BALANCEADO DE SEÑALES
Las señales de audio que viajan por los cables que conectan equipos entre si, por ejemplo un micrófono con la mesa de mezclas, pueden hacerlo de dos formas. De forma no balanceada (básica) o de forma balanceada.
Arriba
CONEXIÓN NO BALANCEADA
Las señales no balanceadas o asimétricas viajan por cables y conexiones con dos conductores (dos hilos), uno está conectado a masa, es decir, su potencial eléctrico es cero y el otro lleva la señal de en forma de variaciones de voltaje eléctrico.
Cualquier cable fuera que conecta dos equipos está expuesto a los campos electromagnéticos y capta ruido igual que lo hace una antena.
El ruido se suma a la señal de audio. A partir de este momento tenemos señal con ruido. En la llegada al equipo el primer circuito amplificador toma la señal del cable con señal y la amplifica. En la misma medida amplifica también el ruido.
Conductor 1: S + R Entrada no balanceada: S + R
Conductor 2: masa
(S: señal) (R: ruido)
Arriba
CONEXIÓN BALANCEADA
Para solucionar este problema se desarrollan las señales balanceadas o simétricas.
Lo que se hace es añadir un tercer conductor que porta la misma señal pero con distinto signo, es negativa. Ahora el ruido afecta a los dos conductores con señal y en ambos se suma a la señal de audio.
En la llegada al equipo con entrada balanceada, lo que se hace es restar una señal de la otra y amplificar la diferencia. En la resta desaparece el ruido que se había sumado a los dos conductores con el mismo signo.
conductor 1: S + R Entrada balanceada: (S+R) - (-S+R) = 2S
conductor 2: -S + R
(S: señal) (R: ruido)
Arriba
CIRCUITOS BALANCEADORES Y DESBALANCEADORES
Los circuitos balanceadores y desbalanceadores básicos configurados con amplificadores operacionales, son los que se muestran a continuación.
http://www.diac.upm.es/asignaturas/sistaudio/TFC%20Ignacio/anexo3.html