Compresión

dmance
#1 por dmance el 20/01/2015
Hola a todos,

Poco a poco y a medida que voy aprendiendo más me da por indagar que leches pasa cuando se hacen ciertas cosas. El caso es que ahora me he puesto con la compresión y no acabo de entender su finalidad.

Tengo algunas preguntas espero que no sean muy noob y me ayudéis con a responderlas ^^

Tengo un loop de hihats y comprimo. Pongo el ataque a 30ms para preservar el transient y reduzco el release a 10ms... En algún sitio he leído que eso le da "pegada"... ¿por qué? ¿qué quiere decir pegada? ¿No sería lo mismo ponerle un plugin de transients?

¿Cuando comprimo percusiones se trata siempre de preservar el transient? ¿Cuál es la finalidad de todo ello?

Si quiero pegar la pista del kick con la del bass debería también dejar el transient del kick ¿pero que hago con el bajo? Attack 30ms Release ?? ms

Espero y deseo que mis preguntas no sean muy locas y tengan sentido....
Subir
carlos balabasquer
#2 por carlos balabasquer el 20/01/2015
La pregunta fundamental es: Si tienes un loop de h/h... ¿cuál es la razón para comprimirlos?
Da la impresión de que no se sabe muy bien dónde, en qué hilos, foros o blogs se recomienda -por motivos absolutamente esotéricos- comprimir cualquier cosa que se graba o se crea. Si tienes un loop de h/h -¿creado por QUIÉN?- se supone que es un loop que "suena" en condiciones. Si el loop de h/h ha sido creado desde un secuenciador a base de muestras de h/h seguro que tiene el rango dinámico que debe de tener. Entonces ¿nos vamos a cargar ese rango dinámico en beneficio de qué?
Vamos que... lo primero que hay que saber es que los compresores sirven para limitar el rango dinámico de una interpretación y no se debe meter en cualquier pista por el mero hecho de meterlo.
Mi recomendación es que, antes de ponerte a "comprimir" leas los hilos dedicados a compresión y comprendas qué y cómo se debe comprimir según qué cosas.
Subir
2
dmance
#3 por dmance el 20/01/2015
gracias tiu!
Subir
LeKief
#4 por LeKief el 20/01/2015
Opino igual que #2

A groso modo, el compresor va a reducir el rango dinámico de una señal en función de ciertos parámetros: Ratio y Umbral principalmente.
Antes de estudiar y practicar otros parámetros como attack, release, knee etc etc... Hay que tener muy claro a partir de que nivel de señal (umbral) quieres empezar a comprimir y en que proporción quieres hacerlo (Ratio). Entonces, por qué querer modificar el rango dinámico de una señal que a priori ya tiene ajustado su rango dinámico??

dmance, te propongo un ejercicio sencillo (si no lo has hecho ya) y que seguro te ayuda. Con un teclado midi y una curva velocity suave grábate 25 golpes de bombo con una fuerza de pulsación aleatoria. Identifica cuál es el golpe que tiene mayor nivel y cuál menor nivel (ahí tendrás tu rango dinámico). Fija el umbral en el valor que quieras, quizás lo lógico sería en el menor nivel y partir de ahí según vayas modificando el ratio empezarás a comprimir más o menos, un ratio infinito, teóricamente convertirá tu compresor en un limitador... Cuando tengas claro todo esto, podrás empezar a investigar los demás parámetros característicos de un compresor.

Toma el attack, como el tiempo que tarda el compresor en empezar a comprimir y Realese como el tiempo que tarda en dejar de comprimir una vez que la señal vuelve a estar por debajo del umbral que marcaste.

Respecto a una de tus preguntas referida a la pegada, juega con los attacks y sacas tus conclusiones. Para la pegada es fundamental también la ecualización...

Saludos
Subir
avallesp
Sebastian
#6 por Sebastian el 21/01/2015
Carlos ha aclarado un par de puntos...

Ahora,

dmance escribió:
Tengo un loop de hihats y comprimo. Pongo el ataque a 30ms para preservar el transient y reduzco el release a 10ms... En algún sitio he leído que eso le da "pegada"... ¿por qué? ¿qué quiere decir pegada? ¿No sería lo mismo ponerle un plugin de transients?


Un plugin dedicado como el transient designer hace el trabajo más fácil, pero lo que hace es un trabajo de compresión.

dmance escribió:
¿Cuando comprimo percusiones se trata siempre de preservar el transient? ¿Cuál es la finalidad de todo ello?


Pues es relativo, se puede comprimir meramente para lograr control dinámico, para lograr una sonoridad o un tono distinto (es como mejor se puede manipular la compresión), se puede sobre comprimir para lograr un color, no todo es preservar la transiente (o transitorio), ya es una cuestión y desición más artística que técnica.

La finalidad de preservar la transiente es que la compresión no va a sonar tan ''brusca''...

Puedes leer los hilos relacionados con la compresión, y posteriormente probar con compresores sobre distintas señales, instrumentos etc...

No todo necesita compresión, depende de como se quiera que suenen las cosas y el resultado.
Subir
dmance
#7 por dmance el 21/01/2015
Gracias a todos por contestar! luego me lo miro más atentamente :D

Creo que aún me queda un poco lejos ir tanto al detalle, pero sé que es cuestión de tiempo :D

Gracias de nuevo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo