¿Tiene que cambiar el sistema tradicional de enseñanza?

udog
#106 por udog el 15/12/2015
lgarrido escribió:
Por un lado está la cuestión pedagógica, no es lo mismo hacer que enseñar. Un profesor de oficios no sólo tiene que ser un profesional competente en el oficio en cuestión, también tiene que conocer estrategias pedagógicas, mecanismos de evaluación, legislación...

Por otro lado, ¿cómo vas a enseñar un oficio si no tienes un buen estándar profesional? Pero, ¿cuántos buenos profesionales están dispuestos a invertir parte de su tiempo en formar a los profesionales del futuro? ¿Qué incentivos tendrían para hacerlo, además de la famosa vocación?


Totalmente de acuerdo,pedir por lo menos un minimo de experiencia basica. El termino medio que lo llaman, y por supuesto ganas de enseñar a quien no sabe nada. No cualquiera puede, aun siendo una excelencia en lo suyo.

La verdad es que el maestro debe de ser un funcionario bien pagado, eso lo tengo claro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
runaway
#107 por runaway el 15/12/2015
#103
tu mismo te has contestado, si el profesor esta motivado el alunmo aprende mejor, yo en mi trabajo cuando veo que algo lo puedo hacer mejor lo intento y no me ziño totalmente a lo que me viene descrito en plano porque seria imposible

A mi me ocurrio algo parecido de lo que cuentas con un profesor de ingles, he estudiado en un colegio de curras, y el profesor de ingles era un chaval bastante joven para lo que habia, era un gran fan de los Beatles y nos pedia que nos llevaramos discos para escucharlos y leer sus letras en ingles, para los curas era una heregia pero para nosotros era la mejor clase que teniamos, me marco tanto que siguo leyendo y mirando mis vinilos
y desde entonces tenia claro que tenia que aprender ingles
Subir
vagar
#108 por vagar el 15/12/2015
SantaKlaus escribió:

Bueno, prácticamente todas las profesiones está sujetas a este tipo de valoraciones. Incluidos médicos, ingenieros o sacerdotes


No sé yo. No veo yo muchos artículos de prensa quejándose de la calidad de los ingenieros con una retahíla de comentaristas gritando a coro "witch!", pero de profesores salen uno o dos cada semana.

Había alguno muy gracioso sobre la comparativa de los salarios de los profesores con los de otras profesiones de similar formación, una de esas estadísticas crudas del PISA que no tiene en cuenta cosas como la competitividad de los sectores industriales de los respectivos países, pero que es una excusa perfecta para dar rienda suelta al agravio de las vacaciones.

SantaKlaus escribió:
Los comentarios en el blog de Marina, como muchos en el hilo que comentabas rezuman un considerable corporativismo (no más del que podrías esperar en otras profesiones, no menos).


Hay de todo, no me seas malo. Efectivamente, hay algunos que dan vergüenza ajena en su simpleza y su transparencia egoísta, pero también hay gente que participa honestamente, reconoce la necesidad de mejorar, ofrece alternativas o críticas constructivas...

Yo la mayor crítica que tengo es que sospecho que va a salir caro y la ganancia en calidad educativa va a ser marginal, si la hay. Por lo que yo veo hay un suficiente número de profesores que desempeñan su trabajo de forma razonablemente correcta por su propia iniciativa, como en cualquier otra profesión, y la influencia del profesor en los resultados del alumno es limitada. Pero bueno, si verdaderamente sirve para librarse de los elementos más nocivos, algo es algo.

Por mucho numerus clausus y MIR que pongas, la oposición y la peregrinación por el interinato ya es un hachazo darwinista de narices que viene a equivaler a 4-5 años más de carrera. No creo sinceramente que vaya a subir mucho el nivel de los que pasan, la demografía es la que es.
Subir
vagar
#109 por vagar el 15/12/2015
udog escribió:

Dos de las profesoras que tuve de talla de piedra, la asignatura supuestamente principal tenian este curriculum:
La una, haber sido alumna de lo mismo y haber terminado hacia un par de años.
La otra, especialidad fotografia...pero alguno penso que era un candidato ideal para el puesto.


Lo de la profesora de fotografía es todo un clásico de la gestión educativa de recursos humanos. Por el número de grupos que hay sobran unas pocas horas del departamento de fotografía y faltan del de piedra. ¡Hay que optimizar recursos!

Estos casos, ya que se hablaba antes de pública y privada, creo que son todavía más frecuentes en esta última. Una privada posiblemente tenga más flexibilidad a la hora de contratar, pero los costes fijos son altos. Y si el profe de mates se aviene, de mejor o peor grado, a echar unas horitas de biología que también es de ciencias, tampoco pasa nada.

Calidad educativa ante todo, necesitamos mejor formación y evaluación del profesorado. :campeon:
Subir
vagar
#110 por vagar el 15/12/2015
lgarrido escribió:

Por mucho numerus clausus y MIR que pongas, la oposición y la peregrinación por el interinato ya es un hachazo darwinista de narices que viene a equivaler a 4-5 años más de carrera. No creo sinceramente que vaya a subir mucho el nivel de los que pasan, la demografía es la que es.


Aunque es cierto que pegar el hachazo antes puede que tenga efectos positivos en ahorro y aprovechamiento de plazas universitarias. De los 200 alumnos que entren en primero de la facultad de Magisterio posiblemente acaben aprobando la oposición los 20 mejores. Si limitas la carrera a esos 20 seguramente se les pueda dar mejor formación en ese tiempo.

Otro clásico de los tabloides son las faltas de ortografía o los errores de bulto en las oposiciones a maestro. De ahí se deriva alegremente que los maestros tienen faltas de ortografía, y qué malos que son los profesores que tenemos, hoygan. Pero es una falacia, esos pobres borregos de la oposición jamás van ni a oler una plaza, son carne de cañón, la competencia es brutal.
Subir
Carmelopec
#111 por Carmelopec el 15/12/2015
Igual estamos hablando un poco de más de profesores y algo de menos de asignaturas o de la ausencia de ello, vamos, por no perder el hilo.
Subir
kakasle
#112 por kakasle el 16/12/2015
Hay que tener en cuenta una variable que se da en muchos casos tanto en enseñanza como instituciones y demás, no es otra de que existen cosas que no interesan.
El sistema está montado de una manera y un cierto sector privilegiado tiene las facultades y el poder de seguir hasta el infinito con sus métodos obsoletos que en muchas cosas son muy fáciles de mejorar o incluso sustituir, pongo un ejemplo.

Desde hace como cosa de diez años vengo pensando en que el sistema judicial falla, en momentos es como tirar un dado y si se juntan inmumerables factores a lo mejor consigues que te sirva para lo que está creado y no es otra cosa que impartir justicia.

En la mayoría de los casos quedará insatisfecha alguna de la partes, todos lo conocemos, depende el abogado, del otro abogado, del fiscal, del juez, de la secretaria y de mil variables más, cuando todo sería mucho más sencillo para solucionar no todos, sería imposible, pero si un enorme número de casos facilones que colapsan los juzgados.

Se trata de un programa de ordenador, para programarlo tienen expedientes desde que reinaba Carola, se evitarían chanchullos entre abogados y fiscales, no haría falta ni juez, el programa sería completamente justo, en algunos casos con diez minutos de preguntas y respuestas se resolvería en favor de una de las partes o en tablas, con las estadísticas de los casos que se han resuelto se presupone que esto sería factible.
Por supuesto todo auditado y realizado en directo para ambas partes.

Llevo diez años preguntando a conocidos que trabajan en el sector y a todos les aparece una sonrisilla.
También se por conocidos cercanos que los jueces cada día pisan menos los juzgados, realizan sus trabajos desde casa se supone y en la mayoría de los casos será realidad, pero eso no son formas, no hay control y cuestan mucha pasta.

Que conste que a día de hoy jamás he tenido un juicio propio pero si llegara el momento no tendría ningún inconveniente que me juzgase una maquina fría programada por personas y más fiable que las inumerables variables que se dan en el sector, sería justicia de verdad y rápida, económica.
Subir
Carmelopec
#113 por Carmelopec el 16/12/2015
Hoy he estado en un juzgado, de testigo por un robo que sufrimos en una tienda que regenté.
Igual había sesenta polis esperando, dos horas de espera o más, total que al final se ha suspendido porque han faltado dos testigos.
Hace dos años o un poco más, igual ya casi tes fui juzgado, a mi juicio injustamente encausado, algunos de por aquí lo recuerdan, gracias a que había juez no estoy en el talego y sólo pagué 90 pavos.
Subir
kakasle
#114 por kakasle el 16/12/2015
#113 Con una maquina hubieses salido absuelto en diez minutos y los 90 pavos para birras :birras: con el programador.
Subir
Carmelopec
#115 por Carmelopec el 16/12/2015
Te aseguro que no, no porque fuera culpable de lo que me acusaban; porque gracias al buen criterio y conocimiento profundo de la ley del juez, primero instruyó una falta; no un delito, y después me aplicó, de la mínima ,lo menor.
Subir
kakasle
#116 por kakasle el 16/12/2015
#115 En ese caso la maquina te mete pa'dentro :desdentado: a menos que le des F5 :mrgreen:
Subir
supertorpe
#117 por supertorpe el 16/12/2015
El problema de la evaluación del profesorado es muy complejo. ¿Qué métricas estableces? ¿Cómo consigues que no se establezca un incentivo perverso?
Por ejemplo, si los alumnos evalúan al profesor, podrías estar incentivando al "profesor coleguita y poco exigente que le hace la vida fácil a sus alumnos". Porque no es lo mismo clases a alumnos infantiles que van por obligación que clases a adultos que van voluntariamente porque quieren aprender (estos no aceptarían al "coleguita" que no enseña lo que se espera de él).
¿Cómo establecemos una criba por la que pasen todos los buenos profesores (y sólo ellos)? o lo que es equivalente, ¿todos los malos profesores (y sólo ellos)?
Tal vez no sea posible, pero algo se avanzaría si podemos establecer una criba que filtre malos profesores (aunque no todos) y ninguno bueno (la criba opuesta sería mucho más injusta).
Subir
MaaBo
#118 por MaaBo el 16/12/2015
#117

Tienes razón, además si nos atenemos al funcionamiento de la Administración todo eso de merito-igualdad-capacidad, transparencia,...está perfectamente estipulado en la normativa pero luego en la práctica no se aplica.
Supongo que en grandes empresas hay criterios fiables de evaluación de puestos pero más que informes, legislación, instrucciones, lo importante en lo que se refiere al ejercicio de una profesión es llevarloaa cabo, ejecutarlo de atendiendo a lo que se especifica la normativa, la buena práctica y que no se cometan irregularidades.
La verdad, estoy cansado de tantas irregularidades, formas de actuar poco serias, ....caraduras en el ejercicio de su profesión
Igual que los políticos, a la larga, ya te da igual la ideología (en una franja determinada, claro) lo que pides es que sean honrados, honestos y que su motivación sea el servicio público; o sea, que soy un ingenuo.
Subir
Carmelopec
#119 por Carmelopec el 16/12/2015
Y seguimos dale que te pego al profesorado...
Que conste que las reflexiones de Supertorpe las comparto y yo creo que cualquiera.

Al profesorado, el populacho y los malos estudiantes reinsertados no le perdonan su capacidad de aprobar y suspender, ya lo comenté, las vacaciones, y que mantengan ( cada vez menos a la vista del endurecimiento) un cierto atributo de autoridad, luego, aparte de muchas otras presiones, han de soportar la responsabilidad de ser los tenedores durante muchas horas de los cachorritos de esa gente (o sea, perfectos cabroncetes). Se inmiscuye la ciencia, se inmiscuye la propedeútica, la pedagogía, la tutoría. Sí que es una ocupación que lleva aprejado desgaste, responsabilidad y trabajo de actualización. Debe estar bien remunerada.
Yo creo que cuanto más aséptico se sea, en esto y ven todo, mejor; el colegio es el curro de los niños, los mejores profesores creo que son los más cabales, temo las vocaciones, vocaciones para los misioneros.

Asignaturas sí o no, pues seamos cabales en esto tambíén, lo troncal no ha de desaparecer porque luego se ve el que lo ha mamado frente al que lo ha aprendido todo son base a través de Internet, de forma fragmentaria y desestructurada. Demos paso a nuevos saberes, pero sin trivialidades, enseñando.
Y estoy de acuerdo en que el profesor ha de ser un coordinador no la fuente del saber.
Subir
KlausMaria
#120 por KlausMaria el 16/12/2015
lgarrido escribió:
Por mucho numerus clausus y MIR que pongas, la oposición y la peregrinación por el interinato ya es un hachazo darwinista de narices que viene a equivaler a 4-5 años más de carrera. No creo sinceramente que vaya a subir mucho el nivel de los que pasan, la demografía es la que es.


El problema es que el acceso al profesorado (y a gran parte de la función pública) es más una ginkana de sustituciones y trabajos mal pagados que un verdadero proceso de selección. Aguantar años de interino malpagado haciendo sustituciones temporales donde cristo perdió el gorro no creo que sea una garantía de excelencia docente, como mucho de persistencia y probablemente de tener cierto respaldo económico detrás (pareja con trabajo, etc). Una mayoría aun pasado el primer examen con notas brillantes abandona cuando tiene otras oportunidades profesionales.

Ya digo que esto no es privativo del profesorado, es más bien un mal extendido por toda la administración que basa su "flexibilidad laboral" en la contraponer los que tienen plaza y los que no.

Convertir este proceso en algo más serio y más orientado a fichar a los mejores (el cómo se definan me temo que se me escapa) creo que sí produciría resultados.

MaaBo escribió:
si nos atenemos al funcionamiento de la Administración todo eso de merito-igualdad-capacidad, transparencia,...está perfectamente estipulado en la normativa pero luego en la práctica no se aplica.
Supongo que en grandes empresas hay criterios fiables de evaluación de puestos


Yo diría que no, el nepotismo pernea casi todo en este país. No digo que influya en el acceso a las bolsas de trabajo o en la superación de exámenes, pero sí existe después en la consecución y conservación de las plazas que valen la pena.

En las empresas es lo mismo, influye el proceso de selección, pero luego las amistades y el colegueo son lo principal para la promoción. Y eso en las grandes, en las PYMES la mayoría de puestos son para conocidos. Así nos va.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo