reverbs les pasa lo mismo, las hard de gama alta suenan mejor que nada en el mundo, si lo quieres, lo pagas, y si no, pues te apañas con los plugins, pero cuando se hacen comparaciones desde un punto de vista profesional, no se puede decir semejante barbaridad, es como decir que un tl audio 5051 (que está muy bien), suena como un avalon m5, vamos....

Yo personalmente, aún estoy por comprobar las diferencias entre ciertos convertidores, o en comprobar los distintos resultados utilizando el summing externo, o en distintos motores de audio,,bla bla bla... pero la reverb.... el sonido de la reverb es algo tan facil de comprobar, que basta darle al play, y escuchar una cola, de una voz o un instrumento acústico. Luego ya en producciones electrónicas, electricas y demás... ya no lo veo tan necesario, pero en todo lo relacionado con instrumentos acústicos y voz, la reverb es, junto con micro, previo y AD, uno de los elementos más críticos y determinantes en el sonido.
Subir
Suhrmano
#12 por Suhrmano el 16/11/2007
Guitarra. Sinceramente, has usado alguna vez un plugins de reverb de waves o altiverb??
Subir
guitarra
#13 por guitarra el 16/11/2007
LVStudio escribió:
Guitarra. Sinceramente, has usado alguna vez un plugins de reverb de waves o altiverb??


Si, y no suenan mal, pero no como la M5000 que fuí a buscar el otro dia a Madrid.

No pongo en duda que en un futuro inmediato,, a corto plazo..etc etc... pero hoy por hoy, no hay color.


saludos.
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 16/11/2007
Guitarra:

Se muy bien como suenan las lexicon de las 960l/300 a la pcm70/80/90 etc, si hablamos de instrumentos acústicos es otra cosa, esto no muere y es otro rollo, como un voz, no es lo mismo pavaroti que melendi, luego un adat costaba 750.000 pesetas cuando ha salido, solo 8 pistas y ahora están en el conteiner, la tecnología hoy cuesta 10.000€ y mañana nada...
También estamos hablando de grabar con muy buenos previos y muy buenos micros, pero luego las señales de esta guitarra buena y esta voz pasan la A/D y cuando todo está en el ordenador, ahora se está mezclando la mayoría de las cosas en daw, esto es así.... y los reverbs, tienes que escucharlos y prestar atención a como están sonando muchos de estos de plugins,

No has visto el último disco de dave gahan?, cantante de Depeche Mode.....
he colgado 10 veces el link del "estudio"...

Echa una ojeada y ya me dirás:

http://www.youtube.com/watch?v=4Kb2jY4PR48&
Subir
espasonico
#15 por espasonico el 16/11/2007
guitarra escribió:
LVStudio escribió:
Guitarra. Sinceramente, has usado alguna vez un plugins de reverb de waves o altiverb??


Si, y no suenan mal, pero no como la M5000 que fuí a buscar el otro dia a Madrid.

No pongo en duda que en un futuro inmediato,, a corto plazo..etc etc... pero hoy por hoy, no hay color.


saludos.


¿ Y has comparado estos plug-ins con lo mismo pero en la TC6000 ?

http://www.tcelectronic.com/default.asp?id=12722

El tema es que hasta hace pocos años, el proceso de reverb era muy potente y hacía falta una maquina dedicada a ello, por ello la TC6000 ( un ordenador con programitas ). Desde las Accel y toda la mandonga pues ya puedes usar ese mismo algoritmo en unas DSPs internas. Son los mismos de TC los que dicen que es exactamente lo mismo lo que pasa que te ahorras la caja, el remoto, los cables, conexiones.

Lo que es más difícil es EMULAR una reverb física de placas o cosas así, pero aún y así ya están casi ahí, ¿ pero una reverb digital MODERNA escrita para software ( 960 y 6000 ) !! ( que conste que no meto en el mismo saco a las digitales antiguas porqué eso es otra historia ). En estos casos no es una emulación sino que es lo mismo.

Tampoco se pueden meter en el mismo saco a todos los plug-in de reverb. La RVerb de Waves es una basura que tuvo su gracia cuando salió pero esa reverb no suena como suenan ahora los plug-ins.

Hay plug-ins y plug-ins. Unos son una caca y otros son una maravilla. Especialmente es en las reverb donde mejor funcionan los plug-ins porqué no emulan nada, sino que son lo mismo ( especialmente en la 6000 formato plug-in ).

Yo personalmente prefiero el hardware pero solo cuando suena mejor que el plug-in.

Hay otra cosa y es que juzgar los equipos por lo que valen es otro de los grandes errores en el mundo del audio aunque suele coincidir que lo bueno vale pasta.

Lo de los instrumentos es verdad, especialmente en instrumentos acústicos. Los que suenan bien valen pasta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo