R.I.P. a las discográficas: Otros que triunfan por su cuenta

mvial
#106 por mvial el 24/01/2007
Puff, vaya hilo.

Decabe, puedes llamarme gilipollas todo lo que quieras, no ofende el que quiere sino el que puede, con lo que quiero decir que los insultos, proveniendo de alguien como tu, me suenan a gloria. Asi que te invito a proseguir por esa línea.

Es curioso que señaleis tanto el hecho de que los que estamos en Hispasonic y otros foros no somos músicos profesionales. Por un lado os olvidais que muchos de los que están en Hispa son menos músicos que técnicos, pero dejemos eso a un lado: lo que quiero decir es que hay dos clases de músico no-profesional, el que lo está intentando, y el que lo intentó y fracasó.

El que lo está intentando, como puedo ser yo, undercore, y tantos otros, desconoce muchas cosas justamente porque no vive de la música, pero investiga, imagina, busca, etc.

El que lo intentó y no lo consiguió desconoce absolutamente lo mismo que el que lo está intentando, pero no lo sabe o no quiere saberlo. La ignorancia del que está afuera es exáctamente la misma ignorancia del que no entró. Solo que el que no entró te va a decir: no se podía entrar, por este motivo, aquel y el de más allá.

Entre estos "frustrados" está el músico que hace una música que no logra gustarle ni a sus amigos. Entonces se convence de que el mundo está plagado de sordos y que así no se puede hacer música, y eso es lo que te dirá.

También esta el músico que intenta (o intentaba) hacer que su música suene comercial, y en realidad solo logra que suene poco interesante y trillada, y se pregunta por qué no lo logra el también, si al fin y al cabo suena igual que ese otro que está en la tele y lo ha logrado (la respuesta es justamente esa: suena igual que ese otro que ya está en la tele, ¿para qué queremos otro, si no nos aporta algo, por poco que sea?). Entonces te dirá que los que están ahí no es porque sean mejores que él ni que ningún otro, sino solo porque les han puesto pasta en promo, y que sin pasta en promo nada se logra.

Lo interesante de ambas ideas (que el mundo está lleno de sordos y que no lograrás hacerles entrar tu música sin pasta) es que, en parte (quizás en gran parte) son verdaderas. La gente promedio no entiende lo mismo de música que los músicos, y el dinero proporciona medios de lograr que esa gente promedio escuche una canción suficientes veces como para que llegue a gustarle. Pero esa no es toda la verdad: la gente no es tan gilipollas como para no darse cuenta cuando algo le gusta, y lo que no gusta no lo lograrás meter ni con toda la pasta del mundo.

Internet es una herramienta que está cambiando el mercado de la música, y tiene las siguienes consecuencias:

- Desde el punto de vista del consumidor: toda la música está ahí disponible, pero es tanta que necesitas que te orienten para elegir la que quieres (es lo que hacían y todavía hacen las discográficas y las radios).

- Desde el punto de vista del músico, puedes hipotéticamente distribuir tu música sin salir de tu casa (además del hecho, que se relaciona indirectamente con internet, de que grabar un disco con calidad profesional nunca ha sido tan barato y fácil), pero en internet pasas a ser uno entre muchos millones si no hay algún medio de señalarte y diferenciarte del resto.

El problema de la piratería afecta a las discográficas, y las discográficas eran (y por ahora siguen siendo) el principal medio de diferenciar a un músico sobre otro, y por eso hay mucho agorero apocalíptico diciendo que internet es el fin del mundo y que no trae nada bueno, porque ya no se imaginan de qué forma podrían promocionarse si no viene papito con un camión de pasta (y el dedo preparado para enterrartelo por el culo hasta las amigdalas, todo sea dicho) y te pone en la radio y en la tele. Y es cierto que incluso aprovechando internet al máximo (implica desde luego algunos cuantos gastos) muy dificil lograrás un éxito masivo ni nada parecido.

Pero de ahí a decir que internet es malas noticias para el músico... en fin, hay que ser un poco pesimista (como poco).

Los cuarenta principales siguen siendo cuarenta, no los han tenido que reducir a veinte o treinta por culpa de la piratería. Yo estoy seguro de que hay más músicos viviendo de la música ahora que hace unos años - aunque también es cierto que quizás hayan menos músicos millonarios!! O quizás no sean menos, pero sean un poco menos ricos. En todo caso eso es algo que a mi no me hace perder el sueño, porque sé que seguro que no iba a ser uno de ellos, ni me interesa serlo.

En fin, llevo ya un ladrillo tocho, luego si eso sigo.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
undercore
#107 por undercore el 24/01/2007
Soldat @ 24 Ene 2007 - 01:02 AM escribió:


pero sin la promocion de un sello quien les va a llamar a dar un concierto?

es la pescadilla que se muerde la cola

quien se hace conocido por internet , sin un sello que ponga la pasta y te avale antes, el koala?

la gran putada es que el koala se haya hecho famoso haciendo el indio, cuando antes hacia rock del bueno con su grupo los ducatti , pues nada, todos a hacer el payaso a ver si asi se fija alguien en nosotros
es ese el mensaje ?


recuerdo un reportaje que dieron en una televison catalana hablando del tema, y como contraùnto pusieron a 3 o 4 grupos que se estaban ganando la vida de sus bolos y no habian vendido un solo disco, ni tenian discogrfica...podria molestarme en buscar ese reportaje y buscar mas info de esos grupos....peor para que, ya me se las respuestas:

a.- baaa a eso no le llamo yo vivir de la musica
b.- si bueno, peor son excepciones que confirman la regla
Subir
undercore
#108 por undercore el 24/01/2007
Soldat @ 24 Ene 2007 - 01:19 AM escribió:
ni tanto ni tan poco, pero un "sello" montado por 3 colegas en el sotano de su madre (como esos cientos que comentas que proliferan hoy en dia), con un capital que no les da ni para comprar un bici de segunda mano, sera lo que quieras, pero no un sello


salvo el de 2003 que ya tiene unos años, el resto casi que no tiene ni un año, no soy un experto en sellos, pero me cuesta creer que un sello de musica electronica en menos de un año se convierta en un mega sello....si a esto le sumamos que no venden precisamente house "comercial" te queda un sello pequeño...que muy probablemente se quede en pequeño...comparado con las grandes claro.

Soldat @ 24 Ene 2007 - 01:19 AM escribió:
en serio , si no le da a los grandes de comer, menos le va a dar a los pequeños, es de cajon


de cajon es lo contrario, los dueños de los sellos que puse no creo que esten acostumbrados a ir en ferraris o jet privados, por lo tanto con 4 o 5 EP que tengan a la venta les va bien, a ver si los dueños de la virgin estarian igual de bien teniendo en catalogo 4 o 5 albumnes, como pagarian el jet privado asi???


Soldat @ 24 Ene 2007 - 01:19 AM escribió:
claro, claro, demiurgo es alejandrito sanz , ahora caigo

de 50000 hispasonicos en hispa han editado 5 o 6 y para de contar, lo sabes tan bien como yo


pues yo recuerdo un hilo en el que alguien puso un par de enlaces de temas de hispa compuesto por profesionales, uno de los que recuerdo era el de un reconicdo guitarrista de flamenco...como digo, no des tantas cosas por sentadas, que lo mismo te sorprendes
Subir
Soldat
#109 por Soldat el 24/01/2007
undercore @ 24 Ene 2007 - 12:15 PM escribió:
Soldat @ 24 Ene 2007 - 01:02 AM escribió:


pero sin la promocion de un sello quien les va a llamar a dar un concierto?

es la pescadilla que se muerde la cola

quien se hace conocido por internet , sin un sello que ponga la pasta y te avale antes, el koala?

la gran putada es que el koala se haya hecho famoso haciendo el indio, cuando antes hacia rock del bueno con su grupo los ducatti , pues nada, todos a hacer el payaso a ver si asi se fija alguien en nosotros
es ese el mensaje ?


recuerdo un reportaje que dieron en una televison catalana hablando del tema, y como contraùnto pusieron a 3 o 4 grupos que se estaban ganando la vida de sus bolos y no habian vendido un solo disco, ni tenian discogrfica...podria molestarme en buscar ese reportaje y buscar mas info de esos grupos....peor para que, ya me se las respuestas:

a.- baaa a eso no le llamo yo vivir de la musica
b.- si bueno, peor son excepciones que confirman la regla


y se supone que esos grupos del reportaje que mencionas, consiguen los bolos gracias a internet?, dejame dudarlo

vamos hombre, que hacer bolos por una miseria , es algo que se hacia antes de que se inventase el vinilo , no es ninguna novedad
Subir
Soldat
#110 por Soldat el 24/01/2007
Alguien escribió:

de cajon es lo contrario, los dueños de los sellos que puse no creo que esten acostumbrados a ir en ferraris o jet privados, por lo tanto con 4 o 5 EP que tengan a la venta les va bien, a ver si los dueños de la virgin estarian igual de bien teniendo en catalogo 4 o 5 albumnes, como pagarian el jet privado asi???



les ira bien a ellos, habria que preguntarles a los 4 o 5 de los eps, que beneficios y ganancias les ha aportado firmar por esos sellos

mira en serio no veo el optimismo que apuntais algunos, a mi me hierve la sangre de oir musicazos en hispasonic (y no hablo de mi) , y mientras en la radio , teles y demas, suena la mierda que suena

y si ya se que eso es culpa de la industria que apesta, pero no veo que el internet haya solucionado nada a los buenos musicos que se estan perdiendo por ahi

y no digo que internet no haya aportado cosas a la musica, buenas y malas , pero no ha solucionado nada , eso esta claro
Subir
undercore
#111 por undercore el 24/01/2007
Soldat @ 24 Ene 2007 - 04:30 PM escribió:

y se supone que esos grupos del reportaje que mencionas, consiguen los bolos gracias a internet?, dejame dudarlo

vamos hombre, que hacer bolos por una miseria , es algo que se hacia antes de que se inventase el vinilo , no es ninguna novedad


segun lo que dijo un miembro d euno de aquellos grupos, colgar en su pagina su msuica, asi como en otras paginas tipo soundlift y demas le servia para que la gente escuchara su musica y asi no ir a siegas a sus conciertos, en su paina ponian los dias y lugares de sus bolos

no se cuanto cobraban, pero seguro que mas de lo que cobrarian con una discografica, date cuenta que los que llenan estadios son 4, el resto se come los mocos, ahora con inetrnet pueden hacerse oir, aunque no llenen estadios, pero es que llenar estadios siempre ha sido compicado
Subir
undercore
#112 por undercore el 24/01/2007
Soldat @ 24 Ene 2007 - 04:43 PM escribió:
les ira bien a ellos, habria que preguntarles a los 4 o 5 de los eps, que beneficios y ganancias les ha aportado firmar por esos sellos


gracias a que esta en vinilo, su musica es pinchada por dj's en sus fiestas, de hecho ya he oido mucho de esos temas en sesiones, alguno de esos grupos incluso han dado fiestas/concieros en tenerife, viniedo de inglaterra :D supongo que les va de puta madre, teniendo encuenta que este estilo de musica no llena estadios

Soldat @ 24 Ene 2007 - 04:43 PM escribió:
mira en serio no veo el optimismo que apuntais algunos, a mi me hierve la sangre de oir musicazos en hispasonic (y no hablo de mi) , y mientras en la radio , teles y demas, suena la mierda que suena

y si ya se que eso es culpa de la industria que apesta, pero no veo que el internet haya solucionado nada a los buenos musicos que se estan perdiendo por ahi

y no digo que internet no haya aportado cosas a la musica, buenas y malas , pero no ha solucionado nada , eso esta claro


y donde esta el problema, de gracias a que puedes oirlos, si no exitiera internet seguiriamos igual en ese sentido, la radio seguiria escupiendo basura, con el agravante de que te tendrias que joder porque no vas a tener acceso a otro tipo de msuica que no sea el que te qiere imponer la industria

a mi modo de ver, desde le 96 (hace ya 10 años) la radio y los medios en general escupian basura, de hecho ya me veia en el "burejo" con mis 4 cintas y el par de cd's hasta el dia del apocalipsis

el hecho de que la basura de la industria empezara a llenar los medios no tiene absolutamente nada que ver con internet, antes de saber que era y para que servia internet ya llebaba años sin ver la tele (programas de musica) y oir la radio
Subir
Soldat
#113 por Soldat el 24/01/2007
mvial @ 24 Ene 2007 - 11:48 AM escribió:


Es curioso que señaleis tanto el hecho de que los que estamos en Hispasonic y otros foros no somos músicos profesionales. Por un lado os olvidais que muchos de los que están en Hispa son menos músicos que técnicos, pero dejemos eso a un lado: lo que quiero decir es que hay dos clases de músico no-profesional, el que lo está intentando, y el que lo intentó y fracasó.

El que lo está intentando, como puedo ser yo, undercore, y tantos otros, desconoce muchas cosas justamente porque no vive de la música, pero investiga, imagina, busca, etc.

El que lo intentó y no lo consiguió desconoce absolutamente lo mismo que el que lo está intentando, pero no lo sabe o no quiere saberlo. La ignorancia del que está afuera es exáctamente la misma ignorancia del que no entró. Solo que el que no entró te va a decir: no se podía entrar, por este motivo, aquel y el de más allá.

Entre estos "frustrados" está el músico que hace una música que no logra gustarle ni a sus amigos. Entonces se convence de que el mundo está plagado de sordos y que así no se puede hacer música, y eso es lo que te dirá.

También esta el músico que intenta (o intentaba) hacer que su música suene comercial, y en realidad solo logra que suene poco interesante y trillada, y se pregunta por qué no lo logra el también, si al fin y al cabo suena igual que ese otro que está en la tele y lo ha logrado (la respuesta es justamente esa: suena igual que ese otro que ya está en la tele, ¿para qué queremos otro, si no nos aporta algo, por poco que sea?). Entonces te dirá que los que están ahí no es porque sean mejores que él ni que ningún otro, sino solo porque les han puesto pasta en promo, y que sin pasta en promo nada se logra




vamos que los que no compartimos tus ideas, somos o musicos frustrados o malos musicos o amargados con canas ?

te ha faltado por incluir una categoria mas

el musico con exceso pajaros en la cabeza: que hace oidos sordos a la realidad, porque le gusta vivir en su mundo de fantasia
Subir
Yep13
#114 por Yep13 el 24/01/2007
Soldat @ 24 Ene 2007 - 05:59 PM escribió:

el musico con exceso pajaros en la cabeza: que hace oidos sordos a la realidad, porque le gusta vivir en su mundo de fantasia


Ese soy yo :D :D
...que triste, ¿debo identificarme con alguna comunidad? La masa siempre acecha, hasta en la derrota :x
Subir
Soldat
#115 por Soldat el 24/01/2007
si hay tantos musicazos que no triunfan gracias al bendito internet es porque no saben moverse , ya que el pirateo en masa es un maravilloso medio de promocion,
y si algunos se quejan , es porque son musicos frustrados, que tienen que justificar su fracaso o unos ilusos que pensaban que iban a ser grandes estrellas

al final la culpa la tiene el musico siempre, asi van las cosas
Subir
undercore
#116 por undercore el 24/01/2007
oooooooooooooooo

aroooo

porque antes de internet no habia ni un solo musicazo que no triunfara :D

¿no sera que gracias a internet te enteras de los musicazos que hay? ¿o es que crees que las discograficas tienen tiempo/ganas de sacarlos a todos del anonimato?

:-k

y ahora me voy a ver el primer capitulo de stargate atlantis temporada 3 :D que gracias a internet puedo ver :D

ta-luegorrrr
Subir
dacabe
#117 por dacabe el 24/01/2007
Dinky-Winky, Dixie, mvial, po. teletubis, teletubis, a jugar.

No pretendo ni quiero ofenderte, es más sencillo, solo digo que eres GILIPOLLAS, que parte no entiendes?

Para under: estoy de acuerdo con Soldat, la credibilidad de la SGAE deja mucho que desear, supongo que sabras que actualmente cobran un canon por cada cd o dvd grabable, que te crees que son idiotas? Lo que pierdo por aqui lo gano por alla. Y efectivamente, los ingresos por actuaciones en directo han subido, por eso las discograficas han cambiado su formato de contrato. En este hilo lo he dicho ya demasiadas veces, se puede funcionar sin las discográficas, solo con internet. Eso si, dame 300.000 Euros para que unas 392.365 personas se enteren de que tengo cuatro puñeteros temas colgados en internet, los oigan, se los bajen, se lo digan a sus colegas, etc. (ya he explicado anteriormente la forma de hacer esto). La publicidad (directa o indirecta) se paga con DINERO (o en algunos casos con mamadas, que de todo hay en la viña del señor). Entonces si, dare un concierto y con suerte llenare una sala de medio aforo (1.000, 1.500 personas)(por supuesto nada de plazas de toros). Por que? Muy simple, con ese dinero invertido en publicidad seré medianamente conocido, y habrá gente que afloje un poco de pasta por verme tocar.

Creatika (las mejores cuerdas de hispasonic con diferencia)(algún día contaras la "formula", jodio), Soldat y Demiurgo82 TOTALMENTE DE ACUERDO con vuestros discursos. Al realismo le llaman pesimismo.....lo único que me sorprende es que aún quede tanto pardillo suelto.

Si tanto se os llena la boca con la gran labor de internet para el músico hacer una cosita. Utilizar el buscador de google (muy util, por cierto) para dar con datos, noticias, evidencias. Si algo tiene de bueno la puñetera red es eso, tienes un acceso casi ilimitado a otros puntos de vista, no a lo que venden los grandes medios de comunicación. INFORMAROS coño!!!, que es muy facilito y salir ya de la burbuja que parece que vivís en Disneylandia!!!!

Con esto dejo ya este hilo, ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre el tema. Y lo que es más importante, me ha quitado mucho tiempo (tambien tengo que ganarme la vida, que le vamos a hacer) que suelo utilizar en lo que mas me gusta: hacer música.

Un beso mvial, hasta la próxima.
Subir
Yep13
#118 por Yep13 el 24/01/2007
undercore @ 24 Ene 2007 - 10:40 PM escribió:
y ahora me voy a ver el primer capitulo de stargate atlantis temporada 3 :D que gracias a internet puedo ver


Ayer me encontré en la cola del paro a Robin Hood. -Ya no te necesitamos -le dije- ahora tenemos tarifa plana.
Subir
sopothetocho
#119 por sopothetocho el 24/01/2007
dacabe @ 24 Ene 2007 - 09:49 PM escribió:
Dinky-Winky, Dixie, mvial, po. teletubis, teletubis, a jugar.

No pretendo ni quiero ofenderte, es más sencillo, solo digo que eres GILIPOLLAS, que parte no entiendes?



[-X Eso no se dice, esta en las normas


Sé respetuoso y promueve un buen ambiente en los foros (nada de insultos, lenguaje soez o agresivo, provocaciones, etc). Las discusiones personales deben dirimirse en privado.

normas
Subir
dacabe
#120 por dacabe el 24/01/2007
sopothetocho @ 24 Ene 2007 - 10:57 PM escribió:
dacabe @ 24 Ene 2007 - 09:49 PM escribió:
Dinky-Winky, Dixie, mvial, po. teletubis, teletubis, a jugar.

No pretendo ni quiero ofenderte, es más sencillo, solo digo que eres GILIPOLLAS, que parte no entiendes?



[-X Eso no se dice, esta en las normas


Sé respetuoso y promueve un buen ambiente en los foros (nada de insultos, lenguaje soez o agresivo, provocaciones, etc). Las discusiones personales deben dirimirse en privado.

normas


Ya se que cuesta trabajo, pero leete todo el hilo completo y despues vienes a ponerme penitencia, como hacian los curas de mi colegio. No he utilizado ni una sola palabra que no este en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (un poco de cultura, hombre de dios). Ahora si es que te van los sermones.......cosas mas raras he visto.

Venga un saludo majete. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo