VST plugins en GNU/Linux más facil: FeSTige

  • 1
Irwin J. Cespedes
#1 por Irwin J. Cespedes el 24/03/2010
Hola a todo el mundo. Despues de un poco de investigación y de usar a FST para cargar los plugins VST en GNU/Linux encontre una solución un poco más pristina que abrir el terminal. FeSTige es una aplicación que se encarga de abrir los plugins VST por medio de una interface gráfica. Para instalarlo en Ubuntu o basados en Ubuntu solo hay que seguir los siguientes indicaciones:

·Abre synaptic, donde dice Origenes de programas e inserta lo siguiente:

Alguien escribió:
ppa:falk-t-j/festige


despues recarga los repositorios y busca el programa "festige", dale instalar y el mismo bajara sus dependencias.
Por último abre Qjackctl o Jackd -como gusten- y en Multimedia en el menú de Gnome estará FeSTige esperando con una lista de VSTs disponibles para usar.

85a46588edd43b4001830cd7c9fce-2450795.png

Limitaciones:
·FeSTige es un frontend de FST el cual se bajara al momento de instalar FeSTige.
·Si FeSTige no abre un pluugin en específico busca la solución por medio de FST, FeSTige no es el que abre los plugins, es FST
·Los plugins estaran ubicados en la carpeta que genera Win: C::Program files/VSTPlugins, si es que no tienen instalador
·Hay que tener abierto Jack para correr cualquier plugin VST, de paso pueden instalar WineASIO, por si las dudas

DE paso aqui esta la página del proyecto en SourceForge si necesitan más información: http://festige.sourceforge.net/

Espero que les haya resultado y le haya hecho la vida más fácil.

Feliz Sinfonía con GNU/Linux! :idea:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
kellv
#2 por kellv el 11/05/2010
Interesante aporte, recien lo leo, y me pico la duda.
Será posible correrlo en Musix con KDE o deberia pasarme a GNOME
Es que cada vez que leo algun comentario es siempre en Ubuntu.
Subir
José GDF
#3 por José GDF el 11/05/2010
Me voy a mirar esto, no lo había visto...
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 11/05/2010
Alguien escribió:
¿Será posible correrlo en Musix con KDE o deberia pasarme a GNOME?


No deberías pasarte a gnome. El desarrollador usa KDE y festige es "tipo KDE" (aunque en gnome también funciona). Ahora, no sé si los paquetes precompilados para karmic o lucid se podrán instalar sin problemas en musix.

Saludos, Pablo
Subir
José GDF
#5 por José GDF el 11/05/2010
Me acabo de acordar por qué descarté esto en su momento: se requiere para compilar FST unas librerías o no sé qué clase de archivos SDK, que Steinberg facilita... Eso sí, bajo registro.

De momento, lo vuelvo a dejar correr.
Subir
Irwin J. Cespedes
#6 por Irwin J. Cespedes el 12/05/2010
Hola a todos, había dejado de revisar mi cuenta en Hispasonic, por eso la tardanza. Alguna respuestas:

@keelv Bueno, el programa esta basado en la libreías QT4, las cuales son la base del proyecto KDE. Si lo vas a usar en Gnome lo unico que ocurrira es que van a bajarse la librerias respectivas para su uso. Yo uso Linux Mint 8 con Gnome y lo corro a la perfección. Ahora, en Musix no las he probado, sin embargo, como Pablo_F dijo, Musixx es basado en Debian, entonces no se va suscitar ningún incoveniente. Creo que en la misma página ese encuentra un link para bajar los paquetes de forma independiente, y sin agregar el repositorio. Solo "sudo dpkg -i *.deb" y estara listo (chequea las dependencias antes ;-) )

@Jose GDF FeSTige es el frontend, la ventaja es que en el repositorio de paso viene una copia de FST ya compilado y no hay necesidad de compilarlo por uno mismo. Eso si, si es un problema de licencias, entonces no me meto :-)
Subir
José GDF
#7 por José GDF el 12/05/2010
Irwin Cespedes escribió:


·Abre synaptic, donde dice Origenes de programas e inserta lo siguiente:

Alguien escribió:
ppa:falk-t-j/festige


despues recarga los repositorios y busca el programa "festige", dale instalar y el mismo bajara sus dependencias.
Por último abre Qjackctl o Jackd -como gusten- y en Multimedia en el menú de Gnome estará FeSTige esperando con una lista de VSTs disponibles para usar.


He intentado esto en Jaunty (portátil), pero me dice que no existe el comando (es que lo he intentado también en modo texto con sudo: add-apt-repository ppa:falk-t-j/festige). ¿Sólo existe a partir de Karmic y por eso no me deja tampoco hacerlo en el Gestor de Paquetes de Jaunty?

¿Va siendo hora de actualizarse? :D
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 12/05/2010
Hola José, pues sí, esa forma de añadir repositorios PPA's sólo funciona a partir de karmic, pero siempre lo puedes hacer de la forma tradicional, añadiendo la línea completa en orígenes del software o en /etc/apt/sources.list. La tienes donde dice "technical details about this PPA".

deb http://ppa.launchpad.net/falk-t-j/festige/ubuntu karmic main

Con un poco de suerte, estas versiones de fst y festige serán compatibes con jaunty. Prueba a ver. No olvides deshabilitar el repo después. Con lo repos extraños, los paquetes de uno en uno y con pies de plomo!

Saludos, Pablo
Subir
José GDF
#9 por José GDF el 13/05/2010
Pablo_F escribió:
...No olvides deshabilitar el repo después. Con lo repos extraños, los paquetes de uno en uno y con pies de plomo!


Me quedo muy especialmente con estas palabras de recomendación que me das. Hace un tiempo, creo que corría la 8.04 en mi amd64, quería instalar algo y tuve que meterle unos repositorios más avanzados. Pues buena la lié cuando actualicé el sistema la siguiente vez... :roll:

Lo intentaré a tu manera a ver qué tal. Ya os cuento... Aunque debería actualizarme a Lucid, me han dicho cosas muy buenas de la última encarnación de Ubuntu, y el soporte a Jaunty es de los cortos.

Saludos y muchas gracias, Pablo.

EDITO, que aún me deja:

La acabo de hacer y me sale al actualizar los repositorios esto:

[code]W: Error de GPG: http://ppa.launchpad.net karmic Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 133EAF26736E4F0B
[/code]

¿Qué es lo que he hecho mal? :(
Subir
Pablo_F
#10 por Pablo_F el 13/05/2010
Hola José, no has hecho nada mal, sólo hay una cosa que has dejado de hacer, añadir la llave pública del PPA. Está en el paso 5 y paso 6 del "read about installing", en sistemas pre-ubuntu 9.10., en:
https://launchpad.net/~falk-t-j/+archive/festige

De todas formas es sólo un aviso, no te impide acceder al repo e instalar los paquetes.

A partir de 9.10 es mucho más sencillo añadir un PPA, como comentó Irwin.

Yo aún no me he actualizado a lucid, de hecho,lo hice y volví atrás. Precisamente por algunos PPA's que todavía tienen muchos más paquetes en karmic que en lucid. Quería lo mismo a base de apt y no lo encontré.

Por cierto, no me funciona fst. Me da un bad fst.exe.so y no le vi solución sencilla así que seguiré con el vsthost de dssi-vst que es el que siempre me ha funcionado. A ver si te va a tí.

Saludos, Pablo
Subir
kellv
#11 por kellv el 14/05/2010
Oye esto es bueno, lo he probado y sin problemas, bueno un poqitin jeje

Leyendo por ahi dicen q esto es meter la mano en algo ilegalillo. Debe esclarecerce, creo qe esto debe ser como el mp3 en linux, es decir no te viene en el default por licencias, pero ¿su uso personal es ilegal?
Subir
Rafa1981
#12 por Rafa1981 el 17/05/2010
La API de los VST es propietaria, por lo que para hacerlo de manera legal cada uno se la debería descargar de la página de Steinberg, integrarla y compilar, es ilegal la redistribución de ese código.
Subir
Pablo_F
#13 por Pablo_F el 17/05/2010
Alguien escribió:
La API de los VST es propietaria, por lo que para hacerlo de manera legal cada uno se la debería descargar de la página de Steinberg, integrarla y compilar, es ilegal la redistribución de ese código.


Sí, así lo hemos tenido que hacer hasta hace más de un año. Pero los binarios que se están distribuyendo de lmms-vst, dssi-vst y fst no usan la API de Steinberg, sino los headers de vestige, que están bajo la GPL.

Saludos, Pablo
Subir
Irwin J. Cespedes
#14 por Irwin J. Cespedes el 18/05/2010
Hola a todos, de nueva instancia. Aunque sea compilado con las rutinas de Steinberg, FST en realidad hace nuy poco uso de todas la librerias. Solo usa un archivo que creo que se llama "asio.h" Ahora con respecto a las licencias ya lo dije:

Alguien escribió:
@Jose_GDF FeSTige es el frontend, la ventaja es que en el repositorio de paso viene una copia de FST ya compilado y no hay necesidad de compilarlo por uno mismo. Eso si, si es un problema de licencias, entonces no me meto :-)


Hay que tener en cuenta que los VST existen tanto Freeware como los "Karma" o Privativos como los "Waves" y Algunos GPL como "Crystal". A mi parecer me gusta usar muchos de estos, no por que este en contra de alguna filosofía si no por que me gusta tener ese Feedback visual que le hace falta a LADSPA -Los cuales son muy buenos pero carecen de un GUI consistente- y que todavía encuentro intricada en LV2 -Muchos de estos plugins los cuales son muy pocos todavía esta en fases muy beta o alpha, corrijanme si no es cierto ;-)- Eso es lo unico que falta y me motiva a seguir usando FST aunque me de el remordimiento de usar binarios de Steinberg... [-o<

Por cierto, otra buena opción es usar JoST, el cual es una implementación libre de VST que de paso es multiplataforma, pero que no la he usado. Alguién lo ha usado?
Subir
Irwin J. Cespedes
#15 por Irwin J. Cespedes el 03/06/2010
Lei un poco, y festige tambien trabaja con DSSI-VST a partir de las versiones mas nuevas. Lo unico es que hay qye conseguir el paquete por aparte. Les dejo la direccion:

https://launchpad.net/ubuntu/+source/dssi-vst

bajenlo y pruebenlo! Peace out! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo